Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Trámites a seguir ante un cambio de uso de un inmueble: de local de negocio a vivienda y de vivienda a local de negocio

Trámites a seguir ante un cambio de uso de un inmueble: de local de negocio a vivienda y de vivienda a local de negocio

Existe la posibilidad de modificar el uso a que viene destinado inicialmente un inmueble, es decir, convertir un local de negocio en vivienda, o bien, transformar una vivienda en local de negocio. Para ello, es necesario cumplir una serie de trámites y requisitos, que deberán ser realizados por el propietario del inmueble o bien por su representante legal, debidamente autorizado para ello.

 

 

 

OBTENCION DE LICENCIAS

 

 

 

En primer lugar, será necesario obtener un permiso de obras en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento correspondiente.

 

 

 

CAMBIO DE LOCAL DE NEGOCIO A VIVIENDA.

 

 

 

En todo caso, deberá solicitarse una Licencia de Obra Mayor ante el Ayuntamiento. Ello es así, por considerar que, dicha obra, vendrá destinada a la creación de una nueva vivienda que acogerá más habitantes y, por tanto, repercutirá en la densidad de población de la ciudad donde la vivienda se ubique.

 

 

 

Para solicitar la Licencia de Obra Mayor deberá rellenarse el impreso de solicitud de licencia, el cual incluye una descripción de las características técnicas de la obra, y efectuar un depósito en la Caja Municipal, resultante del peso de los escombros calculado por el técnico.

 

 

 

Dicho impreso deberá presentarse ante el Ayuntamiento adjuntando al mismo la documentación necesaria, a saber, escrituras de propiedad del inmueble, Asumí de la Dirección de la obra, firmado por Técnico Competente y visado por el Colegio profesional, tres ejemplares del Proyecto Técnico, también firmado por el Técnico y visado por el Colegio, Estudio de Seguridad y Salud y Manifestación de Residuos, previo pago de las tasas correspondientes.

 

 

 

Antes de empezar la obra, deberá comunicarse el inicio de la misma y aportar el contrato de aceptación de escombros y residuos de la construcción y, una vez finalizada la misma, deberá presentarse el certificado final de obra y solicitar la licencia de primera ocupación y devolución de avales.

 

 

 

La referida Licencia de primera ocupación y devolución de avales consiste en una comprobación de las condiciones de habitabilidad del edificio que ha sufrido obras mayores y comporta también la devolución de los avales o depósitos de edificación que se hayan prestado en el momento de concederse la Licencia de Obra Mayor. Para la concesión de la Licencia de primera ocupación, el Ayuntamiento efectuará una inspección del edificio, si bien, dicha Licencia no supone coste adicional alguno, puesto que se encuentra incluida en la Licencia de Obra Mayor.

 

 

 

CAMBIO DE VIVIENDA A LOCAL DE NEGOCIO

 

 

 

La licencia que deberá solicitarse ante el Ayuntamiento podrá variar en función de cada caso concreto, pudiendo ser necesaria una Licencia de Obra Mayor, como en el supuesto anterior, o bien, una Licencia de Obra Menor, cuyos trámites de obtención y requisitos resultan más sencillos que en el caso de Obra Mayor.

 

 

 

Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberá rellenarse el impreso de solicitud de licencia, efectuar un depósito en la Caja Municipal, resultante del peso de los escombros calculado por el técnico, y presentarlo ante el Ayuntamiento adjuntando la Memoria Técnica Descriptiva, el estudio de Seguridad y Salud y la Manifestación de Residuos, previo pago de las tasas correspondientes. En determinados supuestos y, dependiendo de la actividad a desarrollar en el local de negocio, será necesario aportar una copia de la licencia de actividad o bien un justificante acreditativo de su solicitud.

 

 

 

Por todo ello, cuando el destino final del inmueble, como consecuencia del cambio de uso, sea el de local comercial o de negocio, resulta conveniente efectuar una consulta ante el Servicio Técnico de Licencias del Ayuntamiento correspondiente, de forma previa a solicitar la Licencia de Obras, a los efectos de confirmar si la obra será calificada como mayor o como menor.

 

 

 

ESCRITURA PUBLICA

 

 

 

Una vez finalizadas las obras, la declaración de cambio de uso del inmueble deberá constar en Escritura Pública, otorgada ante Notario, siendo necesaria su inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

 

 

 

 

TRÁMITES FINALES

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!