Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

LA RESTRICCIÓN DE CRÉDITO ESTÁ PROVOCANDO CAMBIOS EN EL SECTOR DE INVERSIÓN HOTELERA

Los grupos de capital riesgo y compañías inmobiliarias que han dominado el mercado durante esta década padecen ahora serios problema para obtener financiación y hacer frente a las consecuencias de la falta de crédito.

De acuerdo con el último informe de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión hotelera, durante el primer semestre de 2008 el volumen de inversión hotelera en toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA) alcanzó los $6.400 millones, lo que supone un descenso del 62% respecto al primer semestre de 2007. El mercado está ahora abriéndose a compradores más conservadores que previamente se veían obligados a abandonar, ante las agresivas estrategias de inversión que adoptaban algunos inversores, dispuestos a adquirir activos con mucha deuda respecto al valor real del inmueble. Por otro lado, muchos promotores también han visto reducida su participación, debido a que la futura demanda de construcción hotelera se ha vuelto más incierta, viéndose obligados a centrarse en la gestión de sus existentes carteras.

LA AUDIENCIA DE BARCELONA CONDENA A DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, DOS GESTORES Y UN ABOGADO A PENAS DE HASTA OCHO AÑOS DE PRISIÓN POR HABER MANIPULADO EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA DE FINCAS URBANAS, LO QUE SUPUSO QUE EL AYUNTAMIENTO DEJARA DE INGRESAR UNOS 800.000 EUROS

Los funcionarios condenados  trabajaban en el Instituto Municipal de Hacienda (IMH), entraban con su propia clave informática y el "password" en el sistema del instituto y reducían la cuota que pagar por el impuesto de plusvalía de determinados contribuyentes, lo que lograban alterando la fecha de adquisición de los inmuebles.
Según la sentencia, uno de los funcionarios actuaba fuera de su horario laboral y sin fichar al entrar en las dependencias del IMH desde su ordenador, pero utilizaba también la clave de acceso de otros funcionarios que nada sabían del asunto.

El funcionario recibía unos 1.800 euros por expediente alterado y operó sobre una veintena de ellos en relación con la transmisión de más de 75 fincas urbanas.

EL GOBIERNO FRANCÉS PONDRÁ EN MARCHA EN 2009 UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS A TIPO CERO DE HASTA UN MÁXIMO DE 30.000 EUROS PARA ANIMAR A LOS FRANCESES A ACOMETER REFORMAS EN SUS VIVIENDAS CON LA FINALIDAD DE QUE SEAN MÁS ECOLÓGICAS Y AHORREN ENERGÍA

Para poder beneficiarse de este tipo de préstamo habrá que comprometerse a realizar un "ramillete" de trabajos, según la expresión usada por el Gobierno, que obedezca a ciertas normas que serán definidas por decreto. Inicialmente, la idea es mantener las ayudas hasta 2014, pero si en un año se ve insostenible desde el punto de vista presupuestario, se dará marcha atrás.

LA PRODUCCIÓN DE HORMIGÓN PREPARADO Y EL CEMENTO CONSUMIDO EN ESTE PROCESO CAYERON MÁS DE UN 20% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007 SEGÚN DATOS DE LA PATRONAL DE FABRICANTES DE HORMIGÓN PREPARADO (ANEFHOP)
Por comunidades autónomas, el mayor descenso en la producción de hormigón preparado se registró en Extremadura, con una caída del 43,1%, seguida de Madrid (-34,4%), Canarias (-23,7%) y Comunidad Valenciana (-23,3%).
A continuación se situaron Andalucía (-22,1%), Castilla-La Mancha (-22,1%), Baleares (-20,9%), Galicia (-19,3%), La Rioja (-19,2%), Cataluña (-17,7%), Murcia (-15,9%) y Aragón (-14,4%). Los descensos más leves se produjeron en Castilla y León (-12,5%), País Vasco (-5,6%) y Navarra (-5,2%). Sólo Cantabria experimentó un incremento, del 6%.

Por otro lado, el consumo de cemento para la producción de hormigón experimentó su mayor caída en Extremadura (-53,3%), seguida de Madrid       (-34,7%), La Rioja (-27,9%), Canarias (-26,6%) y Castilla-La Mancha (-22,1%). También destacados fueron los descensos en la Comunidad Valenciana          (-22%), Galicia (-20,8%), Baleares (-19,8%), Cataluña (-19,4%), Asturias          (-18,7%), Murcia (-15,1%), Aragón (-14,4%), Andalucía (-13,3%) y Castilla y León (-12,9%). Completaron la lista Navarra (-11,6%), País Vasco (-8,1%) y Cantabria (-1,5%).

EL SINDICATO COMISIONES OBRERAS CONSIDERA QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NECESITA MEDIDAS LABORALES ADEMÁS DE ECONÓMICAS PARA SUPERAR LA CRISIS

Entre las medidas que propone destaca la supresión de horas extras y la reducción de la edad de jubilación a los 60 años para trabajadores expuestos a condiciones de trabajo más peligrosas.

A PESAR DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA E INMOBILIARIA ACTUAL, LA COMPRA DE VIVIENDA SIGUE SIENDO UN AHORRO A FUTURO

De hecho, el índice de pobreza de las familias españolas mejoró en los últimos años gracias a la inversión en vivienda, que ha hecho que casi ocho de cada diez hogares incrementen su valor patrimonial neto. Según el estudio "Economía de las familias" del Colegio de Economistas de Madrid.

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA PREPARA UNA ORDENANZA QUE LIMITARÁ  MÁS EL NIVEL DE RUIDO
La normativa se centrará en la reducción de ruido en la ejecución de obras, instalación de limitadores dentro de las discotecas y control de los aparatos de aire acondicionado, que deberán aislarse. Los  aparatos de aire acondicionado tendrán que estar "encapsulado" -tener un armazón- para que haga el menor ruido posible.

CASTILLA LA MANCHA PREPARA LA MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA QUE CUMPLE DIEZ AÑOS

Un primer bloque de las modificaciones legislativas introducidas se centra en la nueva regulación de la reserva de suelo para viviendas protegidas, que la normativa castellano manchega eleva al cincuenta por ciento para el suelo urbanizable de los municipios que tengan más de 10.000 habitantes, reforzando de esta forma la apuesta por este instrumento urbanístico que busca garantizar la existencia de la materia prima, el suelo urbanizado, preciso para la realización de vivienda protegida.
También se perfecciona el régimen de la figura de las áreas de tanteo y retracto, ampliando el abanico de supuestos en los que se delimitan automáticamente estas áreas, con referencia a aquellos terrenos integrados en ámbitos de actuaciones urbanizadoras localizadas en aquellos municipios con más demanda de vivienda protegida, aquellos que superan los 20.000 habitantes, y regulando un plazo para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, lo que no se precisaba con anterioridad en la norma.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERIMENTÓ UNA LEVE MEJORÍA EN LA EUROZONA Y LA UE EN JULIO AL AVANZAR EL 0,1% Y EL 0,2% RESPECTO AL MES ANTERIOR AUNQUE,  SEGÚN DATOS DE LA OFICINA ESTADÍSTICA COMUNITARIA (EUROSTAT), ESPAÑA CONTINÚA CON DESCENSOS, ESTA VEZ DEL 0,7%.

En el caso de España, la bajada mensual (-0,7%) fue inferior a la de junio, pero en términos interanuales se mantuvo igual (-15,9%). Los otros países donde la actividad constructora descendió en julio fueron Reino Unido, el 2,7%, y Alemania, el 2%. En comparación con julio de 2007, sólo Alemania y Portugal muestran, como España, una evolución negativa, aunque en su caso las caídas fueron de sólo el 2,3% y el 1,4%, respectivamente.

EL VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS HA BAJADO UN 7,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008  RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

De esta manera, el coste medio del metro cuadrado se sitúa en 258,8 euros. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado asciende a 627,8 euros, con un descenso interanual del 8,8%. En las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se registró una bajada del 3,3% en el segundo trimestre hasta los 314,8 euros por metro cuadrado, mientras que en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes queda en 191,9 euros, un 2,4% más bajo que en el segundo trimestre de 2007.
Los precios más elevados se sitúan en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona con 1.142,1 euros, Álava 1.045,4 euros y Madrid 1.006,9 euros. Los precios más bajos se encuentran en Jaén 283,8 euros, Ourense 364,7 euros y Toledo 400,4 euros.

EL GOBIERNO PIENSA ELIMINAR EL REQUISITO DE QUE UNA VIVIENDA TENGA QUE ESTAR EN EL MERCADO DURANTE UN AÑO SIN VENDER PARA PODER PASAR A TENER UN PRECIO PROTEGIDO CONCERTADO

Con esta medida se les exige un esfuerzo considerable de reducción de precios a los promotores, que pasarían a obtener mayores posibilidades de vender las viviendas y de lograr liquidez. A través de esta iniciativa, se busca ayudar a las rentas medias, aquéllas que tienen unos 3.000 euros de ingresos al mes y que no pueden optar a otro tipo de vivienda protegida.

EL NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SE SITUÓ EN 314.949 UNIDADES, UN DESCENSO DEL 31,2% RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
Por tipos de vivienda, la de segunda mano fue la que experimentó el mayor descenso en las ventas en la primera mitad del año, con una caída del 46,6%, hasta los 133.572 pisos. En cuanto a las viviendas nuevas, entre enero y junio se vendieron 181.377 unidades, un 12,7% menos en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Entre marzo y junio el número de viviendas nuevas vendidas se elevó un leve 0,5% respecto a los tres meses anteriores, hasta sumar 90.472 unidades. Las ventas de pisos usados mantuvieron no obstante la tendencia a la baja con un descenso del 5,3% respecto al trimestre anterior.

Por municipios, las capitales donde se cerraron un mayor número de ventas de viviendas en el segundo trimestre fueron Madrid, con 6.493 unidades, por delante de Barcelona (2.512 viviendas), Murcia (2.356) y Zaragoza (1.845). La lista de las ciudades no capitales viene encabezada por Torrevieja (987 pisos), Cartagena (948), Vigo (901) y Jerez de la Frontera (881).

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA COMPRARON 10.695 VIVIENDAS, UN 12,2% MENOS QUE EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO
Un 57,4% menos respecto al mismo periodo de 2007. Las compras de los extranjeros no residentes subieron por contra un 1,87%, hasta 979 pisos.

LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL GENERARÁ LA MITAD DE INGRESOS AL ESTADO  Y CAERÁ UN 37%, SEGÚN EL INSTITUTO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL
El sector inmobiliario ha generado, en los últimos ocho años, para la Administración Pública unos ingresos superiores a los 200.000 millones de euros en concepto de impuestos, tasas, trasmisiones patrimoniales y aprovechamientos urbanísticos, estimándose una disminución del 40% para el cierre del 2008.
El sector inmobiliario espera para 2008 una caída de la actividad constructora residencial del 37,05%, con un total de 398.446 viviendas iniciadas y sólo 422.981 proyectos finalizados. Estas cifras suponen una bajada del 34,75% con respecto a 2007 y el mayor descenso desde 2001. En la misma línea, la construcción de VPO se desplomará hasta un 52%. Toda esta reducción de actividad implicará que las diferentes administraciones dejarán de ingresar más de 16.000 millones de euros en concepto de impuestos al sector inmobiliario.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA SE HA REAJUSTADO DE NUEVO ESTE TRIMESTRE, DESCENDIENDO LIGERAMENTE UN -1% EN EL CONJUNTO DE LA CIUDAD DE BARCELONA, INFORMA COMPRARCASA
Los precios de los pisos en Barcelona han seguido bajando durante el tercer trimestre del 2008, y se sitúan actualmente un – 7% por debajo de lo que costaba el metro cuadrado en el mismo período del año anterior. El coste de la vivienda ha permanecido sin cambios en 5 de los 11 distritos de la ciudad, ha disminuido en 4 de ellos y ha subido en tres zonas, con variaciones que oscilan desde el -3% de l’ Eixample Dreta hasta el + 7% de Sant Andreu.

POR FIN SE PONE EN MARCHA EL ANUNCIADO HACE DOS AÑOS  ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA (IPV), LA NUEVA ESTADÍSTICA CON LA QUE EL ORGANISMO PRETENDE DAR A CONOCER LA EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS PRECIOS DE COMPRA DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Los datos tendrán una periocidad trimestral y octubre se publican los primeros resultados correspondientes a 2007 y a los seis primeros meses de 2008. El INE se plantea la posibilidad de incluir el indicador en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

El Consejo General del Notariado será el encargado de aportar la información a partir de la cual el INE realizará la nueva estadística. Los datos recabados son sometidos a un complejo proceso de estudio con el fin de compensar la heterogeneidad del mercado, garantizando así unos resultados que reflejan con mayor fiabilidad la situación real de las transacciones.
La propuesta surge de la intención de la Unión Europea (UE) de contar con un sistema común que permita comparar el desarrollo del mercado inmobiliario en los países comunitarios.

EL MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN, PIDE QUE SE ACELERE LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS DE OBRA PARA QUE PUEDA EMPEZAR A CREAR EMPLEO LO ANTES POSIBLE
No se debe olvidar que, desde que se toma la decisión hasta que la vivienda está en su punto medio, que es cuando más mano de obra hay, suele pasar un año, cuando ese momento llegue, que no nos entretengamos siete meses en dar una licencia", añadió el ministro.

Corbacho también ha asegurado que sería "prudente" y "saludable" que el Banco Central Europeo (BCE) rebajase los tipos de interés, instalados en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE), GREGORIO MAYAYO, HA PEDIDO QUE SE PERMITA LA PRÓRROGA DE LOS PLAZOS DE VENCIMIENTO DE LAS CUENTAS AHORRO VIVIENDA QUE OFRECEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DADA LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MERCADO, CARACTERIZADA POR EL ALZA DE LOS PRECIOS Y LOS TIPOS DE INTERÉS Y LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER A FINANCIACIÓN

Por lo general, la cuentas ahorro vivienda tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades autónomas, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS SE SITUÓ EN LOS 140.402 EUROS EN JULIO, EL 6,38 POR CIENTO MENOS CON RESPECTO AL MISMO MES DE 2007, MIENTRAS QUE EL NÚMERO DE VIVIENDAS HIPOTECADAS DISMINUYÓ EL 28,66 POR CIENTO, HASTA LAS 72.968

El número de fincas transmitidas en julio, tanto urbanas como rústicas, fue de 186.736, el 13,5 por ciento menos que un año antes, aunque un 1,2 por ciento más que el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas operaciones, 101.113 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.311), permutas (2.031), y herencias (29.494), así como concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (47.787).

El 88,6 por ciento de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 11,4 por ciento a rústicas, en tanto que en las urbanas el 51,8 por ciento fueron viviendas.

Para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio se situó en 156.325 euros, un 10,55 por ciento menos con respecto al mismo mes del año pasado, y el número de fincas hipotecadas cayó el 20,21 por ciento hasta las 114.993, mientras que el capital prestado fue de 17.976,2 millones, un 28,63 por ciento menos.

 

EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES SE TERMINARON EN ESPAÑA 679.500 VIVIENDAS, ENTRE LIBRES Y PROTEGIDAS, CON UN INCREMENTO DEL 2,47% RESPECTO A UN AÑO ANTES, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
Entre abril y junio de 2008 En cuanto a las viviendas libres terminadas, fueron 168.049 en el segundo trimestre con un aumento del 1,4% respecto al trimestre anterior, y del 3,6% si lo comparamos con el mismo periodo de 2007. En los últimos doce meses se terminaron 616.219 viviendas libres.

MODIFICACIONES AL PLAN DE VIVIENDA: SE AMPLIARÁ LA HORQUILLA DE INGRESOS HASTA 4,5 VECES EL INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM) PARA ACOGERSE A LA AYUDA DIRECTA A LA ENTRADA

Así, los hogares con ingresos hasta 27.912 euros tendrán derecho a solicitar esta subvención para la compra de un piso protegido.  SE extenderá el límite de ingresos hasta seis veces el IPREM (37.216 euros al año) para poder ocupar como inquilino una vivienda pública, se  pretende hacer compatible el disfrute de la renta básica de emancipación (RBE) -210 euros mensuales para el alquiler de los jóvenes- con la ocupación de una VPO en régimen de arrendamiento.

EL PRESIDENTE DE ASPRIMA ADVIERTE QUE LA CAÍDA DE LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS EN EL MES DE JULIO (26,3%) PODRÍA VERSE INCREMENTADA EN LOS PRÓXIMOS MESES
La razón es que "el dato no pondera lo que puede pasar con la vivienda nueva", ya que "recoge solamente las operaciones ante notario, que son ventas que se han producido con anterioridad". Así, el frenazo de las ventas de vivienda nueva no se reflejaría por el momento en toda su intensidad.

EL PRECIO DEL SUELO BAJÓ UN 7,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008 RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007. EL METRO CUADRADO SE SITÚO EN 258,8 EUROS. CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR (ENERO-MARZO) REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL 3,1%

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado es de 627,8€, con un descenso interanual del 8,8%. En las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se registró una bajada del 3’3% en el segundo trimestre hasta los 314,8€ por metro cuadrado mientras que en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes queda en 191,9€, un 2,4% más bajo que en el segundo trimestre de 2007.

Los precios más elevados se sitúan en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona con 1.142,1€, Álava 1.045,4€ y Madrid 1.006,9€. Los precios más bajos se encuentran en Jaén 283,8€, Orense 364,7€ y Toledo 400,4€.

En el segundo trimestre de 2008 se registraron un total de 7.956 transacciones de suelo, un 38,1% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2007 y un 10,5% menos que en el primer trimestre de este año.

La superficie transmitida fue de 10,1 millones de metros cuadrados por un valor de 2.707,5 millones de euros, un 57,5% menos respecto al segundo trimestre de 2007

Por Comunidades Autónomas, el 18,5% de la superficie intercambiada corresponde a Cataluña, el 15,9% a Andalucía, el 11,9% a Castilla-La Mancha y el 9,2% a Madrid.

LA DUDOSIDAD DEL CRÉDITO A LOS HOGARES PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON GARANTÍA HIPOTECARIA ALCANZÓ EL PASADO MES DE JUNIO EL 1,306%, EN COMPARACIÓN CON EL 0,991% REGISTRADO EL TRIMESTRE ANTERIOR, Y EL 0,509% DE JUNIO DE 2007

La AHE prevé que a lo largo de 2008 y 2009, la dudosidad del crédito hipotecario continúe creciendo a un ritmo superior al del conjunto de la Unión Europea. Dentro del segmento de financiación de actividades productivas, la dudosidad del crédito para actividades inmobiliarias (promotores) ha experimentado un incremento significativo, pasando del 0,88% del trimestre anterior al 1,925% de junio de 2008. Para las empresas constructoras este ratio ha alcanzado el 2,08%.

EL EURIBOR EN SEPTIEMBRE SUBE HASTA EL 5,383%, SEIS CENTÉSIMAS POR ENCIMA DEL MES DE AGOSTO
Quienes tengan que revisar su hipoteca, verán subir los recibos mensuales unos 59 euros por cada 150.000 euros de préstamo (hipoteca media en España, con un interés de Euribor más 0,5% y a devolver en 25 años). O lo que es lo mismo, pagarán cerca de 709 euros más al año.

EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA SE HA INCREMENTADO UN 4,3% EN EL MES DE SEPTIEMBRE RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, SEGÚN LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
En lo que va de año, el precio del alquiler de pisos ha crecido un 3,4% y un 0,2% respecto al mes anterior.
Por regiones, donde más ha subido el precio de los alquileres ha sido en Cantabria, con un crecimiento del 6,5%, y en Aragón, con el 6,4%, mientras que a la cola se encuentra Navarra, con un aumento del 2,5%.

Por provincias, los mayores incrementos en el mes de septiembre se registraron en Girona y en Cádiz, donde el precio del alquiler aumentó un 8,5% y un 8,1% respectivamente durante los últimos doce meses. Lugo, fue la única provincia en la que disminuyó el coste medio del alquiler, con una caída del 1%.

 

MÁS DINERO PARA EL MINISTERIO DE VIVIENDA, EL 16,6%, EN 2009 DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La mayor parte de los recursos se destinará a la rehabilitación de edificios antiguos y a mejorar el acceso a la vivienda, políticas para las que destinará un total de 1.510,04 millones de euros, casi el 94% del presupuesto.

ANULADAS 150 LICENCIAS PARA CONSTRUIR APARTAMENTOS EN CANARIAS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de 150 apartamentos en la parcela K del Plan Parcial Costa Papagayo, en playa Blanca.
La licencia, se ha anulado por la "ausencia" del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), ya que según recoge la sentencia "el propio secretario municipal en su informe previo a la licencia pone de relieve la necesidad de dicho informe de compatibilidad por tratarse de un plan parcial no adaptado al PIOT".

EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE 2ª MANO EN ESPAÑA CAYÓ UN 7,19% EN SEPTIEMBRE RESPECTO AL MISMO MES DEL PASADO AÑO, SEGÚN UN INFORME DEL PORTAL INMOBILIARIO FACILISIMO.COM
 Además, el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 1,53% en el tercer trimestre en relación al periodo precedente, lo que supone, sin embargo, el descenso intertrimestral más leve en lo que va de año, después de que el primero finalizara con una caída del 1,6% y el segundo con un descenso del 2,6%. De este modo, la bajada acumulada desde el principio del año alcanzó el 5,8% en septiembre.

EL CRÉDITO PARA FINANCIAR VIVIENDAS PÚBLICAS AUMENTA UN 11,86% EN 2008, SEGÚN  LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)

Este dato, que representa el 3% sobre el saldo vivo del crédito hipotecario del total de las entidades, incluye tanto las actuaciones en materia de vivienda como cualquier otra actuación en vivienda y suelo, como rehabilitación o alquiler. Además, los créditos hipotecarios concedidos para financiar este tipo de planes suponen el 3,7% del total del crédito inmobiliario.

LOS ALQUILERES NO DECLARADOS DESCIENDEN UN 6% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS PERO SUPERAN TODAVÍA EL MILLÓN DE VIVIENDAS

La cifra de viviendas no declaradas apenas se ha reducido en los últimos tres años, al pasar de representar el 65,9% del parque total de inmuebles en alquiler en 2004 a un 60% en 2006, según la II edición del Estudio sobre la Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España realizado anualmente por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En la actualidad, más de 1.028.000 alquileres son arrendamientos sumergidos que escapan anualmente del control del Fisco, lo que supone que seis de cada diez arrendamientos localizados actualmente en España presentan irregularidades.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA (AEB) CONSIDERA QUE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SON  TODAVÍA DEMASIADO ALTOS PARA QUE SE PUEDA ABSORBER LA SOBREOFERTA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Así lo recoge la patronal en su último Informe Económico Financiero, en el que explica que  el exceso de oferta coexista con una demanda insatisfecha, especialmente de los jóvenes, es un síntoma inequívoco de que los precios son excesivamente altos para vaciar el mercado  de la sobreoferta existente.

A pesar del aumento demográfico de la inmigración, el afloramiento de una demanda previamente embalsada, el auge de segundas residencias y del aumento de inversión de no residentes favorecida por la integración en el euro, la oferta ha excedido con creces la demanda efectiva. En el transcurso de la última década el incremento del parque de viviendas a un ritmo medio anual de 650.000 unidades "contrasta notablemente" con el aumento medio de 450.000.

CUIDADO: LAS NUEVAS TÉCNICAS QUE UTILIZAN LAS PROMOTORAS PARA CAPTAR COMPRADORES DE VIVIENDAS EN ÉPOCA DE CRISIS NO TIENEN BENEFICIOS FISCALES CLAROS PARA EL COMPRADOR NI PARA LAS INMOBILIARIAS

Las cuotas de hipoteca que el promotor se preste a pagar como estímulo para atraer compradores son una ganancia patrimonial sujeta al IRPF y que, por tanto, tiene que tributar. Las empresas no reciben ventajas.

Así lo ha entendido una consulta de la Dirección General de Tributos –DGT– que ha respondido la pregunta realizada por una promotora acerca de las repercusiones fiscales que puede tener el ofrecimiento a los compradores de pagarles los 24 primeros meses de hipoteca.

Según la consulta, las cantidades que satisface la promotora por cuenta del comprador constituyen para éste una ganancia patrimonial sujeta al IRPF como ganancia patrimonial, que tributaría al 40%. Además, para poder integrar esas cantidades en la deducción por inversión en vivienda habitual tienen que incorporarse previamente al patrimonio del comprador.

En el caso del promotor, éste no recibe ventaja fiscal alguna porque tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IVA su efecto es neutro.

El único beneficio claro se encuentra en el Impuesto sobre Sucesiones, ya que Hacienda entiende que no se tributa por esta figura porque el objetivo del pago de esas cuotas no es enriquecer al comprador sino simplemente atraer compradores.

PESE A LA CRISIS, BARCELONA Y MADRID SE MANTIENEN ENTRE LAS 10 MEJORES CIUDADES PARA UBICAR UN NEGOCIO SEGÚN EL INFORME ANUAL ELABORADO POR CUSHMAN & WAKEFIELD

Londres, París y Frankfurt se mantienen como líderes del ránking. Barcelona ocupa el  quinto lugar y Madrid el séptimo. Alemania y España son los únicos países que mantienen dos ciudades entre las diez primeras.

Los altos cargos de las compañías a la hora de tener que tomar la decisión de cambiar la sede de su compañía tienen en cuenta primero, la disponibilidad de plantillas cualificadas (60%), seguido por el acceso a los mercados (59%), y en tercer lugar la calidad de las telecomunicaciones    (54 %).

 

EL MERCADO DE OFICINAS DE COMIENZA  A DAR MUESTRAS DE CONSOLIDACIÓN, FORTALEZA Y CRECIMIENTO, SEGÚN KNIGHT FRANK

Con un stock actual estimado de algo más de 564.000 m², los proyectos de oficinas en ciernes engrosarán esta cifra en más de 79.000 m² a lo largo de 2008 y 2009.
La tasa de disponibilidad total se sitúa en el 4,56%.La falta de disponibilidad de suelo en el entorno urbano motiva que la expansión del mercado se esté produciendo en las áreas más periféricas. Las rentas máximas de salida varían entre los 23-25€/m², en la calle Marqués de Larios, y los 14€/m², correspondientes al Parque Tecnológico de Andalucía.
ESPAÑA  EL TERCER PAÍS AVANZADO DEL MUNDO EN EL QUE MÁS CAYÓ EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO, POR DETRÁS DE DINAMARCA Y NUEVA ZELANDA, E IGUALADA CON EL REINO UNIDO
Así lo recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su World Economic Outlook, donde sitúa el descenso en el precio de la vivienda en España en el 6% en el primer semestre del año. Un porcentaje superado por el 12% de Dinamarca y el 7% de Nueva Zelanda.

EL NÚMERO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE’S) AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SE MULTIPLICÓ POR CINCO DURANTE LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO RESPECTO A IGUAL PERIODO DE 2007
El sector de la construcción  es el único en el que aumentaron los empleados inmersos en este tipo de procesos. En concreto, un total de 2.985 trabajadores de la construcción se vieron afectados por un ERE hasta el mes de agosto, un 395,8% más que en igual periodo de 2007, cuando fueron 602 los afectados, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La mayor parte de los empleados de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.231 afectados, un 352,5% más que entre enero y agosto de 2007.  Los ERE’s de suspensiones temporales de empleo englobaron a 744 trabajadores del sector, con un crecimiento del 582% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a una decena de trabajadores.

LOS VISADOS PARA LA REFORMA O RESTAURACIÓN DE VIVIENDAS ALCANZARON LAS 17.157 UNIDADES EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO

Este descenso  supone un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos del Ministerio de Fomento, sólo en julio se visaron para rehabilitar un total de 2.953 pisos, la cifra mensual más alta en lo que va de año, aunque es un 4% más baja que en el mismo mes de 2007.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble