Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Viviendas –low cost–: una respuesta a los retos del sector

Viviendas –low cost–: una respuesta a los retos del sector

Los datos revelados a comienzos de 2008 por el Instituto Nacional de Estadística –“en los que se indicaba que la compraventa de vivienda había caído un 27%- muestran que algo pasa en el sector. Es cierto que vivimos tiempos difíciles, pero tampoco hay que hacer caso a todos los rumores que han surgido desde que se destapara el escándalo de las subprime. Los más alarmistas proclaman el fin de las inmobiliarias, pero la verdad es que los ciudadanos van a continuar ofertando y demandando viviendas y, en dicho escenario, seguirán siendo necesarios profesionales que gestionen estos temas.

 

Pasado y presente

 

Mirando al pasado, comprobaremos que no es la primera vez que la economía mundial se ve sacudida por un escándalo de estas características. Los años posteriores a 1997 también sembraron de incertidumbre los parqués internacionales con el estallido de la burbuja tecnológica y, si bien es cierto que desaparecieron muchas empresas, también conviene recordar que muchas otras se mantuvieron e, incluso, permanecen hasta nuestros días.

 

De cara al presente, y teniendo en cuenta los últimos datos arrojados por AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria), cabe esperar que en torno a la mitad de las compañías de intermediación inmobiliaria desaparezcan del mercado. Pero tal y como ocurrió a finales de los –™90, es previsible que las inmobiliarias con experiencia, las que han sabido hacer las cosas bien, continúen trabajando cuando amaine el temporal.

 

Cambio de mentalidad

 

Durante los años de bonanza económica de los que ha disfrutado el sector, muchos solo tenían que sentarse a esperar. Los pisos, apartamentos y demás inmuebles se vendían solos  porque la demanda superaba con creces a la oferta. En este contexto, algunos profesionales aprovecharon para lanzar cualquier producto al mercado, incluso viviendas de poca calidad y sin garantías se comercializaban sin ningún problema.

 

La situación actual ha supuesto una llamada de atención para el sector inmobiliario, formado por empresas que por tradición han sido poco innovadoras. En este contexto, la escucha activa se erige como condición sine qua non para continuar generando ingresos. Tras los primeros indicios de crisis que nos llegaron del otro lado del océano, muchos se preguntaron por primera vez: –¿Qué es lo que los consumidores quieren/necesitan en realidad?– Una cuestión obvia para otros mercados pero en la que, aunque parezca imposible, no había reparado muchas inmobiliarias hasta el momento.

 

Los jóvenes quieren independizarse, pero no a cualquier precio; los mayores desean continuar en una vivienda propia, pero en la que puedan manejarse con comodidad; aquellos que disfrutan de rentas altas, inmuebles con todos los lujos y comodidades; las familias, un espacio amplio en el que sus hijos puedan desarrollarse. Estos son solo algunos de los nichos de mercado que no están explorados por las empresas o que están mal cubiertos. La solución, tanto para las inmobiliarias como para los clientes, pasa por escuchar a la demanda, apostar por la innovación y seguir velando por la calidad de los productos y servicios.

 

Una opción muy atractiva

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!