Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA EN 2011, PARA AQUELLAS FAMILIAS QUE SUPEREN LOS 24.000 EUROS ANUALES DE RENTA

La medida pretende eliminar en el corto plazo el remanente de viviendas a la venta, que se estima entre 600.000 y un millón de unidades. Las entidades financieras serían, en principio, los principales beneficiados de la propuesta de suspensión, pendiente a estas fechas, de su ratificación por el Congreso de los Diputados, de supresión de las deducciones fiscales asociadas a la compra de vivienda para las familias con ingresos medios.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA LIBRE SE SITUÓ EN 1.958,1 EUROS POR METRO CUADRADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, LO QUE SUPONE UN DESCENSO DEL 6,8% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN  DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA A PARTIR DE VALORES DE TASACIÓN

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda descendió un 3% en el mismo periodo, acumulando ya un año completo de caídas intertrimestrales. El descenso de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 6,5% en tasa interanual y del 3,1% respecto al cierre de 2008, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.959,2 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.956,8 euros, con un descenso intertrimestral del 2,5% y del 6,9% respecto a 2008.

LOS VISADOS PARA LA REFORMA O RESTAURACIÓN DE VIVIENDAS TAMBIÉN SUFREN Y SÓLO  ALCANZARON LAS 1.860 UNIDADES EN ENERO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Este dato supone un descenso del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara el dato de enero con el de diciembre de 2008, el descenso es aún mayor, al haberse visado 358 pisos menos.

LAS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMPRAN 10.764 PISOS A LAS PROMOTORAS PARA PASARLOS A VPO

Entre las adquisiciones directas y otras fórmulas para comprar pisos, como nuevas figuras protegidas con precios máximos más altos, algunas comunidades han iniciado el camino. Andalucía es la autonomía que más pisos ha captado (3.940), seguida de Cataluña (2.038), Canarias (1.000), la Comunidad Valenciana (840), Castilla-La Mancha (800) y Baleares (400).

LA ACTIVIDAD EN EL MERCADO RESIDENCIAL DE COSTA DEL SOL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (HASTA MARZO DE 2009) SE HA CARACTERIZADO POR UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE VIVIENDAS NUEVAS A LA VENTA, SEGÚN LA CONSULTORA AGUIRRE-NEWMAN

La oferta inicial ha descendido un 8% respecto al año pasado (21.611 en 2009 frente a 23.461 en 2008), como consecuencia del volumen de promociones que han visto paralizado su desarrollo en los últimos 12 meses.

Durante el periodo objeto del estudio y centrando el análisis en la evolución del precio del metro cuadrado se observa un comportamiento estable respecto a los precios presentados hace un año, si bien hay municipios en los que sí se ha registrado descensos oficiales de precios, como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, que, en cambio, han mostrado un mejor comportamiento en cuanto a ritmos de venta.

El DIRECTOR GENERAL DE IBERCAJA, JOSÉ LUIS AGUIRRE CONSIDERA QUE  EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA TOCARÁ SUELO A FINAL DE AÑO

Pronostica también que a corto plazo se producirá una mayor participación de las entidades financieras en el capital de las empresas del sector inmobiliario, pero dentro de tres o cuatro años, cuando se restablezca la normalidad de los mercados, bancos y cajas saldrán del accionariado de los promotores.
En este sentido, el director general de Ibercaja concretó que los promotores que sobrevivan a la crisis del ladrillo estarán mas capitalizados y menos apalancados que en tiempos pasados, y contarán con una financiación selectiva que exija un grado de comercialización previa de las promociones mayor que el registrado en épocas anteriores.

LA JUNTA DE EXTREMADURA  Y LOS RESPONSABLES REGIONALES DE LOS SINDICATOS REPRESENTADOS EN LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL DE VIVIENDA, FIRMAN EL ACUERDO EN MATERIA DE VIVIENDA DEL PLAN REGIONAL DE VIVIENDA, REHABILITACIÓN Y SUELO 2009-2012

También se pretende facilitar el acceso a una vivienda protegida ampliando el límite de ingresos necesarios, el incremento de las ayudas autonómicas en todas sus modalidades y un mayor número de beneficiarios, atendiendo de manera especial a las familias con menos recursos económicos.
Por otra parte, se contempla el fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas, incidiendo en la mejora de la accesibilidad, adaptabilidad y mejora de la eficiencia energética, mejorando e impulsando las líneas de ayudas para ello, así como poner en marcha programas de apoyo a la rehabilitación del parque de viviendas propiedad municipal.

EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CONSTRUMAT, CIERRA SUS PUERTAS CON 153.000 VISITANTES, EN UNA EDICIÓN MARCADA POR LAS PROPUESTAS PARA LA REVITALIZACIÓN DEL SECTOR Y LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS

El Salón se ha entrado en destacar las novedades técnicas, pero sobre todo marcó las pautas a seguir por el sector, creando alternativas como la rehabilitación, la construcción sostenible y las iniciativas relacionadas con nuevos modos de entender la vivienda y sus materiales.

GRUPO SANJOSE FIRMA UN ACUERDO DE REFINANCIACIÓN CON TODAS SUS ENTIDADES FINANCIERAS

El contenido esencial del acuerdo es estabilizar la deuda de la empresa a seis años consiguiéndose, además, 220 millones de euros de dinero nuevo que dotarán de un colchón financiero no solo para cubrir potenciales desfases temporales sino para garantizar el desarrollo de sus proyectos empresariales.

El acuerdo prevé tres años de carencia de la financiación crediticia (aproximadamente 1.300 millones de euros) concentrándose el grueso de las amortizaciones en el año seis. Adicionalmente, se ha arbitrado las líneas de financiación de circulante necesaria hasta el sexto año.

Como contrapartida  la empresa ha ofrecido a las entidades financieras determinadas garantías, fundamentalmente de carácter inmobiliario. Culminando este proceso, Grupo Sanjose aborda su fusión con Parquesol y la subsiguiente cotización en Bolsa del Grupo resultante. La cotización de la totalidad del grupo permitirá una adecuada ordenación y racionalización de sus negocios, la puesta en valor de sus activos, así como el acceso a una fuente de financiación fundamental como es la Bolsa.

LA INVERSIÓN EN INMUEBLES TERCIARIOS EN ALEMANIA DE ENERO A MARZO DE 2009 ASCENDIÓ A ALGO MÁS DE 1,7 BILLONES DE EUROS

El primer trimestre de 2009 ha representado un descenso en este concepto de más del 50% respecto al cuarto trimestre de 2008, según el estudio elaborado por Atisreal, líder del mercado de consultoría inmobiliaria en Alemania.
El volumen de inversión en las seis principales ciudades de Alemania – Berlín, Colonia, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Munich – ha alcanzado los 693 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 78% respecto al primer trimestre de 2008. Una de las razones de este descenso ha sido la falta casi total de ventas de portfolios que tan considerables beneficios había aportado a las mejores localizaciones en los ejercicios precedentes. En este primer trimestre de 2009 la ciudad que ha atraído la mayor parte de la inversión ha sido Munich, con 226 millones de euros (-60%), por delante de Berlín, con 151 millones de euros (-87%). Les han seguido Hamburgo, con 125 millones de euros (-67%) y Fráncfort, con 113 millones de euros (-73%).

EL NÚMERO DE HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS ASCENDIÓ A 51.827 EL PASADO MES DE FEBRERO, LO QUE SUPONE UNA CAÍDA DEL 36,7% RESPECTO A HACE UN AÑO, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17% en el segundo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 123.643 euros, cifra superior en un 1,3% a la del pasado mes de enero. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.408 millones de euros, con un descenso interanual del 47,5% y una caída mensual del 1%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 148.798 euros en febrero, con una descenso del 12,1% respecto al mismo mes de 2008. Durante el segundo mes del año se firmaron 89.104 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 28,5% menos que en febrero de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 37,2%, hasta los 13.258 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en febrero, al aglutinar el 53,2% del total, seguidas de los bancos (36,9%) y de otras entidades financieras (9,9%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 48,3% del total, los bancos el 42,9% y otras entidades, el 8,8%.

EL TIPO DE INTERÉS MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS FUE DEL 5,40% EN FEBRERO, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,54% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,32% y un plazo medio de 20 años.

El 96,3% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,7% de tipo fijo. Dentro de los variables, el euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,8% de los nuevos contratos.

EL NÚMERO TOTAL DE HIPOTECAS CON CAMBIOS EN SUS CONDICIONES ASCENDIÓ EN FEBRERO A 40.945, CON UN CRECIMIENTO DEL 24,6% SOBRE IGUAL MES DEL AÑO PASADO SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 10,7% en tasa interanual, hasta situarse en 25.406.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en febrero se produjeron 34.080 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones). Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.658, un 7,4% menos. Además, en febrero, un total de 2.207 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 33,3% respecto a febrero de 2008.
De las 40.945 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 49,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,8% hasta el 2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el relativo a los Otros tipo de interés (5,12%), mientras que después del cambio el tipo de interés medio más bajo correspondió al tipo activo de referencia de las cajas (4,70%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,10 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,05 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en febrero se cancelaron registralmente un total de 49.040 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 29,7%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 24,7%, las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 29,9% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 32,5%.

CANTABRIA, CON 462,  LA COMUNIDAD QUE CONCENTRÓ UN MAYOR NÚMERO DE FINCAS CON HIPOTECAS CONSTITUIDAS EN FEBRERO POR CADA 100.000 HABITANTES

Es la única comunidad en la que aumenta el número de fincas hipotecadas, con un avance del 17,2% en tasa interanual. El resto registran tasas variaciones interanuales negativas, siendo la caída más elevada la de Castilla-La Mancha (-54,1%) y la menor la de Aragón (-2,5%).

Madrid y País Vasco registraron el mayor importe medio hipotecado, con 212.724 euros y 191.877 euros, respectivamente. Las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual positiva fueron Extremadura (+65,8%) y Castilla-La Mancha (+20,3%).

Entre las regiones con tasas de variación negativas, las más elevadas fueron las de Baleares (-23%) y Madrid (-22,1%).

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en febrero por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (247), Castilla-La Mancha (147) y Murcia (143).  Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana fueron las que experimentaron el mayor número de hipotecas canceladas, con 194, 188 y 182 cancelaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

EL EURIBOR CIERRA ABRIL EN EL NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA, EL 1.771% LO QUE  SUPONDRÁ UNA REDUCCIÓN SUPERIOR A LOS 230 EUROS AL MES (CASI UN 27%) EN LAS CUOTAS DE LOS PRÉSTAMOS QUE SE REVISEN

Teniendo en cuenta un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de abril pagarán unos 235 euros menos que en el mismo mes del año anterior.
Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán más de 2.800 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.

EL MINISTERIO DE VIVIENDA, A TRAVÉS DE SEPES, ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO, HA SELECCIONADO 15 DE LAS 33 PROPUESTAS QUE SE HABÍAN RECIBIDO DENTRO DE LA OFERTA PÚBLICA DE COMPRA DE SUELO

El desarrollo de estas actuaciones permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas, según ha informado el Ministerio de Vivienda.
Las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Extremadura) y su tamaño varía entre 344 y 2.358 viviendas.
SEPES ha comunicado a los 15 ofertantes seleccionados que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesadas.

LA ENTRADA DE CAJAS Y BANCOS EN LA VENTA DE VIVIENDAS CON OFERTAS QUE INCLUYEN, ADEMÁS DE GRANDES DESCUENTOS, FACILIDADES EN LA FINANCIACIÓN, HA ARRASTRADO A LAS PROMOTORAS A REALIZAR AGRESIVAS CAMPAÑAS DE DESCUENTOS

En  Metrovacesa  hay  bajadas de precios que llegan al 55%. O Habitat, en proceso concursal, que publicita recortes del 32%. Pero también otras empresas menos conocidas tratan de deshacerse de su stock con pisos entre un 40% y un 60% más baratos. Una de las razones de estos descuentos se encuentra en la acusación de competencia desleal por parte de las empresas inmobiliarias hacia las  entidades bancarias

LOS PROMOTORES PRIVADOS TERMINARON 69.112 VIVIENDAS HASTA FEBRERO, LO QUE SUPONE UN DESCENSO DEL 35,5% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO


Las certificaciones de fin de obra en el ámbito privado han pasado de descender un 4,3% al cierre del pasado año a caer hasta niveles que, de mantenerse a lo largo del año, arrojarían una cifra final de alrededor de 414.600 viviendas terminadas, números que no se observan desde 2002.

LOS VISADOS PARA LA RESTAURACIÓN Y REFORMA DE EDIFICIOS  ALCANZARON LAS 4.315 UNIDADES HASTA FEBRERO, UN 2,5% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2008, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras futuras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio, conservando sólo la fachada, o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.
Además, la cifra de visados de rehabilitación de viviendas concedidos durante el pasado año ya sufrió una ralentización, al crecer únicamente un 2,1%, hasta las 28.917 unidades.


EL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDA EN BARCELONA HA CAÍDO OTRO 5,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, SITUÁNDOSE EN 12,50 EUROS DE PRECIO MEDIO POR METRO CUADRADO Y MES, SEGÚN UN INFORME DE LA CONSULTORÍA INMOBILIARIA FORCADELL

Los precios ya habían caído en el 2008, después de cuatro años de incrementos ininterrumpidos, situándose en 13,25 euros por metro cuadrado y mes, lo que ya supuso un descenso del 9%.

Nou Barris tiene los alquileres más baratos, 10,20 euros el metros cuadrado y mes, mientras que en el Eixample son los más caros, 13,92 euros. Entre el 2003 y el 2007, los precios de los alquileres habían subido en Barcelona un 55%, pero con la nueva situación de mayor crisis y paro la tendencia se ha invertido.

LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORROS ESPAÑOLES PRESENTAN UNA MOROSIDAD DEL 12,5% EN LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS A EXTRANJEROS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA, SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

En este colectivo se incluyen tanto los inmigrantes como los ciudadanos de países de la propia Unión Europea que han comprado pisos en nuestro país. La morosidad del 12,5% de los extranjeros contrasta con el 1,66% que, para adquisición de vivienda, presentan los ciudadanos nacidos en España, con datos a cierre del pasado mes de diciembre.

EL PRECIO DE LAS NAVES INDUSTRIALES, TANTO EN PRODUCTO INDUSTRIAL COMO LOGÍSTICO, SE MANTIENE ESTABLE RESPECTO A LOS VALORES DE VERANO DE 2008 EN LA MAYOR PARTE DE LAS ZONAS, SEGÚN EL INFORME INDUSTRIAL DE CUSHMAN & WAKEFIELD

En Madrid, las rentas de alquiler en naves industriales han descendido aproximadamente un 10% de media desde verano de 2008 hasta ahora. En cuanto a las naves logísticas, el descenso medio ha sido sensiblemente menor, en torno al 5,75%. En Barcelona las rentas en producto logístico prime han registrado, de media, una disminución del  12% a lo largo de 2008, el doble que en la comunidad de Madrid, debido a la mayor escasez de producto de primera línea en esta última región.

LA INVERSIÓN DIRECTA EN INMUEBLES COMERCIALES EN EUROPA CONTINENTAL ASCENDIÓ A 980 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, UN 37% MENOS QUE EL TRIMESTRE ANTERIOR (1.500 MILLONES DE EUROS), SEGÚN UN ESTUDIO DE JONES LANG LASALLE

Europa occidental acaparó la mayor parte del volumen de operaciones (89%), ya que los inversores europeos se están centrando cada vez más en sus mercados de origen. La proporción de volumen de inversión comercial protagonizada por los inversores nacionales ha aumentado desde un tercio en 2008 hasta más de la mitad en el primer trimestre de 2009.

Italia y Alemania fueron los mercados más activos en Europa continental con el 31% y el 28%, respectivamente, del volumen total de operaciones. Los centros comerciales fueron el objetivo principal de los inversores, pero sólo representaron algo más de un tercio del volumen total de operaciones

YA SON CUATRO LOS MESES EN LOS QUE NO SE HAN INCICIADO LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14  acumulan cuatro meses consecutivos (diciembre de 2008-marzo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según esta asociación.
Por ello, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en dar ya por descontado que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas.

ASTURIAS, CANTABRIA, NAVARRA Y LA RIOJA NO HAN CONSTRUIDO VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

La  comunidad más activa en construcción de VPO es Cataluña con 512 viviendas seguida de Madrid (240), seguida de Andalucía (200), Castilla y León (47), País Vasco (45), Baleares (23), Murcia (16), Comunidad Valenciana (15), Galicia (10), Canarias (3), Castilla-La Mancha (3) y Extremadura (1). Sin embargo, en Aragón se terminaron 1.748 pisos de promotores privados, en Cantabria, 1.411 y en Asturias, 1.301.

LOS PRECIOS DE ALQUILER  DE OFICINA EN LAS ZONAS PRIME HAN EMPEZADO A DISMINUIR EN CASI TODAS LAS CIUDADES EUROPEAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, SIGUIENDO LA ESTELA DEL CENTRO DE LONDRES, SEGÚN ATISREAL

En el conjunto de las 19 ciudades europeas analizadas, la ocupación de superficie de oficinas alcanzó los 1,3 millones de m² durante el primer trimestre de 2009, un 33% y un 37% menos que en el cuarto y el primer trimestre de 2008, respectivamente, lo que subraya la ralentización general del mercado de usuarios de oficinas en Europa.  Barcelona (-68%) y Madrid (-65%) sufren las mayores caídas en la contratación de oficinas en Europa.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS ACUMULA UNA CAÍDA DEL 34,2% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, DE ACUERDO CON LOS DATOS PUBLICADOS HOY POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

El descenso fue mayor en el caso de la vivienda de segunda mano, que acumula una caída hasta marzo del 43,2%, que en el caso de la obra nueva es del 24,6%.
En el mes de marzo se registraron 15.275 transacciones de vivienda usada  y 19.620 operaciones sobre vivienda nueva (un 12,9% menos ). El 89,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres y el 10,9% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa desciende un 25,9% y el de protegidas baja un 7,2%. La media estatal fue de 94 compraventas por cada 100.000 habitantes.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN LA COSTA MEDITERRÁNEA DESCENDIÓ UN 13,5%, MIENTRAS QUE EN LAS CAPITALES Y GRANDES CAPITALES SE REDUJO EN UN 10,3%, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) ELABORADO POR TINSA.

Ya por debajo del 10,1%, el precio de los inmuebles descendió un 9,9% en las áreas metropolitanas. Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 9,2% en el caso de los archipiélagos balear y canario, mientras que la bajada fue del 8,9% en la categoría del resto de los municipios.
Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 17,2%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 13,7%, y el de las capitales y grandes ciudades, que alcanza el 13,1%. Islas Baleares y Canarias superan por primera vez los dos dígitos y presentan un descenso desde máximos del 10,4%.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble