Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL MINISTERIO DE VIVIENDA PUBLICA DOS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA UN MAYOR CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN (CTE)


El Ministerio de Vivienda ha publicado dos importantes mecanismos que ayudarán a los proyectistas a conocer las exigencias relativas al CTE que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación. Estas dos herramientas son el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) y la Herramienta de Cálculo del Documento Básico de Protección Frente al Ruido, DB-HR.


El Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) complementa al CTE, facilitando al proyectista la elección de los elementos y sistemas que configuran el proyecto constructivo en relación con los requisitos básicos de habitabilidad (salubridad –“humedad-, acústica y ahorro de energía –“demanda energética-).


Por su parte, la Herramienta de Cálculo del Documento Básico de Protección Frente al Ruido desarrolla la formulación del DB HR y que permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para realizar uno a uno el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos, a ruido aéreo y de impactos o simultáneamente, y para calcular la absorción acústica y tiempo de reverberación.


 


EL 82% DE LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS ENTRE 2002 Y 2006 ERAN TRABAJADORES, UN 12,3% ERAN JUBILADOS Y EL 2,87% PARADOS, SEGÁšN LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE COMPRA DE VIVIENDA PRINCIPAL QUE HA ELABORADO EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y QUE EN ADELANTE TENDRÁ PERIODICIDAD BIANUAL


Además, el 42% de los nuevos titulares tenía entre 36 y 50 años y el 29% entre 26 y 35 años. Además, casi uno de cada tres compradores tenía título universitario.


En cuanto a la estructura familiar de los compradores, el 28% de las viviendas compradas estaban ocupadas por dos miembros, frente a un 8,5% de hogares unifamiliares.


 


LOS ALQUILERES DE VIVIENDAS EN ESPAÁ‘A SUBIERON EL 4,3 POR CIENTO EN EL ÁšLTIMO AÁ‘O, 0,1 PUNTOS POR ENCIMA DEL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC), QUE SE SITUÓ EN EL 4,2 POR CIENTO, SEGÁšN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)


El precio de los materiales para la conservación de la vivienda ha aumentado en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 4,9 por ciento en el último año, tras subir cuatro décimas en abril. Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5,2 por ciento en los últimos doce meses, después de un incremento del 0,6 por ciento en abril. Las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los alquileres en el último año fueron Cantabria (6,2 por ciento), Aragón (5,7 por ciento), Madrid (5 por ciento), Castilla-La Mancha (4,5 por ciento) y Cataluña y Murcia (4,4 por ciento).En el otro extremo se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (1,4 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento), Navarra (2,2 por ciento) y Melilla (2,5 por ciento).


 


BAJA EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS EN COSTA QUE SON ADQUIRIDAS HOY POR COMPRADORES  FINALES, PRINCIPALMENTE NACIONALES


Los inversores extranjeros, principalmente Británicos han ido desapareciendo  por la baja rentabilidad de los productos, según las conclusiones del estudio realizado por la consultora Grupo i.


 


Los mercados más castigados, desde el punto de vista del promotor y las compraventas, han sido y serán en un futuro cercano, aquellos aquejados de sobreoferta, especialmente las costas de Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Murcia”.


 


LA APCE (ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES) APORTA COMO SOLUCIÓN AL ESTADO ACTUAL DE CRISIS PROMOCIONES MIXTAS


El presidente de la asociación de promotores y constructores (APCE), Guillermo Chicote,  solicita a la administración que ayude a los compradores a través de promociones híbridas, entre protegidas y libres, con préstamos al tipo fijo del 5,09% durante cinco años de tal manera que el Estado cubra el diferencial que se pudiera producir si durante este tiempo sube el Euríbor.


LA SITUACIÓN INMOBILIARIA RECORTA LOS INGRESOS AUTONÓMICOS POR LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y POR EL DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS


Cataluña  dejó de ingresar el año pasado más de 655 millones de euros ( ITP 27% y AJD 5% menos respectivamente) La Comunidad de Madrid, perdió el año pasado 414 millones respecto a 2006 ( ITP un 19,1% y AJD un 1% menos), seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana.


 


EL PRECIO DE LAS CASAS BAJARÁ ESTE AÁ‘O EN ESPAÁ‘A UNA MEDIA DEL 2,2%. EL DESCENSO  AFECTARÁ A TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESPECIALMENTE A MADRID Y A LA COMUNIDAD VALENCIANA


Así se constata en el “Informe sobre el consumo y la economía familiar”, de Caixa Cataluña.


Por comunidades autónomas, Madrid será la autonomía con una caída más acusada de los precios de la vivienda en 2008 (-6,6%), mientras que Murcia experimentará la menor bajada (-0,4%).


Dentro del grupo con caídas superiores a la media española, por detrás de Madrid (-6,6%) se sitúan la Comunidad Valenciana (-5,6%), Galicia (-3,4%), Aragón (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y la Rioja (-2,5%).


País Vasco coincide con el promedio español, mientras que Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias tendrán bajadas de los precios de la vivienda en torno al 2%.


También por debajo de la media están Canarias (-1,5%), Navarra, Andalucía y Cataluña (-1,2% en cada una) y Extremadura (-1%), además de Murcia, que, fue la que más aumentó sus precios en 2007.


 


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DESCIENDE EN TODA EUROPA


La producción del sector de la construcción en España ha caído un 10,1% el pasado mes de marzo en términos interanuales, la mayor bajada de los doce países de la UE, según Eurostat.


No obstante, el descenso registrado por el sector en España queda bastante lejos de la media de la zona euro, donde ha retrocedido un 1,4% en marzo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada se reduce a un 0,1%.


De los doce países que facilitaron sus estadísticas de marzo, los que han experimentado una mayor subida de la producción inmobiliaria han sido Rumania (32,5%), Suecia (23,2%) y Eslovenia (22,2%); mientras las mayores caída con un 10,1 y un 6,5% se han registrado en España y Portugal, economías que junto a las de Irlanda y Reino Unido son las principales afectadas por la burbuja inmobiliaria.


Las mayores bajadas mensuales han correspondido a Alemania (12,3%), Eslovenia (12,2%) y Reino Unido (9,0%) frente al descenso del 1,7% del sector español.


LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL URBANISMO EN ESPAÁ‘A NO DEBE BASARSE EN LAS SANCIONES PENALES, SINO EN QUE SEAN LOS TÉCNICOS, Y NO LOS POLÍTICOS, QUIENES ASUMAN LA GESTIÓN


 


Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, manifestó en unas jornadas sobre “Urbanismo y responsabilidad penal y contable” organizadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias que en el resto de Europa sería impensable que sean los alcaldes quienes gestionan el urbanismo en detrimento de los técnicos. Para el magistrado, los parámetros por los que debe conducirse el urbanismo no son los dictados por el Código Penal, sino que debe primarse la autonomía municipal en el diseño de las ciudades y en la discrecionalidad de los técnicos para su desarrollo.


EL 15,71% DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN COMPRAR UNA VIVIENDA EN PROPIEDAD SON EXTRANJEROS


 


De ellos, destaca el colectivo de sudamericanos, que suponen un 50,13% del total de los foráneos que buscan casa en España. Los argentinos representan un 8%, seguido de los ecuatorianos (7%) y los brasileños (6,97%), según Facilisimo.


El segundo colectivo sería el europeo, que representa un 30,15% del total de extranjeros, encabezado por los rumanos (6,97%). Otros colectivos importantes son el portugués (5,42%) y francés (5,42%).


LA VIVIENDA DE ALTO STANDING NO SE ESCAPA DE LA DESACELERACIÓN Y TAMBIÉN AJUSTA PRECIOS (ENTRE UN 5 Y UN 10%)


Un estudio del grupo consultor inmobiliario Qualivida sitúa el precio medio del m2 de máxima calidad en Barcelona en los 5.000€ durante el primer trimestre de 2008.


El perfil del comprador de alto standing corresponde a una familia con hijos, parejas o singles independientes de 33 a 35 años que tienen un poder adquisitivo medio-alto, estudios universitarios y una profesión liberal (abogados, médicos, profesoresÉ). Su objetivo es conseguir una mejora de espacio y metraje y disfrutar de instalaciones comunitarias.


 


Actualmente el plazo medio de venta de un inmueble en la zona alta de Barcelona se sitúa  entre los 3 y 5 meses. El tipo de vivienda más solicitada corresponde a un piso de 130 a 200 m2, que dispone de 4 a 5 habitaciones, de 2 a 3 baños y de 2 a 3 plazas de parking.


 


EL PLAZO MEDIO PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA HA DISMINUIDO HASTA UN MES, FRENTE A LOS TRES MESES DE HACE UN AÁ‘O


El alquiler se ha convertido en la mejor opción para los propietarios de viviendas vacías que buscan rentabilizar el inmueble. La principal razón es la rapidez para alquilar una vivienda que actualmente se sitúa en un mes de media frente a los doce meses necesarios para la venta. Cada vivienda que sale al mercado del alquiler tiene cinco posibles inquilinos que la esperan por término medio.


 


Seguimos siendo objetivo de las quejas de los consumidores. La vivienda ES EL PRINCIPAL MOTIVO DE LAS QUEJAS, LAS CONSULTAS Y LAS RECLAMACIONES QUE RECIBEN LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ESPAÁ‘OLAS


 


Las  quejas relacionadas con la compra de viviendas (11,53%), los alquileres (3,29%), reparaciones (2,89%) y comunidades de vecinos (1,05%), un 18,7% del total, concentran el grueso de las quejas y consultas que conforman las estadísticas del Instituto Nacional del Consumo.


De las 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones registradas por los colectivos de consumidores, casi 221.000 se asocian a los apartados relacionados con la vivienda.


EL CONSUMO DE CEMENTO EN ESPAÁ‘A CAYÓ UN 10,73% DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÁ‘O EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2007, HASTA SITUARSE EN 16,74 MILLONES DE TONELADAS, INFORMÓ OFICEMEN


En cuanto a la producción de cemento en las plantas radicadas en España, cayó un 11,01% entre los pasados meses de enero y abril, hasta situarse en 16,10 millones de toneladas.También descendieron, un 32,66%, las importaciones, que sumaron 3,42 millones de toneladas y, por contra, se elevaron las exportaciones. La industria cementera vendió al exterior 401.327 toneladas de cemento hasta abril, un 11,86% más.


INSPECCIÓN DE TRABAJO: DE LAS 349.917 VISITAS EFECTUADAS EN 2007 POR LOS INSPECTORES, EL 33,3% SE REALIZARON EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, EL 16,2% AL DEL COMERCIO, EL 12,3% A HOSTELERÍA Y EL 9,9% A SERVICIOS PROFESIONALES


Como consecuencia de dichas actuaciones, se detectaron 95.861 infracciones a la legislación del orden social, con un importe de las sanciones propuestas por 274,4 millones de euros. Además, se formularon 170.249 requerimientos, 1.781 paralizaciones de obras, trabajos o tareas y 1.011 informes sobre presunta responsabilidad penal, según datos de la Memoria del pasado año facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Del total de los resultados derivados de estas actuaciones (infracciones, requerimientos y paralizaciones), las materias en las que se concentran fundamentalmente son: Condiciones de seguridad e higiene de los lugares y centros de trabajo (14,4%), escaleras, plataformas y aberturas (12%), formación e información a los trabajadores (9,4%).


LOS ESPAÁ‘OLES SON LOS EUROPEOS QUE MÁS SE PREOCUPAN POR EL PAGO DE SU HIPOTECA, SEGÁšN UN INFORME DE ICR Y UNISYS


Los españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, son los europeos que más intranquilos se muestran a la hora de afrontar el pago de obligaciones financieras básicas como la hipoteca, los créditos personales u otro tipo de facturas. Sólo los nacionales con edades superiores a los 55 años se muestran tranquilos al respecto.¿CÁRCEL PARA LOS CONCEJALES QUE NO DESTINEN SUELO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL?


El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, ha pedido al Gobierno que reforme el Código Penal para poder perseguir a los alcaldes que no destinen suficiente suelo a Vivienda de Protección Oficial (VPO). Quiere perseguir a los alcaldes que no reserven al menos el 30% del suelo a este fin, como marca la Ley del Suelo de 2007.


El fiscal recuerda el reconocimiento del derecho constitucional a la vivienda, pero señala que con frecuencia se dan irregularidades con la vivienda protegida. Los alcaldes incumplen el porcentaje de suelo destinado a estas casas y es imposible perseguirlos.


El fiscal ha pedido al Ministerio de Justicia que añada un nuevo apartado en uno de los artículos del Código Penal contra la malversación: “La Autoridad o funcionario que diere al suelo […] destinados a satisfacer fines de primera necesidad o relacionados con la sostenibilidad, una aplicación distinta a la que le corresponda, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”. La redacción permitiría ir también contra las recalificaciones abusivas de suelo protegido.


¡ATENCIÓN! ESTAFA INTERNACIONAL A COSTA DE PROMOTORAS E INMOBILIARIAS


También son conocidos como timo Rip Deal, y su funcionamiento essimilar al extendido “timo de la estampita”, en el que el estafadorobtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de unasupuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.


Toman información de inmuebles en España, contactan con los promotores o propietarios directamente, preparan una reunión en el extranjero y ejecutan su timo. Estas operaciones se centran en transacciones inmobiliarias de inmuebles de alto valor, en las que al comprador no le importa pagar con un sobreprecio.Se comunican mediante email de cuentas gratuitas o telefónicamente desde el extranjero, solicitando una reunión en su terreno, bien en hoteles o en mismo aeropuerto, ya que ellos (los empresarios o sus intermediarios) no pueden viajar por problemas de una agenda muyapretada.Siempre se quieren reunir con los gerentes de las promotorasinmobiliarias o con los propietarios de los terrenos o viviendas.Se suelen interesar por propiedades, viviendas, terrenos o parcelas,de un valor elevado, y no discuten el precio, porque avisan que tienencantidades en dinero B, en metálico, de las que se quieren deshacer.En esa primera reunión comentan que quieren enviar un arquitecto a verla obra o terreno y confirmar las condiciones.Pero antes de firmar el contrato piden algo; aquí viene el truco, olos trucos, porque hay para elegir: cambio de moneda grande, dólares, libras esterlinas,francos suizos o billetes de 500 €, a billetes en euros más pequeños,Atención a promotores inmobiliarios, propietarios de terrenos o deviviendas: si reciben llamadas desde el extranjero con prefijos 0033,0036, 0039, 0044 o similares, y diciendo que son intermediarios deinversores que tienen mucho dinero para invertir, ofreciendo el pagode una cantidad en A y otra en B, o quieren pagar en divisas, tenganclaro que será una estafa.


 


LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE REDUCIR LA BUROCRACIA DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA FACILITAR SU COMERCIO


La nueva norma aspira a introducir un lenguaje técnico común y reducir los costes de los fabricantes. Entre los productos de construcción se cuentan más de cuarenta tipos de artículos, como puertas, aislantes térmicos, cemento, productos para cubiertas o ladrillos. La nueva norma aspira a introducir un lenguaje técnico común para expresar el rendimiento de todos estos productos, aportando así más simplificación y claridad en comparación con la situación actual.


También aclara los procedimientos que permiten usar el signo CE, con el objetivo de reducir costes para los fabricantes, garantizando al mismo tiempo que la declaración de rendimiento que acompaña al producto sea exacta y fiable.


EL NÁšMERO DE VIVIENDAS HIPOTECADAS REGISTRÓ UNA CAÍDA EN TASA INTERANUAL DEL 39,65% EN MARZO, HASTA UN TOTAL DE 70.387 INMUEBLES, LO QUE SUPONE EL MAYOR DESCENSO DESDE QUE SE INICIÓ LA NUEVA SERIE EN 2003


 


El importe medio de las hipotecas constituidas fue de 141.725 euros, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado alcanzó los 9.975 millones de euros.


 


Por comunidades autónomas, Murcia (con 504) y Cantabria (con 405) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en marzo por cada 100.000 habitantes. Madrid y Baleares registraron el mayor importe medio hipotecado, con 228.179 euros y 200.999 euros, respectivamente. Asturias (+15,5%) y Comunidad de Madrid (14%), fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.


 


Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en marzo por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (145) y Andalucía (97). Murcia y La Rioja fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 260 y 246 cancelaciones, respectivamente.


 


PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS: LARGAS REBAJAS INMOBILIARIAS, FINANCIACIÓN ESPECIAL Y UNA DESGRAVACIÓN FISCAL DESTINADA A LOS INVERSORES QUE ADQUIEREN UN A SEGUNDA VIVIENDA Y SE DESTINE AL ALQUILER DURANTE DIEZ AÁ‘OS


Estas son las tres propuestas que  presenta el Informe  Inmobiliario semestral de la Consultora  Forcadell en colaboración con la Universidad de Barcelona


El trabajo, presentado por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente nadie vende nada y destaca que en España no faltan viviendas, sino que sobrarán hasta un millón a finales de este año, por lo que la administración y los empresarios deben ser valientes y tomar estas medidas para intentar que el periodo de crisis sea el menor posible.


 


 LA SOCIEDAD PÁšBLICA DE ALQUILER (SPA) LANZARÁ UN SEGURO DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA PARA INQUILINOS


Se trata de un seguro de protección de pagos de rentas de alquiler que cubre las contingencias de desempleo por despido e incapacidad laboral transitoria.


Un inquilino que pierda su empleo o tenga algún tipo de accidente laboral que le incapacite para el ejercicio de su puesto de trabajo estará cubierto por esta póliza para poder seguir pagando su vivienda durante seis meses en el primer año de contrato de arrendamiento y doce meses a partir del segundo. La compañía de seguros será la que sufrague la renta.


 


Los trabajadores cubiertos por este seguro de desempleo serán todos aquellos que tengan contratos laborales indefinidos o contratos temporales con duración superior a un año. El resto se beneficiaran sólo de la póliza que les cubre la incapacidad temporal transitoria.


 


El coste de la póliza lo asumirá la SPA, la tomadora, por lo que a todos los inquilinos que alquilen con ella a partir de la fecha de ahora y cumplan los requisitos comentados, se les suscribirá automáticamente la póliza de protección de rentas de alquiler.


 


EN EL MES DE MARZO SÓLO SE VISARON PARA CONSTRUIR 27.789 VIVIENDAS (22.730 EN BLOQUE Y 5.058 UNIFAMILIARES)


Se trata del mes en que menos pisos se visaron en lo que va de año, frente a los 29.555 de enero y los 30.083 de febrero


Según datos del colegio de arquitectos, el descenso que se ha producido en los tres primeros meses de 2008 se debe sobre todo al fuerte descenso de los permisos para viviendas en bloque, que roza el 61,5%. En concreto, en esta tipología residencial se visaron entre enero y marzo tan sólo 71.005 certificados. Un descenso menos brusco registraron los visados de obra para viviendas unifamiliares, que cayeron un 50,2%, hasta las 16.419 unidades.


 


NIEVES HUERTAS SERÁ LA NUEVA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD PÁšBLICA DE ALQUILER TRAS LA DIMISIÓN DE ALEJANDRO INURRIETA


 


Es experta en derecho inmobiliario y se incorporará a la administración desde el área de gestión de arrendamientos de Sacyr Vallehermoso. Es licenciada en Derecho, diplomada por la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho Inmobiliario por la Fundación Antonio Camuñas de la Universidad Europea. Tiene además formación en mercados financieros y derecho ambiental.


EL ESFUERZO DE LAS FAMILIAS PARA  LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA LLEGA AL 49% DE LOS INGRESOS FAMILIARES


El esfuerzo medio ha aumentado un 3,3% en términos interanuales (marzo de 2008 respecto a marzo de 2007), aunque la cuestión se ha complicado algo más en Andalucía, los dos archipiélagos, Cataluña, La Rioja y Madrid, donde el porcentaje ha crecido por encima del 4%.


LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES CONSTRUCTORES DE ESPAÁ‘A (APCE) HA ELABORADO UN DECÁLOGO DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A MITIGAR EL EFECTO DEL ALZA DE TIPOS EN LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS Y A DEVOLVER AL COMPRADOR LA CONFIANZA EN EL MERCADO


Reclaman entre otras medidas que:1)  se garantice por ley a los propietarios de una vivienda protegida (VPO) que el tipo de interés aplicable a su préstamo se mantenga estable durante un periodo determinado; 2)actualización al menos con el IPC, durante tres años, las bases de aplicación de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF ;3) solicitan a Hacienda que el titular de un préstamo hipotecario por adquisición de su vivienda habitual pueda ver cómo se reducen las retenciones fiscales por IRPF que le aplica la empresa para la que trabaja, con el propósito de aumentar su liquidez; 4) la creación de una nueva deducción temporal, aplicable un máximo de cinco años, para beneficiar a quienes compren una segunda o sucesiva residencia y la cedan en arrendamiento; 5) una nueva regulación de la fiscalidad de la rehabilitación de viviendas, de modo que el promotor de este negocio pueda tener derecho a deducirse el IVA que paga por todas las actividades sobre el edificio objeto de reforma.


EL EURIBOR SE SITÁšA  EN MAYO EN EL 4,994%


Este dato incrementa en 644 euros de medias las hipotecas con revisión anual contratadas en mayo de 2007.


 


En una hipoteca a 25 años con un diferencial del 0,50% constituida en mayo de 2007, cuyo importe medio estimado era de 150.180 euros, la cuota pasará de 827,42 a 881,09 euros, lo que supone un incremento de 644 euros.


 


 


EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO HA DECRECIDO UN 0,8% EN EL ÁšLTIMO MES, LO QUE SITÁšA EN MAYO EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN 2.732 EUROS POR METRO CUADRADO, SEGÁšN EL ÍNDICE MENSUAL  FOTOCASA.ES


Las cinco capitales de provincia con el precio medio de la vivienda más elevado en el mes de mayo son San Sebastián (5.466 €/m2), Barcelona (4.730 €/m2), Bilbao (4.217 €/m2), Madrid (4.144 €/m2) y Vitoria (3.703 €/m2). Por otro lado, las capitales de provincia con los precios más bajos son Orense (1.873 €/m2), Zamora (1.884 €/m2), Cáceres (1.955 €/m2), Huelva (2.003 €/m2) y Pontevedra (2.058 €/m2).


 


En cuanto a los municipios más caros de España, encabeza la lista San Sebastián, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 5.466 €/m2, seguido de Sitges con 5.165 €/m2 y Sant Cugat del VallÁ¨s con 4.813 €/m2 en Barcelona.


 


Respecto a las provincias donde la vivienda ha subido, Teruel encabeza el listado con un aumento del 4,6% en el precio de la vivienda durante el último mes, lo que sitúa el precio media en esta provincia en 1.896 €/m2. Algunas de las provincias donde el precio medio de los inmuebles también crece en el último mes son: A Coruña (sube un 2,9% lo que supone un precio medio de 2.379 €/m2), Barcelona (1,8% y 3.991 €/m2), Cáceres (1% y 1.696 €/m2), Segovia (0,9% y 2.205 €/m2), Zamora (0,3% y 1.798 €/m2) y Sevilla (0,1% y 2.297 €/m2), entre otras.


 


 


BARCELONA CONTARÁ CON EL PRIMER FISCAL DE TODA ESPAÁ‘A ESPECIALIZADO EN CASOS DE ACOSO INMOBILIARIO


 


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, han firmado  un acuerdo para que ambas instituciones actúen de manera coordinada si se comprueba que existen indicios de acoso entre los casos que se denuncian en las oficinas  municipales de atención al ciudadano.


Las funciones de este fiscal especializado serán las de coordinarse con el Consistorio para analizar estas denuncias, instruir las diligencias de investigaciones si fuera necesario y presentar ante los tribunales los casos de posible acoso.


 


EL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUTORIZÓ EN 2007 UN 20,7% MENOS DE LICENCIAS CORRESPONDIENTES A VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN COMPARACIÓN CON EL EJERCICIO ANTERIOR SEGÁšN DATOS DEL BARÓMETRO DE ECONOMÍA , ELABORADO POR EL ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO


 


Vallecas es donde se  concedieron más licencias para viviendas de nueva construcción, con un total de 3.200, un 29,5% del total. Le siguen Fuencarral-El Pardo (13,1%), Villaverde (10,8%) y Hortaleza (10,7%). Por el contrario, el menor ritmo se situó en distritos como Moratalaz y Vicálvaro.La mayoría de las viviendas nuevas iniciadas en 2007 se localizaron en los distritos del norte y del sur.


 


EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÁ‘OL TARDARÁ AL MENOS TRES AÁ‘OS EN VOLVER A UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA, SEGÁšN EL DEUTSCHE BANK


Deutsche Bank estima que en 2008 los precios de los pisos caigan entre el 2 y el 8%, las viviendas iniciadas desciendan el 50%. Y tanto para 2009 como 2010, prevé un decremento de entre el 5% y el 10%. 


 


EL 10% DE LAS HIPOTECAS VIVAS EN ESPAÁ‘A PODRÍA ESTAR CUBRIENDO INMUEBLES POR DEBAJO DEL VALOR DEL CRÉDITO A FINALES DE ESTE AÁ‘O 2008 DE SEGUIR CAYENDO EL PRECIO DE LA VIVIENDA


 


ESADE prevé una caída del precio de los activos inmobiliarios de entre el 20 y el 30% hasta 2009, muchas suspensiones de pago tras el verano y un paro superior al 10%  


 


 


ÉXITO DE CONVOCATORIA EN EL CICLO DE CURSOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN EXPERTOS INMOBILIARIOS Y EL ISDE SOBRE –PERITACIONES JUDICIALES INMOBILIARIAS–


 


Durante varios años la Asociación Prof. Expertos Inmobiliarios venía organizando el Curso sobre Tasaciones Urbanísticas, todo un clásico de la oferta formativa, pero este año dicho curso ha tomado un matiz más específico: las peritaciones judiciales inmobiliarias.


 


Los momentos coyunturales que está viviendo el sector obligan a diversificar servicios, de ahí el re-enfoque de este curso, con el objetivo de que sea mucho más práctico y de aplicación directa e inmediata en la cartera de servicios de los afiliados a la Asociación.


 


Se lograron despejar dudas tan importantes como ¿Con qué herramientas debemos trabajar? ¿Cómo llevar a cabo una peritación de esta índole? ¿Qué debemos tener en cuenta?  ¿Cómo se redacta el informe? Etc.


 


El ciclo, que estuvo organizado y coordinado por la Asociación Prof. de Expertos Inmobiliarios y el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), se desarrolló en las ciudades de Barcelona (los días 25 y 26 abril), Madrid (09 y 10 de mayo) y en Valencia (los días 23 y 24 de mayo) donde colaboró la firma Antares Abogados.


 


La Asociación Expertos Inmobiliarios y el ISDE ya están preparando otro ciclo de conferencias sobre un nuevo tema de rabiosa actualidad.


 


ARAGÓN Y CASTILLA LA MANCHA  DOS DE LAS MEJORES ZONAS DE ESPAÁ‘A PARA LA INSTALACIÓN DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA MIENTRAS QUE MADRID, CATALUÁ‘A Y VALENCIA SON  LAS COMUNIDADES QUE MÁS INVERSIÓN ATRAEN


Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre actualidad logística llevado a cabo por ProLogis. Infraestructuras, sostenibilidad y calidad son las características más apreciadas a la hora de escoger un centro de distribución


EL SECTOR INMOBILIARIO SUFRIRÁ UN “PROCESO DE CONTRACCIÓN” DE  ENTRE SIETE Y OCHO AÁ‘OS, SEGÁšN LA CONSULTORA R.R. DE ACUÁ‘A & ASOCIADOS


El desajuste entre oferta y demanda de vivienda producido por la excesiva actividad edificadora de los últimos años ha producido una sobreoferta de viviendas equivalente a la demanda acumulada hasta en más de seis años. De esta forma,  el número de viviendas iniciadas se reducirá en un 48,8% en 2008, hasta las 240.094, mientras que bajará un 66% en el próximo ejercicio, hasta llegar a las 156.061.


 


 


LA MINISTRA DE VIVIENDA ASEGURA QUE NO ABANDONARÁ “A SU SUERTE” A LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL


 


Pero no dice cómo va a ayudarlas ya que el objetivo del Ministerio pasa por mejorar las condiciones de acceso a la VPO en régimen de propiedad y alquiler, de forma que promueva la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas en los próximos diez años y no procrear la figura solicitada desde el sector de Vivienda Protegida con Precio Concertado.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble