Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes,Reglamentos, Convenios Colectivos, Subvenciones

Leyes,Reglamentos, Convenios Colectivos, Subvenciones

CCAA

 

CANARIAS

Calidad de aire

ORDEN de 17 de diciembre de 2008, por la que se aprueba el Plan de Actuación de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias de 13 de enero de 2009.Procede publicar el anuncio relativo a la presente Orden, de conformidad con el artículo 8 de la citada Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que impone la obligación a las Administraciones Públicas de garantizar que el público en general y las entidades interesadas tales como las organizaciones ecologistas, empresariales, de consumidores y sanitarias, reciban información adecuada y oportuna acerca de  los planes y programas para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica. Esta información se suministrará de forma clara y comprensible a través de medios de difusión fácilmente accesibles, incluido Internet.

 

 

CATALUÑA

 

 

Suministro eléctrico

 

 

Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad del suministro eléctrico. Boletín Oficial del Estado de 26 de enero de 2009. El objeto de la presente es ley es regular la garantía y la calidad del suministro de energía eléctrica en Cataluña para proteger los derechos y los intereses legítimos de los consumidores y los usuarios. 

 

EXTREMADURA

 

Plan Vivienda

DECRETO 16/2009, de 30 de enero, por el que se modifica el Decreto 33/2006, de 21 de febrero, de modificación y adaptación del Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004- 2007.Boletín Oficial de la Junta de Extremadura de 5 de febrero de 2009. Se prorroga la programación del actual Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura, hasta que se publique el Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura que lo sustituya y como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

GALICIA

Vivienda

Ley 18/2008, de 29 de diciembre, de vivienda de Galicia. Diario Oficial de Galicia de 20 de enero de 2009. EL textopretende sistematizar y elevar a rango de ley el disperso régimen jurídico de la construcción y utilización de las viviendas. Comprende dos capítulos diferenciados: el primero, relativo al proceso edificatorio, y el segundo, a la utilización de la vivienda ya terminada y habitada. Destaca la regulación del proceso de la edificación de las viviendas construidas en Galicia, completando la regulación básica sobre la ordenación de la edificación.

 

El texto permite clarificar las atribuciones y responsabilidades de las/los agentes en las diversas fases de la edificación y hacer frente a silencios o vacíos legales en lo relativo a los principales momentos de dicho proceso. Destaca, por ejemplo, la importancia que adquiere la licencia de primera ocupación, eje del control de la calidad de las edificaciones y que habrá de ser tramitada y expedida por las administraciones municipales. Regula la utilización de la vivienda, imponiendo los deberes de uso, mantenimiento y conservación al propietario o usuario. Además, se regula la obligación de rehabilitar las viviendas, cuando no alcancen las condiciones de habitabilidad requeridas, favoreciendo el derecho de retorno de las personas desalojadas y, en último extremo y con plenas garantías, la posibilidad de expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad cuando concurran en la vivienda dos requisitos: que la vivienda esté vacía y que, sin necesidad de alcanzar estado ruinoso, presente condiciones graves de deterioro. Finalmente, se contemplan la situación de las viviendas ruinosas y los supuestos expropiatorios que se derivan de la misma.

 

CONVENIOS COLECTIVOS

ESTADO

MADERA

 

Resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre la disposición transitoria primera del III Convenio colectivo estatal de la madera. Boletín Oficial del Estado de 6 de enero de 2009.

 

CCAA

 

MADRID

Madera  

 

Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del acta de la comisión negociadora del convenio colectivo del sector de industria de la madera y calendario laboral para el año 2009. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid de 23 de enero de 2009  

 

Derivados del cemento

 

Resolución de 18 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Trabajo, sobre registro, depósito y publicación del acta de la comisión negociadora del convenio colectivo del Sector de Derivados del Cemento, calendario laboral tipo y cuadro de días festivos no laborables para el año 2009. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid de 23 de enero de 2009

 

LA RIOJA

Obras públicas

 

Resolución de 12 de enero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo para la actividad de Edificación y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Boletín Oficial de La rioja de 23 de enero de 2009  

 

SUBVENCIONES

 

ANDALUCÍA

 

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

ORDEN de 18 diciembre de 2008, por la que se modifica parcialmente el Anexo I de la de 25 de septiembre de 2007, de concesión de subvenciones en materia de arquitectura y vivienda. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 13 de enero de 2009 Desarrollo energético sostenible Decreto 23/2009, de 27 de enero, por el que se establece el marco regulador de las ayudas a favor del medio ambiente y del desarrollo energético sostenible que se concedan por la Administración de la Junta de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 6 de febrero de 2009.    

CANARIAS  

 

Auditorías energéticas

 

ORDEN de 30 de diciembre de 2008, por la que se efectúa convocatoria anticipada para el año 2009, para la concesión de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales. Boletín Oficial de Canarias de 23 de enero de 2009. El plazo de presentación de solicitudes es de cuarenta y cinco días, contados a partir del día siguiente a la publicación de Orden. Son tres las líneas a subvencionar: obras de ahorro energético en alumbrados públicos, realización de auditorías energéticas y sustitución por tecnología LED en señalización y semáforos.    

 

EXTREMADURA  

 

Promoción de energía renovables

 

DECRETO 263/2008, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de concesión de subvenciones para la promoción de las energías renovables en Extremadura. Diario Oficial de Extremadura de 5 de enero de 2009      

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble