Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes, Reglamentos, Subvenciones

Leyes, Reglamentos, Subvenciones

LEYES, REGLAMENTOS, SUBVENCIONES

ESTADO

LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios. Boletín Oficial del Estado  de 24 de noviembre de 2009. Este  nuevo texto supone la modificación de tres leyes relacionadas entre sí  la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios. En vigor desde  el 24 de diciembre de 2009 

INDICES DE REFERENCIA TIPO VARIABLE

Resolución de 18 de noviembre de 2009, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los prestamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda. Boletín Oficial del Estado de 19 de noviembre de 2009 El tipo medio de los préstamos  hipotecarios  a tipo variable a más de tres años destinados a la adquisición de vivienda es el siguiente: Bancos: 2,554; Cajas de ahorro 3,182; conjunto de entidades de crédito 2,921.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS PROFESIONALES

Real Decreto 1639/2009, de 30 de octubre, por el que se modifican los Estatutos Generales del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, aprobados por Real Decreto 1471/1977, de 13 de mayo. Boletín Oficial del Estado de 28 de noviembre de 2009. Los Estatutos del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos fueron aprobados  en 1977, y parcialmente modificados en 1983,  y 2001. En el tiempo transcurrido desde esa fecha se ha culminado el proceso de desarrollo normativo en materia de Colegios y Consejos Profesionales en el ámbito de las comunidades autónomas, lo que hace necesario adaptar los Estatutos a esta realidad, institucionalizando la presencia de los representantes de las organizaciones colegiales autonómicas en la estructura de gobierno del Consejo General. Para dar cumplimiento a esta exigencia el Consejo General de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha remitido al Ministerio de Vivienda, al que corresponde la relación con dicha corporación, una propuesta de modificación de cuatro preceptos del título I de los referidos Estatutos, que ordenan, con arreglo a la capacidad de autorregulación establecida en el marco legal de aplicación, la estructura y los órganos de gobierno y representación del Consejo General.

INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Boletín Oficial del Estado de 11 de diciembre de 2009. Se reforma el reglamento debido  a las medidas adoptadas en el  Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011,  entre las que se encuentra la obligación de limitar las temperaturas a mantener en el interior de los establecimientos de edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio y en estaciones de transporte, con el fin de reducir su consumo de energía. También propone la exhibición de la gama de temperaturas interiores registradas en los recintos de los edificios y locales que son frecuentados habitualmente por un número importante de personas o tienen una superficie superior a 1.000 m2, se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, que sólo lo recomendaba. Por último, se debe regular el sistema de apertura de puertas de los edificios y locales climatizados, con el fin de impedir que estén abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de calefacción y refrigeración al exterior.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Real Decreto 1961/2009, de 18 de diciembre, por el que se introducen nuevas medidas transitorias en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.Boletín Oficial del Estado de  30 de diciembre de 2009. Se trata de un conjunto de medidas con un marcado carácter coyuntural, y por tanto transitorio, que pretenden encontrar soluciones a los problemas que afectan al sector inmobiliario, al tiempo que contribuyen a facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda, consistentes en prorrogar  hasta el 31 de diciembre de 2010 la solicitud de calificación de Vivienda protegida  El objetivo de este real decreto es promover el marco adecuado para que las viviendas que no absorbe el mercado libre, puedan ser ofrecidas, en venta o en arrendamiento protegidos, a los ciudadanos que no pueden adquirirlas como viviendas libres.

CCAA

CANARIAS

LICENCIAS  COMERCIALES

Ley 12/ 2009 de 16 de diciembre, reguladora de la licencia comercial. Boletín Oficial de Canarias de  21 de diciembre de 2009.

CASTILLAS- LA MANCHA

PLAN VIVIENDA

Decreto 173/2009, de 10/11/2009, por el que se aprueba el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012.  Diario Oficial  de  Castilla La Mancha 16 de noviembre de 2009. El plan se estructura en seis ejes de actuación: promoción de viviendas protegidas de nueva construcción ( VPO nueva para la venta, alquiler y alojamientos protegidos), Ayudas al alquiler, Ayudas para la adquisición de vivienda, Actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética, Medidas de adquisición y urbanización de suelo e Instrumentos de información y gestión del Plan.

CATALUÑA

CONTAMINACIÓN  ACÚSTICA

Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica y se adaptan sus anexos. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 16 de noviembre de 2009. Tiene como finalidad principal el desarrollo de la Ley catalana, de protección contra la contaminación acústica, y la adaptación de sus anexos, al tiempo que procede a clarificar el marco jurídico normativo vigente en Cataluña en materia de contaminación acústica.

Esta adecuación a la normativa básica estatal conlleva que se introduzcan cambios importantes con la relación a la zonificación acústica establecida en los mapas de capacidad acústica regulados en la legislación catalana, ya que a partir de ahora deberán tenerse en cuenta los objetivos de calidad acústica y los diferentes usos del suelo. Concretamente, la legislación estatal implica que la zonificación acústica del territorio, que de acuerdo con la legislación catalana es en relación con su capacidad acústica, tenga en cuenta el uso predominante del suelo y el grado de exigencia de los objetivos de calidad acústica aplicables, principalmente para los nuevos desarrollos urbanísticos y en el interior de las edificaciones destinadas a usos sensibles al ruido, como residenciales, hospitalarios, educativos o culturales.

GALICIA

ITP y AJD

Ley 4/2009, de 20 de octubre, de medidas tributarias relativas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para el fomento del acceso a la vivienda y a la sucesión empresarial. Boletín Oficial del Estado de 22 de diciembre de 2009. Mediante la reducción de los tipos de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las familias numerosas y los menores de treinta y seis años se pretende reducir la carga impositiva para poner a disposición de estos colectivos recursos a fin de facilitar su acceso a la vivienda y, al mismo tiempo, servir de estímulo para la reactivación del sector inmobiliario.

PAIS VASCO

PLAN DE VIVIENDA VACIA

ORDEN de 4 de noviembre de 2009, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, de tercera modificación de la Orden sobre condiciones de cesión y procedimiento de adjudicación del «Programa de Vivienda Vacía». Boletín Oficial del estado de 23 de noviembre de 2009 La crisis en la que está inmersa nuestra economía ha hecho aflorar un nuevo grupo de personas necesitadas de vivienda en régimen arrendamiento que no puede afrontar el pago de la renta a los precios actuales del mercado: las que después de haber perdido su trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se ven privadas de su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria llevada a cabo por su entidad financiera. Esta medida que ahora se implanta, junto a una anterior, consistente en promover la movilización del stock de viviendas libres nuevas vacías en manos de los promotores, fueron adelantadas en sede parlamentaria y forman parte del paquete de medidas anticrisis en materia de vivienda que el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se comprometió a instrumentar en el corto plazo.  Se modifica el art 2.7 de la Orden de 22 de abril de 2003.

SUBVENCIONES

Comunidad de Madrid

ORDEN de 30 de noviembre de 2009, por la que se regula la concesión de ayudas por el Instituto Madrileño de Desarrollo para promoción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y se realiza su convocatoria para el año 2009.Boeltín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 19 de febrero de 2010 Los beneficiarios de las ayudas variarán en función del tipo de actividad, pudiendo ser: empresas; personas físicas o jurídicas; ayuntamientos, instituciones públicas o empresas públicas; y/o comunidades de propietarios.

CATALUÑA

PLAN RENOVE VENTANAS y ALUMBRADO COMERCIOS

ORDEN ECF/558/2009, de 10 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Plan Renove de Alumbrado Interior de Comercios en Cataluña, y se hace pública la convocatoria para el año 2010. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 30 de diciembre de 2009

ORDEN ECF/557/2009, de 14 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Plan Renove de Ventanas en Cataluña, y se hace pública la convocatoria para el año 2010. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 30 de diciembre de 2009. Ambas iniciativas tienen como objetivo fomentar la aplicación de medidas que permitan el ahorro y la eficiencia energética tanto en los hogares como en los comercios.  Estas ayudas contarán con una dotación de 6,8 millones de euros y se podrán solicitar desde el 11 de enero hasta el 11 de abril o hasta que se agote la dotación presupuestaria.

PAÍS VASCO

RESOLUCION de 29 de octubre de 2009, del Vice consejero de Industria y Energía, por la que se hace publico el aumento de los recursos destinados para la concesión de ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables, para el ejercicio 2009. Boletín Oficial del País Vasco de 20 de noviembre de 2009.

COMUNIDAD VALENCIANA

ORDEN de 28 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalidad de Valencia, que modifica la Orden de 10 de marzo de 2009, por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en el marco del Plan Especial de Rehabilitación de Edificios y Viviendas. Diario Oficial de la Generalidad de Valencia de 4 de enero de 2010

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble