Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » HEMOS DE SABER

HEMOS DE SABER

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL Y EL NÚMERO DE JORNADAS LABORALES PARA 2009

Se fija un aumento salarial del 3,5% en el ejercicio 2008, según el acuerdo de revisión salarial alcanzado entre sindicatos y patronal en el marco del convenio del sector. Los incrementos salariales del sector de la construcción para 2009 se conforman tomando como base las tablas de 2008, a las que se suma la previsión oficial de IPC del Gobierno (2%) y el incremento salarial pactado en el IV convenio general del sector (1,5%).

 

LAS INMOBILIARIAS PERTENECIENTES AL G-14 NO INICIARON VIVIENDAS EN DICIEMBRE DE 2008 NI EN ENERO DE 2009

Esta afirmación la ha realizado su presidente, Pedro Pérez, que ha añadido que en el último trimestre, a nivel del G-14, se han iniciado 135 viviendas. Trasladando esta tendencia a lo largo del año, Pérez ha estimado que no se iniciarán en 2009 más de 150.000 viviendas.

Asegura además  que el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 20%  desde el pasado verano, por lo que cree que ya no le queda mucho más margen de bajada. Además, ha explicado que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70% y el 75% del valor de la promoción.

Como solución a la situación en la que se encuentra el sector, propone, entre otras, iniciativas una línea de financiación con un interés del 4%, con un plazo de amortización de 20 años y con dos años de carencia.

NUEVAS MEDIDAS EUROPEAS PARA FINANCIAR VIVIENDAS MÁS SOSTENIBLES

La Comisión Europea ha adaptado una propuesta que permitirá a los Estados miembros y regiones de la UE por primera vez, invertir en la adopción de medidas para el ahorro y la eficiencia energética en la edificación con el apoyo del Fondo de Cohesión Europeo. Esto significa en la práctica que la UE podrá cofinanciar con las autoridades correspondientes, planes locales, regionales o nacionales para instalar sistemas de aislamiento térmico, dobles acristalamientos y paneles solares en las viviendas.

Esta propuesta permitirá a los 27 beneficiarse, para todo tipo de edificios, de los Fondos Europeos para Desarrollo Regional que tenían un uso limitado en el caso de la vivienda, ya que sólo se podían emplear para financiar partes comunes de un edificio o el edificio completo en caso de vivienda social- en áreas urbanas desfavorecidas. En cualquier caso se deberá tratar siempre de medidas orientadas a hogares con bajos ingresos.

ESPAÑA EL PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA CON LA PEOR EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MES DE DICIEMBRE, CON UN DESCENSO DEL 23,7% RESPECTO AL MISMO MES DE 2007

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la producción de la construcción en la eurozona bajó en el último mes del año el 6,7%, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue del 10,1%.

La construcción de edificios se redujo el 10,3% en los países de la moneda única y el 7,7% en toda La Unión, mientras que la obra civil cayó el 10,6% y 1,3%, respectivamente.

En términos mensuales, la construcción de edificios retrocedió el 1,8% en la eurozona y el 2,1% en los Veintisiete, en tanto que la obra civil bajó el 2,7% en los países que comparten el euro y el 0,6% en toda La Unión.

En los tres últimos meses del año, también fue España el país que sufrió el mayor descenso de la producción de la construcción, del 16,4% respecto al último trimestre de 2007. En el área del euro, la caída trimestral fue del 5,7% y en los Veintisiete del 3,9%.Tras España se situaron Lituania, con una disminución en el último trimestre del 10,6%, y Suecia (-7,3%)

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ALQUILER EN ESPAÑA SE REDUJO UN 1,25% DURANTE EL MES DE ENERO DE 2009,  Y ACUMULA YA UNA BAJADA DEL 5,66%  EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN DATOS DEL PORTAL FACILISIMO

Durante el pasado mes de enero, el País Vasco fue la comunidad autónoma donde se produjo la mayor caída en los precios de alquiler con un descenso del 9,18%, seguida en la distancia por las Islas Baleares (-3,3%), Aragón (-3,02%), Navarra (-2,75%), Murcia (-2,5%), Castilla-La Mancha (-2,33%), Castilla y León (-2,06%), Comunidad Valenciana  (-1,57%), Madrid (-0,83%), Cataluña (-0,65%) y Andalucía (-0,54%).

Pese a que estas bajadas son bastante generalizadas, en enero también se registraron algunas subidas en los alquileres de determinadas autonomías, encabezando esta lista Extremadura (+4,57%), Islas Canarias (+3,87%) y Asturias (+1,21%), y siguiendo con La Rioja (+1,18%), Galicia (+0,83%) y Cantabria (+0,19%).

 LAS TASADORAS TAMBIÉN PIERDEN LOS INGRESOS DE LAS TASADORAS CAEN HASTA NIVELES DE 2004

La parón de la actividad inmobiliaria se ha trasladado a los balances de las tasadoras, que vieron mermados sus ingresos totales en un 21,5% a lo largo de 2008, hasta los 433 millones de euros, la cifra más baja desde 2004, según datos provisionales de la patronal de las tasadoras Atasa.

Estas cifras son el resultado de una caída del número de tasaciones del 27%, hasta las 1,1 operaciones, lo que supone la menor cifra desde 2001. Aunque los resultados se refieren al total de operaciones realizadas, lo cierto es que la suerte de estas entidades va pareja con la evolución del mercado inmobiliario. De hecho, los ingresos derivados de las tasaciones de inmuebles vinculadas a garantías hipotecarias supusieron el 94% del total en 2008.

BANCOS Y CAJAS TARDAN, DE MEDIA, MÁS DE DOS AÑOS (25 MESES) EN DAR SALIDA A CADA INMUEBLE RESIDENCIAL QUE SE ADJUDICAN EN EMBARGOS

En algunas entidades, el periodo de permanencia del inmueble en balance se eleva a cinco años desde el momento de su adquisición. Otras logran reducirlo a seis meses.

Cuando se trata de propiedades industriales y agrícolas, con peores perspectivas de venta, los plazos aumentan. Cada inmueble industrial que se adjudica la banca se mantiene una media de tres años en su balance (38 meses); los agrícolas, casi cinco años (56 meses), aunque en entidades puntuales, la permanencia media se dispara hasta los 12 años. Estas cifras se desprenden de la experiencia histórica de casi una veintena de entidades, las que ofrecen información pública al respecto.

Para contribuir a la reducción de estos plazos y al igual que en crisis precedentes, la banca ha puesto en marcha activas políticas de financiación, que, en plena contracción del crédito, facilitan préstamos en condiciones preferentes y exclusivas a los inversores que adquieran sus inmuebles.

LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS CAYERON UN 28,8% EN 2008 EN COMPARACIÓN CON EL EJERCICIO PRECEDENTE, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DIFUNDIDA POR EL COLEGIO DE REGISTRADORES

En total se realizaron 561.420 operaciones. De éstas, la vivienda usada registró el mayor descenso en las transacciones, del 40,7%, hasta 265.015 unidades, en tanto que las compraventas de viviendas nuevas sumaron 296.405, un 13,1% menos. El 8,79% del total de compraventas de viviendas nuevas de 2008 correspondieron a viviendas de protección oficial.

Por comunidades autónomas, las transacciones de pisos cayeron en todas ellas, salvo en Extremadura, donde repuntó un leve 0,57%, hasta sumar 13.974 compraventas. Las regiones que cerraron 2008 con las mayores caídas en las compraventas de pisos son Cataluña (-44,1%), Baleares (39,41%), Navarra (-32,91%) y Comunidad Valenciana (-32,4%). En el lado opuesto, los menores descensos en las transacciones de pisos se contabilizaron en Galicia (-11,6%), Castilla-La Mancha (-12,20%) y Murcia (-19,9%).

LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN SÓLO ALCANZÓ EL 16,6% DEL PIB EN 2008

Según la Contabilidad Nacional la actividad de la construcción ha visto decrecer su producción en casi diez puntos porcentuales en un año. A finales de 2007 ésta crecía un 4% sobre la del año anterior, mientras que en 2008 ha sufrido una caída del 5,3%.

Este resultado ha sido consecuencia de que, a pesar del moderado crecimiento del subsector de obra civil -el único que creció en el ejercicio-, ello no ha sido suficiente para que el conjunto alcanzara cifras de evolución positivas, ya que el resto de subsectores de la actividad han sufrido descensos de distinta índole, en algunos casos muy acusados. El mayor descenso se ha producido en el subsector de edificación residencial, el resto del sector, excluyendo la edificación residencial, no consiguió mantener el dato positivo, puesto que cayó un -0,9%.

La inversión en construcción, que había representado en 2007 el 18,6% del PIB, perdió cuota de participación en 2008, llegando sólo al 16,6% del mismo. Según cifras aún provisionales, dentro de la caída del 5,3% del total de la inversión en construcción, la inversión en edificación residencial podría haber caído aún más de lo estimado por la Contabilidad Nacional -hasta un -13%-; la edificación no residencial lo habría hecho en un -6%, y la rehabilitación y mantenimiento de edificios, en un -4%, mientras que la obra civil alcanzó cotas positivas, aunque moderadas, del 3%.

 

LAS CAJAS DE AHORROS  CREAN UNA SOCIEDAD CONJUNTA PARA APORTAR ACTIVOS INMOBILIARIOS CON EL FIN DE REDUCIR RIESGOS Y, A LA VEZ, GESTIONAR Y COMERCIALIZAR ESTOS ACTIVOS: AHORRO CORPORACIÓN

Las entidades financieras se han hecho con una importante bolsa de inmuebles en los últimos meses debido a la ejecución de hipotecas impagadas y para intentar evitar nuevos morosos ante la crisis económica y del sector.

La nueva sociedad se convertiría en el mayor canal de venta y alquiler de España, aprovechando la red de más 17.000 sucursales de las propias cajas de ahorros.El director general de Ahorro Corporación, Antonio Fernández, ha afirmado que habrá descuentos de alrededor del 25% en el caso de las viviendas terminadas.

LOS VISADOS DE DIRECCIÓN DE OBRA PARA REFORMA O REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DESTINADOS A VIVIENDAS  SE INCREMENTARON UN 1,7% RESPECTO A 2008, ALCANZANDO LAS 28.718, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Si se tienen en cuenta también los visados para rehabilitar edificios destinados a otros usos diferentes de vivienda, la cifra total del conjunto de 2008 fue de 36.423 permisos. El presupuesto de ejecución material total superó los 3.064 millones de euros, frente a los 3.141,7 de un año antes, es decir, un 2,4% menos.
 
LA BANCA ENCARECE LOS CRÉDITOS A PESAR DE LA BAJADA DEL EURIBOR

Las entidades financieras española no están trasladando a sus clientes el descenso del precio del dinero en los intereses que les cobran por los nuevos créditos, pese a que el BCE redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 1,5 por ciento y el Euribor logró bajar del 2%.

De hecho, según los últimos datos del Banco de España, las entidades -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- cobraban de media en enero un 11,55 por ciento TAE por la concesión de un nuevo préstamo al consumo, cuando un año antes pedían un 10,55% y en diciembre un 10,99%.

Por su parte, las hipotecas han ido bajando paulatinamente en los últimos meses y siguen siendo los créditos más baratos, pero los intereses que pide la banca por ellos sigue estando muy por encima del precio actual del dinero.

Así, el conjunto de entidades que operan en España cobraba en enero de media un 4,97% TAE por las nuevas hipotecas frente al 5,56% de un año antes, y en concreto, el interés de los bancos se situaba en el 4,79% y el de las cajas en el 5,04%.

SEOPAN PROPONE ELEVAR EL IVA Y LOS IMPUESTOS ESPECIALES, Y REDUCIR EL IRPF PARA SALIR DEL MOMENTO ACTUAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Considera que la política fiscal es el principal instrumento con que actualmente cuenta el Gobierno para aminorar los efectos sobre la actividad económica y el empleo en el actual contexto de recesión económica.

Su propuesta pasa por una reducción de entre el 2% y el 4% en el tipo medio del impuesto del trabajo, y un aumento de entre el 1% y el 2% del IVA. En el caso de los impuestos especiales, no especifica el aumento.

CUIDADO. DESHACERSE DE UNA HIPOTECA NO ES TAN FÁCIL: SI NO SE PUEDE PAGAR LA CUOTA HIPOTECARIA MENSUAL, NO ES SUFICIENTE ENTREGAR LAS LLAVES DE LA CASA PARA CANCELAR LA HIPOTECA

En España no sucede como en EE UU. Allí el cliente entrega el piso y se cancela su hipoteca.
Aquí si no se paga en caso de no ser suficiente el valor la vivienda, el  ejecutado deberá  pagar el total de la deuda hipotecaria,  por lo que  el banco puede recurrir a completar el cobro con cargo a otros bienes del deudor, debe responder con el resto de su patrimonio.

EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES, EL NIVEL DE DEMANDA DE M2 DE OFICINAS ESTARÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, SEGÚN INFORME PUBLICADO POR LA CONSULTORA INMOBILIARIA  GLOBAL CUSHMAN & WAKEFIELD

Reducciones de plantilla y adecuación de los espacios disponibles, serán las principales cuestiones que los inquilinos tengan en cuenta a la hora de decidir sobre cuánto y qué tipo de espacio necesitan para desarrollar su actividad empresarial.
 
Dada la situación económica actual, propietarios e inquilinos tendrán muy en cuenta la manera en la que gestionan sus carteras inmobiliarias, ya no sólo desde el punto de vista de inversión, sino también a la hora de gestionar sus alquileres o rentabilizar el espacio de sus oficinas, y la repercusión de estos costes en sus cuentas. Casi la mitad de los inquilinos están pensando llevar a cabo la renegociación de sus alquileres, y otro tercio, está pensando en subarrendar el espacio que le sobra. En Reino Unido, el sub alquiler es la tendencia más extendida, mientras que en Europa Central y Occidental, los inquilinos prefieren renegociar los términos de sus contratos. Los criterios de sostenibilidad gozan cada vez más de una mayor acogida por el ahorro de costes que pueden suponer

ACOSO INMOBILIARIO A GRAN ESCALA. LA FISCALÍA DE BARCELONA PERSIGUE A LOS TITULARES DE SOCIEDADES QUE COMPRARON DIEZ EDIFICIOS CON 166 PISOS E INTENTARON ECHAR A LOS INQUILINOS

La fiscalía ha puesto al descubierto un complicado entramado societario formado por siete empresas, dos de ellas radicadas en EE.UU. y Filipinas, dedicadas a comprar edificios de renta antigua. Adquirida la propiedad de las fincas, el objetivo de las sociedades adquirientes erá el de intentar desalojar por todos los medios a estos inquilinos, que por ser de renta antigua proporcionan a la propiedad un rendimiento económico inferior que si esas fincas pudieran ser objeto de nueva venta, promoción o nueva construcción.

El entramado se descubrió a raíz de unas investigaciones policiales para desarticular una red de explotación de la prostitución y esclarecer el dispositivo económico y mercantil que la sustentaba. Mediante presiones y engaños intentaron hacer firmar nuevos contratos de arrendamiento; existieron amenazas y actitudes coactivas, se omitieron los deberes de reparación, conservación y mantenimiento de los inmuebles o se provocaron anomalías en los servicios de agua y luz.

Por otra parte, existe la sospecha de que los implicados crearon la estructura de sociedades interpuestas con la finalidad de eludir impuestos. Como administradora de las tres sociedades titulares de la fincas figura una mujer de nombre exótico, de nacionalidad india, ilocalizable, que no figura en los archivos de las autoridades policiales indias, cosa que induce a la fiscalía a pensar que se trata de un personaje ficticio, la guinda de la trama

EL PRECIO DE LA VIVIENDA RALENTIZÓ SU CAÍDA EN EL MES DE FEBRERO, CON UN DESCENSO DEL 9% EN FEBRERO RESPECTO AL MISMO MES DE 2008, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) ELABORADO POR TINSA

Este dato supone 1,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, cuando descendió un 10,1%.

Por áreas, el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas descendió un 11,1%, alcanzando el mayor descenso en la serie histórica, mientras que en la costa mediterránea se redujo en un 10,7% al cierre del segundo mes del año. Ya por debajo del 9%, el precio de los inmuebles descendió un 8,8% en las capitales y en las grandes ciudades.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 7,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 7,6% en el caso de los archipiélagos balear y canario.

Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de diciembre de 2007, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 15%, y el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,7%.

LOS EMBARGOS HIPOTECARIOS EN ESPAÑA AUMENTARON UN 146% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2008 RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007, SEGÚN LOS DATOS PUBLICADOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Hasta septiembre de 2008, en España se habían ejecutado 47.475 viviendas por 17.107 en el mismo periodo que el año pasado. La cifra de embargos se disparó en el último trimestre de 2007 cuando se pasó de 5.484 en los meses de verano a 8.836 al último dato del año. Desde entonces, la cifra no ha dejado de escalar, hasta el punto que los expertos calculan que este año se alcanzarán las 76.500 ejecuciones.

 

EL TAMAÑO MEDIO DE LOS PISOS EN BLOQUE VISADOS PARA CONSTRUIR EN 2008 FUE DE 96,8 METROS CUADRADOS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Esto supone un descenso de un metro y medio respecto a los 98,3 que alcanzaron en el ejercicio anterior. En el caso de las viviendas unifamiliares, su superficie creció hasta los 172,7 metros cuadrados, frente a los 167,6 de un año antes.

Pese al descenso en el conjunto del año para los pisos en bloque, en el mes de diciembre se visaron las viviendas de mayor tamaño del ejercicio, con 100,8 metros cuadrados.

En las viviendas unifamiliares, en diciembre el tamaño también fue mayor en diciembre que en el conjunto de 2008, con 174,5 metros cuadrados. Si bien, en este caso no fue la medida más alta del año. Fue en julio, con 179,7 metros cuadrados, cuando las viviendas unifamiliares visadas para construir tuvieron una superficie mayor.

EL PRECIO MEDIO DE LOS ALQUILERES DE VIVIENDA EN ESPAÑA CRECIÓ UN 4,1% EN FEBRERO, SEGÚN LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)


La variación mensual del IPC de los alquileres creció un 0,3%, y en lo que va de año los precios de los arrendamientos han subido un 0,6%.

Cantabria fue la comunidad autónoma en la que más creció el IPC, seguida de Aragón, País Vasco, Andalucía, Madrid y La Rioja.

Lo mismo que la media nacional (4,1%) subió el IPC del alquiler en la Comunidad Valenciana. Por debajo de esta tasa se encuentran Extremadura, Cataluña y Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por su parte, las regiones que registraron una subida más moderada fueron Canarias, con un aumento del 3%, Murcia (2,8%) y Navarra (2,6%).

Por provincias, cabe destacar el incremento de Cádiz, donde los alquileres crecieron un 8,4%, mientras que sólo hay una en la que ha bajado el precio: Lugo (-0,6%).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble