Alertas Jurídicas jueves , 21 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

LA OFERTA DE NUEVA SUPERFICIE COMERCIAL DISPONIBLE PARA ALQUILER CAERÁ UN 50% EN 200 SEGÚN LA CONSULTORA INMOBILIARIA CUSHMAN & WAKEFIELD (C&W)

Se atribuye el descenso a las dificultades de los promotores para obtener financiación, y al al hecho de que la nueva coyuntura económica ha convertido en inviable y no rentable la construcción de algunos centros que estaban proyectados.

Según sus datos, en la actualidad ya se está registrando oferta de establecimientos comerciales vacantes de las calles secundarias de las grandes ciudades españolas en los últimos meses.

En la misma línea, considera que la crisis económica afectará al alquiler de oficinas, que caerá entre un 15% y un 20% tanto en Madrid como en Barcelona.

En el caso de la capital, ya ha cerrado 2008 con una contratación de 500.000 metros cuadrados, por debajo de la media registrada en los últimos diez años, en tanto que la Ciudad Condal el alquiler de espacio para oficinas se mantuvo estable en el entorno de los 350.000 metros cuadrados.

LA UNIÓN EUROPEA CREE QUE EL IVA Y EL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS SON COMPATIBLES

Como consecuencia de ello las empresas  inmobiliarias no recibirán grandes cantidades de las CCAA por el impuesto pagado.

Si Europa hubiera decidido que IVA y AJD son incompatibles, promotoras y hóldings habrían obtenido importantes rebajas fiscales de cara al futuro.

El Tribunal estima que el AJD “no se percibe en el marco de un proceso de producción y de distribución que establezca que, en cada fase de éste, pueden deducirse del impuesto las cantidades pagadas en fases anteriores del referido proceso. Se trata de un impuesto percibido únicamente cuando un bien inmueble entra en el patrimonio de un comprador, y que tiene por objeto, no el valor añadido de dicho bien, sino el valor declarado, sin perjuicio de una comprobación por parte de la Administración, sin posibilidad de deducir el impuesto pagado por razón de una eventual transacción anterior”.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAYÓ UN 8,8% DURANTE 2008 Y SE COLOCA EN NIVELES DEL AÑO 2005, SEGÚN TINSA

En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%  Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias.

Por su parte, el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades bajó un 8,1%, mientras que el precio en el resto de municipios cayó un 6,6%, en este caso por debajo del descenso medio (-8,8%).

LA DEMANDA DE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS HOTELEROS EN BARCELONA SIGUE SIENDO FIRME SEGÚN JORDÀ & GUASCH

Se trata de marcas especializadas en hotelería económica (una y dos estrellas), pero también de cadenas líderes en un producto “tipo” más ejecutivo (tres estrellas o cuatro ajustado, según los estándares españoles), sin concesiones a servicios personales detallistas y con ratios de personal / huésped ajustados. Estas cadenas apuestan por tarifas medias agresivas, sustentadas en potentes centrales de reserva que cuentan con fuerte demanda insatisfecha en plazas como Barcelona.

El precio de venta de suelo para uso hotelero en Barcelona ha caído hasta casi la mitad en algunas zonas de la ciudad en los últimos meses fruto del impacto de la crisis económica en el sector.

LA VIVIENDA LIBRE SE ABARATÓ UN 2,8% EN 2008, SEGÚN EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Los precios sólo subieron en ocho provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa). Sólo en el cuarto trimestre del año, la vivienda cayó el 2,3%, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.

Por comunidades, en tasa interanual, los precios sólo subieron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se dieron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.

LOS PISOS BAJOS Y LOS LOCALES COMERCIALES NO PODRÁN ELUDIR, A PARTIR DE AHORA, EL PAGO DEL COSTE DE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Así lo determina el Tribunal Supremo tras resolver un conflicto vecinal En su sentencia, los magistrados concluyen que todos los dueños deben contribuir a los gastos según su cuota de participación. «Sin exclusiones».

El conflicto que ha servido para unificar la doctrinal jurisprudencial se remonta a marzo de 2001. Un propietario de un bajo decidió impugnar ante los tribunales el acuerdo de la comunidad de vecinos que le obligaba a sufragar la instalación de dos elevadores. El edificio cuenta con cinco plantas.

El juez de Primera Instancia estimó que  los propietarios de los bajos no estaban obligados a contribuir a los gastos. Además condenó a pagar las costas procesales a la comunidad. Los vecinos recurrieron la decisión a la Audiencia, que les dio la razón al concluir que el ascensor «es una mejora de la habitabilidad y uso del inmueble, a cuyo importe han de ser llamados todos los copropietarios sin exclusión».

Tras cinco años de espera, al Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación y ha dado definitivamente la razón a la comunidad, obligando al recurrente a pagar su parte del aparato. El TS estima que el ascensor es «un elemento esencial para la utilización del edificio, que redunda en beneficio, sin excepción de todos los propietarios».

Los jueces han aprovechado el caso para sentar jurisprudencia, dado que en los últimos años se han producido resoluciones «contradictorias» en multitud de juzgados de Primera Instancia, así como en varias audiencias provinciales de toda España. Gracias al fallo, al que ha tenido acceso este diario, ya no habrá interpretaciones dispares de la Ley de Propiedad Horizontal, que estipula que basta con que haya un discapacitado o una persona mayor de 70 años en el edificio para que la colocación del elevador se apruebe con sólo mayoría simple.

EL MERCADO DE OFICINAS DE BARCELONA REGISTRA EN EL 2008 UN DESCENSO DE LA CONTRATACIÓN DEL 23% RESPECTO A 2007, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DE JONES LANG LASALLE 

Todo apunta a que el año 2009 estará marcado por rentas de cierre mucho más flexibles y el incremento de contribuciones a los inquilinos por parte de los propietarios, tales como períodos de carencia más extensos, contribuciones a obras y mudanzas, etc. Además los intermediarios recibirán más incentivos con el objetivo de atraer más y mejor demanda.

Durante el último trimestre de 2008, las rentas de oficinas experimentaron un descenso medio del 4,25% teniendo en cuenta todas las zonas. Concretamente, en la zona Prime los precios de oficinas en alquiler bajaron en este trimestre un 3,85%, situándose en 25 €/m²/mes y acumulando así un descenso del 7,55% desde principios de año.

EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS EN NOVIEMBRE, TANTO URBANAS COMO RÚSTICAS, ASCENDIÓ A 167.085, LO QUE SUPONE UNA CAÍDA DEL 21,2%,SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

De esas operaciones, 85.292 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.193 operaciones), permutas (2.125), herencias (29.283) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (44.192).

El 87,6 por ciento de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 12,4 por ciento a rústicas, en tanto que en las urbanas el 48,6 por ciento fueron viviendas.

Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 31,2 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de fincas urbanas cayeron el 29,9%.

Además de las viviendas, en noviembre se vendieron otras 38.409 fincas urbanas, el 23,4% menos que en el mismo mes de 2007.La media de viviendas vendidas en noviembre fue de 100 por cada 100.000 habitantes frente a las 118 registradas un mes antes.

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES DE ESPAÑA (APCE), ASEGURA QUE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA YA SE HAN AJUSTADO MUCHO

José Manuel Galindo considera que el  parón en la actividad se produce a la espera de poder dar salida al ‘stock’ de aproximadamente 600.000 viviendas sin vender (unos 120.000 millones de euros) en manos de los promotores. En este punto, volvió a incidir que la necesidad de dar financiación a las familias para aliviar esta situación a través de nuevas compraventas.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PODRÁ EXPROPIAR LA ACTIVIDAD DE LOS LOCALES DE OCIO DE LAS ZONAS DONDE HAYA GRAN AGLOMERACIÓN DE DISCOTECAS Y BARES SI NO CONSIGUE REDUCIR EL RUIDO NOCTURNO EN LAS CALLES


Antes intentará conseguir los mismos resultados a través de la mediación. Va a poner en marcha una campaña conjunta con los responsables del sector para que los usuarios mantengan el nivel sonoro en la vía dentro de los límites marcados por la legislación europea, que fija en 55 decibles A el máximo de ruido durante la noche. La llevarán a cabo mediadores, que se acercarán a los ruidosos a la salida de los locales para llamarles la atención y explicarles que su derecho a la diversión tiene que ser compatible con el derecho de los vecinos al descanso.
 

EL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID  REGISTRA UNA  TASA DE DESOCUPACIÓN DE UN 5,75%  Y BARCELONA UN 8,15%, SEGÚN EL INFORME TRIMESTRAL ELABORADO POR  CUSHMAN & WAKEFIELD (C&W)

En Madrid el submercado Centro Ciudad ha sido el que más ha visto crecer su oferta en los últimos meses, ya que lo ha hecho en más de un 70 % en el último año. Sin embargo, es preciso matizar que en el Distrito de Negocios la tasa de desocupación sigue siendo baja, en torno al 5,3%, lo que indica la gran escasez de superficie que existía hace tan solo un año en esta zona, cuando apenas superaba el 2,5%.

En Barcelona la tasa de desocupación en el CBD ha aumentado debido en mayor parte al aumento de oferta de segunda mano que está retornando al mercado, siendo éste el resultado de la adaptación de algunas empresas forzadas a reducir espacio durante el último trimestre del año. La calidad del stock disponible está actualmente distribuido de la siguiente manera, el 67% del área de oficinas disponible de forma inmediata en Barcelona está ubicado en edificios de clase A, el 27,4% en edificios de clase B y el 5,6% restante corresponde a edificios de clase C

LOS PROMOTORES PRIVADOS  AUMENTAN SUS INVERSIONES EN MADRID, ASTURIAS Y ARAGÓN, DISMINUYENDO EN GALICIA Y CANARIAS SEGÚN LA CONSULTORA DYRECTO

La variación interanual nos muestra que las comunidades de Madrid, Asturias y Aragón son las que en mayor medida han aumentado el interés de los promotores, frente a comunidades como Galicia, Canarias y Castilla León en las que los inversores han optado por disminuir su actividad.

LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS DESTINARON EL 46,8% DE SU RENTA BRUTA DISPONIBLE A FINANCIAR LA COMPRA DE VIVIENDA EN 2008, SIETE DÉCIMAS MÁS QUE EN EL CONJUNTO DE 2007, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

LAS CAJAS  DE AHORRO TIENEN LAS HIPOTECAS MÁS BARATAS Y LOS DEPÓSITOS MÁS RENTABLES
En los últimos meses, las cajas han invertido la tendencia que las situaba como más caras que los bancos en los préstamos hipotecarios para vivienda. El tipo de interés promedio que aplican ambos grupos de entidades a los nuevos préstamos empató en agosto, en un 6,18%, y en los meses siguientes se encareció más para los bancos que para las cajas. En noviembre, último dato disponible en el Banco de España, las cajas aplicaban un interés del 6,17% y los bancos un 6,19%.

LA COMISIÓN EUROPEA PERMITIRÁ A LOS ESTADOS MIEMBROS REDUCIR DE 87 A 30 DÍAS LA DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN DE GRANDES PROYECTOS PÚBLICOS DURANTE LOS AÑOS 2009 Y 2010

MEDIDAS DEL  GOBIERNO VASCO  PARA AYUDAR A LOS CIUDADANOS QUE NO PUEDAN HACER FRENTE A SUS HIPOTECAS

Adquirirá casas de los endeudados y se las alquilará a bajo precio con derecho a compra.

Los beneficiarios de las ayudas se deben encontrar en paro desde tres meses antes de solicitarlas, no deben poseer otra vivienda y sus ingresos en los doce últimos meses deben ser inferiores a los 22.000 euros. Los mecanismos diseñados pretenden actuar tanto en el mercado de vivienda libre como en el de VPO y en el alquiler.

En el ámbito de la vivienda libre, el Gobierno Vasco está dispuesto a comprar las casas a los ciudadanos que en este momento no puedan hacer frente a las hipotecas y dejárselas en régimen de alquiler con derecho a compra. En el caso de la VPO, el Gobierno vasco comprará al propietario la vivienda a cuyos pagos ya no pueda hacer frente al precio oficial y le concederá otra en régimen de alquiler de carácter social.

EL VOLUMEN TOTAL DE OPERACIONES CON INMUEBLES COMERCIALES EN 2008 SE SITUÓ EN 12.400 MILLONES DE EUROS, ALREDEDOR DE UN 56% MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR, SEGÚN SE DESPRENDE DEL ÚLTIMO ESTUDIO REALIZADO POR JONES LANG LASALLE

El volumen de operaciones ascendió a 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, algo más de la mitad que en el tercer trimestre (2.900 millones de euros). La notable caída de la actividad inversora durante los últimos meses es el resultado de las dificultades para acceder a financiación, el deterioro de las perspectivas económicas y el incremento de las rentabilidades. Con todo, se realizaron 40 operaciones en el cuarto trimestre (66 en el tercer trimestre), incluidas tres de más de 100 millones de euros (frente a 30 de más de 100 millones de libras en 2008).

LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS OCUPARON LA SEGUNDA POSICIÓN EN LAS CONSULTAS DE LOS CONSUMIDORES, CON EL 7,2%, SEGUIDOS DE LA COMPRA Y REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS, 6,4%, LOS SERVICIOS BANCARIOS, 5,3%, Y EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN, 5,2%, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES FACUA

FACUA ( Consumidores en acción) tramitó en 2008 un total de 30.702 consultas y reclamaciones, siendo el sector de la telefonía móvil el que acaparó más quejas.
 Respecto de la compra de viviendas, este año crecieron las solicitudes de cancelaciones de contratos de compra venta de pisos sobre plano ante la ausencia de avales sobre las cantidades entregadas a cuenta o de garantías del cumplimiento de los plazos de entrega.

Junto a estos motivos, destacaron la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

LAS HIPOTECAS PODRÍAN BAJAR AÚN MÁS ATENDIENDO A LA EVOLUCIÓN DIARIA ACTUAL DEL EURIBOR, AFIRMA LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)

LAS TASACIONES DE VIVIENDAS DESCENDIERON UN 23,3% DURANTE EL PASADO AÑO SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA


Se registraron 604.709 operaciones frente a las 789.063 realizadas en 200722.-Los mayores descensos interanuales se produjeron en Canarias (-34%), Baleares (-32,2%), Castilla-La Mancha (-31,8%) y la Comunidad Valenciana (-29,8%). A continuación, se situaron Cataluña (-28,2%), Andalucía (-24%), Murcia (-23,8%), Castilla y León (-22%), La Rioja (-21%), Galicia (-20,8%), Aragón (-19,5%), Comunidad de Madrid (-12,7%), Asturias (-6%), Ceuta y Melilla (-2,5%) y Cantabria (-0,7%). Los únicos incrementos se localizaron en Navarra (+8,3%) y País Vasco (+7,4%).

Por otro lado, el mayor número de tasaciones se registró en Andalucía (119.971), seguida de Cataluña (88.817), Comunidad Valenciana (79.711), Comunidad de Madrid (74.566), Castilla y León (30.832), Galicia (28.991), Canarias (27.811), y Castilla-La Mancha (27.464).

 A continuación, se situaron Murcia (25.131), País Vasco (22.753),  Aragón (18.705), Baleares (13.253), Asturias (12.816), Extremadura (11.380) y Cantabria (8.870). A la cola en el número de tasaciones registradas se encuentran Navarra (7.520), La Rioja (5.147) y Ceuta y Melilla (969).

EL MINISTERIO DE VIVIENDA, A TRAVÉS DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO (SEPES), HA RECIBIDO 33 OFERTAS DE SUELO POR UN IMPORTE SUPERIOR A 541 MILLONES DE EUROS, EN EL MARCO DE LA OFERTA PÚBLICA DE COMPRA DE TERRENOS PRIVADOS

SEPES dispone de cuatro meses para analizar la viabilidad económica de las ofertas y consultar con las comunidades autónomas y ayuntamientos antes de realizar su compra, con preferencia por los suelos que tengan un grado de desarrollo más avanzado, con lo que la adjudicación definitiva no se hará hasta el próximo 30 de abril. Los suelos finalmente adquiridos serán desarrollados por SEPES para poner solares transformados a disposición del sector privado, comunidades autónomas y ayuntamientos para que promuevan la edificación de vivienda protegida (VPO), si bien aún no se han fijado las condiciones de ese traspaso.

2.009 Y 2.010 SERÁN AÑOS DE GRANDES OPERACIONES CORPORATIVAS, TANTO DE COMPRAVENTA COMO DE ALQUILER, EN EL MERCADO DE OFICINAS DE BARCELONA

El contrapunto positivo a la atonía de la demanda  y a la delicada situación económica pueden conformarlo las compañías que reubicarán sus sedes en ubicaciones con rentas más económicas o aquellas que sacrificarán metros cuadrados en busca de un ahorro de costes fijos mensuales reubicándose en instalaciones de menor tamaño.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA NO BAJARÁ MIENTRAS QUE EL DE LA USADA CAERÁ HASTA UN 40%, SOBRE TODO EN LOS CASOS DE SEGUNDA RESIDENCIA, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS, ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN DEL SINDICATO CSIF

El informe establece que algunos promotores saldarán en los próximos meses sus ‘stocks’ de pisos incluso perdiendo dinero. El suelo mantiene su precio, los convenios laborales en el sector no son regresivos y, por tanto, preservan los salarios de los trabajadores, y tampoco existe normativa legal que rebaje las cotizaciones". Por esos motivos, apunta que los precios de la vivienda nueva "no descenderán en los próximos meses.

En la actualidad el coste para el constructor de una residencia tipo asciende a unos 800 euros el metro cuadrado útil. Por lo que se refiere al promotor, según el sindicato, "estaríamos hablando, incluida compra de suelo, impuestos y pagos al constructor, de 2.000 euros el metro cuadrado útil en lo que respecta a vivienda protegida".

EL EURIBOR,A NIVELES DE 2005, EN  EL MES DE ENERO SE SITUÓ EN EL 2,6%, CASI DOS PUNTOS POR DEBAJO DE LA TASA QUE REGISTRÓ EN EL MISMO MES DE 2008

En concreto, para una hipoteca media, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años, on un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.

Sin embargo, seguramente los bancos compensarán esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.

EN ENERO DE 2009, LAS COMUNIDADES  AUTÓNOMAS CON LOS INMUEBLES MÁS BARATOS SON EXTREMADURA (1.188 €/ M2), CASTILLA-LA MANCHA (1.433 €/ M2) Y GALICIA (1.658 €/ M2), SEGÚN EL PORTAL FACILÍSIMO

Por provincias, Lleida y Badajoz se sitúan como las dos regiones donde más ha subido el precio de la vivienda durante el mes de enero, con un incremento del 3,85% y del 1,89% respectivamente. Por el contrario, Orense (-4,82%) y Pontevedra (-4,23%) registran las mayores caídas mensuales.

UNA FERIA PARA CAPEAR LA CRISIS INMOBILIARIA: BARCELONA ACOGERÁ EN JUNIO EL PRIMER SALÓN DE VIVIENDAS LOW COST

Pisos rebajados como mínimo un 30% sobre su precio inicial con el que se pretende dar salida a las miles de viviendas que están en stock, sobre todo en el mercado de segunda residencia el más afectado por el parón de ventas. Al certamen podrán acudir particulares, promotoras, empresas, así como bancos y cajas, ya sea para vender viviendas o para conceder hipotecas. El futuro salón de las oportunidades inmobiliarias se celebrará del 12 al 14 de junio.Allí se podrán encontrar viviendas ya sean nuevas o de segunda mano al mejor precio.

EL CONSUMO DE CEMENTO EN ESPAÑA CAYÓ UN 23,8% EN 2008

Hasta 42,65 millones de toneladas, con lo que se anotó la mayor caída de su historia como consecuencia del parón del sector de la construcción, sobre todo de nuevas viviendas, informó hoy la patronal del sector Oficemen.
 
La reducción contrasta con los récord de consumo registrados entre 1997 y 2007 y es la primera caída que este material de construcción registra en más de una década (desde 1996).

Además, supone que el mercado cementero vuelva a niveles similares a los de 2001, frente a los 56 millones de toneladas de cemento que el sector de la construcción absorbió en 2007.

 El descenso del consumo han  llevado a las 36 plantas cementeras radicadas en España a ajustar su producción. En concreto, ésta se redujo un 23,2% el pasado ejercicio, hasta los 42 millones de toneladas.

De igual forma, en 2008 bajaron un 44,7% las importaciones de cemento, que se limitaron a 7,66 millones de toneladas, mientras que, por contra, se duplicaron (+101,75%) las exportaciones, de forma que las cementeras vendieron al exterior 2,20 millones de toneladas de este material de construcción.

LOS BANCOS SE QUEDAN CON LOS INMUEBLES ANTES DE QUE  LOS ACREEDORES ENTREN EN MORA PARA SALVAR SU SOLVENCIA

Estas medidas se adoptan porque si el crédito no llega a convertirse en moroso ni el promotor va a concurso, el banco se ahorra tener que hacer la provisión correspondiente en la cuenta de resultados, que es del 25% de la exposición en caso de proceso concursal.

LAS FAMILIAS Y EMPRESAS QUE SE DECLARARON EN CONCURSO DE ACREEDORES (SUSPENSIÓN DE PAGOS Y QUIEBRAS) ASCENDIERON A 2.902 DURANTE 2008, FRENTE A LAS 976 REGISTRADAS EL AÑO ANTERIOR

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de familias en concurso fue de 374 el año pasado, casi cuatro veces más que las 96 de 2007, mientras que el de empresas sumó 2.528, frente a las 880 del ejercicio anterior.

El 67,2% de las empresas concursadas en 2008 tenía como actividad principal la construcción, industria, inmobiliarias y servicios empresariales. En concreto, el 25% de las concursadas (623 empresas) tenían como actividad principal la construcción. Por otro lado, el 22,7% se dedicaban a la industria (576 empresas); el 19,3% (490) se dedicaba a actividades inmobiliarias y servicios empresariales y el 14,9% al comercio (377 empresas).

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año, dado que acapararon en 60% del total. Cataluña sumó 681, Comunidad Valenciana 390 y Andalucía 373.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en 2008 fueron Melilla, con dos procedimientos; Cantabria, con 27 y Extremadura, con 28 concursos.

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS QUE SOLICITARON PERSONAS SOLVENTES A LO LARGO DEL AÑO 2008 FUERON RECHAZADAS DEBIDO A LA PRÁCTICA PARALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN DESVELA UN INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API)

Como consecuencia de la restricción de crédito, en 2008 se tuvieron que deshacer operaciones de venta al entregarse las promociones. Esto ha producido importantes daños no sólo a los compradores, sino también a los promotores que actualmente luchan por "la mera supervivencia" de su negocio en base a tres ejes: las refinanciaciones, las daciones en pago y los concursos. "Luchan para poder seguir navegando en estas aguas tan revueltas", indicó.

LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO HA APROBADO UN INFORME EN EL QUE CRITICA CON DUREZA LA URBANIZACIÓN MASIVA EN ESPAÑA

Dicho documento sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

La Comisión de Peticiones considera que en España se ha generado una forma endémica de corrupción a causa de la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente. Además, los eurodiputados expresan en el informe su preocupación por las dificultades que, a su juicio, han encontrado las autoridades judiciales para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva.

MÁS DE 40.000 VIVIENDAS SERÁN REHABILITADAS CON CARGO AL FONDO ADICIONAL DE 110 MILLONES DE EUROS INCLUIDO EN EL PLAN DE ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO PLAN E

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid han sido las regiones más beneficiadas ya que entre las cuatro aglutinan el 58,4% del presupuesto total.

Para el reparto de este fondo adicional, se han tenido en cuenta tres criterios: el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados en la construcción de cada autonomía sobre el total nacional del sector y la población de cada comunidad autónoma.

La Comunidad de Madrid ya  ha anunciado que esta cantidad la invertirá en la rehabilitación y reparación de ascensores

LA MEDIA DE VIVIENDAS VENDIDAS EN 2008 FUE DE 1.531 POR CADA 100.000 HABITANTES SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Por debajo de la media se situaron País Vasco (1.093), Cataluña (1.066), Galicia (1.160), Madrid (1.238), Navarra (1.325), Aragón (1.439), Castilla y León (1.482), Asturias (1.497) e Islas Baleares (1.519).

En las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla se vendieron 648 y 834 viviendas por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas (120.478), seguida de la Comunidad Valenciana (74.706), Cataluña (62.090) y Madrid (60.919).

EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,3% DURANTE EL PASADO MES DE ENERO, TRES PUNTOS Y MEDIO MÁS QUE EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC), SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3% respecto al mes de diciembre, frente al descenso de 1,2 puntos porcentuales experimentado por el índice general. Las mayores subidas  se produjeron en Melilla, Cantabria,  y Aragón, mientras que en Canarias, Galicia y Navarra fue donde menos subieron.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,7% en el último año, seis décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió tres décimas en el mes de enero.

En cuanto al total de fincas transmitidas en 2008, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 2.234.456, lo que supone una caída del 17,2% respecto al año anterior.

De esas operaciones, 1.232.163 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (70.500 operaciones), permutas (27.468), herencias (353.516) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (550.809).

El 88,2% de las compraventas de 2008 correspondió a fincas urbanas y el 11,8% a rústicas, en tanto que de las urbanas el 51,4% fueron viviendas.
Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 23,4% el año pasado, mientras que las de urbanas disminuyeron el 25,3%.

EL EXCEDENTE DE VIVIENDA SIN VENDER SE ABSORBERÁ ANTES DE MEDIADOS DE 2012, FECHA QUE SUPONE EL PEOR ESCENARIO EXPUESTO EN UN INFORME SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO PUBLICADO EN EL BOLETÍN INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA (ICE) QUE ELABORA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA


Estas previsiones tienen en cuenta las 900.000-1.000.000 de casas que había sin vender en 2007, más las 380.000 que comenzaron a construirse ese año y no se vendieron, por lo que se incorporarán al mercado entre 2008 y 2009.

Según este estudio, el escenario más positivo se produciría si el sector ajustara su oferta al ritmo de crecimiento de la demanda de los últimos años, es decir, si en los próximos años se venden casas al ritmo de años anteriores.

De esta forma, la absorción del exceso de vivienda se llevaría a cabo en el primer o tercer trimestre de 2010, según las previsiones del estudio que utiliza los datos del Colegio de Registradores o del Ministerio de Vivienda, respectivamente.

En el caso de que continúe el descenso de las compraventas de vivienda experimentado en 2008 (42,5 por ciento menos en el tercer trimestre), el ajuste del sector se prolongará hasta mediados de 2010 o principios de 2011, respectivamente.

De la compraventa total registrada en 2008, la referida a vivienda libre (508.494 operaciones) descendió el 28,9%, en tanto que la de vivienda protegida (49.935 transacciones) bajó el 25,5%.
EL MERCADO DE SEGUNDA MANO DISMINUYÓ UN 39.3% EN 2008, EN TANTO QUE LAS TRANSACCIONES DE INMUEBLES NUEVOS CAYERON EL 14,1% (HASTA 284.493 TRANSACCIONES) SEGÚN DATOS PUBLICADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
Murcia  es la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con un total de 2.347 operaciones cerradas. Le siguió Castilla-La Mancha (2.183), La Rioja (2.145), Cantabria (2.003), Andalucía (1.900), Comunidad Valenciana (1.892), Extremadura (1.717), Canarias (1.533).Este porcentaje se eleva al 80% en algunas zonas como el Levante, debido al mayor desarrollo urbanístico y a la mayor exposición de las entidades financieras al mercado inmobiliario.
Mientras que el suelo más caro se paga en País Vasco (3.592 €/ m2), Madrid (3.186 €/ m2) y Cataluña (3.020 €/ m2). Estas diferencias se hacen más notables si tomamos como referencia una vivienda de 70 m2 de media, que en Extremadura tendría un coste de 84.700 €, mientras que en el País Vasco este mismo inmueble tiene un precio medio de 251.440 €. Este nuevo recorte del Euríbor, repercutirá en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras. Las compañías pondrán en marcha programas de reducción de costes en los que se contemplarán reducciones de entre el 20% y el 30% en los gastos de arrendamiento de sus instalaciones. Esta consecuencia derivada de la crisis económica unida al cambio de ciclo inmobiliario será un factor clave para el dinamismo del mercado de oficinas en los dos próximos ejercicios, según Jordà & Guasch
Se han recibido ofertas de suelos ubicados en 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco), así como en la ciudad autónoma de Melilla. Con valores próximos al 2,4%, todo parece indicar que los descensos en las cuotas durante 2009 serán más significativos que los previstos. De todas formas, aunque el coste anual de los préstamos basados en el Euribor descienda respecto al soportado en 2008, la AHE advierte que las diferencias respecto al coste inicial de aquellos que fueron suscritos en el periodo 2003-2006 reflejará algunos incrementos positivos.Se trata de facilitar que los Gobiernos puedan adelantar sus planes de inversión pública para sostener la demanda y combatir la recesión. El Ejecutivo comunitario considera que el uso de este procedimiento acelerado, previsto en la legislación comunitaria sobre contratación pública para casos de urgencia, está plenamente justificado ‘por el carácter excepcional de la situación económica actual’.Según el Banco de España, al cierre de 2008 el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,7% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2008.Tres Comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Andalucía concentran el 36% de la obra privada a realizar durante el 2.009. En el otro lado de la balanza con un menor número de inversiones detectadas encontramos a Ceuta y Melilla y las Comunidades de Navarra y La Rioja. Las obras residenciales han disminuido su participación de un 83% a un 67%, en beneficio de las industriales y hoteleras, para el 2009 estimamos una reducción mayor, llegando hasta el 50% del total de obras.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble