Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

FRENO JUDICIAL AL AFÁN RECAUDATORIO INMOBILIARIO DE LOS MUNICIPIOS. LOS AYUNTAMIENTOS NO DECIDEN QUIÉN TIENE QUE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) POR LO QUE TAMPOCO PUEDEN INTERVENIR EN LOS PLEITOS QUE SE DIRIJAN CONTRA LAS DECISIONES DE LAS GERENCIAS REGIONALES DEL CATASTRO

La Audiencia Nacional ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Madrid y ha introducido una doctrina aplicable a todas las entidades locales: los municipios gestionan la recaudación tributaria pero no pueden intervenir en la fijación del titular catastral ni en la valoración de los inmuebles.

El caso que ha estudiado la sentencia de 4-VI-2009 se planteó en 2004, cuando la Gerencia del Catastro de Madrid modificó la titularidad de varios aparcamientos para residentes de la ciudad y los puso a nombre de las constructoras, por lo que se convertían en sujeto pasivo del IBI.

El municipio madrileño esgrimía que esto era posible porque el IBI «es un impuesto de gestión compartida con el Estado». Además, explicó que «la resolución del TEAR de Madrid sí implica un perjuicio económico al ayuntamiento, porque supone tener que girar unas liquidaciones a otros sujetos pasivos, como los concesionarios, que pueden acudir a los tribunales y darles la razón, con el efecto de que el ayuntamiento tenga que devolver las cantidades con intereses, lo que supone un desequilibro importante y posiblemente se quedaría sin poder liquidar esos ejercicios». En ambos argumentos sostenía su interés legítimo.

Pero la resolución ha rechazado esta tesis. Y ello por la distribución de competencias que existe «entre el centro de gestión catastral y los ayuntamientos, de forma que aquel es competente para todo lo relacionado con la gestión catastral propiamente dicha, como es la titularidad, y los segundos de todo lo relacionado con la gestión tributaria». Por tanto, el ayuntamiento no puede ser admitido en este tipo de procedimientos administrativos.

SAN SEBASTIÁN, POZUELO DE ALARCÓN, BARCELONA, GETXO, MADRID, Y SANT CUGAT DEL VALLÉS  LAS CIUDADES CON EL METRO CUADRADO MÁS  CARO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En el otro lado, las viviendas más baratas se encuentran en Hellín (841,4 euros/m2), Tomelloso (879,0), Villarrobledo (919,5), Valdepeñas (922,6) y Villena (937,7).

EL G-14, GRUPO DE LAS GRANDES INMOBILIARIAS, CONSIDERA QUE LOS PISOS ACUMULAN UN DESCENSO EFECTIVO DE "ALGO MÁS DEL 20%" DESDE COMIENZOS DE 2008, CON LO QUE YA HAN REGISTRADO EL GRUESO DEL AJUSTE PREVISTO

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos. La estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes. Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

EL GOBIERNO OTORGARÁ UN AVAL DEL 50% EN LA COMPRA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) POR PARTE DE PARTICULARES Y LO MANTENDRÁ DURANTE UN MÁXIMO DE SEIS AÑOS

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.El tiempo de cobertura de esta línea de financiación depende del volumen de nuevas hipotecas de vivienda protegida que dé la entidad financiera. Será de seis años para aquellos bancos y cajas que incrementen su cartera de nuevos préstamos convenidos del Plan Estatal en, al menos, un 10%, y con un mínimo de cinco millones de euros. Para el resto de entidades, la cobertura del riesgo será de cuatro años.

Por otra parte, el límite de cobertura será del 2% de la cartera total financiada por cada entidad a través de esta línea, si bien se ampliará hasta el 3% si se trata de entidades colaboradoras preferentes.

LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA GANA PESO EN EL EXTERIOR: CRECIÓ UN 66,5% A FINALES DE 2008, CIFRA QUE NO SE ALCANZABA DESDE 1974

Un 66,5% creció la contratación de construcción en el exterior a finales de 2008, sobre lo alcanzado el año anterior, según datos del Departamento de Exterior de Seopan, que agrupa la práctica totalidad de las empresas constructoras que trabajan fuera de nuestras fronteras. La contratación llegó a los 18.466 millones de euros, cifra récord desde el año 1974, tanto en volumen como en porcentaje de crecimiento interanual. La mayor parte se contrató en la UE (55%), seguida de USA y Canadá (16%), y América Central y del Sur (10%).

En cuanto a la facturación también se anotó un fuerte incremento interanual, situándose en los 11.695 millones de euros, con un crecimiento del 44% sobre lo facturado en el año 2007, repartiéndose en un 77% en la UE, un 11% en América Central y del Sur, y un 9% en USA y Canadá. Mientras que en el periodo 2001-2003 fue mayor la facturación que la contratación, desde el año 2004 hasta la fecha la contratación anual en el exterior ha superado ampliamente la facturación, mostrando así un fuerte crecimiento de la cartera cuyo final no se vislumbra próximo y que hace patente el esfuerzo realizado por las empresas españolas y su capacidad de competir con éxito con las mayores y mejores constructoras del mundo.

EL MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA REPUNTA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009, ALCANZANDO UN NIVEL DE ABSORCIÓN DE SUPERFICIE DE MÁS DE 70.000 METROS CUADRADOS

A pesar de la diferencia del tamaño del parque de oficinas, el de Madrid dobla en superficie al de Barcelona, durante el segundo trimestre de 2009 la demanda fue un 10% mayor en Barcelona. No obstante, la absorción acumulada en el primer semestre de 2009 se ha reducido un 37% respecto al mismo periodo del año anterior.

LOCALIDADES DE MADRID, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES PODRÁN INCREMENTAR LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA Y USADA POR ENCIMA DEL PRECIO MÁXIMO GENERAL DE VENTA

El Plan de Vivienda y Rehabilitación  incluye la posibilidad de que algunas localidades puedan alcanzar precios excepcionalmente más altos que lo fijado en la normativa para mantener una proporcionalidad con el mercado de la vivienda libre. Estos municipios pasan así a formar parte de los llamados ámbitos territoriales de precio máximo superior, que se dividen en tres categorías (A, B y C).
Las localidades del grupo A  podrán incrementar el precio máximo general de venta hasta un 60% para las viviendas protegidas de nueva construcción, salvo las de precio concertado; y hasta un 120% para las viviendas libres usadas y las protegidas de precio concertado: localidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En las localidades incluidas en el grupo B  estos incrementos podrán ser de hasta el 30% y el 60%, respectivamente: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, y Comunidad Valenciana

En las localidades del grupo C los porcentajes máximos de incrementos de precios son del 15% para las VPO de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y de hasta un 30% para las viviendas libres usadas y las viviendas protegidas de precio concertado: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla.  Ver más en leyes

UN 12,4% DE LAS OBRAS DE VIVIENDA QUE YA DISPONÍAN DEL VISADO DEL COLEGIO DE APAREJADORES PARA INICIARSE ESTÁN PARADAS A MITAD O NI SIQUIERA HAN PUESTO EL PRIMER LADRILLO, SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA PATRONAL DE LAS EMPRESAS CEMENTERAS ESPAÑOLAS (OFICEMEN)

De este 12,4%, un 6% de las obras estaban paradas tras haberse iniciado, mientras que el 6,4% ni siquiera habían comenzado a construirse tras obtener todos los permisos, por la caída en las perspectivas de venta. Por otra parte, un 14,9% de las obras ya se habían terminado y un 72,8% de las viviendas se encontraban en construcción.

Respecto a las obras que ya se habían parado, el 21,4% se encontraban en cimentación, el 42,9% en estructura y casi un 4% en fachada, cubierta, suelos o divisiones interiores.

Andalucía acumula el 24,2% de todas las obras paradas, por un 12,6% en la zona centro (Madrid, las dos Castillas y Extremadura), un 7,4% el Levante (Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana), un 6,5% la zona norte y un 10,9% la noroeste.

EL ALQUILER DE SUPERFICIE PARA OFICINAS EN MADRID CRECIÓ UN 10% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO EN COMPARACIÓN CON LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DEL EJERCICIO, SEGÚN LA CONSULTORA INMOBILIARIA JONES LANG LASALLE

El repunte se registra después de que el mercado de oficinas en la capital registrara un descenso del 38% el pasado año en comparación con el precedente. Esta situación sigue provocando el descenso de los precios de alquiler de oficinas en la capital, prácticamente en todas las áreas, si bien la caída es algo menor en el centro de negocios (eje del Paseo de la Castellana y del Paseo de Recoletos).

El IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS SE SITÚA EN MAYO EN 121.120 EUROS, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.978 millones de euros, con un descenso interanual del 33,4% y una subida mensual del 20,2%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 57.614 un  22,6%  respecto a mayo de 2008. El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9%. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 34,9% en tasa interanual.

EL TIPO DE INTERÉS MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS FUE DEL 4,6% EN MAYO, CON UN DESCENSO DEL 11,1% RESPECTO A HACE UN AÑO SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,72% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,59% y un plazo medio de 20 años.

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (536), la región que experimentó una mayor variación positiva, del 72,4%. Las evoluciones más negativas se dieron en Extremadura (-29,9%) y Comunidad Valenciana (-26,7%).

LA CONTRATACIÓN DE ESPACIO DE OFICINAS EN EUROPA ES PREVISIBLE QUE DESCIENDA UN 30% EN 2009,  SEGÚN EL ESTUDIO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE RESEARCH DE BNP PARIBAS REAL ESTATE


En 2008  ya retrocedió un 18%. La tasa de desocupación de oficinas, consecuentemente, se incrementará de forma sustancial. Un crecimiento que podría continuar incluso en 2010 en la mayoría de los países por dos razones principales: en primer lugar, los recortes en las superficies ocupadas, la caída del empleo y las quiebras empresariales conducen a una reducción de la absorción neta.

LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS DIRECTAS EN LOCALES COMERCIALES EN EUROPA CONTINENTAL SUBIERON UN 85% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009 CON RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA INTERNACIONAL, JONES LANG LASALLE


Este incremento ha sido principalmente motivado por un aumento del tamaño de las operaciones más que por su número (33 operaciones durante el primer trimestre frente a 38 durante el segundo). El volumen de operaciones rondó los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, en comparación con los 1.000 millones del primero, alcanzando así un total de casi 3.000 millones en el primer semestre del año. El sector de las medianas superficies se ha visto seriamente afectado durante el primer semestre de 2009, representando solo un 13% del volumen total en comparación con el 30% del primer semestre de 2008.

APROBADO EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2009-2012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La principal novedad es que se liberaliza la tipología de las viviendas La normativa establece, entre otros puntos, una rebaja en trasteros y plazas de garajes garaje y trastero previstas en un 16%, por lo que a partir de ahora, el precio máximo del metro cuadrado útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda. Por su parte, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda. Además, se amplia el acceso a una vivienda en alquiler con opción a compra a todos los ciudadanos ya que hasta el momento sólo podían optar los menores de 35 años.

Se incrementa también  el tamaño de las viviendas de protección que será  entre 40 metros cuadrados   y 150  metros cuadrados.

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS DESTINARON EL 38,6% DE SU RENTA BRUTA DISPONIBLE A FINANCIAR LA COMPRA DE VIVIENDA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2009, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

 EL 32,1% DE LAS EMPRESAS CONCURSADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE TENÍAN COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA CONSTRUCCIÓN Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

El 24,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,3% con el comercio Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 53,2% del total. Cataluña sumó 413 concursos de familias y empresas, Madrid totalizó 279, Comunidad Valenciana registró 232, y Andalucía experimentó 177.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla, con dos procedimientos; La Rioja, con 14; Extremadura, con 15 concursos; Navarra, con 19, y Cantabria, con 22.

HACIENDA RECUPERÓ 1.315,03 MILLONES DE EUROS NO DECLARADOS DURANTE EL AÑO 2008, POR LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO DENTRO DE SU PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

Según los datos de la Agencia Tributaria en su memoria anual, el número de sociedades vinculadas al sector inmobiliario y de la construcción  que fueron inspeccionadas ascendió a 7.747. El programa permitió, además, recaudar otros 175,2 millones tras revisar actuaciones con billetes de alta numeración, combatir las tramas de fraude del IVA y el blanqueo de capitales.

EL PROMEDIO DE  EDAD DEL COMPRADOR DE VIVIENDA SE SITÚA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 EN LOS 33 AÑOS, FRENTE A LOS 35 EN 2008, SEGÚN UN INFORME DE LA INMOBILIARIA EXPOFINQUES

Los datos del estudio constatan que la ciudad que este año registra un comprador de vivienda más joven es Barcelona, con un cliente de media de edad de 30 años. En el otro extremo, destaca Madrid, con un promedio de edad de 35 años. Las posiciones intermedias del ranking de edades 2009  las ocupan Comunidad Valenciana y Murcia, con un comprador de 33 años de media. Ligeramente por encima está Canarias, donde la media de edad se sitúa en los 34 años, y por debajo, Aragón con 32 y Baleares con 31 años.

LA DESACELERACIÓN QUE VIENE EXPERIMENTANDO MES A MES EL MERCADO HIPOTECARIO ESPAÑOL FRENÓ EN SECO EN JUNIO AL ECHAR EL FRENO EN UN DISCRETO INCREMENTO DEL 1,2% INTERANUAL, SEGÚN LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)

Este dato coincide exactamente con el registrado en mayo. En términos absolutos, el mercado del crédito hipotecario se situó en 1,093 billones de euros al cierre de junio, sólo 3.594 millones más que un mes antes. Tanto la mejora en las condiciones de accesibilidad al mercado de la vivienda tras la disminución de los precios inmobiliarios, como "la amplia y variada oferta" con que cuentan los compradores y "la reducción de los costes de financiación", han sido determinantes en esta evolución.

LAS PRINCIPALES INMOBILIARIAS QUE COTIZAN EN BOLSA  SIGUEN EN PÉRDIDAS PERO HAN REDUCIDO EL IMPORTE

Las principales inmobiliarias que cotizan en Bolsa  cerraron el primer semestre con pérdidas, aunque las redujeron un 75 por ciento sobre el mismo periodo de 2008, hasta los 1.217 millones de euros, gracias a la venta de activos y a menos provisiones por depreciaciones que hace un año. Además de a la actividad de promoción residencial, la restricción de crédito también ha dificultado que la compañías desinviertan en proyectos de patrimonio y en suelo.

Es lo que se deduce de las cuentas anunciadas por firmas del sector como Metrovacesa, Colonial, Martinsa-Fadesa, Realia, Afirma o Reyal Urbis.

La deuda conjunta de las principales inmobiliarias se redujo casi un 30%, hasta los 22.373 millones de euros, gracias a las refinanciaciones que cerraron algunas de ellas, ligadas a un proceso de desinversión de activos.

EL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN ESPAÑA HA BAJADO UN 10,8% EN AGOSTO CON RESPECTO A SEPTIEMBRE DE 2008, SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER Y ACCESO A LA VIVIENDA, (ARRENTA)

Su coste medio se ha situado en 793 euros frente a los 889 euros de septiembre del año pasado,  En total, el precio de los pisos en arrendamiento a nivel nacional ha bajado en un 3,4% en el último semestre, según esta asociación.

Paralelamente se ha producido un  incremento de la oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos. El precio medio de una habitación alquilada en un piso compartido en España durante el pasado mes fue de 252 euros y las personas interesadas suelen ser estudiantes, inmigrantes, jóvenes con primer empleo, y separados o divorciados.

EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO SE VISARON 40.071 (-71,4% MENOS DE LICENCIAS CONCEDIDAS) VIVIENDAS LIBRES Y 19.533 PROTEGIDAS (-14,7%), SEGÚN DATOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS

De enero a junio se concedieron visados para la construcción de 59.604 nuevas viviendas, lo que supone un descenso del 63,4% respecto al mismo periodo del 2008. Por comunidades autónomas, Todas las regiones y las provincias registraron tasas de variación negativa en el semestre. Madrid fue la región en la que más pisos se visaron, con un total de 8.720, un 43,4% menos que un año antes. Por detrás se encuentran Andalucía, con 7.273 pisos (-62,7%), la Comunidad Valenciana, con 5.270 (-72,2%), y País Vasco, con 5.234 (- 22,1%).

LOS APAREJADORES MADRILEÑOS ACTUARÁN COMO PERITOS EN EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tras el acuerdo firmado entre al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad madrileña, los aparejadores realizarán tareas de peritaje en aquellas reclamaciones que hagan referencia a la construcción y la vivienda en general. En 2008, de las 16.000 solicitudes a través del arbitraje de consumo que recibió la Comunidad de Madrid, el 6,1% fueron referentes a la vivienda.

Esto supone más de 11 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior (50%), Según esta entidad, en el segundo trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, siete décimas menos que hace un año.San Sebastián (3.852,8 euros/m2), Pozuelo de Alarcón (3.519,0), Barcelona (3.461,8), Getxo (3.454,0), Madrid (3.370,0) y Sant Cugat del Vallés (3.243,8) tienen el honor de ser los enclaves con el metro cuadrado más cotizado.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble