Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

HAY ENTRE 1,6 Y 2,7 MILLONES DE VIVIENDAS DISPONIBLES VACÍAS MIENTRAS QUE LA DEMANDA TOTAL ESTÁ ENTRE 270.000 Y 345.000, SEGÚN LA CONSULTORA R.R. DE ACUÑA & ASOCIADOS


 


El informe indica que  estas viviendas disponibles, son, tanto de obra nueva como de segunda mano, en tanto que la demanda total está entre 270.000 y 345.000 viviendas al año teniendo en cuenta los nuevos hogares, las segundas viviendas y la demanda de extranjeros no residentes.


 


Este desajuste no se había producido “nunca” antes en un país occidental”, y se necesitarán entre seis y ocho años de ajuste para volver a la normalidad, un periodo en el que el conjunto de la economía y el empleo se verán “fuertemente afectados”.


El estudio prevé que en los próximos dos o tres años los precios descenderán en términos nominales en torno al 10 y el 15 por ciento para ajustarse a la demanda, lo que en términos reales, contando la inflación, se traducirá en descensos acumulados de entre el 20 y el 30 por ciento.


 


DE  MAYO DE 2007 A MAYO DE 2008, EL PRECIO DE LOS ALQUILERES DE LAS VIVIENDAS HA SUBIDO EL 4,3%, TRES DÉCIMAS MENOS DE LO QUE LO HIZO EL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)


 


En mayo, arrendar una vivienda se encareció el 0,3%. En tanto que en lo que va de año ya ha subido el 2,3%.


El precio de los materiales para la conservación de la vivienda aumentó en mayor medida que los alquileres, con una subida del 5% en los últimos doce meses, tras subir 4 décimas en mayo.


Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda se encarecieron el 5,2% interanual, después de registrar un crecimiento del 0,2% en mayo.


Las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los alquileres fueron Cantabria (6,5%), Aragón (6,1%), Madrid (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,5%). En el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2%.


 


 


LOS AYUNTAMIENTOS CEDERÁN  SUELO DONDE SE CONSTRUIRÁN PISOS DE ALQUILER DESTINADOS A DETERMINADOS COLECTIVOS. Y, A CAMBIO, EL MINISTERIO DE VIVIENDA APORTARÁ LOS RECURSOS NECESARIOS, TANTO TÉCNICOS COMO ECONÓMICOS, PARA LEVANTARLOS


 


Ésta es la iniciativa que la ministra Beatriz Corredor incluirá en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2009- 2012 que está ahora elaborando. La iniciativa se basa en el acuerdo entre la administración local y la estatal para crear sociedades conjuntas en las que los municipios aportan el derecho de superficie en parcelas por un periodo de 30 años. El Gobierno ejecutará este plan a través de Sepes, la entidad pública de gestión de suelo, y lo destinará a diversos colectivos, como los menores de 35 años y los mayores de 65 años. Todas estas viviendas se disfrutarán en régimen de alquiler.


 


¡CUIDADO!  AUMENTA EL NÚMERO DE CLIENTES QUE PREFIEREN PERDER LAS CANTIDADES ENTREGADAS COMO ENTRADAS AL BANCO POR  NO PODER HACER FRENTE AL PAGO DE LAS HIPOTECAS


Se trata de  personas que compraron sobre plano y  han obtenido una tasación superior al valor real del inmueble, por lo que con el préstamo hipotecario que consiguen tiene dinero para dar la entrada y para solucionar los gastos derivados de la transacción, que suelen situarse en un 10% del valor real de la compra-venta. Cuando no pueden hacer frente a las cuotas prefieren renunciar a la vivienda y a las mensualidades que ya hayan pagado ya que realmente, ellos no pierden dinero.


 


LA TASA DE MOROSIDAD DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA SE SITUÓ EN EL 0,99% AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN LOS DATOS DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)


Por entidades, la tasa de morosidad de los préstamos de las cajas de ahorros alcanzó el 1,19% en marzo, lo que duplica el 0,51% de marzo del pasado año.


No obstante, los bancos lograron mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi duplicaron el porcentaje, ya que la tasa de morosidad de su cartera hipotecaria se situó al cierre de marzo el 0,63%, frente al 0,33% que suponía un año atrás.


La morosidad de las cooperativas de crédito alcanzó el 0,69%, frente al 0,38% de marzo de 2007, mientras que los establecimientos financieros de crédito, que tradicionalmente presentan ratios muy elevados de morosidad, situaron la tasa en el 6,28%, casi dos veces más que doce meses atrás, cuando estaba en el 3,37%.


Asimismo, el porcentaje de dudosos para la rehabilitación de vivienda alcanzó al cierre del primer trimestre el 1,19%, frente al 0,73% que registró en marzo del año anterior.


 


 


EL MINISTERIO DE VIVIENDA ELABORARÁ UN REGISTRO DE DEMANDANTES DE VPO, PARA CONTROLAR EL FRAUDE


El registro funcionaría en todas las CCAA y Ayuntamientos, ya que su finalidad es aportar más transparencia, información y control en la concesión de ayudas estatales a vivienda protegida.


 


 


LA INVERSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL REGISTRARÁ CAÍDAS DEL 7% EN 2008 Y DEL 15% EN 2009, SEGÚN PREVÉ LA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS (FUNCAS)


 


Estos resultados se han obtenido basándose en la hipótesis de que la iniciación de viviendas nuevas, que en 2007 alcanzó la cifra de 616.000, se está reduciendo durante 2008, se forma que lleguen a situarse en las 312.000 en 2009.


 


MEDIDAS FRENTE A LA MALA IMAGEN: UNA ASOCIACIÓN QUE ENGLOBA A VARIAS GRANDES AGENCIAS QUE OPERAN EN ANDALUCÍA, HA PUESTO EN MARCHA UN PROYECTO PARA CREAR UNA COMISIÓN QUE VIGILE, ESTUDIE Y RESPONDA A LAS INFORMACIONES NEGATIVAS QUE APAREZCAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA COSTA DEL SOL


 


La Leading Property Agents (LPA) of Spain” tienen como objetivo crear un organismo compuesto por personas independientes que investigarán el contenido de aquellos artículos perjudiciales a fin de averiguar los hechos reales y, a continuación, proporcionarán una respuesta.


 


Noticias  acerca de posibles demoliciones de viviendas ilegales, estafas y demás fenómenos relacionados con la corrupción urbanística han saltado a los medios extranjeros,  han creado una alarma, en muchos casos poco fundamentada, entre el mayor mercado de la Costa del Sol.


 


EL CONSUMO DE CEMENTO CAYÓ UN 18,7% EN MAYO EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DE 2007, HASTA SITUARSE EN 4,12 MILLONES DE TONELADAS, INFORMÓ HOY LA PATRONAL CEMENTERA OFICEMEN


 


La asociación atribuye el descenso al paron que muestra el sector de la construcción de viviendas, a lo que hay que sumar el aumento de la pluviosidad registrada en el mes, que contribuyó a la ralentización de las obras.


Así, en el conjunto de los cinco primeros meses del año el consumo de cemento sumó 20,87 millones de toneladas, lo que se traduce en una disminución del 12,4% sobre igual periodo del pasado año.


En cuanto a la producción, registró un descenso del 11,4% entre enero y mayo en comparación con en el periodo de 2007, hasta sumar 20,15 millones de toneladas.


Además, las importaciones descendieron un 36% en los primeros cinco meses, hasta los 4,22 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 20,5%, hasta 547.381 toneladas.


 


 


EMBARGO VOLUNTARIO: ALGUNAS FAMILIAS DE REINO UNIDO DEVUELVEN LAS LLAVES DE SUS PROPIEDADES EN LA COSTA AL NO PODER HACER FRENTE AL PAGO DE LA HIPOTECA


 


Cajas de ahorros españolas con oficinas en Londres, que prestaron hipotecas a ese tipo de clientes, se han encontrado con la sorpresa de tener que afrontar esos embargos voluntarios, que suelen suponer el inicio de una larga carrera judicial por parte de las entidades para recuperar el capital prestado. Se trata de una decisión de los clientes que sorprende a las cajas, acostumbradas a que las familias españolas resistan hasta el último momento para evitar el embargo y no perder el dinero invertido ya.


La petición de embargo es una consecuencia de la subida de tipos de interés y la apreciación del euro frente a la libra (un 15% en los últimos nueve meses), que han disparado la carga mensual de las hipotecas de las segundas residencias en España de los británicos. Éstos prefieren pagar antes su vivienda en Reino Unido y asumir la subida de precios en la cesta de la compra que cumplir con su casa en la playa.


 


EL CONJUNTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA CRECIÓ CASI UN 24% EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 2008


Los datos de licitación correspondientes al primer cuatrimestre de 2008, hechos públicos por Seopan, patronal de las grandes constructoras, si bien muestran que el conjunto crece razonablemente respecto al mismo período del año pasado, no todas las administraciones, ni dentro de ellas cada uno de los distintos organismos inversores, lo hacen en positivo ni con el mismo ritmo. El conjunto de la licitación pública creció casi un 24%, situándose en 18.175 millones de euros. Este crecimiento se soportó fundamentalmente en la licitación proveniente de la Administración central, que en conjunto creció el 46,2% y que se eleva a 7.856 millones de euros, representando nada menos que el 43,2% del total licitado en el período a nivel nacional.


 


El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 4,994%


 


El indicador, que subió en mayo 0,621 puntos en relación a abril (4,820%), encadenó el tercer mes consecutivo de subidas, después de que en marzo se situase en el 4,590% desde el 4,349% de febrero.Este nuevo incremento del Euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas mensuales que pagan los usuarios por sus hipotecas. En concreto, el usuario de una hipoteca media, que según el Instituto nacional de Estadística (INE) se situó en marzo en 141.725 euros, a un plazo de 25 años y un diferencial del 0,50%, una familia pagará cada mes 869,81 euros, 51,75 euros más de lo que pagaba hace un año y 621 euros más al año.


  


¿RESTRICCIONES  EN LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN?


 


La concesión de las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos de hasta 22.000 euros brutos anuales podría restringirse a los inquilinos que hayan rubricado sus contratos de arrendamiento como mucho tres meses antes de solicitar el dinero, un requisito temporal que hasta ahora no existía.


 


EL PRECIO DEL METRO CUADRADO DE SUELO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2008 EXPERIMENTÓ UN DESCENSO DEL 7,7% RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007, SITUÁNDOSE EN 250,9 EUROS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA


 


Los precios del metro cuadrado más elevados se sitúan en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Álava (1.110,7 €), Barcelona (1.098,5 €), Madrid (956,5 €) y Zaragoza (953,6 €). Los precios más bajos se encuentran en Jaén (273,8 €), Orense (371,7€) y La Rioja (402,3€).


 


Además, el número de compraventas de suelo realizadas entre enero y marzo fue de 8.892, un 30,6% menos que las realizadas en el primer trimestre del pasado año.


 


 


EL NÚMERO DE TRANSACCIONES DE SUELO REALIZADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2008 FUE DE 8.892, UN 30,6% MENOS QUE LAS REALIZADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA


 


Estas transacciones suponen una superficie transmitida de 14,9 millones de metros cuadrados por un valor de 4.245,9 millones de euros.


Por Comunidades Autónomas, como puede observarse en el cuadro adjunto, el 27% de la superficie transmitida corresponde a Cataluña, el 15,6% a Andalucía y el 10,3% a Castilla-La Mancha.


 


DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2008, LOS PRECIOS DE LOS PISOS DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA, HAN BAJADO UNA MEDIA DEL -2%


 


Respecto a los doce meses anteriores, los pisos de segunda mano cuestan un 9% menos a día de hoy que hace un año, según el estudio trimestral de Comprarcasa, la red inmobiliaria integrada únicamente por profesionales API.


 


Por distritos, la desaceleración es generalizada, con bajadas que van desde un ligero -2% en Sants-Montjuïc, hasta un marcado -15% en Ciutat Vella. En general, el reajuste de los precios ha sido menos profundo en los distritos más económicos y más profundo en los tradicionalmente más caros, con contadas excepciones como Zona Alta y Les Corts que, de nuevo han tenido un repunte durante este segundo trimestre del año. En una perspectiva general, el coste de los pisos ha disminuido en 8 de los 11 distritos analizados, se mantiene en una zona y sube en otras dos.


 


 


EL CONSEJO DE GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA EL PLAN CONCERTADO DE VIVIENDA 2008-2012, QUE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE 132.000 PISOS PROTEGIDOS (92.400 PARA VENTA Y 39.600 PARA ALQUILER) Y LA REHABILITACIÓN DE OTROS 135.378


 


El documento recoge como objetivos promover el acceso a la vivienda protegida en régimen de compra y alquiler, asegurar la dotación de suelo urbanizado para ello y avanzar en la rehabilitación del parque residencial.


La principal novedad es la incorporación de medidas para garantizar, por primera vez, que el nivel de endeudamiento de las familias no supere un tercio de sus ingresos en el caso de viviendas en compra o una cuarta parte para las viviendas en alquiler.


 


SEIS DE CADA DIEZ INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS (EL 56,8%) ESTÁ APLICANDO DESCUENTOS DIRECTOS EN EL PRECIO DE SUS VIVIENDAS PARA INCENTIVAR LA DEMANDA, SEGÚN UN SONDEO DE LA COMPAÑÍA DE MARKETING INMOBILIARIO REAL ESTATE MARKETING (REM)


 


En concreto, el 41% de las empresas encuestadas considera que el porcentaje de descuento más “efectivo” oscila entre el 10% y el 20% del total, mientras que un 18% cree que debe aplicarse una rebaja de hasta el 10%. Por su parte, un 11% asegura que el descuento más efectivo tiene que oscilar entre el 20% y el 30%, y el 5% indica que la rebaja tiene que superar el 30% del precio total del inmueble.


Respecto al efecto que esos descuentos tienen sobre el incremento de las ventas, más de la mitad de las inmobiliarias (54%) asegura que esta estrategia “ayuda algo” y un 35% considera que “ayuda mucho”.


 


EL GOBIERNO BALEAR FACILITARÁ LA RECONVERSIÓN A VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) DE AQUELLAS QUE EN LA ACTUALIDAD SON LIBRES


 


Esto  facilitaría a los promotores poder disponer de ayudas del Estado y de la Comunidad y venderlas a pesar de la crisis que registra el sector de la construcción. La medida permitirá la calificación de vivienda libre en protegida, así como la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de VPO, tras el incremento del precio básico nacional.


Para que una vivienda libre sea calificada como VPO, debe cumplir una serie de requisitos como que no tenga más de un año de antigüedad, que no supere los 90 metros cuadrados útiles y que esté construida con unas calidades mínimas.


 


 


LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS COMERCIALES MINIMIZA LA REPERCUSIÓN QUE EL ACTUAL PERIODO DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA PUEDA TENER EN EL SECTOR, Y ANUNCIÓ LA APERTURA, EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, DE HASTA 75 CENTROS COMERCIALES EN TODA ESPAÑA


Los centros comerciales no están tan afectados como otros segmentos del sector inmobiliario, asegura el director de comunicación de la asociación, Rafael Serrano. No obstante, reconoce que la crisis financiera tiene efectos en la construcción de los centros comerciales, porque “los grandes proyectos dependen de los bancos.En todo caso, la asociación calcula que la implantación de centros comerciales entre el 2008 y el 2011 seguirá siendo estable.


 


LAS RENTABILIDADES DE LAS OFICINAS PRIME EN EUROPA EXPERIMENTAN UN FUERTE ASCENSO PESE A LA CRISIS CREDITICIA


 


Según el informe European Office Yield Clock del primer trimestre de 2008 de Jones Lang LaSalle, la rentabilidad media ponderada en el sector de las oficinas en Europa ha subido 25 puntos básicos en el primer trimestre de 2008 y 60 puntos básicos desde el segundo trimestre de 2007, hasta el 4,9%.


De los 25 mercados de oficinas estudiados, sólo seis permanecieron estables en el primer trimestre de 2008. La mayor variación se produjo en Dublín donde se registró un repunte de 65 puntos básicos, seguida de Edimburgo, Madrid, París y Praga, donde las rentabilidades subieron 50 puntos básicos.


 


EL ALQUILER CADA VEZ GANA MÁS POSICIONES CON RESPECTO A LA VENTA EN LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS, SEGÚN ARRENTA


           


 La ralentización del mercado de venta de viviendas que convierte al arrendamiento en la mejor alternativa para superar la actual situación. El alquiler ha pasado de representar el  5 por ciento de media en las agencias de España en enero de 2007 (frente al 95 que suponía la venta) al 15 por ciento actual. Un porcentaje que seguirá aumentando hasta el 30 por ciento en el próximo año.


 


EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS DESCENDIÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO Y SE SITUÓ EN LOS 141.422 EUROS EN ABRIL, EL 4,8 POR CIENTO MENOS CON RESPECTO AL MISMO MES DE 2007, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)


 


El número de viviendas hipotecadas fue el 9,4 por ciento, (86.549) y el capital prestado se redujo un 13,8 por ciento con respecto a hace un año, hasta los 12.239 millones de euros.Para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio se situó en 162.336 euros, un 5,7 por ciento menos con respecto al mismo mes del año pasado; el número de fincas hipotecadas cayó un 7,8 por ciento hasta las 125.298 y el capital prestado fue de 20.340 millones, un 13,1 por ciento menos.


 


 


EL NÚMERO DE VISADOS PARA LA RESTAURACIÓN Y REFORMA DE EDIFICIOS CONCEDIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE SE SITUÓ EN 8.148 UNIDADES, UN 9,9% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2007, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO


Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.


 


EL EURÍBOR, INDICADOR AL QUE SE REFERENCIAN LA GRAN MAYORÍA DE LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA, CIERRA JUNIO EN EL 5,36% Y MARCA SU RÉCORD DESDE QUE NACIÓ EN ENERO DE 1999


 


Tomando como base una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años al que le toque revisión anual en junio tendrá que pagar 76 euros más de cuota al mes, y 913 euros más al año. Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería de 50 euros mensuales


 


LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ESPAÑA CAERÁ UN 18% ESTE AÑO Y UN 16% EN 2009, SEGÚN UN INFORME DEL ITEC PARA EL GRUPO EUROCONSTRUCT


Se prevé que en 2010 disminuya esta frenada brusca del sector residencial aunque continuará con crecimiento negativo de entre el 2% y el 5%. El responsable de la unidad prospectiva económica del ITec, Josep R.Fontana, destacó que mientras el sector residencial caerá entre el 15% y el 20% en los próximos dos años y la ingeniería civil subirá alrededor del 3,5%, el no residencial y la rehabilitación tendrán comportamientos “planos”.


 


EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA DESCENDIDO UN 30% DESDE EL INICIO DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA, SEGÚN HA ASEGURADO EL PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API) DE ESPAÑA, SANTIAGO BAENA


 Además, Baena adelanta que el próximo mes de septiembre se intensificarán los “momentos negros” para la venta de inmuebles en las provincia costeras españolas.


En su opinión, los ciudadanos que quieran comprar viviendas no deben esperar a que los precios bajen más, porque la “limpieza enorme” ya se ha producido, como, según dice, demuestra el cierre de alrededor del 60% de las 80.000 ó 90.000 oficinas de compraventa inmobiliaria que operaban en España antes de la crisis.


 


LAS CINCO CAPITALES DE PROVINCIA CON EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA MÁS ELEVADO EN EL MES DE JUNIO SON SAN SEBASTIÁN (5.411 €/M2), BARCELONA (4.692 €/M2), BILBAO (4.203€/M2), MADRID (4.116 €/M2) Y VITORIA (3.6943 €/M2)


Según datos de fotocasa. Por otro lado, las capitales de provincia con los precios más bajos son Ourense (1.868 €/m2), Zamora (1.921 €/m2), Cáceres (1.953 €/m2), Huelva (1.975 €/m2) y León (2.066 €/m2).


 


 


LOS MERCADOS INMOBILIARIOS DE TODA ESPAÑA REGISTRAN CAÍDAS EN LOS PRECIOS DE VIVIENDA USADA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008


 


Barcelona experimenta una bajada del 1,8% en el precio de la vivienda usada lo que deja el metro cuadrado en 4.662 euros. Madrid acelera la caída (-2,1%) tras un primer trimestre sin apenas variaciones y el precio se fija en 4.169 euros/m2 y Valencia (-2%) consolida la tendencia general a la baja  situando su precio en 2.775 euros/m2 , en el informe idealista.


 


ESPAÑA OCUPA EL DÉCIMO LUGAR A NIVEL EUROPEO SEGÚN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE 2008


 


La transparencia de los mercados inmobiliarios internacionales aumenta en casi el 50%, según el último Índice de Transparencia elaborado por Jones Lang LaSalle


 


España ha ganado en transparencia con respecto a 2004 y 2006, tanto a nivel europeo como mundial. Así, nuestro país que ocupaba en 2004 el puesto 19 en transparencia inmobiliaria a nivel mundial y el puesto 13 a nivel europeo, ocupa en la actualidad los puestos 16 y 10 respectivamente. Además, los mercados emergentes han mejorado notablemente sus niveles de transparencia inmobiliaria.


 


 


EL TOTAL DE COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS REGISTRADAS EN 2007 ALCANZA LAS 788.518, UN 14% MENOS QUE EN 2006, SEGÚN EL COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA


 


La mayor reducción se produjo en la vivienda usada, con un descenso del 15% de las compraventas, frente a la bajada del 12,4% en el caso de la vivienda nueva. Por comunidades autónomas, en casi todas se han producido reducciones en el número de compraventas, siendo la más destacada la de Cataluña (-26,3%), seguida de Canarias (-19,39%), Baleares (-18,63%) y la Comunidad Valenciana (-18,09%).A pesar de esto, Andalucía fue la comunidad con mayor número de compraventas, con 170.312 (el 21,6% del total), seguida de Cataluña, con 112.614 compraventas (el 14,20% del total) y la Comunidad de Madrid, con 88.252 (el 11,19%).


 


 


EL 8,29% DE LAS COMPRAS DE VIVIENDA REALIZADAS EN ESPAÑA DURANTE EL 2007 CORRESPONDIERON A CIUDADANOS EXTRANJEROS, AUNQUE ESTA CIFRA SE REDUJO LIGERAMENTE EN COMPARACIÓN CON 2006, CUANDO SE SITUÓ EN 8,97%Los británicos fueron una vez más los que mayor peso relativo presentaron en las compras realizadas por extranjeros, al sumar el 29,55% del total, seguidos de los ecuatorianos (el 10,86%), marroquíes (6,55%), rumanos (5,61%), colombianos (3,62%), irlandeses (3,31%) y alemanes (2,99%).


 


 


EL SECTOR DE LAS FRANQUICIAS HA PERDIDO 13 CADENAS DE AGENCIAS INMOBILIARIAS


 


 Y 12 enseñas dedicadas al ámbito financiero en el último año, entre mayo de 2007 y mayo de 2008, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, según recoge la revista especializada Franquicias hoy.


DESCIENDE LA DEMANDA DE OFICINAS EN BARCELONA, PERO LA SUPERFICIE DEMANDADA ES SIMILAR AL TRIMESTRE ANTERIOR, SEGÚN LA CONSULTORA  JORDA & GUASCH


 


La razón es el aumento de la demanda de superficies de más de 300 m2, que ha pasado de suponer el 20% en el trimestre anterior al 30% en el trimestre actual. De este porcentaje, más de la mitad solicita superficies mayores de 500m2.


 


LOS PRECIOS MÁXIMOS DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA SE MANTIENEN CON FORTALEZA EN ZONAS DONDE LA DISPONIBILIDAD ES ESCASA, COMO SUCEDE MUY ESPECIALMENTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


 


Según el informe de Cushman & Wakefield, éstos continúan situándose en línea con los alcanzados durante los tres primeros meses del año, concretamente en máximos de 28 €/m²/mes.


 


LAS VIVIENDAS PROYECTADAS EN CATALUÑA CAYERON UN 71,6% DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO


 


Entre enero y junio de 2008 se proyectaron 14.330 viviendas en toda la comunidad, mientras que la cifra del mismo periodo del año pasado se situó en 50.500 unidades, según concluye el Informe de Vivienda del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) relativo al primer semestre.


 


La vivienda nueva proyectada en Cataluña, que representa el 89,6% del total, decreció por encima de la media, en un 72,9% hasta 12.847 unidades, mientras que la rehabilitación disminuyó un 50,3%, pero su peso relativo creció del 6,03% en el primer semestre de 2007 al 10,35% actual por la mayor caída en la vivienda nueva.


 


EL G-14, GRUPO QUE REÚNE A LAS PRINCIPALES INMOBILIARIAS DEL PAÍS, PIDE MEDIDAS URGENTES PARA DETENER LA CAÍDA DEL EMPLEO Y DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


Los promotores consideran como muy negativo los datos oficiales de desempleo y señalan que el número de desempleados se incrementará en los próximos meses, debido a la fuerte caída en la iniciación de viviendas registrada en los últimos meses


 


LA CRISIS INMOBILIARIA DUPLICA EL NÚMERO DE EMPRESAS INSOLVENTES EN EL PRIMER SEMESTRE


 


El 23% de los 1.010 concursos de acreedores registrados ente enero y junio afectaron a empresas de la construcción.


El detonante de este repunte de los concursos de acreedores ha sido la crisis que atraviesa el negocio de la construcción, que protagonizó un 23,6% de los casos, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El  conocido como ladrillazo ha hecho que los problemas de solvencia se trasladen a otras empresas dependientes en mayor o menor medida del segmento residencial, como la industria auxiliar o las inmobiliarias.


 


 146 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO


 


Andalucía, Valencia y Madrid destacan como las comunidades autónomas donde se produjeron el mayor número de muertes en el tajo del sector en los seis primeros meses del año.En el caso de Andalucía, un total de 32 trabajadores murieron mientras realizaban sus tareas en el sector, lo que supone el 21,92% del total de fallecimientos en estas circunstancias, en el periodo comprendido desde enero hasta junio de 2008.En Valencia se produjeron 16 muertes (el 10,96% del total), y en Madrid quince, con lo que se convierte así en la tercera comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción, con el 10,27% del total.Entre el resto de comunidades, según los datos de Fecoma destaca Galicia, con 13 muertes (el 8,90% del total) junto con Castilla y León, también con 13 siniestros, y Cataluña, con 9 (el 6,16%).Los trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años son los que más siniestros registraron en la construcción, en el segundo trimestre del año. Después se situaron los mayores de 50 años, que sufrieron el mayor número de muertes por accidente laboral del sector, especialmente en los meses de abril y junio.


 


EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO LA REMISIÓN A LAS CORTES GENERALES DEL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE REGULA LA CONTRATACIÓN CON LOS CONSUMIDORES DE PRÉSTAMOS O CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE PRÉSTAMO O CRÉDITO


 


La regulación establecerá obligaciones de transparencia y garantías de información que han de cumplir las empresas que se dedican a estas actividades. Las empresas deberán estar inscritas en un registro autonómico y estatal, dar transparencia a los contratos y a la publicidad sobre los tipos de interés y comisiones, dar información previa al consumidor y suscribir un seguro de responsabilidad para atender las posibles reclamaciones.


Asimismo, la normativa incluirá la posibilidad de los consumidores de desistir del compromiso adquirido con la entidad no financiera durante un plazo de catorce días, establecerá actuaciones en caso de incumplimiento y de mecanismos de resolución judicial de conflictos.


 


¿DEMANDA CONTRA GREENPEACE? PROFESIONALES DEL SECTOR INMOBILIARIO DE MURCIA PIDEN UNA RECTIFICACIÓN POR UN FOTOMONTAJE


 


Un fotomontaje incluido en el librode Greenpeace, que muestra una Manga del Mar Menor anegada en un futuro no muy lejano como consecuencia del cambio climático.  Consideran que el fotomontaje y su difusión en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha provocado el hundimiento del mercado inmobiliario y de servicios de la zona afectada, lo que es causa de daño grave para nuestros intereses y de miles de propietarios y empresarios de La Manga. Si no se produce la rectificación, se plantean solicitar una reclamación por daños y perjuicios, incluidos daños morales, super millonaria.

           

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble