Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

LO DICE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: APLAZAR EL PAGO DE PARTE DE LA HIPOTECA MEDIANTE UN PERIODO DE CARENCIA NO TRIBUTA

La concesión de periodos de carencia, el aplazamiento parcial de los préstamos hipotecarios, estará exenta del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Esta verificación llega tras una consulta realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.
El órgano colegial pidió a la Dirección General de Tributos que aclarara si la concesión de períodos de carencia en las hipotecas "debían satisfacer o no el gravamen sobre los actos jurídicos documentados". Este aplazamiento parcial del crédito hipotecario afecta al capital. Es decir, durante un determinado periodo de tiempo el prestatario puede abonar sólo el dinero correspondiente a los intereses retrasando el correspondiente a la compra de la vivienda en sí.
Con la doctrina resultante de esta resolución se facilita enormemente las operaciones de refinanciación hipotecaria al reducir a cero el costo fiscal de las operaciones comentadas.

EL VOLUMEN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO SE HA SITUADO EN 513 MILLONES DE EUROS, UN 49% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN SE EXTRAE DEL INFORME PUBLICADO POR CB RICHARD ELLIS

La tendencia del mercado actual indica un claro retroceso de la actividad de inversión, la inactividad ha sido la principal característica del mercado inmobiliario europeo. Cada vez se asigna más valor a disponer de liquidez, por lo que los posibles compradores prefieren mantenerse a la expectativa. Esta moderación de la demanda y el aumento de la oferta han provocado un aumento significativo de las rentabilidades que, a su vez, proporcionan oportunidades sobre activos que hasta hace unos meses estaban fuera de mercado.

LAS HIPOTECAS CRECEN UN 2% HASTA MARZO, SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE) QUE CONFIRMAN LA RALENTIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA EN ESPAÑA

A pesar de la ralentización que experimenta la actividad hipotecaria desde hace más de un año, el sector cerró marzo con 21.291 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a marzo de 2008.

Del saldo total, 605.473 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, lo que significa un 1,3% más que en el ejercicio anterior, mientras que 396.161 millones pertenecen a los bancos (+3,0%) y 69.249 millones a las cooperativas de crédito (+4,4%).

Las únicas entidades que han disminuido el saldo vivo hipotecario son los establecimientos financieros de crédito, con 17.089 millones de euros, lo que significa un descenso del 6% en relación al importe con que contaban hace doce meses.

LA COMUNIDAD DE MADRID DEDICA EL PLAN DE VIVIENDA 2009-2012 A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Las ayudas en el ámbito de eficiencia energética duplican a las del plan estatal y pueden llegar a los 27.000 euros por piso y beneficiar a 186.000 familias madrileñas. Además, supondrían un ahorro energético de 100 millones de euros y la creación de 29.000 empleos al año.

De esta cantidad, se percibirán 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios.

LA PRODUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA DESCENDIÓ EN MARZO UN 5,5% EN COMPARACIÓN CON EL MES ANTERIOR, LO QUE SUPUSO EL DESCENSO MÁS ACUSADO DE TODA LA UNIÓN EUROPEA, SEGÚN DATOS DE LA OFICINA EUROPEA EUROSTAT

En términos interanuales, la producción en el sector de la construcción disminuyó un 8,7% en la zona del euro y un 10,5% en los Veintisiete. En la zona del euro, la producción del sector de la construcción bajó en marzo el 1% en comparación con febrero, mientras que el conjunto de la UE sufrió un descenso del 2,1%.

De los 14 países para los que hay información disponible, España registró la caída mensual más acusada, seguida de Suecia (-2,3%) y el Reino Unido (-1,1%).

Alemania, con un incremento del 7,6%, Portugal con un 3,8% y Rumania con un 1,7% fueron los estados miembros que experimentaron mayores subidas. Por tipo de obra, la construcción de inmuebles disminuyó en marzo el 1,6% en la zona del euro y el 3% en los Veintisiete.

EL GOBIERNO GALLEGO APRUEBA LA REBAJA EN UN 50% DE LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA PARA JÓVENES MENORES DE 35 AÑOS Y FAMILIAS NUMEROSAS

En concreto, el Ejecutivo pretende reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales -el que grava las viviendas usadas- del 7% al 4% y el tributo de actos jurídicos documentados del 0,7% al 0,3%.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA  AVALARÁ LOS PRÉSTAMOS QUE SE CONCEDAN PARA COMPRAR PISOS PROTEGIDOS. EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO) SERÁ QUIEN GESTIONE ESTA LÍNEA DE GARANTÍAS

Esta garantía pública cubrirá la mitad del importe del préstamo, estará operativa desde el próximo mes de julio hasta finales de 2010  por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).
La línea avalará las hipotecas concedidas dentro de las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, tanto para los pisos de nueva construcción como para los libres ya terminados que no se venden y que se acojan al plan.
El importe garantizado variará en función de cada entidad, aunque nunca podrá superar el 3% del volumen de préstamos morosos que cada banco y caja tenga en su cartera de hipotecas para viviendas protegidas. También variará la duración de la garantía, que dependerá del "grado de compromiso" que las entidades de crédito adquieran con la financiación de los receptores de ayudas públicas.

EL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS DE MADRID REFLEJA DESCENSOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO INFORME DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA JONES LANG LASALLE

Aunque ha descendido el volumen de operaciones, la bajada más acusada (un 83,09% con respecto al primer trimestre de 2009) se ha dado en el número de metros cuadrados contratados, que alcanzó los 53.600 entre enero y marzo de 2009 La caída en los volúmenes de arrendamiento de oficinas en la capital, se ha traducido en un ajuste importante en los precios máximos de alquiler que bajaron en torno al 15%.

EL NÚMERO DE PROPIETARIOS QUE RECURREN A LOS INTERMEDIARIOS INMOBILIARIOS PARA VENDER SU CASA HA AUMENTADO NOTABLEMENTE DEBIDO AL CAMBIO QUE SE HA PRODUCIDO EN EL MERCADO


Este cambio, ha dado lugar a un nuevo tipo de mercado, que en términos inmobiliarios se denomina “mercado de compradores”, frente al “mercado de vendedores” anterior. La diferencia principal es que los compradores tienen una posición predominante en el mismo y un amplio margen de negociación sobre el precio del producto: las viviendas, según Frank Polzler, presidente de RE/MAX Europa

 

LA ADMINISTRACIÓN SELECCIONARÁ A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO COLABORADORAS DEL PLAN DE VIVIENDA

El Boletín Oficial del Estado  ha publicado una orden ministerial que establece que el Ministerio de Vivienda calificará como entidades colaboradoras preferentes a aquellas entidades que durante el ejercicio anterior hayan concedido préstamos convenidos en cuantías superiores a 75 millones de euros, así como a las que incrementen el volumen anual de sus concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones de euros.
Las entidades colaboradoras preferentes tendrán prioridad en todas las líneas de apoyo financiero o económico que el Ministerio de Vivienda apruebe o convenga para estimular el mercado de vivienda protegida, como la línea de garantías por la que el Gobierno facilitará el acceso de los ciudadanos a las hipotecas en la compra de VPO.
Las entidades pondrán presentar su solicitud de entidad colaboradora durante un plazo de diez días hábiles. Posteriormente se abrirá otro periodo de la misma duración para la subsanación de defectos. A partir de ese momento, será la ministra la persona que resolverá la aceptación o no de dichas solicitudes así como la calificación de las entidades colaboradoras presentes.

La ayuda consiste en una subvención cuya cuantía máxima anual será del 40% de la renta anual que se pague por el alquiler de una vivienda y con un límite de 3.200 euros por vivienda, con independencia del número de titulares del contrato de arrendamiento; la duración máxima de la ayuda será de dos años.
En cuanto a requisitos, para obtener las ayudas a los inquilinos el solicitante deberá ser titular de un contrato de alquiler y la duración mínima del contrato deberá ser de un año. Además, el inquilino deberá ocupar la vivienda como domicilio habitual y permanente y tener unos ingresos que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

EL IMPORTE MEDIO POR HIPOTECA CONSTITUIDA SE SITUÓ EN 142.753 EUROS EN MARZO, CON UNA DESCENSO DEL 13,3% RESPECTO AL MISMO MES DE 2008, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS FACILITADA POR  EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Durante el tercer mes del año se firmaron 89.229 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 15,5% menos que en marzo de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 26,7%, hasta los 12.737 millones de euros.
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,10% en marzo -las cajas al 5,16% a 22 años y los bancos al 5,17% a 20 años de media-, con un crecimiento del 0,4% respecto a hace un año y un descenso del 5,6% respecto al de febrero.
Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en marzo a 40.068, con un crecimiento del 45,8% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 33,4% en tasa interanual, hasta situarse en 25.203.
Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en marzo fueron País Vasco (212.283 euros) y Navarra (202.683 euros). Las regiones que experimentaron una mayor tasa de variación interanual fueron País Vasco (14,1%) y Castilla-La Mancha (12,4%), mientras que las que mostraron las evoluciones más negativas fueron La Rioja (-38,8%) y Aragón (-22,5%).
Por último, las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron la Comunidad Valenciana (209) y Castilla-La Mancha (177), mientras que La Rioja y Murcia fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 187 y 175, respectivamente.

EL NÚMERO DE VIVIENDAS TERMINADAS SE HA REDUCIDO UN 31,8% EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO

El número de certificados de fin de obra registrados en el primer trimestre del año se situó en 107.890 unidades, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supone un frenazo respecto a los 158.370 visados del mismo periodo de 2008.
No obstante, pese a este esfuerzo de ajuste de la oferta, la demanda sigue cayendo. El resultado de este desfase es un progresivo aumento del stock de viviendas vacías. De cada cinco viviendas que se construyen en España sólo una acaba vendiéndose

EL EURIBOR CERRÓ MAYO EN EL 1,644%


Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el Euribor marcaba el 4,994 por ciento, por un importe medio de 140.861 euros -según los datos del Instituto Nacional de Estadística- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en 250 euros al mes o 3.000 euros al año. Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual superará los 550 euros y más de 6.600 al año.

EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BBVA CALCULA QUE LA SOBREOFERTA DE VIVIENDAS ALCANZA YA EL 4,5% DEL TODO EL PARQUE INMOBILIARIO Y QUE ES PREVISIBLE QUE EL STOCK SIGA CRECIENDO HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010

La necesidad de absorber este stock de viviendas en manos de los promotores seguirá presionando a la baja los precios, que caerán un 7,5% de media en 2009 y hasta un 10,5% en 2010, con un descenso acumulado del 25% hasta 2011, según un informe del BBVA.
En paralelo y en favor de la recuperación, la caída de los tipos de interés, junto con el descenso de los precios de la vivienda, mejorará las condiciones de acceso a la vivienda y con ellas la demanda del sector.

EL G-14, SOLICITA AL GOBIERNO LA ARTICULACIÓN DE AVALES ESTATALES PARA LA FINANCIACIÓN DE LA COMPRA DE VIVIENDAS LIBRES SIMILARES A LOS ANUNCIADOS A LA COMPRA DE PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

De esta forma,  el Estado, también a través del ICO, podría avalar la compra de viviendas que no superen un determinado precio y en un porcentaje de la financiación no superior al 50% fijado para la VPO. Además, este porcentaje podría oscilar al alza o a la baja en función de la renta del comprador.
El G-14 considera que ya se ha producido la caída en la construcción necesaria para corregir la situación de desequilibrio que se había producido en años anteriores, pero que, pese a ello, el ajuste continúa.

LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES DE OFICINAS PRIME A NIVEL MUNDIAL DESCENDIERON UN PROMEDIO DEL 4,25% EN 2008, SEGÚN KNIGHT FRANK

El informe que ,analiza los principales mercados de oficinas de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, África y la región Asia-Pacífico, se muestra una disminución del precio de los alquileres de oficinas en más de la mitad de las 102 ciudades analizadas.
El mayor descenso se apreció en Europa, donde los alquileres disminuyeron un 12% de promedio, y las dos terceras partes de los principales mercados de oficinas del continente experimentaron un crecimiento negativo. En algunos mercados europeos se siguió registrando una caída de los alquileres en el primer trimestre de 2009, entre los que se encuentran Londres y Moscú, que registraron dos de los principales descensos de 2008.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS ALCANZÓ LAS 110.154 OPERACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE, SUMANDO 506.942 TRANSACCIONES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, UN 29,6% MENOS QUE UN AÑO ANTES, SEGÚN LA ÚLTIMA ESTADÍSTICA REGISTRAL DEL COLEGIO DE REGISTRADORES

Sin embargo, la caída respecto al cierre de 2008 fue del 2,75%, mucho menos acusada que en periodos anteriores, lo que deja ver los primeros signos de que el suelo puede estar próximo.
El mayor descenso intertrimestral se produjo en el segmento de vivienda usada, en el que se registraron 46.901 transacciones, con una caída del 3,8%, mientras que en la vivienda nueva, la reducción fue del 1,9%, hasta las 63.253 operaciones.
 EL IMPORTE DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE SITUÓ EN LOS 124.316 EUROS ENTRE ENERO Y MARZO, CON UN DESCENSO EN TÉRMINOS INTERANUALES DEL 8,91%

Este descenso fue generalizado en todas las agrupaciones de entidades financieras: bancos (-8,43%), cajas (-10,23%) y otras entidades financieras (-6%). El descenso intertrimestral fue del 1,84%.
Los bancos son los que mayor importe medio de préstamo conceden (134.905 euros), seguidos de las cajas (119.543 euros) y otras entidades financieras (114.853 euros). Por su parte, los tipos de interés contratados en los nuevos créditos hipotecarios para compraventa de vivienda mantuvieron durante el primer trimestre el tradicional predominio de los tipos de interés variables (97,93% de los contratos), aunque con un ligero repunte del peso relativo de contratos a tipo de interés fijo (2,07%), según el Colegio de Registradores
En cuanto al plazo de contratación de los nuevos créditos hipotecarios para compraventa de vivienda, siguió descendiendo durante el último trimestre, alcanzando una media de 24 años y 7 meses, 12 meses inferior al resultado del cuarto trimestre del año 2008.  En los últimos doce meses el periodo medio de contratación ha sido de 26 años.

LA COMUNIDAD DE MADRID ELIMINA EL COSTE FISCAL DE CAMBIAR DE HIPOTECA

La Comunidad de Madrid bonificará el 100% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las personas que cambien su hipoteca. Esta medida elimina el coste fiscal que supone cambiar la hipoteca de una entidad a otra.
La medida también afecta a aquellos que amplíen su hipoteca actual, que tampoco pagarán los gastos fiscales por ello.
La supresión de este nuevo impuesto permitirá a los madrileños negociar mejor sus créditos hipotecarios a la hora de adquirir una vivienda habitual y, puede suponer un ahorro para el contribuyente de alrededor de 150 euros en el caso de una ampliación hipotecaria de 150.000 euros.

PARA COMBATIR LA MALA IMAGEN, CERTIFICADO  DE LEGALIDAD PARA LAS VIVIENDAS ANDALUZAS


El departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, creará un certificado de calidad que acredite que las viviendas que se ponen en el mercado gozan de todos los permisos legales y cumplen los controles de las diferentes administraciones públicas.
El objetivo de la iniciativa, nacida desde el propio sector de la construcción, es recuperar la imagen y credibilidad de las promociones construidas en Andalucía y la Costa del Sol, tras la influencia negativa que para el litoral han supuesto los escándalos de los últimos años y la difusión de estudios como el informe Auken en el Parlamento europeo.

LA TASA DE SUPERFICIE LOGÍSTICA DISPONIBLE ASCIENDE AL 10% EN EL CONJUNTO DEL PAÍS Y LOS PROMOTORES ABANDONAN LOS PROYECTOS A RIESGO, SEGÚN BNP PARIBAS REAL ESTATE

La facturación del sector del transporte y la logística descendió el pasado año un 6% después de años de crecimientos en el entorno del 10%.
En el conjunto del país, el volumen de superficie logística contratada en 2008 (1.130.000 m2) ha retrocedido un 6% respecto al año anterior. Este descenso ha resultado especialmente acusado en Madrid (-43%) y Barcelona (-30%), aunque siguen liderando el mercado con más de la mitad de la superficie absorbida. Pese a que se ha observado un aumento de las operaciones, se ha reducido la superficie media contratada, que ha pasado de 12.000 m2 a 9.000 m2. El 56% de los contratos firmados en 2008 correspondía, en todo caso, a superficies superiores a 5.000 m2.
En cuanto a la oferta futura, en 2009 sólo se prevé la entrega de 30.000 m2, aunque en los dos años siguientes esta cifra se triplicará. En el momento actual, la tendencia de los promotores es ofrecer sus proyectos llave en mano en lugar de llevar a cabo edificación a riesgo, como en los dos años anteriores.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, SE CERRARON 104.793 TRANSACCIONES DE PISOS EN ESPAÑA, UN 16,5% MENOS QUE EN EL ÚLTIMO DE 2008, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En total, 510.079 viviendas en un año, un 33,3% menos. La venta de viviendas se redujo en todas las comunidades autónomas en el último año. Las regiones que registraron los mayores descensos, superiores a la media nacional del -33,3%, fueron Baleares (-43,6%), Cataluña (-42,2%), Canarias        (-39%), Comunidad Valenciana (-37,5%), Castilla y León (-35,4%) y Andalucía (-33,7%).
Por debajo de la media nacional se situaron Ceuta y Melilla (-32,3%), Castilla-La Mancha (-32,3%), Asturias (-31,3%), Cantabria (-29,4%), Aragón (-29,2%), Madrid (-28,5%), Galicia (-27,5%), Murcia            (-27,4%) y La Rioja (-26,1%). Cerrando la lista, con las menores caídas, figuraron Extremadura (-13,9%) y Navarra (-8%).
Del total de ventas de viviendas efectuadas en el último año, casi cuatro de cada diez se han concentrado en seis provincias: Madrid (52.181), Barcelona (33.340), Alicante (30.982), Valencia (28.639), Málaga (24.042) y Murcia (23.986). Las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en los últimos 12 meses fueron Madrid (24.945), Barcelona (9.061), Murcia (7.046), Sevilla (6.004), Málaga (5.732) y Valencia (5.698).
Las mayores ventas en los municipios no capitales de provincia se registraron en Torrevieja (2.818), Cartagena (2.753), Roquetas de Mar (2.474), Orihuela (2.386), Elche (2.332) y Jerez de la Frontera (2.303).

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, EL NÚMERO DE VIVIENDAS COMPRADAS POR LOS RESIDENTES EXTRANJEROS EN ESPAÑA FUE DE 5.036

Esta cifra representa  un descenso del 23,3% respecto al trimestre anterior. Por lo que respecta a las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes, este colectivo compró 484 viviendas.

DURANTE EL PASADO MES DE MAYO, LOS ARRENDAMIENTOS SUBIERON UN 3,4% EN TASA INTERANUAL, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En este sentido, la variación mensual del IPC de los alquileres creció un 0,1%, y, en lo que va de año, el precio de los arrendamientos ha subido un 1,3%.
Cantabria fue la comunidad en la que más se encareció el alquiler de pisos (5,3%), seguida de Aragón (+4,5%), La Rioja (+4,1%), Andalucía (+4%), Comunidad Valenciana (3,9%), Cataluña y País Vasco (ambas con +3,6%).
Por debajo de la media se encuentran Asturias (+3,3%), Extremadura (+3,2%), Madrid (+3,2%), Galicia (+3,1%), Castilla y León (3%) y Baleares (2,8%), Castilla-La Mancha (+2,6%) y Canarias (2,2%).
En las regiones en las que los precios del alquiler se anotaron un menor incremento fueron Murcia (+1,6%) y Navarra (+1,7%).
Los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, se encarecieron el 3,4 por ciento, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron sólo el 1,5 por ciento.

LAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS REGISTRARON EL DOBLE DE RECHAZOS A SUS SOLICITUDES DE CRÉDITO QUE LAS EMPRESAS DE OTROS SECTORES, SEGÚN UNA ENCUESTA ENCARGADA POR EL BANCO DE ESPAÑA (BDE) A EMPRESAS NO FINANCIERAS

El resultado de la encuesta indica que al 26% de las compañías relacionadas con la construcción, que pidieron financiación en los últimos meses, les fue rechazada, frente al porcentaje del 11% de otros sectores, lo que indica una tasa 2,4 veces superior. La comparación se realiza entre empresas con beneficio y deudas inferiores al 20% de sus recursos propios. Al considerar empresas en pérdidas y con deudas por encima del 50% de los recursos propios el porcentaje de rechazo de financiación fue similar al de otros sectores (alrededor del 33%).
De las empresas que solicitaron crédito, un 20% no consiguió la financiación. En las que la obtuvieron, alrededor de la mitad asegura que obtuvo financiación con sus entidades habituales y otro 30% indicó que tuvo que acudir a otros bancos o cajas.

LA GENERALIDAD  VALENCIANA AMPLIARÁ LAS AYUDAS PARA FACILITAR A LOS INQUILINOS EL PAGO DEL ALQUILER CUANDO SE AGOTEN LOS OBJETIVOS MARCADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA EL PLAN DE VIVIENDA 2009-2012

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble