Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Qué es un marcado CE? ¿ y una certificación ISO? ¿En qué beneficia a una promotora constructora obtener un certificado de este tipo?

¿Qué es un marcado CE? ¿ y una certificación ISO? ¿En qué beneficia a una promotora constructora obtener un certificado de este tipo?

 

La industria de la construcción apuesta cada vez más por una gestión eficaz y por productos y materiales de calidad. En este sentido, la certificación —siempre por una tercera parte y con el rigor de AENOR— es una eficaz herramienta para mejorar la competitividad de las constructoras e identificar los productos de calidad con los que trabajan.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) contribuye a fomentar la calidad el sector. Al cierre de 2008, tiene emitidos más de 12.700 certificados a empresas y productos relacionados con la construcción.

AENOR ofrece numerosos tipos de certificación a todas las empresas relacionadas con la construcción, entre los que destacan cuatro: los certificados de producto Marca N AENOR; los certificados reglamentarios de conformidad a productos con marcado CE; de gestión de calidad ISO 9001 y de gestión del medio ambiente ISO 14001.

La Marca N AENOR: la marca de la Construcción

El certificado Marca N AENOR de Producto supone un importante volumen dentro de la actividad de certificación de  AENOR. De hecho, tiene 4.230 certificados vigentes en 1.575 fábricas que acreditan la calidad de 25.712 productos de la construcción, que sitúan a AENOR como la entidad de referencia.

La Marca N AENOR de Productos para la construcción está dirigida a la mayor parte de los productos comúnmente empleados tanto en edificación como en obra civil: de hormigón, tubos de plásticos, materiales cerámicos, vidrio aislante, aceros, aislantes, cementos, productos y sistemas contra incendios yesos o equipamiento de seguridad vial, entre otros.

El certificado Marca N AENOR de Producto proporciona ventajas a las distintas organizaciones que intervienen en las distintas fases. Así, el arquitecto o ingeniero que proyecta una edificación o una obra civil se asegura la idoneidad de ese producto para ser utilizado, con el aval de un tercero independiente y el rigor de AENOR. Además, tiene la garantía de que cualquier producto certificado por AENOR cumple sobradamente con los requisitos exigidos en las distintas reglamentaciones.

Del mismo modo, cuando el comprador exige en sus especificaciones de compra o pliegos de contratación la necesidad de que los productos suministrados dispongan de una certificación de producto, está contribuyendo a reducir sus costes.

Además, tienen el reconocimiento de la Administración Pública. Como ejemplos, se pueden citar la próxima inclusión de la Marca N AENOR en el Registro General de distintivos de calidad del Código Técnico de Edificación (CTE) —lo que dará a los productos certificados todas las ventajas previstas en el CTE—; el reconocimiento por parte del Ministerio de Fomento a los certificados AENOR para hormigón, cemento y aceros para hormigón a los efectos de la Instrucción del Hormigón Estructural (EHE), o la validez de la Marca como equivalente a la homologación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los materiales de la construcción a los que todavía les aplica este requisito.

Por tipo de fábricas con productos certificados con la Marca N AENOR destacan las plantas productoras de Hormigón. AENOR tiene certificados de producto vigentes en más de 350 plantas de Hormigón en Central (al cierre de 2008); en segundo lugar, se sitúan las fábricas de tubos de plásticos, con certificados de producto en 175 plantas; y en tercer lugar, los certificados en más de un centenar de fábricas de materiales cerámicos y de arcilla cocida.

Certificados de conformidad con el marcado CE

Por otro lado, AENOR ofrece la certificación reglamentaria con el marcado CE donde, como Organismo Notificado, realiza tareas de evaluación de la conformidad en aplicación de la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción.

A 31 de diciembre de 2008, AENOR tenía vigentes 2.156 certificados reglamentarios en 1.560 fábricas que están sacando al mercado 18.438 productos de la construcción con el marcado CE.

El objetivo de la evaluación de la conformidad en el ámbito de la Directiva de Productos de Construcción es comprobar que los productos para las obras que van a portar el marcado CE cumplen con los requisitos esenciales de la Directiva.

Estos certificados están especialmente dirigidos a los fabricantes de productos relacionados con el cemento, componentes de hormigón como áridos, morteros, materiales cerámicos, columnas y báculos, geotextiles o cenizas volantes.

Otros productos que llevan el marcado CE de AENOR son los de láminas bituminosas para la impermeabilización, productos de acero estructural laminado en caliente, barreras geosintéticas poliméricas, productos de madera estructural, vidrio laminado de seguridad y mezclas bituminosas, entre otras.

AENOR comenzó a emitir certificados de conformidad CE con carácter reglamentario para productos incluidos en el ámbito de la Directiva de Productos de Construcción con motivo de la aparición de la primera norma armonizada en el año 2001, correspondiente a los cementos comunes.

De hecho, el cemento y el hormigón tienen un destacado papel en la certificación de Productos AENOR (Marca N y certificados de conformidad CE). En total (cemento, hormigón y sus componentes),  AENOR tiene 1.789 certificados vigentes que respaldan la calidad de casi 5.300 productos específicos. Se han emitido en más de 1.500 plantas o fábricas de hormigón preparado, canteras de áridos, fábricas cementeras y otras instalaciones de componentes relacionados con el hormigón.

La suma de los certificados de Producto (Marca N AENOR y los certificados de conformidad Marcado CE) arroja un saldo de 6.386 certificados AENOR vigentes a 3.155 empresas que respaldan la calidad de 44.150 productos.

 

Las constructoras certifican su calidad ISO 9001

La certificación de los sistemas de gestión de la calidad (según ISO 9001) de AENOR constituye uno de los esquemas más importantes para las empresas de la construcción, representando el 34% de los certificados emitidos al sector.

Esta certificación acredita que las distintas empresas que participan en la construcción han implantado un sistema de gestión que incluye la mejora continua.

El certificado de calidad ISO 9001 está indicado para todo tipo de organizaciones relacionadas con la construcción: empresas de construcción general de inmuebles; obras de ingeniería civil —puentes, túneles, autopistas, carreteras, vías férreas y centros deportivos y obras hidráulicas, entre otras—; de instalación de edificios y acabado de los mismos.

Además, resulta interesante para los agentes que intervienen en el desarrollo de una obra: promotor, constructor, proyectista o fabricante de materiales, entre otros. Por citar un ejemplo, AENOR tiene emitidos más de 400 certificados a las inmobiliarias, fundamentalmente en calidad ISO 9001.

Las constructoras conocen bien las ventajas de la certificación: mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no calidad’ —incluidos los monetarios—; logra una mayor implicación de los trabajadores y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización; y cada vez más las Administraciones Públicas valoran la certificación para acceder a contratos.

Además, el certificado de calidad según ISO 9001 facilita a las empresas la obtención de otros certificados, como el de gestión ambiental (ISO 14001) o el de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001).

España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por certificados de calidad  ISO 9001, con más de 65.000, según ISO. AENOR, la entidad líder numéricamente y la más valorada por los agentes económicos, ha contribuido a colocar a España en esta posición, con más de 23.500 certificados emitidos.

ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con un millón de certificados en 175 países. En noviembre de 2008 se ha publicado la nueva versión de 2008 —que sustituye a la del año 2000— que hará más sencilla su aplicación en las organizaciones sin incluir nuevos requisitos. Además, mejorará su compatibilidad con la ISO 14001.

Otro certificado especialmente dirigidos al sector de la Construcción es el de gestión del medio ambiente según la norma ISO 14001, que suponen casi el 10% de los dirigidos al sector, debido al creciente compromiso de las empresas por minimizar los impactos ambientales.

Las ventajas específicas de esta certificación son varias: se minimizan los impactos ambientales; se obtienen beneficios económicos y legales; y cada vez más las Administraciones Públicas valoran la certificación ambiental para acceder a contratos. Además, tiene las ventajas de cualquier certificación de un sistema de gestión: aumenta la motivación y el compromiso de los empleados con la entidad; es una forma eficaz y creíble de trasmitir a todos los públicos de una entidad el compromiso real con el medio ambiente; y aporta  competitividad a las empresas en cuanto implica el compromiso con la mejora continua y las prepara para la implantación de sistemas de gestión en otros campos.

También en el ámbito medioambiental, AENOR ofrece verificaciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a empresas relacionadas con la construcción.

Se trata de una actividad de AENOR especialmente indicada para los fabricantes de ladrillos, tejas y productos de tierra cocida para la construcción; fábricas de cemento, hormigón, cal y yeso, así como empresas de azulejos y baldosas de cerámica y de mezclas asfaltivas. AENOR ha realizado prácticamente las verificaciones GEI de todas las cementeras españolas, con más del medio centenar. Las verificaciones realizadas por AENOR a estas instalaciones representan un  tercio del total realizadas por la entidad líder en certificación.

En medioambiente, asimismo, realiza verificaciones a constructoras según el reglamento europeo EMAS, suponiendo el 8% de todas las verificaciones de AENOR EMAS.

Otros certificados interesantes

Otros esquemas de certificación especialmente indicados para la construcción son seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), Auditorías de prevención de riesgos laborales y Sistemas de I+D+i (UNE 166002)

Las constructoras cada vez se certifican más en seguridad y salud en el trabajo conforme al estándar OHSAS 18001. Las constructoras cada vez realizan más esfuerzos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, más allá del mero cumplimiento legal. De hecho, el sector de la construcción, con el 38% de los certificados de OHSAS emitidos por AENOR es el que más certificados acapara. AENOR tenía emitidos 793 certificados de OHSAS al cierre de 2008.

OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un estándar voluntario que especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La certificación según el estándar OHSAS 18001 capacita a las organizaciones para gestionar sus riesgos laborales, cumplir con la legislación vigente y mejorar su actuación de forma continua y, todo ello, dentro de una óptica preventiva.
Además, AENOR ha realizado 178 auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales a estas empresas hasta el 31 de diciembre de 2008. En total, AENOR ha efectuado 683 auditorías.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble