Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » La comunidad necesita un conserje, ¿Quién le contrata?
La comunidad necesita un conserje, ¿Quién le contrata?
Caucasian Male at Work Cleaning Residential Brick Road Using High Pressure Water Cleaning System Machine

La comunidad necesita un conserje, ¿Quién le contrata?

Muchos de los elementos comunes existentes en los inmuebles en régimen de Propiedad Horizontal requieren, para su buena conservación y funcionamiento, una vigilancia o supervisión constantes y, por ello, exigen la existencia de una o varias personas que se ocupen de garantizar el mantenimiento en buenas condiciones de dichos elementos comunes, tales como escaleras, portales, ascensores, jardines o instalaciones deportivas.

Tradicionalmente, la persona encargada de realizar las tareas de vigilancia, mantenimiento y control de los elementos comunes, ha sido un trabajador contratado especialmente por la Comunidad de vecinos con esa finalidad. Ese trabajador recibe el nombre de portero o conserje y sus funciones son genéricamente las de vigilar, cuidar y limpiar los elementos comunes del inmueble.

En ocasiones, y en función de las necesidades de cada Comunidad de Propietarios, se opta por contratar, bien junto con el portero o conserje, bien en su sustitución, a otros trabajadores a los que se les encomiendan tareas específicas, como pueden ser las de limpieza, cuidado de las zonas ajardinadas del inmueble o vigilancia y salvamento en las instalaciones deportivas o, más habitualmente, piscinas que existan en la Comunidad

En cualquiera de estos casos, la Comunidad de Propietarios actúa como empleador de estos trabajadores y, como tal, queda sujeta al cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social.

Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la Comunidad de Propietarios puede optar, para atender esas necesidades de vigilancia y mantenimiento de los servicios comunes, por contratar la prestación de esos servicios con empresas especializadas a través de un contrato de arrendamiento de servicios de carácter civil.

Es esta una opción a la que las comunidades de vecinos acuden cada vez con mayor frecuencia. De esta forma, es posible que la comunidad no tenga empleados contratados directamente por ella, sino que las tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento de los servicios comunes se encomienden a empresas que realizan sus servicios en el inmueble con sus propios trabajadores. Esta opción permite a la comunidad de propietarios eludir las obligaciones que en materia salarial o de SS supone la contratación directa de trabajadores.

El estatuto de los trabajadores establece que serán empresarios, todas las personas, físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que reciban la prestación de servicios de los trabajadores por cuenta ajena. Así para los empleados de fincas urbanas, se atribuye la calificación de empresa a los propietarios del inmueble, ya lo sean individualmente ya sea en Comunidad de Propietarios, estando legitimado para contratar  el Presidente de la Comunidad o el Administrador.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble