Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » ¿Qué es una nube informáticamente hablando?

¿Qué es una nube informáticamente hablando?

¿Cómo puedo proteger mejor tanto mis datos como los de mis clientes? La computación en la nube o "cloud computing" está de moda, bajo este término se esconde una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. De tal forma que "nube" ha pasado a convertirse en un sinónimo más para referirse a Internet.

Cada día es más frecuente escuchar el término de "nube" para referirse al uso que hacen determinados sitios web, aplicaciones o fabricantes de Internet. Incluso los antivirus como Panda ya empiezan cada vez más a pensar en ofrecer sus servicios de análisis apoyándose en la nube.

La computación en la nube, es un paso más de lo que conocemos como Web 2.0. Gracias a ello se pueden emplear programas y servicios sin que estén instalados (o sólo de forma parcial) en el ordenador propio (por lo que evitamos el mantenerlos actualizados, ya que siempre tenemos la última versión).

Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro), deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor.

Pero este concepto tan novedoso, y en muchos casos útil para una gran parte de los usuarios, no se les ha pasado por alto a los creadores de virus, mafias, estafadores y todos los "malos" en general. Cada vez son más frecuentes los ejemplares de malware que hacen uso de "la nube" para soportar una parte de su "inteligencia de negocio".

Troyanos en la actualidad

En la actualidad, gran parte del malware (virus informáticos), y posiblemente el más peligroso por los efectos económicos que puede acarrear, está controlado por los troyanos bancarios. Virus capaces de instalarse de forma prácticamente invisible en el sistema, y permanecer latente hasta el momento en el que el usuario accede a un servicio de banca electrónica, momento en que aprovechará para activarse y robar toda la información del usuario al creador del troyano.

Tanto por el objetivo del propio malware-virus, como por su forma de actuar, gran parte de este tipo de troyanos se apoya en una infraestructura en Internet para su funcionamiento. Es más, cada ejemplar de troyano suele tener varias infraestructuras de las que obtiene información para su funcionamiento.
Generalmente, en un gran número de familias de troyanos, el programa que ejecuta el usuario no contiene el código del troyano propiamente dicho. En muchas ocasiones se trata de un código que descarga e instala de forma transparente para el usuario, el troyano propiamente dicho. Este comportamiento, conocido como "downloader", está destinado a evitar la inclusión de código vírico dentro del archivo y así pasar mucho más desapercibido al análisis de los antivirus.

De esta forma, en muchas ocasiones es el propio código del troyano, el que está en "la nube" esperando a ser descargado. De esta forma el proceso de infección se divide en dos pasos, primero se ejecuta el "downloader" y es éste el que descarga el malware-virus propiamente dicho. Con este método, los atacantes buscan no solo pasar más desapercibido ante los análisis de los antivirus, sino que el código vírico descargado podrá ser modificado o actualizado dentro de la nube en caso de este sea demasiado detectado o el autor desee cambiar su funcionalidad.

Es frecuente encontrar ejemplares de malware-virus, especialmente troyanos bancarios, que una vez instalados en el ordenador pasan a utilizar múltiples recursos de la nube: balizas de control, módulos de datos, y sistemas de envío de datos capturados.

En ocasiones nada más instalarse el troyano se realiza una consulta sobre una página web para de esta forma llevar un contador o control de los ordenadores infectados. Más habitual es la utilización de una dirección (o varias) para descargarse la lista de bancos sobre los que actuar y el comportamiento concreto que deben llevar a cabo para la captura de credenciales y datos de los usuarios específicos de cada entidad. De esta forma el estafador puede actualizar, modificar o incluso ampliar la lista de entidades sobre las que el troyano es capaz de actuar.

Por último, el troyano no tendría ninguna utilidad para su creador si no le llegaran los datos obtenidos (nombres de usuario, contraseñas, claves de transferencia, números de cuenta o de tarjeta, etc.) por lo que deben ser enviados a algún repositorio o cuenta de correo. Para ello el método más empleado se basa en enviarlo a través de algún script a una o varias direcciones web o a diversas direcciones de correo.

Si un troyano se apoya en varias infraestructuras para su funcionamiento se garantiza no solo la posibilidad de cambiar su comportamiento o de ampliar la lista de bancos sobre los que actúa, sino que además podrá prolongar su vida útil; asegurándose una existencia más duradera en el tiempo y por tanto una mayor rentabilidad económica.

Todo el mercado se mueve hacia la nube, y no sólo las aplicaciones con todas las ventajas que conlleva, sino parece que también el malware. Tendremos que esperar para ver qué nos deparará el futuro cercano, pero lo que está claro es que tendremos que estar preparados para una nueva generación de ciberdelincuentes y de malware.

Autor: Luis Corrons
Director Técnico de PandaLabs

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble