Alertas Jurídicas sábado , 16 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Rehabilitación de cubiertas con pavimentos practicables

Rehabilitación de cubiertas con pavimentos practicables

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece nuevos requisitos de limitación de demanda energética cuando se acometen obras de rehabilitación. En este contexto, crece la importancia de productos que cumplan la norma y, además, faciliten la rehabilitación sin que haya que acometer grandes obras, lo que permite el ahorro de mano de obra y material. Para atender las necesidades de rehabilitación en el apartado específico de las cubiertas planas, la tipología más habitual en España, Danosa ha lanzado al mercado la baldosa aislante Danolosa.

Necesidad normativa

Los requerimientos del CTE afectan a los edificios de nueva construcción y las reformas de edificios ya existentes cuya superficie útil sea superior a 1.000 m2 y en los que se renueve más del 25% de los cerramientos. Esta exigencia implica en la práctica que en muchos casos será obligatorio el aumento de aislamiento térmico a la hora de realizar la rehabilitación de un edificio.

Otro dato a tener en cuenta es que el interés del Gobierno en aumentar de la eficiencia energética de los edificios se ha trasladado no sólo a las herramientas normativas comentadas, sino que también contempla incentivos en forma de ayudas económicas englobadas en el Plan de Acción 2008-2012 de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado recientemente. El plan recoge ayudas oficiales a comunidades vecinales que deseen realizar la rehabilitación de su edificio dentro del marco establecido.

Mercado de rehabilitación de cubiertas

De las múltiples posibilidades de  rehabilitación a las que podemos someter un edificio, nos centraremos en la rehabilitación de cubiertas planas transitables y no transitables, bien sean autoprotegidas, bien sean con protección pesada (grava), tal y como se muestra en la figura 1. La cubierta plana es la más común de las tipologías de cubiertas que podemos encontrar en el territorio nacional.

La solución planteada para este tipo de rehabilitaciones con pavimentos transitables tiene también cabida dentro de los dos sistemas fundamentales de impermeabilización usados en España: impermeabilización mediante láminas asfálticas, e impermeabilización mediante laminas sintéticas (láminas de PVC).

Este tipo de materiales están compuestos por una baldosa aislante constituida por un pavimento de hormigón poroso que actúa como protección mecánica de una base aislante de poliestireno extruido, lo que da lugar a una superficie practicable resistente y aislada térmicamente. De esta manera, se añade a la cubierta aislamiento térmico y pavimentación efectiva, proporcionando el confort térmico adecuado y creando a su vez nuevos espacios practicables, con el consiguiente ahorro de energía. De la mima manera, protege las membranas de daños mecánicos, de tensiones producidas por el viento y de variaciones de temperatura, alargando la vida de las mismas.

Su uso como pasillos técnicos en cubiertas de grava permite un fácil acceso a las instalaciones, proporcionando a su vez un espacio útil donde realizar los posibles mantenimientos con la seguridad y comodidad necesaria.

Otra característica de estas losas es que, debido a su resistencia mecánica, dimensiones y acabado, permite la construcción de bancadas e instalación de enanos para equipos e instalaciones, dando continuidad al pavimento.

La baldosa se instala de forma flotante, por lo que no necesitaremos juntas de pavimentos en la cubierta. Por lo tanto, es desmontable y facilita el mantenimiento de la cubierta, por el rápido acceso a la impermeabilización que proporciona. Esta sencilla puesta en obra hace que la mano de obra sea muy económica. La rentabilidad económica también se obtiene debido a que aligeran sensiblemente el peso de la cubierta frente a otro tipo de protecciones pesadas.

La gran capacidad filtrante de la losa permite la instalación y el tránsito sobre ella, incluso en condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve).

 

Ventajas por tipologías de cubiertas

Si nos fijamos en las ventajas de este material por tipología de cubierta, observamos que cuando queremos someter una cubierta plana transitable a una rehabilitación, y tenemos obligación o simplemente la intención de aumentar el aislamiento térmico, hemos de realizar un importante desmontaje de la misma. Esto supone levantar el pavimento existente junto con la protección pesada, retirar el aislamiento térmico (que prácticamente resultará inservible) en el caso de cubierta invertida, y volver a reimpermeabilizar.

Si, por cuestiones de coste (que es elevado), no queremos realizar este tipo de obra, sólo tendríamos la opción de reimpermeabilizar con láminas autoprotegidas, o protección con grava dejando en ambos casos la cubierta como no transitable. Sin embargo, mediante pavimentos practicables podemos ir a una solución de precio muy similar y que a su vez sigue manteniendo el carácter transitable de la cubierta. Con esta solución, bastaría con reimpermeabilizar la cubierta existente para a continuación apoyar las baldosas filtrantes.

En el caso de encontrarnos con una cubierta no transitable con protección pesada (grava), además de poder dotar a la cubierta de accesibilidad, hemos de tener en cuenta que evitamos el manejo de la grava, que únicamente hay que retirar, y que podemos reutilizar el aislamiento existente apoyando directamente la baldosa sobre el mismo, resultando por su rapidez un coste similar a una rehabilitación con grava.

Conclusión

Son evidentes las innumerables ventajas en rehabilitación de cubiertas que obtenemos con pavimentos practicables. Por ello, Danosa lanza una nueva línea de producto, las losas filtrantes Danolosa, con dimensiones 50×50 cm y diferentes espesores.

La utilización de losas filtrantes en rehabilitación de cubiertas nos proporciona un menor coste en el desmontaje de la cubierta, así como una mayor facilidad en reparaciones posteriores, lo cual repercute en un óptimo mantenimiento de la cubierta. En consecuencia, obtendremos una mejora del aislamiento térmico y proporcionaremos mayor calidad al usuario final.

( tabls en docuemtno adjunto)

Autor: Agustín Dorado González. DANOSA

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble