Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

DE LAS 60.000 AGENCIAS INMOBILIARIAS QUE OPERABAN A FINALES DE 2006, SÓLO UNAS 18.000 SEGUIRÁN EN PIE EN 2009,  SEGÚN UNA ESTIMACIÓN REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTOS INMOBILIARIOS (APEI)


Siete de cada diez agencias inmobiliarias que operaban en España en enero de 2007 habrán echado el cierre cuando finalice el año por el descenso de las ventas en el sector residencial. Para la asociación, además de factores como la subida de los tipos de interés y el IPC, o la reducción de la concesión de créditos hipotecarios, hay más ingredientes que han convertido en "crítica" la situación de este sector, como son la marcha de muchos inmigrantes.

La otra cara de la moneda es que a lo largo de este año se ha incrementado el alquiler de viviendas entre un 15% y un 20%, aunque, según la asociación, "sigue habiendo más demanda que oferta".

NACIONES UNIDAS, CONTRA LA REFORMA DEL ALQUILER Y  EL  LLAMADO DESAHUCIO EXPRESS

El ex relator para el Derecho a la Vivienda de Naciones Unidas Miloon Kothari ha criticado el anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas del Gobierno que agiliza los procesos de desahucio, denominado ‘exprés’, por impago.

El representante de Naciones Unidas, que elaboró un informe sobre la situación de la vivienda en España el pasado año por invitación del Gobierno, está en contra del anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas. Dicen que "premiar" en las actuales circunstancias de crisis a los que tienen viviendas vacías con ayudas a fondo perdido supone un "despropósito".

Considera que el anteproyecto de ley es una medida "impulsiva" y apoya un mercado, el de los dueños de pisos vacíos, que "no sufre" la actual crisis, mientras que los desahuciados por impago son, con probabilidad, víctimas también de la situación económica. Las nuevas medidas van a seguir aumentando la inseguridad" de los inquilinos.

LAS INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS TENDRÁN HASTA UN AÑO PARA VENDER SUS FILIALES FRANCESAS

El Gobierno francés tiene sobre la mesa la propuesta de la patronal de la Sociedad Inmobiliaria de Inversión Cotizada (SIIC), que representa a todas las empresas con más del 60% del capital en una sociedad francesa, para alargar el  plazo de cumplimiento de la nueva normativa SIIC  y que las inmobiliarias puedan seguir con las ventajas fiscales que ofrece el mercado galo.

Esta medida afectaría a todas las  empresas que controlan en una sola mano más del 60% de una  inmobiliaria francesa. En esta situación se encuentran cuatro inmobiliarias españolas: Colonial, Sacyr, Realia y Restaura,  que compraron sociedades francesas para  beneficiarse del trato fiscal que ofrecía el mercado galo: quedaban exentas de los impuestos que gravan las rentas por alquileres y de las plusvalías por ventas de inmuebles.

OTRA CONDENA DE CÁRCEL POR ACOSO INMOBILIARIO

Un juzgado de lo penal de Bilbao condena a tres años y tres meses de cárcel a  JJR por acoso inmobiliario. La juez considera probado que alquiló una vivienda de su propiedad a un clan gitano por un euro al mes con el objetivo de hacer la vida imposible a sus vecinos y conseguir así que le vendieran sus propiedades. La sentencia también prohíbe al empresario acercarse a menos de 200 metros de las víctimas y le impone una pena de destierro.

A juicio del tribunal, "queda acreditada la existencia de múltiples e incesantes actos de hostigamiento que se repitieron a lo largo de 14 meses, ejecutados con el propósito de minar la voluntad de las víctimas y provocar su hundimiento moral, creando un sentimiento de miedo, inseguridad e impotencia, todo ello en ejecución de un plan torticero que tenía como fin último bien que los vecinos vendieran su vivienda o que ejecutaran las obras.

Los tres cabecillas del clan gitano inculpados han sido también condenados a penas de entre tres y cuatro años y medio según su grado de implicación en los diferentes delitos que conllevó el mobbing inmobiliario: daños, amenazas, allanamiento de morada y robo.

NUEVO TIPO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN GALICIA: EL EDIFICIO INTERGENERACIONAL

Es una nueva fórmula de VPO de alquiler destinada a personas mayores y a jóvenes, con un centro de día. Se trata de una nueva fórmula de vivienda protegida en régimen de alquiler destinada a personas mayores y a jóvenes, al tiempo que dispone en su planta baja de un centro de día con 30 plazas.
Este tipo de viviendas comunitarias tiene un doble objetivo mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, evitando su aislamiento y favoreciendo la permanencia en contornos normalizados; y por otro lado, resuelven las dificultades de acceso a una primera vivienda por parte de la juventud.

EL MERCADO DE OFICINAS SE ESTABILIZA EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN ATISREAL

En Madrid, se prevé que la contratación del año 2008 debería alcanzar entre los 525.000 y 575.000 m², obteniendo una disponibilidad media del 7,9% del parque. Mientras que en Barcelona se prevé una contratación anual por encima de la media de los últimos 15 años. Por otra parte, ha aumentado la tasa de disponibilidad en todas las zonas excepto en el Centro.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS REGISTRADAS EN EL TERCER TRIMESTRE ALCANZÓ LAS 130.884 OPERACIONES, LO QUE SUPONE UN DESCENSO DEL 30,4% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL PASADO AÑO, SEGÚN LA REFLEJA LA ESTADÍSTICA DEL COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD

Del total de ventas, el 54,9% correspondieron a viviendas nuevas, de ellas 49,8% a viviendas libres y 5,08% a protegidas. El 45% correspondieron a viviendas usadas.
La mayor reducción intertrimestral se produjo en la vivienda usada, con una caída del 13,1% de las compraventas, frente a la bajada del 3,6% de la vivienda nueva.

LAS PETICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS SE REDUJO A LA MITAD EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2007

Entre enero y septiembre se solicitaron visados para edificar 211.005 nuevos pisos, un 57,3% menos, según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Por tipos de viviendas, las libres (las que promueve la iniciativa privada) descendieron un 61,3% en el conjunto de los nueve meses del año. Entre enero y septiembre se solicitaron visados para construir 178.511 pisos, frente a los 462.248 pedidos en el mismo periodo de 2007. En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO) arroja un tímido avance del 0,09%, con un saldo de 32.495 pisos entre enero y septiembre.

Por comunidades, y en cuanto al tercer trimestre del año respecta, todas registran importantes descensos en cuanto a construcción de nuevas viviendas. Destaca el descenso del 76,8% registrado en Murcia, donde entre los pasados meses de julio y septiembre sólo se iniciaron los trámites para promover 2.568 viviendas, y el del 75,7% de Canarias (1.797 pisos).

Además de estas dos regiones, otras siete registraron descensos en la actividad promotora residencial superiores a la media nacional. Se trata de Baleares (-73,8%), Cantabria (-67,5%), Castilla-La Mancha (-74%), Castilla y León (-69,33%), Cataluña y Extremadura, con descensos del -65,1% cada una, y la Comunidad Valencia (-73,9%).

LA COMUNIDAD VALENCIANA PREPARA VARIOS REGLAMENTOS RELACIONADOS CON LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los reglamentos, actualmente en tramitación  establecen la obligatoriedad de inscripción de las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana para su comercialización a través de Internet; amplía  la tipología de establecimientos turísticos que se comercializan a través del alquiler.; o establecen tres categorías para estos alojamientos: superior, primera y estándar, en virtud del cumplimiento de una serie de requisitos.

EL GREMIO DE CONSTRUCTORES DE OBRAS DE BARCELONA Y COMARCAS CREE QUE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DE CRÉDITO DAN LA ESPALDA A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y A LAS EMPRESAS PROVEEDORAS QUE INTEGRAN EL CONJUNTO DEL SECTOR

El sector se halla inmerso en una ‘espiral diabólica’ caracterizada por el cierre del crédito bancario y por una política cada vez más restrictiva de las compañías aseguradoras que endurecen sin ningún tipo de justificación las calificaciones y rebajan el límite de riesgo”. La gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo cree que “la gravedad de este hecho radica en que no se discrimina entre empresas con problemas y empresas con proyectos viables y capacidad para seguir funcionando”.

Una de las consecuencias más negativas de esta situación, según el Gremio de Constructores, es que la mayoría de empresas del sector que no han estado nunca en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y que no han devuelto nunca un talón, ahora no obtienen crédito de las aseguradoras, con lo que sus proveedores las obligan a pagar por adelantado y en efectivo, lo que a menudo resulta imposible de satisfacer. Para Mercedes Polo, “la estrategia restrictiva de las compañías aseguradoras aboca a muchas empresas de nuestro sector a la parálisis y al cierre”.

LOS PROMOTORES CONSIDERAN QUE EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012 DEBERÍA CUANTIFICAR, CUALIFICAR Y PRESUPUESTAR SUS OBJETIVOS EN EL ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN Y COMPRA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS, LA PRINCIPAL VÍA PLANTEADA POR EL GOBIERNO PARA ABSORBER EL ‘STOCK’ DE VIVIENDAS SIN VENDER

La APCE cree que deberían mejorarse las ayudas públicas a la construcción de viviendas en el marco del Plan y estima que la inscripción en los registros de demandantes de VPO debería tener un fin censal y no ser una condición necesaria para el acceso a ellas.

SE TARDARÁ TRES AÑOS Y MEDIO EN ABSORBER EL STOCK TOTAL DE VIVIENDAS DE PRIMERA RESIDENCIA

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman calcula, en un informe que ha realizado, que harán falta tres años y medio para absorber el  stock  total de viviendas de primera residencia.

La crisis crediticia, y los plazos de comercialización que se sitúan ya en 30 meses para las viviendas de primera residencia y en 50 meses para vivienda vacacional, con incrementos del 31% y del 47%, respectivamente.,  son la causa de este retraso que seguirá incrementándose en 2009.

Los precios, por su parte, proseguirán su tendencia bajista y registrarán descensos de entre el 6% y el 12% en el caso de las primeras residencias y de entre el 10% y el 20% en las viviendas destinadas a vacaciones.

LA SUPERFICIE MEDIA DE LOS PISOS AUMENTA EN SEPTIEMBRE EN CASI CINCO METROS CUADRADOS, AL SITUARSE EN 100,2 METROS CUADRADOS. LA MEDIA DE LOS CHALÉS SE INCREMENTÓ DE 101,2 A 119,1 METROS CUADRADOS, SEGÚN LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS TÉCNICOS

Los colegios de arquitectos técnicos concedieron en España un total de 215.315 visados para la construcción de viviendas de obra nueva hasta septiembre de este año, lo que supone un descenso del 59,1% respecto a los 525.977 otorgados en el mismo periodo de 2007.

Este indicador de la actividad constructora residencial acumula 14 meses a la baja.  Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque han caído el 61,5% hasta septiembre, con 171.840 licencias, frente a las 446.049 concedidas en los nueve primeros meses de 2007. En el caso de las viviendas unifamiliares, el descenso fue del 46,2%, hasta los 43.469 permisos, mientras que el número de visados otorgados para construir otro tipo de edificios bajó de 172 a seis unidades.

EL PARLAMENTO EUROPEO PODRÍA CONGELAR LOS FONDOS A ESPAÑA SI NO SE RESUELVEN LOS ABUSOS URBANÍSTICOS DENUNCIADOS

El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre urbanismo en España amenaza con congelar los fondos comunitarios si no se resuelven los abusos denunciados. La Eurocámara reclama una moratoria sobre los nuevos proyectos de urbanización que no sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y no respeten el derecho de propiedad y la paralización de todos los planes en marcha que vulneren la legislación comunitaria.

La resolución indica que la falta de claridad, precisión y seguridad jurídica en la legislación vigente en España por lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental es la causa de muchos de los abusos urbanísticos. Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica donde, de nuevo, el ciudadano europeo es la víctima principal, pero donde el Estado español también ha perdido considerablemente".

LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA CAERÁ UN 7,6% EN 2009, SEGÚN LAS ÚLTIMAS PREVISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA RECOGIDAS EN UN DOCUMENTO POR LA PATRONAL SEOPAN

Esta cifra supondrá el mayor descenso de todos los países de la Eurozona tras Irlanda (-22,3%). El dato global para 2009 apunta un descenso del 3,2% en la inversión en construcción en la Eurozona. A éste hay que sumar la caída del 1,1% estimada para el ejercicio en curso. La previsión para el próximo año 2010 anticipa un crecimiento cero de inversión.

LOS FABRICANTES DE AISLANTES SOLICITAN AYUDAS EN FORMA DE PRÉSTAMOS BLANDOS E IVA REDUCIDO EN LAS ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN CON FINES ENERGÉTICOS Y DE MEJORA ACÚSTICA

Representantes de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) y la Asociación de Fabricantes de Vidrio Plano (Favipla) que se han reunido con la administración, solicitan la mejora de los niveles de exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE), apartado térmico y acústico.

Las asociaciones destacan la importancia del aislamiento en muros y huecos acristalados, y la necesidad de adoptar iniciativas que fomenten la rehabilitación y que ésta sea accesible a los ciudadanos. Así, apuestan por conceder créditos de hasta 30.000 euros sin interés a particulares y la reducción del IVA para este tipo de actuaciones, tal y como hacen otros países europeos.

EL 56% DE LAS DECLARACIONES DE CONCURSO DE ACREEDORES  DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN 2008 SON CONSECUENCIA DIRECTA DE LA CRISIS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, SEGÚN REFLEJA UN INFORME ELABORADO POR AXESOR

En el capítulo de la edificación, tanto residencial como no residencial, las empresas concursadas suponen un 73% del total, con especial incidencia en el caso de las sociedades vinculadas a la construcción de edificios (instalaciones eléctricas, fontanería, revocamiento, carpintería, etc.). De hecho, el número de concursos de este tipo de sociedades se ha triplicado en 2008 respecto al pasado año.
En el caso de las infraestructuras (obras de ingeniería civil y de equipamiento colectivo), estas empresas suponen el 24% del total. Finalmente, el segmento de rehabilitación y mantenimiento es el menos afectado por la crisis, con un 3% del total de los concursos de acreedores.

EN CUESTIÓN EL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EXIGIDO A LAS EMPRESAS

El TSJ de Cataluña pone en cuestión el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados exigido a las empresas y ha planteado cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo

Las operaciones de compraventa de inmuebles quedan sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido por formar parte del proceso de producción y distribución de los bienes adquiridos por una empresa inmobiliaria y quedan sujetas, igualmente, al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, devengándose ambos tributos. Entre ambos impuestos existe una diferencia fundamental como es la imposibilidad de deducción en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

La deducibilidad del IVA viene incorporada como elemento esencial del artículo 33 de la Sexta Directiva reguladora del IVA por lo que la ausencia de este rasgo excluya la compatibilidad del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados con el IVA.

Dadas estas circunstancias, mediante auto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña plantea la cuestión de si es compatible con el artículo 33 de la Sexta Directiva 77/388/CEE, del Consejo, de 17 de mayo de 1977 el mantenimiento de la cuota gradual o proporcional del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados cuando se aplica a la formalización de una compraventa realizada por empresario cuya actividad consiste en la compraventa de inmuebles o su compra para su posterior transformación o arrendamiento ya que coincide el hecho imponible, la base imponible y el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido que se exige simultáneamente por la misma operación de compraventa.

NUEVAS MEDIDAS EN EL IRPF RELACIONADAS CON EL MERCADO INMOBILIARIO EN VIGOR DESDE EL 1 DE ENERO DE 2009

Quienes reciban rentas del trabajo personal cuyo importe íntegro sea inferior a 33.007,2 euros y hubiesen comunicado a su pagador que destinan cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vayan a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual tendrán derecho a la reducción en dos puntos enteros el tipo de retención soportada sin que el mismo pueda ser negativo.

En el caso de quienes obtengan rentas de actividades económicas que determinen su beneficio por el método de estimación directa y cuyos rendimientos íntegros previsibles del período sean inferiores a 33.007,20 euros se podrán deducir el 2 por ciento del rendimiento neto correspondiente al período de tiempo transcurrido desde el primer día del año hasta el último día del trimestre a que se refiere el pago fraccionado. En ningún caso podrá practicarse una deducción por importe superior a 660,14 euros en cada trimestre. Existen sistemas similares en el caso de utilización del sistema de estimación objetiva por índices, signos o módulos.

Los saldos de las cuentas vivienda existentes al vencimiento del plazo de cuatro años desde su apertura y que por la finalización del plazo debieran destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente en período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el día 30 de diciembre de 2010, podrán destinarse a dicha finalidad hasta el día 31 de diciembre de 2010 sin que ello implique la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

Cuando el citado plazo de cuatro años haya vencido en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el día 3 de diciembre de
2008 y el titular de la cuenta vivienda hubiera dispuesto entre tales fecha de la cuenta para fines distintos a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, la ampliación del plazo establecida estará condicionada a la reposición de las cantidades dispuestas entre tales fechas, en la cuenta vivienda antigua o en una nueva, en caso de haber cancelado la cuenta anterior. Dicha reposición deberá efectuarse antes de 31 de diciembre de 2008.

En relación con la exención de las ganancias de patrimonio por reinversión de vivienda habitual se admite que la adquisición de la vivienda se efectúe en los dos años anteriores a la transmisión de la vivienda habitual. Dadas las dificultades para transmitir viviendas se ha previsto que si la adquisición ha tenido lugar en los años 2006, 2007 ó 2008, el plazo de dos años establecido para la transmisión de la vivienda habitual se ampliará hasta el día 31 de diciembre de 2010.

Se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando la vivienda tenga la condición de vivienda habitual en el momento de la transmisión, cuando hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión, y cuando la vivienda que se transmite hubiese dejado de tener la consideración de vivienda habitual por haber trasladado su residencia habitual a la nueva vivienda en cualquier momento posterior a la adquisición de esta última.

¿DESESPERACIÓN? UN PROMOTOR ORGANIZA UN SORTEO PARA DAR SALIDA A LOS PISOS QUE NO PUEDE VENDER

La empresa Grupo Rob, una constructora que también fabrica placas de calefacción, organiza un sorteo para dar salida a 31 viviendas de dos promociones que no ha podido vender. El proceso está condicionado a la venta de 6.500 participaciones. De no lograrse esta cifra, no se realizarán los sorteos, ya que la empresa no cubriría los costes de la operación. Si el grupo logra vender rápidamente los 7.000 boletos, como espera, obtendrá un total de 525.000 euros por piso.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA DESCIENDE UN 7,8% EN NOVIEMBRE

El Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) que analiza la evolución del valor de la vivienda revela que los pisos eran en noviembre un 7,8 % más baratos que hace un año tras registrar nueve meses a la baja, con lo que regresa a los niveles de mayo-junio de 2006. Según la estadística elaborada por Tinsa, desde diciembre de 2007, mes en el que el IMIE general alcanzó su valor máximo, el descenso es incluso mayor y aumenta al 8.8% en los últimos once meses.
El precio de la vivienda ha caído un 7,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores en los que se situaba en mayo y junio de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

El precio de la vivienda en la Costa Mediterránea y en las Áreas Metropolitanas ha descendido un 8,5%, en las Capitales y Grandes Ciudades y en Baleares y Canarias ha bajado un 8,4%, mientras que el precio en el Resto de Municipios ha caído un 6,3%, en este caso por debajo del descenso medio (-7,8%).

EL DESCENSO EN EL NÚMERO DE LAS TRANSACCIONES DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO ES MÁS ACUSADO QUE EL QUE REFLEJAN LOS DATOS OFICIALES APORTADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Red Expertos Inmobiliarios ha elaborado un informe cuya principal conclusión es que para elaborar las estadísticas del número de transacciones no se tiene en cuenta que en las cifras presentadas se incluyen herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa; ni las viviendas adjudicadas a los bancos por impagos de hipotecas.

Según este  análisis, en los últimos 5 años, cuando había 47.000 transacciones de pisos de segunda mano al mes, se incluían 6.000 transacciones que no eran compraventas: herencias, donaciones y permutas. En la actualidad, las transacciones de viviendas de segunda mano son de 19.000 al mes, aproximadamente, de las que 6.000 continúan siendo herencias, donaciones y permutas. En definitiva, las transacciones de viviendas de segunda mano España no superan las 13.000. Esto se debe a que herencias, donaciones y permutas permanecen constantes.

EL GOBIERNO LICITÓ EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES DEL AÑO OBRAS POR VALOR DE 12.983,3 MILLONES DE EUROS, EL 33,7% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA PATRONAL DE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS, SEOPAN

Frente a la caída del importe licitado por la Administración General del Estado, en las comunidades la cuantía de las obras sacadas a concurso subió el 3,9% (11.265,9 millones), mientras que en los ayuntamientos disminuyó el 9,7% (8.518,3 millones).

De todas las administraciones, el Ministerio de Fomento concentra el mayor volumen licitador, que entre enero y octubre cayó el 33,6%, hasta los 10.792,2 millones.

Dentro de este ministerio destaca el descenso del 71,1% del importe de la Dirección General de Carreteras (2.407,9 millones), debido a que en 2007 se incluyeron los más de 5.700 millones de contratos relativos a la conservación de las autovías de primera generación.
Por el contrario, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) aumentó su licitación en un 46,7% (1.688,7 millones). En el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el importe creció el 15,6% (3.339 millones), mientras que en el de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), disminuyó el 25,9%, hasta los 1.535,2 millones.

LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER (SPA) REGISTRÓ LA ENTRADA DE 23.693 PISOS ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE LOS QUE SÓLO CONSIGUIÓ CERRAR 3.673 CONTRATOS ENTRE PROPIETARIOS E INQUILINOS

Según datos de la SPA, 23.693 propietarios pusieron sus pisos a disposición del organismo público, de las que se evaluaron 15.489 viviendas. En el mes de noviembre, se suscribieron 236 contratos de alquiler con la intermediación de la Sociedad Pública de Alquiler, donde llegaron 1.567 viviendas.
En los tres años de funcionamiento de la SPA se han conseguido sellar 8.883 contratos de alquiler y se han recibido 48.484 pisos. Además, se han contabilizado 17.984 arrendatarios interesados.

ESPAÑA LIDERA LAS CAÍDAS DE LA CONTRATACIÓN DE NUEVAS HIPOTECAS EN LA UNIÓN EUROPEA (UE), CON UN DESCENSO DEL 36,4% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2008, RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR, SEGÚN HA INFORMADO LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)

La desaceleración en el mercado hipotecario europeo, que comenzó en la primera mitad de 2007 ha mostrado su continuidad, según los últimos datos disponibles para el conjunto de países de la UE. Sobre todo, en las principales economías europeas, como España, en la que ha sido de un 36,4%, y Reino Unido, con un 32%. Alemania es el único caso excepcional donde se ha registrado un espectacular crecimiento del importe nuevo contratado, tanto en términos interanuales, un 14,9% más, como trimestrales, un 42,1%.

Por otra parte, el saldo vivo del crédito hipotecario residencial en España creció un 7,7% en el segundo trimestre de 2008, un 3% menos respecto al trimestre anterior.

EXCELENCIA Y  ESPECIALIZACIÓN, APUESTAS DE LA  APEI  PARA COMBATIR LA CRISIS

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) y el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) han suscrito un convenio de colaboración, que permitirá a los afiliados a la APEI acceder al Master Inmobiliario a distancia que imparte el ISDE a través de Internet con unas condiciones económicas ventajosas y con un programa formativo adaptado especialmente a los agentes inmobiliarios. Con este convenio, la APEI pasa a ofrecer su propio Master Inmobiliario impartido por ISDE, una de las instituciones académicas de mayor prestigio en materia inmobiliaria.

El Master Inmobiliario de la APEI impartido por ISDE ofrece una perspectiva práctica y amplia de la visión inmobiliaria., por ello, el temario del Master Inmobiliario del ISDE ha sido ampliado con nuevos temas específicamente pensados para la formación de agentes inmobiliarios como son los arrendamientos y la gestión de comunidades.

El Master aborda temas económicos, empresariales, jurídicos y técnicos. El programa presenta a lo largo del curso dos grandes bloques temáticos. Uno de ellos es Derecho Inmobiliario y Urbanístico, donde se abordan temas como planeamiento urbanístico, derecho de propiedad y el registro de la propiedad, los contratos inmobiliarios y la protección al cliente, hipotecas,  fiscalidad y valoraciones inmobiliarias. El segundo bloque temático está dedicado a la Organización y Gestión de la Empresa Inmobiliaria, donde se estudian aspectos como marketing inmobiliario, planificación estratégica, gerencia de la empresa inmobiliaria, la gestión inmobiliaria on line, y técnicas de negociación, entre otras unidades. 

A MEDIDA QUE LA CRISIS CREDITICIA SE AGUDIZA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR HOTELERO SE EVIDENCIA A TRAVÉS DE LA CAÍDA DE LOS INGRESOS, LOS INVERSORES HOTELEROS OPTAN POR MANTENER O VENDER SUS ACTIVOS FRENTE A COMPRAR O CONSTRUIR

Los resultados del estudio de Jones Lang LaSalle Hotels Hotel Investor Sentiment Survey (HISS) revelan que el aumento de los efectos de la turbulencia financiera, junto con el empeoramiento de las condiciones económicas mundiales, han comenzado a ejercer considerable presión en las expectativas de los resultados operativos. En el medio plazo las perspectivas de los inversores son marginalmente negativas pero representan la mayor caída registrada desde que Jones Lang LaSalle Hotels elabora la encuesta."

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012
El acceso a las viviendas podrá realizarse en compra y en alquiler. Además, parte de la premisa de que es necesario cambiar el modelo de construcción extensiva de obra nueva por otro intensivo sobre el parque ya edificado, de manera que no se consuma suelo pero sí se genere actividad en las industrias auxiliares y se propicie la contratación de mano de obra.

EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,3% EN EL MES DE NOVIEMBRE, SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,1%), Cantabria (+6,2%), Aragón (+6,2%), País Vasco (+5,1%), Comunidad de Madrid (+5%) Andalucía (+4,7%) y Murcia (+4,7%).
Más cerca del promedio nacional (+4,3%), se situaron Islas Baleares (+4,5%), Extremadura (+4,5%), Castilla-La Mancha (+4,2%), La Rioja (+4,1%), Asturias (+3,9%, Comunidad Valenciana (+3,9%), Castilla y León (+3,7%), Cataluña (+3,7%) y Canarias (+3,6%). Por el contrario, cerraron la lista Galicia (+3,3%), Navarra (+2,7%) y Ceuta (+2,5%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,2% en el último año, una décima por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica se incrementó un 0,1% en el mes de noviembre.

CAIXA CATALUNYA HA PUESTO A LA VENTA 824 DE LOS MÁS DE 1.200 INMUEBLES QUE OCUPAN SUS SUCURSALES EN TODA ESPAÑA.

La venta lleva aparejado el compromiso de que la caja seguirá ocupando las oficinas en régimen de alquiler de forma indefinida, aunque con opciones de recompra.

Los potenciales compradores son clientes de banca privada de la entidad, aunque también se prevé ofrecer el producto a otros. Está pensado para clientes con una cierta cultura de inversión y para family offices

EL TRIBUNAL SUPREMO PRIVA AL COMPRADOR DE UNA VIVIENDA DE RENTA ANTIGUA DEL DERECHO DE DENEGAR LA PRÓRROGA FORZOSA DEL ALQUILER AL INQUILINO, EN CASO DE QUE EL NUEVO PROPIETARIO LA NECESITE PARA SÍ O PARA UN FAMILIAR DIRECTO, SI ÉSTE IMPUGNA JUDICIALMENTE LA COMPRA VENTA DE LA VIVIENDA

El Supremo establece así que quien compra un piso arrendado antes de 1985 por un precio superior de la renta anual del alquiler, "queda privado del derecho de denegar la prórroga forzosa por necesidad propia o de parientes si el inquilino impugna judicialmente la transmisión".

En 1985 se suprimió la prórroga forzosa del contrato de alquiler, pero no afectó a las viviendas con renta antigua

Esta resolución sienta jurisprudencia y resuelve la discrepancia de criterio existente entre las distintas Audiencias Provinciales respecto a la resolución o no del contrato y el desahucio del inquilino en los contratos de alquiler anteriores al denominado ‘Decreto Boyer’ de 1985, que suprimió la prórroga forzosa del contrato, pero que no afectó a las viviendas con renta antigua.

La resolución de un contrato de renta antigua se realizaba hasta ahora siempre que el precio de venta no excedería del importe de la renta anual del alquiler, algo que actualmente resulta "totalmente inverosímil", según ha considerado el Supremo. La sentencia se hará pública tras su redacción por parte del tribunal.

LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN MOVIERON MÁS DE 27.500 MILLONES DE EUROS EN 2007, SEGÚN EL INFORME EUROCONSTRUCT

En 2008 habrá un retroceso del 22%, siendo los subsectores más perjudicados el acero y el hormigón, con caídas del 30% y el 18%, respectivamente. El impacto de la crisis también se nota en puertas, ventanas y baldosas, con caídas en las ventas del 20%, pese a las obras de rehabilitación, mientras que las ventas de ladrillos bloques y tejas experimentarán descensos del 35%.
En cuanto a las previsiones europeas tomando como referencia Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y los países del Este, el sector de la construcción espera cerrar el ejercicio con una bajada de la producción del 2,5% en comparación con 2007.

La situación empeorará en 2009, con un retroceso previsto del 4,3%, sobre todo en el sector residencial

EL COSTE MEDIO DEL METRO CUADRADO SE SITUÓ EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2008 EN 257,1 EUROS, LO QUE REPRESENTA UNA REDUCCIÓN DEL 9,8% CON RESPECTO AL PRECIO QUE TENÍA HACE UN AÑO, SEGÚN DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Los municipios de más de 50.000 habitantes son los que cuentan con la superficie más cara, con un precio del metro de 644,9 euros. En estos casos, el descenso de su valor ha sido del 7,5%. En ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el valor de los solares está en 300,8 euros/metro. En estos municipios la depreciación interanual ha sido aún mayor, del 10,3%. En los núcleos urbanos más pequeños, de 5.000 a 10.000 habitantes, la bajada fue del 5,1%, a 198,4 euros.

ANDALUCÍA, MADRID Y PAÍS VASCO SON LAS TRES AUTONOMÍAS QUE CUENTEN CON MÁS SUELO DISPONIBLE PARA EDIFICAR VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las tres autonomías donde habrá mayor demanda de vivienda social. Así consta en el informe ‘Demanda de vivienda social en España y suelo disponible para la promoción de nuevas viviendas sociales’, elaborado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a petición del Ministerio de Vivienda.
Según dicho estudio, la demanda de vivienda social para los próximos cuatro años será de 760.000 casas, lo cual supone unas 190.000 viviendas sociales al año. El estudio indica que los terrenos libres en las empresas públicas municipales, ayuntamientos y comunidades autónomas permitirían la edificación de unas 225.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años. De estas viviendas, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelo para 150.000, mientras que las comunidades autónomas tienen para otras 75.000.

EL BBVA PREVÉ QUE EL PRECIO DE LOS PISOS CAIGA UN 15% HASTA 2010 Y QUE EL NÚMERO DE PISOS CONSTRUIDOS SE ESTABILICE EN 200.000 POR AÑO

El Servicios de Estudios del BBVA considera que el precio de la vivienda disminuirá ligeramente al cierre de este año en términos nominales (sin contar el IPC), caída que será mucho más profunda en 2009 y 2010, con tasas de decrecimiento del 5 y el 8%, respectivamente. Hasta 2011, el descenso será de un 25% en términos nominales. El desajuste entre la oferta y la demanda da como resultado un exceso de vivienda nueva que se sitúa entre las 800.000 y las 1.400.000 inmuebles.

Esta diferencia entre oferta y demanda continuará aumentando durante 2009 para comenzar a absorberse a partir del primer trimestre de 2010.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE REDUJO EL 32,6% EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO SEGÚN DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Se contabilizaron 434.629 operaciones, frente a las 644.821 efectuadas en el mismo periodo de 2007. Si echamos la vista un año atrás, el dato es muy similar. Se han vendido 626.679 viviendas, un 29,8% menos. En tasa interanual, las ventas descendieron un 36,4%, un 25% en las nuevas y un 49% en la usada.

EL PRECIO DE LOS PISOS USADOS EN BARCELONA DESCIENDE POR PRIMERA VEZ EN TODOS LOS DISTRITOS SEGÚN EL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API) DE BARCELONA, JOAN OLLÉ

El valor medio de los pisos de segunda mano se ha situado en 4.457 euros por metro cuadrado, un 5% menos que en el trimestre anterior y un 11% menos que el año pasado

LA CRISIS FINANCIERA E INMOBILIARIA HA PROVOCADO QUE UN PISO PUEDA VENDERSE AHORA A UN 30 O UN 40% MENOS DE LO QUE SE PONÍA A LA VENTA EN BARCELONA EN LOS AÑOS 2005 Y 2006, PORQUE CUANDO LAS ENTIDADES ASUMÍAN SU FINANCIACIÓN, APENAS HABÍA NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES


La actual situación podría empezar a repuntar ya que el mercado está empezando a moverse y empiezan a registrar más negociaciones y visitas para comprar pisos. La esperada mejora de la situación financiera y el descenso del precio del dinero, contribuirán a ello y también que, finalmente, los compradores puedan acceder a la financiación.

LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER (SPA) HA REGISTRADO LA ENTRADA DE 49.816 VIVIENDAS ENTRE ENERO DE 2006 Y DICIEMBRE DE 2008, PERO SÓLO HA ENTREGADO LAS LLAVES DE 9.055 INMUEBLES, UN 18,1% DEL TOTAL

Tras este filtro, 34.307 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas. De acuerdo con el proceso habitual, en este punto, unos inmuebles pasan a la reserva de viviendas disponibles para alquiler, mientras que el resto se acaban desechando por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda (herencias, copropiedad, etc.).
Como resultado de este proceso, de las 49.816 viviendas iniciales, sólo 18.296 arrendatarios se mostraron interesados en alquilar finalmente su vivienda, mientras que 13.298 aceptaron la renta propuesta. Finalmente, las viviendas entregadas hasta el cierre de 2008 ascendieron a 9.055 inmuebles. Pese a estas cifras, el número de arrendamientos registrados a diciembre de 2008 fue un 68% superior al de contratos de alquiler firmados durante los años 2006 y 2007, cuando se suscribieron un total de 5.390 contratos.

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD PARA EL ARRENDATARIO COMO MEDIDA PARA INCREMENTAR LA OFERTA DE VIVIENDAS DE ALQUILER EN ESPAÑA

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, propone flexibilizar el plazo mínimo de duración del contrato de alquiler, que actualmente es de cinco años, siempre que se haga la alegación pertinente en el momento de la firma del contrato, suprimir la prórroga forzosa del alquiler y asegurar un buen uso del inmueble por parte del arrendatario y sus ocupantes. En este sentido, consideran necesario que el propietario pueda realizar comprobaciones periódicas del inmueble.

EL EURIBOR SIGUIÓ BAJANDO EN DICIEMBRE Y CERRÓ EL AÑO CON UNA MEDIA DEL 3,452%

El indicador ha mantenido la tendencia bajista que inició a mediados del pasado octubre. El titular de un préstamo medio, por importe de 133.755 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), a 25 años de plazo y que aplica un diferencial de 0,5 puntos sobre euribor, se ahorrará 102,6 euros al mes, lo que supone un descenso de la cuota mensual de casi un 13%.

El titular de este préstamo pasará de pagar 804,92 euros al mes a desembolsar 702,32 euros. Este descenso supone un ahorro de 1.231,2 euros al año, un importe equivalente a una cuota y media actual.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble