Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias del sector inmobiliario y de la construcción

Noticias del sector inmobiliario y de la construcción

Martinsa-Fadesa no logra el respaldo de sus acreedores para presentar un convenio anticipado de concurso

Para lograrlo necesitaba el apoyo del 20% de los acreedores -en un momento inicial- y del 50% en la votación final. La compañía ha explicado que a lo largo del próximo mes de diciembre se presentará el informe de la administración concursal, momento en el la empresa pretende "haber llegado a un acuerdo sobre el texto del convenio de acreedores".

Aunque el plazo legal para negociar con sus acreedores  ha finalizado Martinsa-Fadesa ha indicado que "viene manteniendo de forma continua y regular reuniones con gran parte" de ellos para "presentar una propuesta de convenio con garantía de éxito".

Por otro lado, la compañía ha informado que ha podido reiniciar promociones paralizadas por el concurso voluntario para terminar la construcción de 770 viviendas y una torre de oficinas.

Aplazada la aplicación de  la nueva normativa  acústica del Código Técnico de Edificación
El Ministerio de Vivienda aplaza la entrada en vigor de la normativa acústica que fija el Código Técnico de la Edificación (CTE), algo más de un año después de lo inicialmente previsto.

El plazo inicial de entrada en vigor era el 24 de octubre. Y, de esta forma, será a partir del 24 de abril de 2009 cuando todas las viviendas que se construyan tengan que cumplir con los requisitos técnicos recogidos en el Código, con el objetivo de conseguir que se construyan viviendas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

La extensión de este periodo transitorio ha sido aceptada en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma, quienes pidieron al Gobierno más tiempo para poder adecuarse a las exigencias establecidas.

Bruselas prepara una normativa contable que afecta especialmente a los balances de las constructoras

Esta nueva regulación afectaría a la contabilidad de las Uniones Temporales de Empresas. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad  organismo encargado de emitir normas contables en el ámbito mundial, prepara una modificación de la denominada NIC 31,   que elimina la consolidación proporcional de los negocios conjuntos (donde hay más de un accionista de control), que consiste en aplicar en las cuentas propias la parte de los activos y los pasivos de la empresa participada. Se trata del régimen habitual de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) para la realización de obras como carreteras, ferrocarriles o puertos.

El gobierno canario prepara un proyecto de ley que le permitirá  expropiar suelo industrial  si este no se utiliza en cuatro años

El proyecto de ley de medidas contra la crisis que tramita el Parlamento canario prevé fomentar el uso de los 14 millones de metros cuadrados calificados como industriales que existen en Canarias.

Para evitar movimientos especulativos, el Gobierno regional podrá desclasificar o expropiar dichos terrenos si comprueba que no se utilizan para su fin en los próximos cuatro años.

Los ayuntamientos podrán clasificar como industrial suelo municipal con la única condición de que el 30% del mismo se destine a parcelas de menos de 300 metros cuadrados para permitir su uso a las PYMES.

El proyecto de ley persigue diversificar la economía. Por ello, se centra sobre todo en la industria, en la agricultura y no en el turismo, principal actividad de las islas. De hecho, la ley mantiene la moratoria de no clasificar ni un solo metro más de suelo turístico.

Los ingenieros contra el aplazamiento de  la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado de protección frente al ruido

La patronal de las empresas de ingeniería Tecniberia ha enviado una carta a la ministra de Vivienda, en la que le muestra su desacuerdo y rechazo a la decisión de retrasar seis meses la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado de protección frente al ruido.

Los ingenieros recuerdan que las nuevas exigencias que contenía el CTE eran inferiores a las que están ya vigentes en numerosos países europeos, lo que demuestra, en su opinión, la necesidad de aplicarlo cuanto antes.

También recuerda que las empresas relacionadas con la ingeniería acústica han realizado importantes inversiones en desarrollar productos y facilitar servicios que, siguiendo los avances producidos en Europa o innovando, sirvan para cumplir las nuevas exigencias de calidad que se quieren exigir ‘Este esfuerzo de innovación y adaptación tecnológica de la industria no puede ser despreciado cambiando una norma a 18 días de su entrada en vigor con carácter general’.

Por último  recuerda que el incremento del coste que se ha estimado tendría la norma en las nuevas viviendas es de apenas 10 euros el metro cuadrado, con lo que ‘no parece lógico deducir que estos costes deban retrasar la mejora de la calidad acústica de los edificios’.

Los hogares dedican el 48,7% de su renta a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre, según datos del Banco de España

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,5% al cierre del año.

La venta de maquinaria de obra desciende bruscamente

Entre enero y junio de 2007, se vendieron un total de 10.283 unidades entre maquinaria ligera y pesada. En el mismo periodo de este año, la facturación se ha desplomado un 53% (con sólo 4.843 unidades). Este dato es coincidente con la marcha de las matriculaciones de vehículos de carga, que hasta septiembre han descendido casi un 50%. En 2007, se batió el récord de ventas, con 19.100 unidades. Al final de este año, la caída podría aproximarse al 65%.

Las  Comunidades autónomas  y los ayuntamientos sólo tienen suelo disponible para 225.000 VPO

En concreto, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelos para levantar 150.000 viviendas protegidas y la comunidades autónomas para otras 75.000 hasta 2012. Sin embargo, la demanda efectiva podría rondar 190.000 viviendas protegidas al año, con una presión relativamente más intensa en los grandes núcleos urbanos.

El estudio, realizado por a Federación española de Municipios y Provincias,  subraya que esta cifras de superficie disponible corresponden exclusivamente a "suelo realizable", es decir, los terrenos que, dada su situación o grado de desarrollo, podría acoger la edificación de VPO durante el periodo previsto. Así, apunta que si se tomase en consideración el patrimonio de suelo total disponible, la cifra sería superior.

Entre enero y agosto se finalizaron en España 429.711 viviendas, frente a las 427.720 de los mismos meses de 2007, lo que supone un aumento del 0,5%, según datos del Ministerio de Fomento

Pese a la ralentización del sector inmobiliario y el descenso de los visados autorizados de obra nueva para uso residencial, la cifra de pisos que se terminaron de construir en los ocho primeros meses del año se mantiene ligeramente por encima de los finalizados en el mismo periodo del año anterior, si bien crece menos que en los meses precedentes.

De los 429.711 pisos terminados, el 98,9% fueron construidos por promotores privados, mientras que el 1,09% fueron de iniciativa pública. Entre las viviendas levantados por los promotores privados, 367.405 (un 0,98% más) lo fueron por sociedades mercantiles; 48.589 (-6,7%) por personas físicas o comunidades de propietarios y 9.026 (+31,6%) por cooperativas.


SENTENCIAS

El pago de la renta del arrendamiento de un local de negocio, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la resolución, y ello aunque se funde en el impago de una sola mensualidad de renta

La ruina técnica del edificio implica la resolución de los contratos de arrendamiento

Las cuotas de reparcelación urbanística no tienen la condición de gastos deducibles a efectos de cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario pero sí darán derecho a su amortización

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble