Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL VALOR DE LA VIVIENDA REGISTRÓ EN SEPTIEMBRE UN DESCENSO DEL 4,9% EN TASA INTERANUAL, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR LA TASADORA INMOBILIARIA TINSA

 

Si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio, la rebaja del precio de los pisos resulta todavía mayor (-5,9%).Estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción (no se contabiliza la vivienda protegida), así como en las áreas metropolitanas.

La caída fue mayor en las áreas metropolitanas (8,8%), seguidas por la costa mediterránea (8,1%), las grandes ciudades y capitales (6,5%), las islas Baleares y Canarias (4,4%) y el resto de municipios (4,2%).

 

EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2009-2012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID TENDRÁ COMO OBJETIVO CONSEGUIR QUE EL 55% DE LAS NUEVAS VIVIENDAS DE LA REGIÓN CUENTE CON ALGÚN TIPO DE MEDIDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

Además será más flexible y ágil Actualmente, este porcentaje se sitúa en el 50%, pero la realidad es muy diferente por motivos legales. Asimismo, el departamento autonómico intentará desarrollar las zonas rurales mediante un plan de vías pecuarias que impulsará su adecuación, promoción y señalización. Este plan también persigue conectar las vías con los cascos urbanos y enclaves naturales emblemáticos para disfrute de ciudadanos, incluidos aquellos de movilidad especial.

 

APLAZADA LA APLICACIÓN DE  LA NUEVA NORMATIVA  ACÚSTICA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

El Ministerio de Vivienda aplaza hasta abril de 2009 la entrada en vigor de la normativa acústica que fija el Código Técnico de la Edificación (CTE), algo más de un año después de lo inicialmente previsto.

El plazo inicial cumpliría el 24 de octubre. Y, de esta forma, será a partir del 24 de abril de 2009 cuando todas las viviendas que se construyan tengan que cumplir con los requisitos técnicos recogidos en el Código, con el objetivo de conseguir que se construyan viviendas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

La extensión de este periodo transitorio ha sido aceptada en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma, quienes pidieron al Gobierno más tiempo para poder adecuarse a las exigencias establecidas.

BRUSELAS PREPARA UNA NORMATIVA CONTABLE QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LOS BALANCES DE LAS CONSTRUCTORAS

Esta nueva regulación afectaría a la contabilidad de las Uniones Temporales de Empresas. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad  organismo encargado de emitir normas contables en el ámbito mundial, prepara una modificación de la denominada NIC 31,   que elimina la consolidación proporcional de los negocios conjuntos (donde hay más de un accionista de control), que consiste en aplicar en las cuentas propias la parte de los activos y los pasivos de la empresa participada. Se trata del régimen habitual de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) para la realización de obras como carreteras, ferrocarriles o puertos.

EL CONSUMO DE CEMENTO REGISTRÓ UN DESCENSO DEL 24,7% EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE RESPECTO AL MISMO MES DE 2007, INFORMA LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE CEMENTO OFICEMEN.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la actividad constructora absorbió 34,61 millones de toneladas de este material, un 18,99% menos en relación a igual periodo del pasado año.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE CAYÓ EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO EL 1,3%, SITUÁNDOSE  EL PRECIO DEL METRO CUADRADO EN 2.068,7 EUROS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En lo que respecta a la vivienda protegida, el precio del metro cuadrado se situó en septiembre en 1.123,4 euros, lo que supone una subida del 6,6% anual y del 1% trimestral.

En términos interanuales, el precio de la vivienda permanece estancado, al registrar una ligera subida del 0,4% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La caída ha sido algo más acusada en el caso de la vivienda usada (más de dos años de antigüedad), que registró un descenso del 0,3 por ciento anual y del 1,7% trimestral.

Por el contrario, la vivienda nueva (menos de dos años de antigüedad) mantuvo un crecimiento anual del 1,7%, en tanto que trimestralmente cayó el 0,8%.

Las comunidades donde el precio de la vivienda libre ha caído en el último año son Aragón (1,6%), Canarias (2,4%), Cantabria (3%), Castilla y León (1,1%), Castilla-La Mancha (3,1%), Madrid (3,7%), Murcia (0,5%) y La Rioja (1,7%).

Los precios siguieron subiendo en Andalucía (1,6%), Asturias (1,1%), Baleares (1,7%), Cataluña (3%), Comunidad Valenciana (1,1%), Extremadura (0,2%), Galicia (3,2%), Navarra (5,1%) y País Vasco (2,3%). En Ceuta y Melilla la subida interanual fue del 7%.

SAN SEBASTIÁN, GETXO, MADRID Y BARCELONA LAS CIUDADES  MÁS CARAS

Según datos del Ministerio de Vivienda, la vivienda libre más cara sigue estando en San Sebastián (4.019,7 euros/m2), Getxo (3.934,9 euros/m2), Madrid (3.813,2 euros/m2) y Barcelona (3.810,7 euros/m2).

Por el contrario, Los municipios más baratos son Hellín (938,7 euros/m2), Jumilla (946,2 euros/m2), Tomelloso (1.010,8 euros/m2) y Almendralejo (1.025,5 euros/m2).

 

LOS OPERADORES LOGÍSTICOS PREFIEREN EL ALQUILER A LA COMPRA, SEGÚN   JONES LANG LASALLE

El contexto económico, con el endurecimiento de las condiciones de financiación y los actuales tipos de interés ha provocado que la pasada fortaleza de la demanda en compra de naves industriales se haya transformado en un protagonismo de la demanda en alquiler. De hecho, la preferencia de los operadores logísticos por el alquiler es ya de un 90%.

 

BARCELONA SEGUNDA CIUDAD EUROPEA CON RENTAS MÁS ELEVADAS EN NAVES INDUSTRIALES, SÓLO POR DETRÁS DE LONDRES,  MIENTRA QUE MADRID TIENE UNA SOBREOFERTA DE MINI-NAVES (HASTA 500 M2 DE SUPERFICIE)

 Las rentas se encuentran en niveles máximos, con un precio máximo para zona prime de 9,10 €/m2/mes. La demanda logística en la ciudad continúa siendo muy fuerte, al igual que en muchas ocasiones insatisfecha por la falta de oferta, crónica de suelo industrial cercano a la ciudad de Barcelona.

En Madrid las empresas demandan actualmente naves de alquiler de entre 1.000 y 3.000 m2, pero la oferta de este tipo de producto continúa siendo baja.

EL GOBIERNO CANARIO PREPARA UN PROYECTO DE LEY QUE LE PERMITIRÁ  EXPROPIAR SUELO INDUSTRIAL  SI ESTE NO SE UTILIZA EN CUATRO AÑOS

El proyecto de ley de medidas contra la crisis que tramita el Parlamento canario prevé fomentar el uso de los 14 millones de metros cuadrados calificados como industriales que existen en Canarias.

Para evitar movimientos especulativos, el Gobierno regional podrá desclasificar o expropiar dichos terrenos si comprueba que no se utilizan para su fin en los próximos cuatro años.

Los ayuntamientos podrán clasificar como industrial suelo municipal con la única condición de que el 30% del mismo se destine a parcelas de menos de 300 metros cuadrados para permitir su uso a las PYMES.

El proyecto de ley persigue diversificar la economía. Por ello, se centra sobre todo en la industria, en la agricultura y no en el turismo, principal actividad de las islas. De hecho, la ley mantiene la moratoria de no clasificar ni un solo metro más de suelo turístico.

LOS INGENIEROS CONTRA EL APLAZAMIENTO DE  LA ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) EN SU APARTADO DE PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO

La patronal de las empresas de ingeniería Tecniberia ha enviado una carta a la ministra de Vivienda, en la que le muestra su desacuerdo y rechazo a la decisión de retrasar seis meses la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado de protección frente al ruido.

Los ingenieros recuerdan que las nuevas exigencias que contenía el CTE eran inferiores a las que están ya vigentes en numerosos países europeos, lo que demuestra, en su opinión, la necesidad de aplicarlo cuanto antes.

También recuerda que las empresas relacionadas con la ingeniería acústica han realizado importantes inversiones en desarrollar productos y facilitar servicios que, siguiendo los avances producidos en Europa o innovando, sirvan para cumplir las nuevas exigencias de calidad que se quieren exigir ‘Este esfuerzo de innovación y adaptación tecnológica de la industria no puede ser despreciado cambiando una norma a 18 días de su entrada en vigor con carácter general’.

Por último  recuerda que el incremento del coste que se ha estimado tendría la norma en las nuevas viviendas es de apenas 10 euros el metro cuadrado, con lo que ‘no parece lógico deducir que estos costes deban retrasar la mejora de la calidad acústica de los edificios’.


LA CRISIS TAMBIÉN SE REFLEJA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE  CAYÓ UN 17,7% EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES EL AÑO

La Administración central licitó de enero a septiembre obras por 11.675 millones de euros, lo que representa una caída del 35,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La licitación pública también cae en los ayuntamientos, un significativo 11% y sólo aumenta un 10,2% en el conjunto de las comunidades autónomas. De ahí que en términos globales la contratación pública haya disminuido un 17,7% en los nueve primeros meses del año.

LA VENTA DE CASAS EN EL REINO UNIDO CAYÓ EN SEPTIEMBRE EL 53 % RESPECTO AL MISMO MES DE 2007

En septiembre se vendieron 59.000 viviendas, una cifra notablemente inferior a las 126.000 casas que cambiaron de manos en el mismo mes del ejercicio anterior.

Durante los nueves primeros meses de 2008, un total de 747.000 transacciones tuvieron lugar por la venta de casas, mientras que esa cifra ascendió a 1,3 millones en el mismo periodo de 2007. Estos datos reflejan el enfriamiento del sector inmobiliario británico, afectado por la crisis crediticia y el endurecimiento de los criterios de los bancos para conceder préstamos hipotecarios.

EL PARLAMENTO EUROPEO  QUIERE MODIFICAR LA NORMATIVA SOBRE MULTIPROPIEDAD

La legislación en vigor abarca los contratos a tiempo compartido en apartamentos pero no incluye las estancias en cruceros ni los clubes vacacionales de descuentos

La directiva modificada se aplicará a los contratos por un periodo inferior a los tres años y no sólo a los inmuebles de multipropiedad, sino también a las estancias en régimen de tiempo compartido en barcos, caravanas o cruceros.

Asimismo, abarcará la reventa o intercambio de productos, que permiten a los propietarios cambiar, por ejemplo, su semana de alojamiento en Canarias por otra en los Alpes. Se prevé que esas modificaciones entren en vigor en 2010.


EN LOS PRIMEROS NUEVES MESES DEL AÑO SE CREARON EN ESPAÑA UN TOTAL DE 13.279 EMPRESAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA. ESTA CIFRA SUPONE UN DESCENSO DEL 46% RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Según un informe de la consultora Axesor, las disoluciones en el sector también han descendido. Así, entre enero y septiembre se cerraron un 24% menos de empresas que en los mismos meses de 2007. En líneas generales, la creación de empresas en España bajó un 25% en los primeros nueve meses del año, con el sector inmobiliario como el más castigado.

Otros descensos notables son los protagonizados por el sector de la construcción (-38%), estrechamente ligado a la promoción inmobiliaria, y el del sector de servicios financieros y seguros (-33%), especialmente afectado por la crisis crediticia. En el lado opuesto, los únicos sectores que registran un crecimiento positivo en la creación de empresas son el del reciclaje (12%) e Investigación y Desarrollo (1%).

 

LOS HOGARES DEDICAN EL 48,7% DE SU RENTA A FINANCIAR LA COMPRA DE VIVIENDA EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,5% al cierre del año.

SE AUMENTA  TEMPORALMENTE EL LÍMITE PARA  DE INGRESOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Ministerio de Vivienda ampliará de manera provisional hasta los 3.618,3 euros brutos el límite de renta mensual con el que las familias pueden acceder a la compra de una vivienda protegida (VPO) de precio concertado, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

Complementariamente, podrán acogerse al régimen de viviendas de precio concertado aquellas construidas en el régimen de vivienda libre que tuvieran licencia de obras antes del 1 de septiembre de 2008 y se permitirá considerar vivienda usada a cualquier vivienda libre terminada sin necesidad de esperar un año para su calificación como protegida.

Con estas medidas incluidas en el proyecto  Plan de Vivienda 2009-2012, que deben ser aprobadas por la Conferencia Sectorial del próximo día 5 de noviembre, se pretende hacer frente al excedente de viviendas sin vender que, según cálculos del sector, se puede situar a final de año entre los 700.000 y los 900.000 inmuebles.

No obstante, una vez concluido el año 2009, el tope de ingresos para poder acceder a una vivienda protegida volverá a situarse en 6,5 veces el IPREM y no en siete veces como transitoriamente ocurrirá durante el próximo año.


EL ALQUILER DE OFICINAS EN MADRID DESCIENDE A NIVELES DE 2002

La contratación de oficinas en alquiler en Madrid sumó 119.000 metros cuadrados en el tercer trimestre del año, cifra que no se registraba desde los tres primeros meses de 2002, según el último informe del mercado de la consultora Jones Lang LaSalle.

Pese al descenso de la demanda, los precios de los alquileres se mantuvieron estables, no obstante, se prevé un ligero descenso en los precios mínimos de oficinas localizadas en las zonas exteriores a la M-30 de la capital en caso de que continúe la tendencia a la baja de la contratación en estas zonas.

En cuanto a la oferta de oficinas en Madrid, la tasa de disponibilidad total se mantiene por debajo del 5%, al igual que en el trimestre anterior, si bien ha subido ligeramente en zonas concretas del centro de negocios (Paseo de la Castellana y Paseo del Prado) y la periferia de la M-30, provocando la estabilidad de las rentas.


DURANTE EL MES DE AGOSTO, LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS  BAJÓ UN 36,8% CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

En total, se cerraron 37.744 traspasos de inmuebles residenciales, de los que el 91% fueron libres y el 9% de VPO. En términos interanuales, el número de pisos de régimen libre transmitidos (34.350) descendió hasta un 37,2%, mientras que las compras de VPO (3.394) lo hicieron un 32,6%. El descenso fue más acusado en el caso de las compraventas de segunda mano  cuya compraventa bajó el 47,3% (hasta las 17.747), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 23,4% (hasta las 19.997).


EL NÚMERO DE FINCAS TRANSMITIDAS EN AGOSTO,  TANTO URBANAS COMO RÚSTICAS, FUE DE 146.542, EL 24,4% MENOS QUE UN AÑO ANTES Y EL 21,5% MENOS QUE EL MES ANTERIOR

De esas operaciones, 83.239 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (4.590), permutas (1.815), y herencias (23.189), así como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (33.709).

El 89,6% de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 10,1% a rústicas, en tanto que en las urbanas el 50,4% fueron viviendas. Las operaciones de fincas rústicas cayeron el 32,1% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de fincas urbanas cayeron el 33,1%.


LOS VISADOS AUTORIZADOS DE OBRA NUEVA PARA USO RESIDENCIAL CAYERON UN 58,7% EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO, HASTA LAS 199.146 UNIDADES, SEGÚN LOS DATOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El descenso es fruto sobre todo de la fuerte bajada, del 61%, en las viviendas en bloque. En concreto, entre enero y agosto en esta tipología residencial se visaron 159.270, mientras que en las viviendas unifamiliares el descenso fue de un 45%, hasta las 39.872 unidades. Agosto fue el mes en que menos pisos se visaron en lo que va de año, con 10.827 (8.421 de viviendas en bloque y 2.406 unifamiliares), lo que supone un descenso del 67,9% respecto al mismo mes de 2007.


LA VENTA DE MAQUINARIA DE OBRA DESCIENDE BRUSCAMENTE

Entre enero y junio de 2007, se vendieron un total de 10.283 unidades entre maquinaria ligera y pesada. En el mismo periodo de este año, la facturación se ha desplomado un 53% (con sólo 4.843 unidades). Este dato es coincidente con la marcha de las matriculaciones de vehículos de carga, que hasta septiembre han descendido casi un 50%. En 2007, se batió el récord de ventas, con 19.100 unidades. Al final de este año, la caída podría aproximarse al 65%.

LAS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS  Y LOS AYUNTAMIENTOS SÓLO TIENEN SUELO DISPONIBLE PARA 225.000 VPO

En concreto, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelos para levantar 150.000 viviendas protegidas y la comunidades autónomas para otras 75.000 hasta 2012. Sin embargo, la demanda efectiva podría rondar 190.000 viviendas protegidas al año, con una presión relativamente más intensa en los grandes núcleos urbanos.

El estudio, realizado por a Federación española de Municipios y Provincias,  subraya que esta cifras de superficie disponible corresponden exclusivamente a "suelo realizable", es decir, los terrenos que, dada su situación o grado de desarrollo, podría acoger la edificación de VPO durante el periodo previsto. Así, apunta que si se tomase en consideración el patrimonio de suelo total disponible, la cifra sería superior.

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, TAMBIÉN  PIDE QUE SE LIBERALICE EL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, cree que se trataría de una  forma de potenciar esta alternativa residencial en el mercado español. Actualmente, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) conlleva algunas normas que podrían estar perjudicando al dinamismo del mercado como el periodo mínimo de los contratos de cinco años.

MOSCÚ POSEE TRES DE LAS CINCO CALLES COMERCIALES PRIME MÁS CARAS DE EUROPA: STOLESHNIKOV,  PETROVKA  Y  TVERSKAYA,  SEGÚN EL INFORME DE  JONES LANG LASALLE

Los Campos Elíseos de París siguen siendo la calle más cara de Europa por coste del alquiler, seguida de Stoleshnikov en Moscú y New Bond Street en Londres. España se sitúa en décima posición con la calle Preciados de Madrid. En general, se espera que las rentas prime permanezcan estables en toda la región, ya que la debilidad del crecimiento del consumo privado en la mayor parte de Europa se verá contrarrestada por la continua fortaleza de la demanda de ocupación en las mejores ubicaciones.

En España las rentas han crecido en torno al 6,5% anual en las calles prime de Madrid y Barcelona, y en torno al 1% de media en el resto de las principales ciudades españolas. Sin embargo, los efectos de la situación económica en este período se han comenzado a notar en algunos de los mejores ejes comerciales y, sobre todo,  en las calles secundarias, que han visto una ligera reducción en sus niveles de alquiler como reflejo del menor nivel de demanda.


LAS RENTAS EN EL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID SE MANTIENEN ESTABLES PESE A DISMINUIR LA CIFRA DE CONTRATACIÓN

Según el último informe del mercado de alquiler de oficinas de Madrid elaborado por Jones Lang LaSalle para el tercer trimestre de 2008. La horquilla de rentas se mantienen en mínimos de 9,25/m2/mes para la zona satélite y 40,75€/m2/mes en máximos en CBD Por su parte, los precios de alquiler se han mantenido estables, circunstancia que se podría prolongar durante algún tiempo, ya que el volumen de oferta se mantiene equilibrado con respecto a trimestres anteriores. De todas formas, desde la consultora sí prevén un ligero descenso en los precios mínimos de las zonas exteriores a la M-30 si continúa el descenso en los niveles de contratación que actualmente se está observando.

En cuanto a la oferta, la tasa de disponibilidad total se mantiene por debajo del 5%, al igual que en el trimestre anterior. Pese a ello, la oferta ha subido ligeramente en zonas concretas del CBD y la periferia de la M-30, provocando la estabilidad de las rentas.


LOS DESEMPLEADOS PODRÁN APLAZAR EL 50% DEL PAGO MENSUAL DE LA HIPOTECA DURANTE DOS AÑOS  Y SE PRORROGA  EL VENCIMIENTO DE LAS CUENTAS VIVIENDA  DOS AÑOS PARA NO TENER QUE RETORNAR A HACIENDA LAS DEDUCCIONES APLICADAS

El Ejecutivo ha aprobado la moratoria de dos años a los desempleados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. Esta medida supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas, el otro 50% de la cuota, se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años. Eso sí, la medida será efectiva sólo para aquellas hipotecas que no superen los 170.000 euros

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los beneficiarios de esta moratoria deberán estar desempleados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Además, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción. Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.

Esta ampliación excepcional, que expirará el 31 de diciembre de 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha.

Además, el Gobierno ha aprobado un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

ENTRE ENERO Y AGOSTO SE FINALIZARON EN ESPAÑA 429.711 VIVIENDAS, FRENTE A LAS 427.720 DE LOS MISMOS MESES DE 2007, LO QUE SUPONE UN AUMENTO DEL 0,5%, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Pese a la ralentización del sector inmobiliario y el descenso de los visados autorizados de obra nueva para uso residencial, la cifra de pisos que se terminaron de construir en los ocho primeros meses del año se mantiene ligeramente por encima de los finalizados en el mismo periodo del año anterior, si bien crece menos que en los meses precedentes.

De los 429.711 pisos terminados, el 98,9% fueron construidos por promotores privados, mientras que el 1,09% fueron de iniciativa pública. Entre las viviendas levantados por los promotores privados, 367.405 (un 0,98% más) lo fueron por sociedades mercantiles; 48.589 (-6,7%) por personas físicas o comunidades de propietarios y 9.026 (+31,6%) por cooperativas.

LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE) ESTIMA QUE LOS USUARIOS DE HIPOTECA PODRÍAN BENEFICIARSE DE UNA BAJADA DE LAS CUOTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009, DESPUÉS DE QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO DECIDIESE BAJAR LOS TIPOS DE INTERÉS EN MEDIO PUNTO, HASTA EL 3,25%

La asociación sostiene que, a expensas de conocer cómo se trasladará el descenso de los tipos oficiales en el Euribor, "es muy probable" que las revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en 2009.


LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER (SPA) SÓLO HA LOGRADO ALQUILAR EL 15,5% DE LOS PISOS RECIBIDOS HASTA OCTUBRE

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha registrado la entrada de 22.126 pisos en los 10 primeros meses del año, pero sólo ha conseguido cerrar 3.437 contratos de arrendamiento, lo que supone un 15,5% del total.

Entre enero y octubre, según los datos de la SPA, un total de 22.126 propietarios pusieron sus pisos a disposición del organismo público, de los que se evaluaron 14.612 viviendas.

 

LOS VOLÚMENES DE OPERACIONES DE INVERSIÓN DIRECTA EN INMUEBLES TERCIARIOS EN EUROPA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2008 MANTIENEN SU TENDENCIA A LA BAJA Y CAYERON HASTA UN TOTAL DE 25.000 MILLONES DE EUROS, SEGÚN JONES LANG LASALLE

Esta cifra supone un descenso del 19% con respecto al segundo trimestre del año (31.000 millones de euros) y un 60% menos que en el tercer trimestre de 2007. En lo que llevamos de año, el volumen de inversión directa en inmuebles terciarios en Europa se sitúa en 94.000 millones de euros, un 50% menos que en el mismo periodo de 2007.

EL PRECIO DE LOS PISOS SEGUIRÁ  BAJANDO COMO CONSECUENCIA DEL DESCENSO DE LAS VENTAS Y EL EXCESO DE OFERTA, SEGÚN CONCLUYE EL ÚLTIMO INFORME DE LA FIRMA DE ANÁLISIS DE SECTORES DBK

La firma estima que a cierre de 2008 el número de viviendas terminadas sumará 645.000 unidades, volumen que se enfrentará al actual contexto caída de la demanda por la dificultad de obtener o renovar financiación. En 2009, se espera que termine la construcción de otros 400.000 pisos. En concreto  calcula que la construcción de nuevas viviendas se reducirá hasta 325.000 unidades este año y hasta 300.000 en 2009, lo que supondrá la mitad de las más de 600.000 levantadas en 2007 o, lo que es lo mismo, entre 2008 y 2009 se levantarán las mismas viviendas que en todo 2007.

Ante esta coyuntura, el alquiler o al alquiler con opción a compra es la  estrategia correcta a corto plazo para que los promotores puedan aliviar la carga financiera derivado del aumento de plazos de venta.

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA SE REDUCE A LA MITAD EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2008

Según el informe sobre “Mercado de Inversión” publicado por CB Richard Ellis, el inicial desajuste en los mercados financieros se ha transformado en una crisis global de liquidez, lo que está suponiendo una restricción a la actividad de inversión inmobiliaria. A lo largo del tercer trimestre del año, esta contracción se ha intensificado y ha supuesto que el volumen de inversión en España en los tres primeros trimestres del año -excluyendo el cierre de grandes operaciones como la de la Ciudad Financiera del Santander- represente un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. La evolución ha sido similar en el resto de Europa


EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA LIBRE, TANTO NUEVA COMO USADA, HA CAÍDO UN 7,3% ENTRE DICIEMBRE DE 2007 Y OCTUBRE DE 2008, SEGÚN EL ÍNDICE DE MERCADOS INMOBILIARIOS ESPAÑOLES (IMIE) QUE REALIZA TASACIONES INMOBILIARIAS (TINSA)

 Por zonas territoriales, es en la Costa Mediterránea donde se ha registrado el mayor descenso del precio de la vivienda en los últimos doce con una caída del 8,9% en relación al mismo mes de 2007, la mayor interanual en lo que va de año. Le siguen las áreas metropolitanas, con un descenso del valor de las viviendas del 7,6% en el último año, y las capitales y las grandes ciudades, donde el precio de los pisos se ha reducido un 6,7%.

 En cuanto al resto de municipios, muestra un descenso del precio de las viviendas libres, tanto nuevas como usadas, del 5,3% en relación a octubre de 2007. En el caso de los archipiélagos balear y canario, la caída fue del 5,4%.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble