Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias impotantes inmobiliarias y de la construccion

Noticias impotantes inmobiliarias y de la construccion

LA INMOBILIARIA MARTINSA-FADESA SUSPENDE PAGOS Y  PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES VOLUNTARIO DEBIDO A LA FALTA DE FINANCIACIÓN


El Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa, reunido en Madrid, ha decidido instar un Concurso Voluntario de Acreedores cuyo objetivo último es garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, procediendo al saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal


 


Martinsa-Fadesa, bajo la supervisión de los administradores concursales, concentrará a partir de ahora su actividad tanto en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos —venta de activos, gestión del suelo— como en las que permitan la reestructuración de la compañía para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia.


 


LOS AYUNTAMIENTOS CEDERÁN  SUELO DONDE SE CONSTRUIRÁN PISOS DE ALQUILER DESTINADOS A DETERMINADOS COLECTIVOS. Y, A CAMBIO, EL MINISTERIO DE VIVIENDA APORTARÁ LOS RECURSOS NECESARIOS, TANTO TÉCNICOS COMO ECONÓMICOS, PARA LEVANTARLOS


 


Ésta es la iniciativa que la ministra Beatriz Corredor incluirá en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2009- 2012 que está ahora elaborando. La iniciativa se basa en el acuerdo entre la administración local y la estatal para crear sociedades conjuntas en las que los municipios aportan el derecho de superficie en parcelas por un periodo de 30 años. El Gobierno ejecutará este plan a través de Sepes, la entidad pública de gestión de suelo, y lo destinará a diversos colectivos, como los menores de 35 años y los mayores de 65 años. Todas estas viviendas se disfrutarán en régimen de alquiler.


 


 


EMBARGO VOLUNTARIO: ALGUNAS FAMILIAS DE REINO UNIDO DEVUELVEN LAS LLAVES DE SUS PROPIEDADES EN LA COSTA  ESPAÑOLA AL NO PODER HACER FRENTE AL PAGO DE LA HIPOTECA


 


Cajas de ahorros españolas con oficinas en Londres, que prestaron hipotecas a ese tipo de clientes, se han encontrado con la sorpresa de tener que afrontar esos embargos voluntarios, que suelen suponer el inicio de una larga carrera judicial por parte de las entidades para recuperar el capital prestado. Se trata de una decisión de los clientes que sorprende a las cajas, acostumbradas a que las familias españolas resistan hasta el último momento para evitar el embargo y no perder el dinero invertido ya.


 


La petición de embargo es una consecuencia de la subida de tipos de interés y la apreciación del euro frente a la libra (un 15% en los últimos nueve meses), que han disparado la carga mensual de las hipotecas de las segundas residencias en España de los británicos. Éstos prefieren pagar antes su vivienda en Reino Unido y asumir la subida de precios en la cesta de la compra que cumplir con su casa en la playa.


 


 


 EL CONJUNTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA CRECIÓ CASI UN 24% EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 2008


 


Los datos de licitación correspondientes al primer cuatrimestre de 2008, hechos públicos por Seopan, patronal de las grandes constructoras, si bien muestran que el conjunto crece razonablemente respecto al mismo período del año pasado, no todas las administraciones, ni dentro de ellas cada uno de los distintos organismos inversores, lo hacen en positivo ni con el mismo ritmo.


 


El conjunto de la licitación pública creció casi un 24%, situándose en 18.175 millones de euros. Este crecimiento procede fundamentalmente de la Administración central, que en conjunto creció el 46,2%.   


 


EL CONSEJO DE GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA EL PLAN CONCERTADO DE VIVIENDA 2008-2012, QUE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE 132.000 PISOS PROTEGIDOS (92.400 PARA VENTA Y 39.600 PARA ALQUILER) Y LA REHABILITACIÓN DE OTROS 135.378


 


El documento recoge como objetivos promover el acceso a la vivienda protegida en régimen de compra y alquiler, asegurar la dotación de suelo urbanizado para ello y avanzar en la rehabilitación del parque residencial.


La principal novedad es la incorporación de medidas para garantizar, por primera vez, que el nivel de endeudamiento de las familias no supere un tercio de sus ingresos en el caso de viviendas en compra o una cuarta parte para las viviendas en alquiler.


 


SEIS DE CADA DIEZ INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS (EL 56,8%) ESTÁ APLICANDO DESCUENTOS DIRECTOS EN EL PRECIO DE SUS VIVIENDAS PARA INCENTIVAR LA DEMANDA, SEGÚN UN SONDEO DE LA COMPAÑÍA DE MARKETING INMOBILIARIO REAL ESTATE MARKETING (REM)


 


En concreto, el 41% de las empresas encuestadas considera que el porcentaje de descuento más “efectivo” oscila entre el 10% y el 20% del total, mientras que un 18% cree que debe aplicarse una rebaja de hasta el 10%. Por su parte, un 11% asegura que el descuento más efectivo tiene que oscilar entre el 20% y el 30%, y el 5% indica que la rebaja tiene que superar el 30% del precio total del inmueble.


Respecto al efecto que esos descuentos tienen sobre el incremento de las ventas, más de la mitad de las inmobiliarias (54%) asegura que esta estrategia “ayuda algo” y un 35% considera que “ayuda mucho”.


 


EL GOBIERNO BALEAR FACILITARÁ LA RECONVERSIÓN A VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) DE AQUELLAS QUE EN LA ACTUALIDAD SON LIBRES


 


Esto  facilitaría a los promotores poder disponer de ayudas del Estado y de la Comunidad y venderlas a pesar de la crisis que registra el sector de la construcción. La medida permitirá la calificación de vivienda libre en protegida, así como la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de VPO, tras el incremento del precio básico nacional.


Para que una vivienda libre sea calificada como VPO, debe cumplir una serie de requisitos como que no tenga más de un año de antigüedad, que no supere los 90 metros cuadrados útiles y que esté construida con unas calidades mínimas.


 


 


LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ESPAÑA CAERÁ UN 18% ESTE AÑO Y UN 16% EN 2009, SEGÚN UN INFORME DEL ITEC PARA EL GRUPO EUROCONSTRUCT


Se prevé que en 2010 disminuya esta frenada brusca del sector residencial aunque continuará con crecimiento negativo de entre el 2% y el 5%. El responsable de la unidad prospectiva económica del ITec, Josep R.Fontana, destacó que mientras el sector residencial caerá entre el 15% y el 20% en los próximos dos años y la ingeniería civil subirá alrededor del 3,5%, el no residencial y la rehabilitación tendrán comportamientos “planos”.


 


 


 


 


Sentencias


 


Fijado un periodo para ejercitar la opción de compra cuándo se puede ejercitar ¿desde  que se firma o una vez finalizado el contrato?


 


 Condena a una empresa de  carpintería de PVC a reponer un ventanal defectuoso por instalación inadecuada sobre  premarco


 


Hay daño moral exclusivamente cuando se ha atentado a un derecho inmaterial de la persona, no si se produce y se reclama un perjuicio patrimonial, es decir cuando la lesión incide sobre bienes económicos


 


En la declaración de obra nueva la base imponible a efectos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es igual al coste de la obra nueva que se declare

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble