Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes, Reglamentos,Convenios Colectivos

Leyes, Reglamentos,Convenios Colectivos

LEYES


 


ESTADO


 


Emisiones


 


ORDEN ITC/1389/2008, de 19 de mayo, por la que se regulan los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOX y, partículas procedentes de las grandes instalaciones de combustión, el control de los aparatos de medida y el tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones. Boletín Oficial del Estado de 22 de mayo de 2008. Constituye el objeto de la presente orden la regulación de los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOX y partículas procedentes de las grandes instalaciones de combustión, así como del control de los aparatos de medida y del tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones.


 


 


Rehabilitación


 


REAL DECRETO 861/2008, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Boletín Oficial del Estado de 24 de mayo de 2008. En el Reglamento además de modificar  el IRPF,  se modifica el concepto de –rehabilitación de vivienda–, cuando tenga por objeto la reconstrucción de la misma mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, de forma similar al establecido en el IVA. Así, con aplicación desde el 1 de enero de 2008, se considerarán rehabilitación las obras realizadas en un edificio si su coste supera el 25 por 100 del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.


 


 


 


 


CCAA


 


ARAGÓN


 


Registro de Empresas


 


Decreto 93/2008 de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón de 3 de junio de 2008. Las empresas, cuyo domicilio social radique en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral de Aragón. En vigor.


 


 


BALEARES


 


Desarrollo sostenible


Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Islas Baleares. Boletín oficial de Las Islas Baleares de 17 de mayo de 2008. La preocupación por el mantenimiento de un medio ambiente adecuado supone una toma de conciencia de la dimensión ambiental o ecológica, que tienen que atender los poderes públicos y que se traduce en la adopción de las medidas pertinentes para la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la defensa del paisaje, elementos naturales y conjuntos históricos y artísticos. Se compromete a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley reguladora de la ordenación territorial y urbanística.


 


Suelo


Ley 5/2008, de 14 de mayo, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública. Boletín Oficial del Estado de 5 de junio de 2008. Mediante la aplicación de esta Ley, se podrá producir con la cantidad requerida de suelo urbanizado necesario para atender el déficit actual de viviendas y las demandas previstas para los próximos años. Las diferentes administraciones dispondrán del 50% del suelo urbano desarrollado en cada reserva estratégica de suelo.


 


 


Galicia


 


Ascensores


 


Orden de 25 de abril de 2008 que desarrolla el Decreto 44/2008, de 28 de febrero, por el que se regulan los requisitos de las empresas conservadoras de ascensores y se desarrollan conceptos relativos al grado de ocupación de las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia de 16 de mayo de 2008. Se concretan aspectos relativos al procedimiento de autorización de empresas conservadoras de ascensores y a la justificación de los medios mínimos necesarios para que las empresas autorizadas en otras comunidades puedan desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia.


 


Murcia


 


Vivienda Protegida


 


Decreto 139/2008, de 6 de junio, por el que se regulan en el plan regional de vivienda 2007-2010, la vivienda protegida de precio limitado y la adquisición protegida de suelo. Boletín Oficial de la Región de Murcia de 11 de junio de 2008. El presente reglamento trata de potenciar la oferta de vi­viendas sujetas a diversos regímenes de protección públi­ca, las ya existentes en el Plan de Vivienda 2005-2008, y otras que se establecen por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como figura nueva, la vivienda protegida de precio limitado, a la que se podrá acceder con fondos autonómicos. Así mismo, regula la adquisición protegida de suelo, para garantizar la generación de suelo edificable, con unos precios máximos de repercusión que permitan la promo­ción y existencia de vivienda protegida de nueva construc­ción, incentivando a la iniciativa privada a reducir la rela­ción entre la vivienda libre y protegida.


 


Navarra


 


Vivienda


 


Ley Foral 9/2008, de 30 de mayo, del derecho a la vivienda en Navarra. Boletín oficial de Navarra de 6 de junio de 2008. Norma que recoge el  art. 47 de la Constitución y obliga a  la revisión y mejora del tratamiento legal de la cuenta ahorro vivienda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble