Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber


LA PRESIÓN DE LA DEMANDA DE VIVIENDA FUE LA  PRINCIPAL RESPONSABLE DE  LA REVALORIZARON EL SUELO DURANTE LOS AÑOS 1997-2007,  SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN BBVA Y EL INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IVIE)

El estudio señala al mercado de suelo como responsable del 83% del encarecimiento total de los pisos.
La bajada de tipos de interés, junto con la creación de empleo que se registraba esos años y la intensa llegada de inmigrantes, constituyeron a su vez, los factores generadores de esa demanda de pisos.
Este aumento de demanda se ve reflejado en el hecho de que, en esos años la superficie total de vivienda construida creció a un ritmo medio del 2,3%, frente al del 1,4% que evoluciona la población.

LA PRODUCCIÓN DE ACERO BRUTO EN ESPAÑA SE HA REDUCIDO UN 37% DURANTE LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO, HASTA LOS 7,6 MILLONES DE TONELADAS, SEGÚN UNESID (UNIÓN DE EMPRESAS SIDERÚRGICAS)

En este periodo, el consumo aparente de acero cayó casi un 50%, como consecuencia del descenso de la demanda real acompañada de un importante ajuste de los inventarios. Las importaciones disminuyeron el 53%, destacando la caída de las procedentes de países terceros, que se redujeron a la tercera parte. El ajuste fue mayor en la producción de aceros directamente ligados al sector de automoción.
Las entregas totales de las fábricas españolas al mercado alcanzaron, en los siete primeros meses del año, 8,6 millones de toneladas, con un importante ajuste respecto del mismo periodo de 2008 (-29,8%).

LA INVERSIÓN REALIZADA POR EXTRANJEROS EN LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES  EN ESPAÑA VUELVE A CIFRAS DEL AÑO 2000 EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO (860 MILLONES DE EUROS)

El dinero invertido por los extranjeros en el sector inmobiliario residencial español se redujo el 40,3% respecto al mismo periodo de 2008, cuando alcanzó los 1.441 millones, según datos del Banco de España.

LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN MADRID RETROCEDE UN 34,5% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2009, SEGÚN DATOS DE BNP PARIBAS REAL ESTATE

El ratio de desocupación se eleva hasta el 12,5% Por primera vez en los últimos siete trimestres, el volumen de inversión en el mercado europeo ha aumentado, Madrid ha visto incrementar la inversión inmobiliaria este trimestre (516 millones de euros) un 23% respecto al mismo periodo de 2008 (420 millones de euros), aunque supone un retroceso del 5,6% respecto al segundo trimestre de 2009 (547 millones de euros). El 91% de la inversión inmobiliaria en el mercado madrileño se ha realizado en el segmento de retail y el 9% restante ha correspondido a oficinas.

LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO: ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC) QUIERE REBAJAR EL COEFICIENTE PARA CALCULAR EL VALOR CATASTRAL DE LOS INMUEBLES

ERC quiere rebajar para el próximo año el coeficiente que se usa para calcular el valor catastral de los inmuebles, con el fin de adaptarlos a la "evolución del mercado y los precios" de la vivienda. Propone reducir el coeficiente multiplicador al 0,8 desde el 1,02 actualmente en vigor y el 1,01 que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

YA QUEDA MENOS: EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL FOMENTO DE AGILIZACIÓN PROCESAL DEL ALQUILER Y DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Tras el trámite parlamentario del Senado y a la única espera de la publicación en el Boletín oficial del Estado, este Proyecto de Ley supondrá la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Por lo que respecta a la LAU las novedades más importantes son: 1) se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler (el propietario que necesite ocupar la vivienda para uso propio podrá recuperarla siempre que la necesite para sus hijos, sus padres y su pareja en el caso de sentencia judicial firme de divorcio o nulidad matrimonial). Estas circunstancias deberán constar expresamente en el contrato de arrendamiento.2) Todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramitarán en juicio verbal. 3) La sentencia condenatoria de desahucio será título suficiente de ejecución directa del desalojo en el día y hora señalados. 4) Por lo que respecta a la sentencia de condena al pago de rentas, ésta incluirá, no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda. 5) Se permite  la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble. 6) Se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda.

Por lo que respecta a la  eficiencia energética de los edificios, se modifican aspectos de la Ley de Propiedad Horizontal referidas a  las mayorías necesaria para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles: El establecimiento o supresión de equipos o sistemas que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos (que normalmente requiere unanimidad).

Si los equipos o sistemas son susceptibles de aprovechamiento individualizable, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los propietarios. En este caso, sólo se repercutirá el coste para aquellos que hayan votado a favor del acuerdo y se beneficien de la mejora.
Por otra parte, y con el objeto de potenciar y favorecer el transporte sostenible, se establece que si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado. Siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA QUE  EN LAS CONCESIONES DE APARCAMIENTOS LOS RESIDENTES DEBEN PAGAR EL IBI CORRESPONDIENTE YA QUE LOS CONSIDERA  TITULARES CATASTRALES

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional resuelve el contencioso que han planteado un buen número de garajes de residentes desde mediados de los años noventa para no pagar el IBI.
La construcción de aparcamientos impulsó la figura de la concesión administrativa desde los ayuntamientos, desde la fase de construcción hasta su disfrute por los vecinos de cada zona. Éstos comenzaron a recibir las liquidaciones del IBI por las plazas que disfrutan y que en su día les fueron cedidas por el municipio respectivo, pero trataron de frenar este pago en los tribunales porque entendían que el titular catastral de los garajes es la empresa adjudicataria del proyecto de construcción y no  los residentes-usuarios de los mismos.

La sentencia discrepa del planteamiento de las comunidades de usuarios y cree que éstas son las titulares catastrales de los aparcamientos de residentes. Para llegar a esta solución, analiza el pliego de condiciones y la legislación aplicable, el Real Decreto Legislativo 2/2000. Según explica la sentencia, “una vez transmitido el uso de todos los aparcamientos a los residentes y la gestión del aparcamiento a la comunidad de usuarios, resulta evidente que el ejercicio de las facultades de la concesión ha pasado a la comunidad”.

Es decir, se produjo “una transmisión real de la concesión”. En lo que se refiere al requisito del otorgamiento de escritura pública, el fallo entiende que no hace falta, porque “aun sin ella la transmisión es válida”. Hay, al menos, otras dos sentencias de la misma sección que resuelven en igual sentido.

EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL TARDARÁ EN RECUPERARSE DE SEIS A SIETE AÑOS SEGÚN STANDARD & POORS (S&P)

Esta estimación la realizan teniendo en cuenta el elevado stock de viviendas existente y el exceso de oferta en el mercado. Además considera que los precios seguirán cayendo hasta 2012 por el aumento del paro, el bajo crecimiento de los salarios y el enorme stock de vivienda sin vender que existe en nuestro país. Y, sobre todo, porque los precios en realidad apenas han empezado a bajar desde los máximos de la burbuja.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA ESTÁ YA TOCANDO FONDO EN ALGUNOS TRAMOS DEL MERCADO, SEGÚN LA CONSULTORA INMOBILIARIA CB RICHARD ELLIS

Sobre todo  en  los activos de más calidad, que ya han registrado un ajuste que permite que la oferta case con la demanda. El estudio destaca que, como consecuencia del ajuste de precios registrado en el mercado inmobiliario de España desde 2007, el país se ha situado como el más atractivo de Europa para la inversión extranjera en activos inmobiliarios de todo tipo.
La zona Norte de Madrid es, según la firma, un ejemplo de esta situación, dado que se trata de un área donde existe una demanda constante y estable. No obstante, la consultora considera que el mercado residencial es el que más se ha resentido y el que, por tanto, más tiempo tardará en recuperarse.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA, TANTO NUEVA COMO USADA, HA DESCENDIDO ENTRE UN 13 Y UN 20% EN LO QUE VA DE AÑO, SEGÚN DATOS RECABADOS POR LOS 900 AFILIADOS A LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTOS INMOBILIARIOS (APEI)

Madrid y Barcelona se encuentran al frente de los descensos, mientras que los más moderados se han producido en las capitales vascas, especialmente, donde las caídas se situaron entre el 8 y el 10%.
En cualquier caso, más allá de la idiosincrasia de cada comunidad y de cada municipio, lo cierto es que la bajada de los precios está tocando fondo, de forma que se pueden adquirir pisos a precios que hace tiempo que no oíamos ni a compradores ni a vendedores.

LA COMUNIDAD DE MADRID ES LA ADMINISTRACIÓN QUE MÁS  VIVIENDA PROTEGIDA CONSTRUYE

El 51,8% del total de viviendas iniciadas en la Comunidad de Madrid durante el año 2008 eran viviendas protegidas según datos extraídos del último estudio de situación del Consejo Económico y Social

LOS BANCOS Y LAS CAJAS DE AHORROS HAN BAJADO EL TIPO DE INTERÉS APLICADO A LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA AL 2,89% EN AGOSTO, LO QUE SUPONE EL NIVEL MÁS BAJO REGISTRADO DESDE QUE EXISTE SERIE HISTÓRICA, SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

El tipo de interés medio ponderado (Euribor más diferencial a tasa anual y sin comisiones) para los nuevos créditos es menos de la mitad del que se aplicaba doce meses antes (6,03%) y describe una tendencia similar a la de la evolución del precio del dinero tras los recortes aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión.

Su evolución refleja el efecto de las medidas de apoyo articuladas por los bancos centrales para acabar con la crisis de crédito y recuperar las facilidades de financiación en los mercados mayoristas, lo que ha repercutido en el Euribor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España y que ahora se encuentra en niveles mínimos.

Por tipos de entidades financieras, los bancos aplican en la actualidad un interés medio ponderado para las hipotecas del 2,60%, inferior en 0,4 puntos porcentuales al de las cajas de ahorros (3,01%).

EL CONSUMO DE CEMENTO CAE UN 36,8% HASTA SEPTIEMBRE, SEGÚN DATOS DE LA PATRONAL OFICEMEN

En lo que llevamos de año, el consumo de cemento ha caído un 36,8%, con 21,8 millones de toneladas, en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal Oficemen. En términos mensuales, en septiembre el consumo se redujo un 23,7%, situándose en 2,5 millones de toneladas.

Sin embargo, desde la patronal cementera se destaca que los datos son menos pesimistas que los registrados en los mismos meses del ejercicio anterior, cuando los descensos alcanzaron el 30,2% de agosto y el 24,7% en septiembre.

Por otro lado, la producción de las plantas se ajusta a la menor demanda y el pasado mes experimentó un descenso del 20,2%. En lo que va de año la bajada es de casi el 34%, hasta alcanzar los 22,3 millones de toneladas. Lo mismo ocurre con las importaciones de terceros países, que descienden en los nueve primeros meses de este año el 69%, con 1,9 millones de toneladas, casi el 9% del consumo doméstico.

EL MERCADO LOGÍSTICO FRANCÉS SE DETERIORA MÁS DE LO PREVISTO SEGÚN UN ESTUDIO DE BNP PARISBAS REAL ESTATE

La crisis económica sigue siendo un obstáculo para los operadores en este segmento inmobiliario y, así, el volumen de nueva demanda de espacio logístico ha disminuido un 25% en comparación con los nueve primeros meses de 2008. La caída de la contratación en el mismo período ha superado las previsiones iniciales: 1,2 millones de metros cuadrados, es decir, un 37% menos en volumen y un 42% menos en número de operaciones. La contratación de nuevo espacio ha provenido principalmente de operaciones de reestructuración para ahorrar costes. La superficie logística disponible en Francia ha superado los 3,2 millones metros cuadrados en septiembre de 2009, es decir, un 32% más que en diciembre de 2008.

 TOQUE DE ATENCIÓN A LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE  ACEPTAN INMUEBLES COMO PAGO DE CRÉDITOS

El Banco de España decide incrementar la presión sobre las entidades al elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones (el colchón con el que se hace frente a la morosidad) con que deben contar cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, según fuentes del mercado. Hasta ahora, sólo cargaban contra la cuenta de resultados el 10% de la tasación de pisos, promociones, naves industriales o suelo.

LOS PISOS (VIVIENDAS INTEGRADAS EN EDIFICIOS) SE DEVALUARON UN 11% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN LÍNEA CON EL AJUSTE DEL SECTOR DE LA VIVIENDA Y LO SEGUIRÁN HACIENDO EN 2010, SEGÚN LA PATRONAL DE LAS TASADORAS ATASA

En el caso de las viviendas unifamiliares, la caída del valor es del 6,9%. Sin embargo, se observa una de cierta ralentización que, de mantenerse, haría caer el valor de los pisos "por debajo del 10%" al cierre del año.

Ahora bien, otros indicadores muestran en mayor medida la caída de la actividad económica. Así, el valor de los inmuebles destinados a la explotación económica cayó casi un 60% en el mismo periodo, mientras que el valor de los terrenos urbanísticos descendió un 23,4%.

En cuanto a la actividad de las tasadoras, las empresas asociadas a ATASA realizaron 530.973 operaciones sobre bienes inmuebles entre enero y junio, por importe de 322 millones de euros, cerca de un 11% menos que en el mismo periodo de 2008.

LA MOROSIDAD EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS SE HA INCREMENTADO UN 12,22% DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR FICHERO DE INQUILINOS MOROSOS (FIM)

Los impagos de la renta del alquiler crecieron un 12,22% en el segundo trimestre de este año, con una deuda media de 7.659 euros en todo el territorio nacional. Este dato ha disparado el índice de morosidad por encima de los 188 puntos, frente a los 167 puntos registrados en el ejercicio completo de 2008.

De abril a junio, Madrid alcanzó la tasa de mora en arrendamientos más elevada de España, un 16,44% más que en igual periodo del pasado año, y, junto a Murcia, fue la única comunidad que superó la media española. Les siguió Baleares, con una morosidad que ascendió a los 10.156 euros, País Vasco, con 8.000 euros, y Cataluña, con 7.078 euros adeudados.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de impagos se registraron en la Comunidad Valenciana (17,51%), Aragón 17,02%), Madrid (16,44%) y Castilla la Mancha (16,31%). Mientras, las regiones con un menor incremento de la morosidad fueron la Rioja (1,59%), Cantabria (2,78%), Castilla y León (3,34%) y País Vasco (3,46%).

LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS PREVÉN QUE EL STOCK DE PISOS SIN VENDER, SEGUIRÁ AUMENTANDO EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES, ASÍ CONSTA EN EL ÚLTIMO BARÓMETRO INMOBILIARIO ASPRIMA, CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

En este momento se estima que el stock de viviendas asciende a 642.000 unidades, Además, estiman que en 2009 se venderán 200.000 viviendas, ya que durante los primeros seis meses de este año se han vendido unas 100.000 viviendas nuevas, a un ritmo mensual de unas 16.600.

LOS VISADOS CONCEDIDOS POR LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS TÉCNICOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE VIVIENDAS NUEVAS BAJARON EL 61,6% EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Entre enero y agosto, se concedieron 76.411 visados, menos de la mitad que en los ocho primeros meses del pasado ejercicio, cuando se dieron 199.146.

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta agosto el 63,8% y se situaron en 57.531 frente a los 159.270 otorgados en los ocho primeros meses del año pasado. En el caso de viviendas unifamiliares el recorte fue del 52,69%, con 18.863 visados concedidos hasta agosto.

Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos se mantuvo prácticamente igual, en los 96,7 metros cuadrados entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año. Mientras que la extensión de los chalés se incrementó de los 166,2 a los 171,55 metros cuadrados.

EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER EN ESPAÑA SE SITÚA ACTUALMENTE EN LOS 741 EUROS, LO QUE SUPONE UN 10% MENOS QUE AL CIERRE DE 2008, SEGÚN UN INFORME DE LA RED INMOBILIARIA EXPOFINQUES, PERTENECIENTE AL GRUPO EXPOFINCAS

Las ciudades donde los españoles pagan más por vivir de alquiler son Madrid y Barcelona con 1.250 y 1.200 euros de media, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Castellón, con 600 euros, y Canarias, con 700 euros.  Las posiciones intermedias las ocupan Murcia, Aragón y Baleares, con una media entorno a los 800 euros.

Esta tendencia bajista responde a tres factores: la sobreoferta de inmuebles en alquiler que ofrece el mercado; las dificultades financieras para hacer frente a la compra de una vivienda; y a la búsqueda de un perfil más exigente por parte de los propietarios, que priorizan tener unas garantías jurídicas y económicas, aunque esto les suponga bajar la renta del alquiler de su vivienda.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA VA AVALAR DURANTE UN PERIODO DE CUATRO AÑOS A LOS COMPRADORES INTERESADOS EN ADQUIRIR A PRECIO HIPOTECARIO UNA DE LAS VIVIENDAS EN STOCK QUE HAY EN LA COMUNIDAD AUTONÓMICA

Este plan contribuirá a que se dé "un ajuste entre la oferta y la demanda" inmobiliaria en la comunidad autónoma, ya que se podrá acceder a una casa en propiedad "con mejores condiciones que una vivienda en alquiler y al mismo tiempo con la garantía de la Junta de Andalucía

ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA CON MAYOR REPUNTE EN LAS RENTABILIDADES, 200 PUNTOS BÁSICOS FRENTE A LOS 136 PUNTOS DE MEDIA EN LA UE

Según el informe Estrategias de inversión en España y Europa elaborado por CBRichard Ellis, nuestro país se sitúa como una opción claramente atractiva para la inversión extranjera.
Al inicio de la crisis, las rentabilidades en España estaban 40 puntos por debajo de la media europea, mientras que ahora se alzan más de 50 puntos por encima. La cifra de inversión total en Europa en lo que va de año se sitúa en 41.900 millones de euros. De esta cantidad, más de un 7,5% corresponde a la cuota española, lo que supone una cifra que dobla la de hace dos años.

EL EURIBOR, TIPO DE INTERÉS AL QUE SE CONCEDEN LA MAYORÍA DE LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA, CERRARÁ OCTUBRE EN EL 1,237%

La caída reduce considerablemente la cuota de las hipotecas. En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 0,5%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

EL COMPRADOR MEDIO DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 ES UNA PERSONA DE ENTRE 25 Y 35 AÑOS, CON ESTUDIOS SECUNDARIOS, CONTRATO INDEFINIDO, SOLTERA, DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y CON UNA RENTA MENSUAL NETA INFERIOR A 1.500€, SEGÚN EL INFORME SEMESTRAL DE TECNOCASA

A diferencia de todos los informes anteriores, por primera vez, la persona compradora de vivienda en el primer semestre de 2009 lo hace a título individual, es decir, sin el apoyo de otra persona. Además, también por primera vez, los estudios del solicitante son superiores, en este caso, posee estudios secundarios. Por otro lado, a este perfil de solicitante se le concede una hipoteca que representa el 74,1% del valor de tasación del inmueble. Estos datos van en línea con las nuevas exigencias por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas: persona con contrato indefinido y unos ahorros que representen entre el 20% y el 30% del valor del inmueble.

DURANTE LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO SE TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA DE 279.250 VIVIENDAS, UN  35%  MENOS RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2008, SEGÚN DOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Del total de pisos terminados, el 98,5% (275.215) correspondió a promotores privados. Mientras que  las administraciones públicas finalizaron la construcción de 4.035 viviendas, un 14% menos en tasa interanual.
Entre la iniciativa privada, 226.184 pisos correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual del 38,4%; 39.188 a personas físicas y comunidades de propietarios (-19,3%); y 6.307 a cooperativas (-30%).

2009 SERÁ, PESE A LA CRISIS, EL QUINTO CONSECUTIVO DE RÉCORD DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA EN CUANTO A CONSECUCIÓN DE OBRAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Las grandes constructoras españolas cosecharán en 2009 un nuevo récord en contratación exterior con un volumen total de adjudicaciones que superará los 21.000 millones de euros, importe que además superará en un 14% al de un año antes, según estimaciones de la patronal Seopan  Las grandes del sector cuentan además con la garantía de que su facturación en el exterior crecerá de nuevo este año, gracias a la ejecución de la cartera de obras lograda en los pasados ejercicios.
El éxito de la construcción española en el exterior se logra gracias a la estrategia de internacionalización de las grandes del sector, a la apuesta por los distintos gobiernos de mantener la inversión en infraestructuras y a pesar de las dificultades, sobre todo financieras, derivadas de la crisis mundial.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO SON INSUFICIENTES PARA AGILIZAR LOS DESAHUCIOS, EN OPINIÓN DE ARRENTA

La aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley del Fomento de Agilización Procesal del Alquiler no representará, en la práctica, grandes cambios en la actual situación, ni permitirá realmente acelerar los procesos, a no ser que vengan acompañados de nuevas reformas y mayor dotación de medios materiales y personales a los juzgados.

Se debe valorar de forma muy positiva la apuesta del Gobierno por el alquiler pero, a pesar de tener muy buena voluntad e iniciativa, los cambios que pretenden agilizar los procedimientos de desahucio por falta de pago de rentas siguen siendo insuficientes. La experiencia muestra que las sucesivas propuestas y reformas introducidas año tras año son un ejemplo de buenas intenciones, pero acaban siendo parches que no solucionan el problema real de agilizar los procedimientos de desahucio por falta de pago de rentas, en un momento en el que aumentan los casos de morosidad y los retrasos en los pagos de las rentas y, en definitiva, los conflictos en torno al alquiler.

LOS PRECIOS DE ALQUILER E INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID CONTINÚAN LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS ÚLTIMOS MESES, PRODUCIÉNDOSE DESCENSOS TANTO EN LOS MÁXIMOS COMO EN LOS MÍNIMOS EN TODAS LAS ÁREAS, DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO INFORME DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA JONES LANG LASALLE

El descenso más pronunciado se ha registrado en la zona secundaria, donde los precios máximos bajan un 9,1% y los mínimos un 9,3%. La zona satélite, por contra, ha sufrido una bajada más suave: 5,3%. Durante el período julio-septiembre de 2009 la tasa de disponibilidad ha subido considerablemente, alrededor del 10% en sólo tres meses, lo que significa un 83,5% más que hace un año.

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE UNA VIVIENDA PLURIFAMILIAR, CON MEDIDAS COMO EL AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADA Y CUBIERTA Y LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, PODRÍA DAR LUGAR A AHORROS ENERGÉTICOS DE ENTRE EL 72% Y EL 78%

Alcanzar una tasa de ahorro u otra dependerá de la zona climática. En términos de emisiones de CO2 se conseguirían reducciones de entre el 47% y el 60%, lo que permitiría al edificio optar a una calificación energética de tipo B. Ésta es la estimación que se deduce de un estudio de Ecofys titulado Por activa y por pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético. En él se analiza la viabilidad económica de varios tipos de rehabilitación y obra nueva para conseguir edificios con la máxima calificación energética.

El informe simula el comportamiento energético de los edificios de uso residencial seleccionados -vivienda de tres plantas con garaje y locales comerciales en planta baja- en varios escenarios climáticos y periodos constructivos. Según el caso citado, si una comunidad de vecinos quisiera emprender una rehabilitación energética de este tipo, podría beneficiarse tanto de la subvención como de los ahorros energéticos alcanzables. Para financiar la remodelación, la comunidad debería pedir un crédito de 34.000 euros como máximo y esperar entre 7 y 11 años para recuperar dicha cantidad.
Cuando se trata de una vivienda plurifamiliar nueva, a las mejoras de aislamiento térmico de fachada y cubiertas y la mejora de ventanas se suma una caldera de biomasa para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, una bomba de calor para la producción de refrigeración y un sistema de difusión frío-caliente eficiente. Con todas las innovaciones mencionadas se conseguirían ahorros de entre un 24% y un 39% del consumo de energía total de la vivienda. Además, erstaríamos hablando de un edificio de máxima calificación energética (A), ya que se reducirían entre el 78% y el 98% las emisiones de CO2.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA CREA UNA NUEVA HERRAMIENTA EL  SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA (SIU)

El Sistema de Información Urbana (SIU) es una herramienta digital de portal libre y gratuito que contiene información urbanística de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, el 72% de la población de las Grandes Áreas Urbanas. A través de ella los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo.

El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales: Planeamiento Urbanístico, Ocupación y usos del suelo, Clases de suelo: suelo urbano, urbanizable o no urbanizable y Áreas en desarrollo.
También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos (de localización espacial) usando un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave.

Este sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a la información geográfica y a las tecnologías asociadas a Internet se refiere.

LA PRODUCCIÓN DE LOS FABRICANTES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CAERÁ HASTA UN 30% AL CIERRE DEL AÑO DEBIDO AL DERRUMBE EN LA EDIFICACIÓN Y A LA PARADA DE LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA

Según han explicado desde las distintas patronales del sector, la caída de la producción de materiales como azulejos, cerámica, madera, muebles, hormigón o cemento continuará de cara a 2010.
Al cierre del año se habrán consumido materiales en la construcción por valor de 45.000 millones de euros, la mitad que en 2007, ha explicado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández.
El descenso del consumo será aún mayor en el caso de materiales como la cerámica, el ladrillo o las puertas, que alcanzarán caídas de hasta el 80% con respecto a 2007.

EL VALOR DEL CONJUNTO DE VIVIENDAS QUE HAY EN ESPAÑA SE SITUARÁ EN 4,19 BILLONES DE EUROS A CIERRE DE 2009, SEGÚN LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORROS (FUNCAS)

Esto significa que se producirá un descenso del 7% con respecto al año anterior  debido a la crisis del sector y el parón en las ventas. Según los cálculos de Funcas, el valor del parque de viviendas se ha multiplicado por 3,6 en el decenio 1996-2006, como resultado aproximado de haber aumentado en una cuarta parte la superficie construida y de haberse triplicado los precios.
Un fenómeno que ha motivado que el patrimonio en vivienda haya crecido de forma constante en este periodo "a tasas anuales que doblan la renta disponible de los hogares" y han llevado a las familias a acumular una "enorme deuda", lo que causará que los problemas de morosidad e impagos se prolonguen "durante mucho tiempo". La fundación subraya que existe un stock de suelo y viviendas "sobredimensionado y de mala calidad", que la sociedad "tardará años en digerir y utilizar convenientemente

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA BAJÓ UN 7,4% INTERANUAL EN EL MES DE OCTUBRE, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES QUE TASACIONES INMOBILIARIAS (TINSA) REALIZA MENSUALMENTE SOBRE PISOS LIBRES

El descenso confirma la moderación que la caída del precio de los pisos muestra desde hace unos meses. A cierre de octubre, los municipios de la Costa Mediterránea y las viviendas de las capitales y las grandes ciudades, son los que registraron un descenso superior a la media nacional con una caída del 9,9% y 8,5%, respectivamente. Descensos inferiores a la caída media se anotaron los pisos de Baleares y Canarias, donde el precio medio bajó un 7,8%; de las áreas metropolitanas (-6,3%) y del resto de municipios (-5,8%).

LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER (SPA) CIERRA 360 CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN OCTUBRE

Este dato supone un aumento del 13,5% respecto al mes anterior. Con los nuevos contratos firmados en octubre, la SPA suma un total 11.580 operaciones de arrendamiento desde que se pusiera en marcha en octubre de 2005. En lo que va de año se han firmado 2.334 contratos.
Durante el mes de octubre se acercaron a las oficinas de la SPA 808 personas en busca de una vivienda para alquilar, cifra superior a la del mes anterior, cuando los interesados fueron 586. Las estadísticas de la SPA muestran también que entre octubre de 2005 y agosto de 2009 son 15.744 los propietarios que han dado el visto bueno a la renta propuesta.

UN JUZGADO CONDENA A UNA INMOBILIARIA A ABONAR EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, AL COMPRADOR DE UNA DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR LA EMPRESA
La sentencia, recurrible, expone que el demandante, F.S.D., solicitó que se declarase la nulidad de la cláusula décima del contrato privado de compraventa con fecha 3 de enero de 1995 y que se le abonasen 197,28 euros, más los intereses legales, en concepto de plusvalía. La sentencia establece que la cláusula de compraventa es abusiva.

Subraya que la Audiencia Provincial de Cáceres considera cláusulas abusivas "todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen un perjuicio al consumidor derivados del contrato", según lo establecido por la ley 44/2006, lo que implica que la Audiencia Provincial de Cáceres dictamine sentencias en las que se aplique la citada Ley con efecto retroactivo.

La sentencia indica, además, que se considerarán cláusulas abusivas las que "impongan al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el profesional" y que las cláusulas que sean consideradas abusivas "serán nulas de pleno derecho".

De esta forma, la sentencia señala que la consecuencia "no puede ser más evidente" y que el pago de ese tributo le corresponde a la promotora y no al comprador.

LOS MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y DE LANZAN LA RED DE INICIATIVAS URBANAS (RIU)

Este nuevo instrumento, pensado para fomentar la coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios, se erige como un instrumento esencial de difusión, análisis y coordinación con las políticas de otras administraciones, europeas o nacionales. La idea, además, es convertir el RIU en un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria. Sus principales objetivos: presentar y analizar el desarrollo de las políticas urbanas en España y en Europa y la contribución de los fondos comunitarios al desarrollo de las mismas, así como estudiar posibles actuaciones complementarias en materia de desarrollo urbano que puedan estar financiadas con fondos comunitarios.

LOS VISADOS PARA LA REFORMA O RESTAURACIÓN DE VIVIENDAS ALCANZARON LAS 20.439 UNIDADES ENTRE ENERO Y AGOSTO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Eso representa un aumento de casi el 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, las concesiones de licencias para ampliar las viviendas se redujeron un 39% en los primeros ocho meses del año hasta los 2.646.

COMPETENCIA IMPONE UNA MULTA RÉCORD DE 120 MILLONES DE EUROS A SEIS ASEGURADORAS POR PACTAR PRECIOS EN EL SEGURO DECENAL

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a seis grandes aseguradoras (Asefa, Swiss RE, Mapfre, Scor, Munchener y Caja de Seguros Reunidos) con una multa de 120,7 millones de euros, la más alta de la historia en España, por pactar precios entre 2002 y 2007 en el seguro decenal, que cubre los defectos en la construcción de edificios de viviendas.
La CNC ha impuesto la sanción a las aseguradoras por lo que considera una infracción muy grave contra la competencia. 
El acuerdo, que tenía como objetivo aplicarse a todo el mercado, tuvo como resultado  la total homogeneidad en las primas propuestas por las distintas aseguradoras presentes en el mercado del seguro decenal en España y la eliminación de la competencia.

Sostiene que las aseguradoras participantes en el pacto "vigilaron que el acuerdo de precios mínimos fuese respetado" por todo el mercado, existiendo "evidencias" de que llegaron a presionar y boicotear a "quienes se mostraron dispuestos a sustraerse a la disciplina del cártel de precios mínimos, llegando incluso a conseguir romper operaciones comerciales cerradas".

De esta manera, se encareció el precio del seguro obligatorio para las edificaciones, lo que ha acabado repercutiendo en el incremento del valor o precio de las viviendas, señalan en Competencia.

LAS FEDERACIONES TERRITORIALES Y COOPERATIVAS INTEGRADAS EN LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE ESPAÑA (CONCOVI) TENDRÁN COMO FIRMA JURÍDICA DE REFERENCIA A HISPAJURIS, EN VIRTUD DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE AMBAS ORGANIZACIONES

Con el acuerdo, CONCOVI, a través de Hispajuris, pone a disposición de sus entidades asociadas, una atención legal multidisciplinar (en materia mercantil, fiscal, contable, laboral y gestión de RRHH, nuevas tecnologías y atención de procedimientos; con excepción de la materia estrictamente cooperativa) y de proximidad, a través de los 40 despachos socios, repartidos por toda España.
Por su parte, Hispajuris presta a las empresas un servicio legal multidisciplinar y de proximidad para el día a día del negocio, y aporta el valor añadido del trato directo y personal con los clientes a través de sus despachos locales.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble