Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Evolución del mercado de vivienda nueva primer semestre 2008

Evolución del mercado de vivienda nueva primer semestre 2008

En la actualidad existe  un importante stock de viviendas nuevas en venta, presentando, el mercado de la vivienda síntomas de una importante desaceleración  de la actividad productiva derivada de la reducción de  los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.


 


La demanda presenta un nivel de ralentización considerable. Teniendo su origen en los altos precios alcanzados y en las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción como en la de compra.


 


Es previsible, por tanto, que el importante nivel de oferta existente de vivienda libre en edificio plurifamiliar se irá absorbiendo en los próximos meses, ya que la demanda potencial existe aunque a un nivel inferior al de años anteriores.


 


La reactivación y su intensidad dependerá de varios factores: como la reducción de precios de los promotores (que esta ligada a su capacidad de soportar  niveles de endeudamientos) ; la estabilidad  económica del país; la moderación de inflación interanual; la renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda; o la no  intensificación del proceso de desinversión en el sector de viviendas, tanto por porte de agentes nacionales como extranjeros.  


 


Durante el primer semestre de 2008 el precio medio de la vivienda nueva en España en capitales de provincia ha experimentado una reducción del 1,2% respecto a diciembre de 2007, de esta manera, el valor medio del metro cuadrado construido se situó en 2.871 euros.


 


Asimismo, el precio medio cayó un 0,1% en los últimos doce meses en las capitales de provincia, con lo que fueron 7,5 puntos inferior a la variación experimentada en junio de 2007 (7,4%) respecto a junio de 2006.


El precio medio también bajó en el primer semestre de 2008 respecto al último semestre de 2007, cuando repuntó un 1,1% y comparada con el primer semestre del año pasado, periodo en el que registró una subida del 4%.


En lo que va de año, el precio medio de la vivienda nueva ha subido en once capitales, ha descendido en 35 y no ha sufrido variación en cuatro de ellas.


Por otro lado, en ninguna de las capitales los precios medios aumentaron por encima del IPC del mismo periodo (2,2%) y en las once capitales que experimentaron crecimiento éste fue inferior al 1%. Además, en 34 capitales los precios experimentaron bajadas inferiores al 5%.


Las capitales de provincia con precios unitarios más altos fueron Barcelona (4.527 euros por metro cuadrado), San Sebastián (4.035 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.916 euros por metro cuadrado), con caídas respecto al primer semestre del 0,4%, 0,6% y 1,4%, respectivamente. En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra (1.484 euros/metros), Badajoz (1.525 euros/metros) y Lugo (1.547 euros/metros).


Al margen de las capitales de provincia,  el precio medio y su variación semestral en las principales ciudades que no son capitales de provincia han sido: 


2.407 euros por metro cuadrado en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, con un  descenso del 1,2%.


2.186 euros por metro cuadrado en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, con un descenso del 1%.


2.002 euros por metro cuadrado en las ciudades de más de 25.000 habitantes, con un descenso del 1,4 %.


1.915 euros por metro cuadrado en las poblaciones de menos de 25.000 con un descenso del 1,3 %.


 


Precios por CCAA


 


Con todos estos datos la Sociedad de Tasación hace la media para las Comunidades Autónomas, según la cual los precios bajaron por encima de la media nacional en Canarias (4,7%), Aragón, Navarra y Murcia (en las tres de ellas el 2,8%), La Rioja (1,5%), Baleares, Madrid y Cantabria (las tres con el 1,4%), y Castilla-La Mancha (1,3%).


Por debajo de la media descendieron en el País Vasco (1,1%), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con el 0,9%), Asturias (el 0,6%), y en Castilla y León y Cataluña (ambas con el 0,4%). En cambio, las Comunidades de Extremadura y Galicia experimentaron una subida en el precio medio de la vivienda del 0,2% y el 0,1%, respectivamente, aunque siguen situándose entre las comunidades más baratas.


En cuanto al valor del metro cuadrado, sólo tres Comunidades están por encima de los 2.871 euros de media nacional: Cataluña (4.139 euros/m), Madrid (3.916 euros/m) y País Vasco (3.338 euros/m). Por debajo de la media se sitúan Aragón (2.856 euros/m), Cantabria (2.453 euros/m), Baleares (2.444 euros/m), Navarra (2.441 euros/m), Andalucía (2.250 euros/m), Comunidad Valenciana (2.217 euros/m), Castilla y León (2.155 euros/m), y La Rioja (2.054 euros/m). Con menor precio por metro cuadrado se sitúan también Castilla-La Mancha (2.032 euros/m), Asturias (1.915 euros/m), Galicia (1.788 euros/m), Murcia (1.635 euros/m), y Extremadura (1.623 euros/m).


( cuadros en pdf adjunto)

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble