Alertas Jurídicas martes , 26 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

ESPAÑA ACUMULA EN SUS CAPITALES DE PROVINCIA 3,6 CASAS SIN VENDER POR CADA MIL HABITANTES, SEGÚN UN ESTUDIO DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO ELABORADO POR IDEALISTA.COM

Ávila es la capital de provincia española con mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante. la ciudad castellano leonesa dispone de 6,7 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes.

Tras Ávila, Madrid concentra el mayor número de casas por habitante, con una media de 6 viviendas por cada mil habitantes. a continuación se sitúa alicante, donde la densidad es de 5,4 casas a la venta por cada 1.000 alicantinos.

Al final de la tabla encontramos Teruel y la ciudad autónoma de Melilla que, con 0,8 viviendas por cada mil habitantes en ambos casos, son las capitales españolas con menor densidad de viviendas con respecto a su población. por detrás de ellas y con un valor de una vivienda por cada 1.000 habitantes se sitúa la capital gallega de Ourense.

MÁS DEL 50% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PROMOTOR CONSIGUEN REFINANCIAR LA DEUDA TAL Y COMO SEÑALA UN ESTUDIO DE IMPROVEN


El estudio se ha realizado entre 39 empresas del sector promotor de tamaño mediano y grande en los últimos seis meses. Aunque el sector inmobiliario atraviesa una difícil situación donde han caído las ventas, la financiación (a particulares y empresas), y los procesos concursales se han disparado, la visión de Improven es positiva. Las empresas que sean capaces de capear la actual situación tendrán una gran oportunidad en los próximos años. Cuando cambie el ciclo y vuelvan las ventas de viviendas, habrá menos empresas en el sector pero serán más fuertes, competitivas y tendrán mayor cuota de mercado.

LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES ADQUIRIERON UN TOTAL DE 3.691 VIVIENDAS EN ESPAÑA DURANTE EL PASADO 2008, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Esta cifra  supone un descenso del 60% respecto a 2007, cuando la cifra alcanzó las 9.106 unidades. Andalucía desbancó a la Comunidad Valenciana como la región preferida por los extranjeros para una segunda residencia con 1.415 viviendas adquiridas, un 52% menos.

En la Comunidad Valenciana se registró un brusco descenso en la compra de pisos por parte de extranjeros, al caer un 73,5%, hasta las 778 unidades. A continuación se encuentra Canarias, con 475 viviendas, un 39,4% menos.

Por provincias, la preferida por los extranjeros para tener una segunda residencia es Alicante, donde el año pasado compraron 702 pisos. Por detrás se encuentran Málaga, con 627 viviendas, y Almería, con 602.

EL METRO CUADRADO DE SUELO URBANO MÁS CARO DE ESPAÑA SE PAGA A 1.089,1 EUROS, SEGÚN LA ESTADÍSTICA OFICIAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Madrid (1.089,1 euros), San Sebastián (996,9 euros), Álava (989,1 euros) y Barcelona (915,8 euros),  son las ciudades con los suelos más caros. Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Jaén (268,3 euros), Segovia (387,6 euros) y Cáceres (395,6 euros).

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 632,5 euros; en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes, se situó en los 278,7 euros y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 191,4 euros. Finalmente, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el precio del metro cuadrado se situó en 129,3 euros.

PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN DE LA COMPRAVENTA EN EL MERCADO DE LA SEGUNDA MANO EN LA CIUDAD DE BARCELONA, SEGÚN LA RED COMPRARCASA

Tras un año y medio de descenso continuado de los precios y un estancamiento del número de operaciones, todo parece apuntar al inicio de la recuperación del mercado de segunda mano. Las favorables condiciones actuales predisponen a que la recuperación del mercado sea una realidad. Por un lado, la actitud de mayor disposición a negociar por parte de los propietarios y, por otro, la existencia de una demanda latente de personas a la espera de condiciones más favorables para poder adquirir una vivienda en propiedad, está produciendo una convergencia de los intereses de unos y otros.

El descenso generalizado y continuado del coste de la vivienda de segunda mano durante tantos meses, así como el poco movimiento del mercado durante este tiempo han producido que, por primera vez en mucho tiempo, se aprecien síntomas de flexibilidad a la hora de vender por parte de los propietarios de pisos.

 

EL PLAZO MEDIO DE PAGO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE SITÚA EN 124 DÍAS, SEGÚN DATOS EXTRAÍDOS DEL ÚLTIMO INFORME DE IBERINFORM

Por sectores de actividad, las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, con 172 días, si bien se ha reducido a lo largo del último ejercicio del que existen datos disponibles. En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días.

LA COMISIÓN DE COMPETENCIA BRITÁNICA  ORDENA A BAA, FILIAL DE FERROVIAL, QUE VENDA TRES DE SUS SIETE AEROPUERTOS EN REINO UNIDO EN DOS AÑOS

BAA tendrá que desprenderse de los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted y de uno de los dos que controla en Escocia (Edimburgo y Glasgow) un un plazo de dos años. La compañía acepta la necesidad de un cambio, pero recuerda que éste ya se ha iniciado con la reorganización llevada a cabo para mejorar el servicio al cliente y el proceso de venta de Gatwick.

BAA ha anunciado que se da un plazo de dos meses para estudiar una resolución "errónea" y decidir si la recurre.

MODIFICADO EL REGLAMENTO  QUE REGULA LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN CON EL OBJETIVO DE  AGILIZAR TRÁMITES

Desde la puesta en funcionamiento de la ayuda se estableció un sistema de control del pago del alquiler por el beneficiario basado en la transferencia bancaria que éste efectuaba al arrendador. Con posterioridad, el Ministerio aceptó la modalidad del pago mediante cargo en cuenta, cuya diferencia es que no son las entidades de crédito las que lo ordenan, sino el gestor del alquiler, que lo cobra mediante recibo.

Las modificaciones introducidas también especifican algunos términos cuya interpretación había generado dudas. Por ejemplo, aclara el concepto de fuente regular de ingresos o el momento en que se devenga la ayuda a quienes hubieran obtenido el reconocimiento provisional del derecho.
Asimismo, esta modificación introduce novedades en el plazo de solicitud de las ayudas para el aval y la fianza y establece un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de alquiler, salvo que las comunidades autónomas establezcan un plazo inferior.

DE LAS 80.000 AGENCIAS  INMOBILIARIAS QUE HABÍA EN ESPAÑA EN EL VERANO DEL 2006, APENAS SOBREVIVEN HOY UNAS 25.000

Las agencias inmobiliarias no han podido aguantar una caída de ventas de más del 80% desde los máximos del 2006, un retroceso de los precios medios y la morosidad de muchos promotores a los que comercializaban vivienda nueva.

Ante esta situación las agencias inmobiliarias intentan hacer frente a la crisis diversificándose ya sea potenciando el área de alquiler de viviendas, donde sigue habiendo demanda; el diseño de operaciones de intercambio de viviendas entre particulares, o  la administración de fincas.

LOS PROPIETARIOS QUE ALQUILAN A TRAVÉS DE LA SPA CADA VEZ OBTIENEN UNA RENTA MENOR RESPECTO A LA QUE PERCIBIRÍAN EN EL MERCADO LIBRE

Concretamente, la renta media que recibe el propietario de una vivienda alquilada a través de la SPA es de 466 euros mensuales, 185 euros menos que si arrendase el mismo inmueble en el mercado libre (651 euros), y 63 euros menos al mes de lo que obtenía a través de la SPA en 2005, cuando el promedio de ingresos medios era de 529 euros.

Así, la  diferencia entre lo que gana un propietario en el mercado y en la SPA se ha ido ampliando año tras año desde la puesta en marcha de la sociedad. Así, en 2006, esta diferencia ya era del 24,5%; en 2007, del 25,9% y en 2008, del 28,1%.

 El Ministerio de Vivienda siempre ha puesto en valor la seguridad que la SPA aporta a los propietarios, a quienes garantiza una renta estable y un seguro contra desperfectos en la vivienda, con el coste de una menor rentabilidad económica.

 El inquilino que alquila a través de la SPA sigue siendo el más beneficiado en términos de renta, ya que, en su caso, paga menos respecto a lo que tendría que desembolsar en el mercado. Según los datos de la SPA, la renta media abonada actualmente es de 574 euros mensuales, un 11,8% menos.

EL GOBIERNO AGILIZA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LOS REGISTROS DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN INTRODUCIENDO LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
 
Este es el objetivo del reglamento por el que se desarrolla la Ley de 2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Se trata de una modificación meramente técnica con el fin de permitir la utilización de sistemas de firma electrónica automatizada para agilizar los procedimientos administrativos relacionados con el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción, y los relativos a la emisión de certificaciones.

De esta forma se garantiza una respuesta inmediata a los empresarios que contratan, que obtendrán los certificados de inscripción de forma automática, lo que favorecerá la seguridad jurídica de las empresas, la simplicidad en sus cargas administrativas y una mayor fluidez en el tráfico jurídico.

Mantiene el nivel de seguridad proporcionado a los trabajadores y permite agilizar la tarea encomendada a las Comunidades Autónomas, titulares de los Registros, automatizando trámites como las solicitudes de certificaciones de inscripción de las empresas.

EL SECTOR ESPAÑOL DE LA CONSTRUCCIÓN MOSTRÓ EN ENERO DE 2009 SÍNTOMAS DE MEJORÍA TRAS EL DESCENSO DEL MES ANTERIOR, SEGÚN LA  OFICINA COMUNITARIA EUROSTAT

De esta forma y se situó como el segundo de Europa que más aumentó la producción durante el primer mes del año respecto a diciembre de 2008, con un incremento del 7,8%, sólo superado por el 22,4% que logró Eslovenia.

Tras Eslovenia y España, el país donde más aumentó la producción en la construcción en enero fue Suecia, con un (2,2%), mientras que los mayores descensos se produjeron en Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumanía (-6,4%).

En la Eurozona, el aumento intermensual del primer mes del año fue del 1,3%, mientras que en diciembre de 2008 había disminuido un 2,8%. En la UE, este mismo dato experimentó un incremento del 1,8%, tras el descenso del 1,8% en el mes anterior.

A pesar de este aumento registrado por el sector de la construcción en Europa en el primer mes de 2009, el dato de la Eurozona supone una reducción del 9,1% en tasa interanual, mientras que el de la UE significa una caída del 7,3% respecto a enero del año pasado.

FINALMENTE  EL PARLAMENTO EUROPEO  APRUEBA EL INFORME CONTRA EL URBANISMO  ESPAÑOL QUE PUEDE PROVOCAR LA CONGELACIÓN DE LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA ESPAÑA SI NO PONE FIN A LOS ABUSOS URBANÍSTICOS

Esta es la tercera vez que el PE se pronuncia sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la costa mediterránea, y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

Otro de los aspectos más destacables del informe Auken es que reclama una indemnización adecuada para las víctimas de los abusos urbanísticos y considera alarmante la falta de confianza de los denunciantes en el sistema judicial español.
Además, critica la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción, que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades.

Estrasburgo reparte las culpas por igual a todas las administraciones, la central, las autonómicas y las locales y carga contra la laxitud de los procedimientos judiciales, que han generado una forma de corrupción endémica.

 EL IMPORTE MEDIO DEL PRÉSTAMO  MEDIO SOLICITADO PARA LA COMPRA DE CASA ES DE 122.091 EUROS, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS PUBLICADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 53.017 el pasado mes de enero. Esto supone una caída del 43,5% respecto a hace un año. Un lastre que ha hecho encoger de manera importante también del préstamo medio solicitado para la compra de casa, hasta los 122.091 euros cuando hace apenas unos meses superaba los 150.000.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 150.539 euros en enero, con un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2008. Durante el primer mes del año se firmaron 86.617 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 37,5% menos que en enero de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 42,4%, hasta los 13.039 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en enero, al aglutinar el 55,5% del total, seguidas de los bancos (34,5%) y de otras entidades financieras (10%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 51,4% del total, los bancos el 38,9% y otras entidades, el 9,7%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,64% en enero, con un crecimiento del 10,2% respecto a hace un año y del 1,1% respecto a diciembre de 2008. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,72% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,63% y un plazo medio de 20 años.

PRESENTADA UNA PROPOSICIÓN DE LEY QUE PRETENDE INCREMENTAR  LA DEDUCCIÓN DE VIVIENDA

El PP ha pedido en una proposición de ley que se incremente la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF hasta el 20,05% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 10.000 euros anuales frente a los 9.015 euros de ahora.

La proposición de ley pretende, desde el ámbito fiscal, dotar a las familias de los apoyos necesarios para superar la crisis por parte de las autoridades.

Se antoja algo complicado que esta petición llegue a buen puerto ya que el Ejecutivo nunca ha visto con buenos ojos este tipo de incentivo fiscal porque, en su opinión, fue uno de los causantes de la especulación inmobiliaria  y el principal motivo de la desorbitada subida de precios de la vivienda. Por ello, está potenciando mucho más las ayudas al alquiler que la propiedad.

LA VIVIENDA LIBRE SE ABARATÓ EN 2008 UN 5,4% ARRASTRADA POR LA CAÍDA DEL PRECIO DE LAS CASAS USADAS, DE ACUERDO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Según el estudio del INE, la vivienda de segunda mano bajó el año pasado un 10,7%.

La vivienda de segunda mano muestra una clara tendencia a la baja que ha ido evolucionado desde la caída del 0,7% del primer trimestre de 2008 al descenso del 4,9% en el segundo, del 8,6% en el tercero y del 10,7% en el cuarto.

En cuanto a la evolución de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2% del primer trimestre al 5,3% del segundo, el 3,7% del tercero y el 0,8% del cuarto.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en 2008, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-10,3%), Madrid (-8,1%) y País Vasco (-8%), y los menos pronunciados los de Melilla (-0,2%), Galicia (-0,4%) y Murcia (-0,8%).

EL EURIBOR CIERRA MARZO EN EL 1,909%, LA MEDIA MENSUAL MÁS BAJA DE SUS DIEZ AÑOS DE HISTORIA, TRAS ENCADENAR SEIS MESES DE DESCENSOS Y PERDER EN UN AÑO MÁS DE DOS PUNTOS Y MEDIO PORCENTUALES, DESDE EL 4,590% DE MARZO DE 2008

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, supondrán para las familias con hipotecas suscritas hace un año que se revisen en abril rebajas de entre 2.500 y 5.000 euros al año.

Estos descensos suponen, para una hipoteca contratada en marzo de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en abril, un recorte en la cuota mensual (que pasa de 841 a 629 euros) de 212 euros menos al mes o 2.544 euros menos al año. Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 424 euros menos al mes, 5.088 al año.

LOS NUEVOS PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN FEBRERO  DESCENDIERON HASTA LOS 5.301 MILLONES DE EUROS, UN 42% MENOS QUE HACE UN AÑO, CUANDO SU IMPORTE ALCANZABA LOS 9.158 MILLONES, SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Del total de las nuevas operaciones formalizadas durante el mes de febrero, 3.079 millones correspondieron a las cajas de ahorros, un 41% menos, mientras que 1.752 millones fueron de bancos, un 40% menos que hace un año.

Los préstamos al consumo también cayeron en febrero un 41,5%, hasta los 2.596 millones de euros, de los que 1.006 millones correspondieron a los bancos y 836 millones a las cajas de ahorro.

La restricción crediticia también afectó a las empresas, ya que en febrero formalizaron nuevas créditos de hasta un millón de euros por un importe total de 7.223 millones, un 24% menos, de los que el 92% fueron créditos de hasta un año.

EL ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA (IPV), CREADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, REFLEJÓ UNA CAÍDA DE LA VIVIENDA A LO LARGO DE 2008

El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).

La caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que el año pasado bajó el 10,7% en toda España.

Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).

PACTO EN MURCIA PARA VENDER VIVIENDAS REBAJADAS HASTA UN 20%

En total, hasta seis organismos se han implicado en esta iniciativa que busca desatacar las compraventas en Murcia: representantes de la patronal CROEM, los colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la Asociación de Consumidores y Usuarios Thader. Todos ellos coordinados por la consejería de Vivienda.

A través de este acuerdo, los interesados podrán acceder a pisos nuevos más baratos y con unas condiciones de financiación preferentes. Los 11 bancos y cajas (BBVA, Banco de Valencia, Cajamar, BBK, Caja Mediterráneo, Caja Murcia, Caja España, Caja Madrid, Caja Rural Regional y La Caixa) que han suscrito el acuerdo se han comprometido a respaldar económicamente el 100% del valor de las casas con una amortización a 40 años, se fija un interés variable del Euribor a 1 año más un punto como máximo, una comisión única de un 0,75%, 150 euros de precio de tasación. Además, no habrá comisiones por la cancelación anticipada de la hipoteca. El crédito contará con tres años de carencia.

LOS PISOS NUEVOS QUE SE CONSTRUYAN A PARTIR DE AHORA EN CATALUÑA DEBERÁN TENER UNA SUPERFICIE MÍNIMA DE 40 METROS CUADRADOS

El gobierno catalán ha aprobado un reglamento que regula las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

El decreto fija 40 metros cuadrados de mínimo de superficie útil para hasta cuatro personas. A partir de ahí, serán necesarios ocho metros más para cada nuevo inquilino (48 metros para cinco personas, 56 metros para seis…). Para ser considerada vivienda deberá tener una sala de estar-comedor, cocina y lavabo, estar preparada para la instalación de una lavadora y tener una fachada abierta al espacio libre exterior del edificio.

El decreto también fija que los espacios del hogar podrán ser "flexibles" y obliga a mejorar la accesibilidad y potenciar la sostenibilidad. Así, la norma establece que las zonas de uso común (cocina, baño y espacios de comunicación), aunque no estén completamente adaptadas, deberán tener una anchura suficiente para permitir el giro de una silla de ruedas y disponer de ascensor siempre que sea imprescindible para acceder a los pisos.

En las viviendas usadas el reglamento sigue fijando un mínimo de 20 metros cuadrados de superficie útil, mientras que en las casas construidas antes de 1984 se permiten espacios de 15 metros cuadrados, siempre y cuando el inmueble no sea vendido o transmitido.
La nueva normativa establece también que los pisos han de ser aptos para la ocupación de dos personas y han de estar adaptados a discapacitados, que han de ser capaces de desplazarse de forma autónoma por los espacios de uso común.

EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA HA DEJADO DE SER LA ZONA MÁS CARA DE ESPAÑA PARA CEDERLE SU PUESTO A LA CALLE SERRANO DE MADRID SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR TECNITASA

Adquirir una vivienda en la prestigiosa vía catalana tenía un coste el año pasado de 11.000 euros el metro cuadrado. Sin embargo, ahora se ha reducido a los 9.500 euros. La calle Serrano de Madrid también ha experimentado descensos pero más leves, ya que se ha pasado de los 10.000 euros a los 9.900, lo que le ha permitido alzarse como la zona más exclusiva de España.

Santander (7.200 €/m²), San Sebastián (7.615 €/m²), Bilbao (7.000 €/m²), Zaragoza (6.500 €/m²) y Oviedo (6.000 €/m²) acompañan a estas ciudades como los lugares donde hay que hacer un mayor esfuerzo económico para poder comprar un inmueble. En estas zonas, el precio medio de la vivienda bajó un 8%, excepto en Madrid que bajó un 1% y Barcelona que descendió un 13,6%.

EN 2008 SE REGISTRARON 58.686 EJECUCIONES HIPOTECARIAS MÁS DEL DOBLE QUE EN 2007

En 2007 se plantearon en los juzgados civiles 25.943 procesos, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Las ejecuciones hipotecarias se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 del mismo período de 2007.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de ejecuciones hipotecarias se registró en Andalucía, seguida muy de cerca por Cataluña y, algo más lejos, por Valencia. No obstante, el mayor incremento porcentual tuvo lugar en Murcia, La Rioja y Navarra, en tanto que Asturias fue la región donde menos crecieron estos procedimientos.

LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES CAYÓ UN 20,6% EN ESPAÑA EL PASADO MES DE ENERO, UNA BAJADA QUE FUE TODAVÍA MÁS ACUSADA EN ARAGÓN (-84,67%) Y CANARIAS (-78,18%), Y QUE EXPERIMENTÓ UN INCREMENTO DEL 279,48% EN BALEARES, GRACIA A LAS MEJORAS EN LOS AEROPUERTOS DE IBIZA Y PALMA

Cataluña fue la comunidad autónoma que manejó más cantidad de dinero a comienzos de este año, con algo más de 534 millones de euros, seguida de Madrid, con 485,5 millones, y Andalucía, con 419 millones.

En el lado opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Aragón fue la región en la que menos se invirtió en obra pública en enero pasado, con 14 millones.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA ACELERÓ SU CAÍDA EN EL MES DE MARZO CON UN DESCENSO DEL 9,7% RESPECTO AL MISMO MES DE 2008, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) ELABORADO POR TINSA


Esta caída se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 11,5%. El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de marzo dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.

Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 11,5%, mientras que en las capitales y grandes capitales se redujo en un 10,2% al cierre del primer trimestre. Ya por debajo del 9,7%, el precio de los inmuebles descendió un 9,6% en las áreas metropolitanas.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 8,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 8,3% en el caso de los archipiélagos balear y canario.

LA CONTRATACIÓN DE NUEVA SUPERFICIE DE OFICINAS POR PARTE DE LAS EMPRESAS DESCENDIÓ  UN 69% EN MADRID Y UN 58% EN BARCELONA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN COMPARACIÓN CON IGUAL PERIODO DE 2008, SEGÚN EL INFORME DE LA CONSULTORA AGUIRRE NEWMAN

En Madrid se contrataron 42.000 metros cuadrados de oficinas entre enero y marzo, en tanto que en Barcelona se firmó el alquiler de un total de 32.600 metros cuadrados.

Estos datos se atribuyen  a la actual situación económica y el consiguiente descenso de la confianza de las empresas, ante su expectativa de un menor crecimiento de los beneficios. Esta situación implica  que las compañías demandan un menor espacio para nuevas oficinas y, en muchos casos, optan por renegociar las condiciones del alquiler (renta y plazo) con el propietario del edificio.

Este descenso de la demanda se está traduciendo en una reducción del precio de alquiler, del 9% en el caso de los edificios de oficinas ubicados en el denominado centro de negocios de Madrid y del 3% en el principal centro de negocios de Barcelona.

EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA BAJÓ UN -3,56% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009, CASI UN 10% ANUAL, SEGÚN INFORME DE SALVAGO
En Sevilla capital los precios han disminuido algo más del 1%, un -1,43% (-6,20% anual), teniendo una vivienda media de 118,3 m2c un precio de 385.311 €. Por áreas de ciudad, se han producido fuertes disminuciones de precios anuales, mayores del 15%, en Macarena, Macarena Norte, Triana y Centro.

En Santa Justa, Los Remedios y Bellavista superan el 10%. En Porvenir y Nervión se ofertan viviendas con repercusiones superiores a los 4.000 €/m2c, y tienen viviendas con precios medios sensiblemente más económicos que hace un año. Triana tiene una repercusión de 3.517 €/m2c pero sus promociones, por las topologías del barrio, producen viviendas considerablemente pequeñas, 91,4 m2, con lo que la vivienda resultante tiene un coste de unos 321.318 €.

LONDRES, PARÍS Y MADRID, CONCENTRAN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EUROPA SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE CB RICHARD ELLIS

A pesar de la importante caída de los mercados de inversión inmobiliarios a nivel internacional, las ciudades europeas más importantes concentraron el mayor nivel de inversión inmobiliaria. Londres, París y Madrid, por este orden, fueron las tres primeras ciudades receptoras de inversiones en edificios de oficinas en 2008, representando un 26,7% del total del mercado europeo.

En total, las diez primeras ciudades europeas en inversión inmobiliaria representaron un 43% del total del mercado en Europa durante el pasado ejercicio, consolidando una tendencia que se mantiene incluso con los importantes cambios que están teniendo lugar actualmente en el mercado inmobiliario a nivel internacional.

LA FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS PARA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) CRECIÓ UN 7,26% EN 2008, SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)
Este porcentaje incluye también el respaldo económico a iniciativas en materia de vivienda y suelo acogidas en planes especiales de la Administración.

Esta cifra supone sólo el 3,38% del crédito inmobiliario total de 2008, que alcanzó los 977.843 millones de euros, un 4,62% más que un año antes. De este importe, 317.607 millones correspondieron a actividades inmobiliarias y 660.235 millones a crédito inmobiliario a hogares.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que más financiación concedieron a este tipo de actividad, seguidas de los bancos y las cooperativas de crédito.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble