Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Crisis y otras solucionesº

Crisis y otras solucionesº

En política, como en casi todo, hay que tener cintura, capacidad de cambiar  de adaptarse a las nuevas circunstancias. En un momento como el actual de cambio drástico del mercado inmobiliario, muchas decisiones que se adoptaron hace trimestres para incidir en su evolución ya no son válidas. Nos referimos por ejemplo a la promoción de la construcción de vivienda protegida. En estos momentos, en España existen muchos municipios que tienen oferta de vivienda nueva, de promoción privada que no se podrá vender  por no haber suficientes compradores con capacidad adquisitiva para comprar esas viviendas. Si esas viviendas no se venden, los promotores tendrán problemas, pero detrás de ellos, casi de forma inmediata los sufrirán los bancos, que deberán soportar el impago de muchos promotores y la carga de gestionar un patrimonio inmobiliario devaluado. Sin la menor duda, esta avalancha de problemas se extenderá a grandes capas de la población a continuación.


 


Frente a esta realidad, en muchos municipios donde existe sobrante de oferta inmobiliaria privada, al mismo tiempo se siguen construyendo edificios de protección oficial, lo que provocará  que la problemática expuesta se manifieste con mayor virulencia.


 


Si en vez de construir más VPO, se ayudara a esos promotores para que pudieran vender esos inmuebles a un precio inferior (también con su sacrificio, ganar menos) y a los ciudadanos para que pudieran acceder a una financiación bancaria más asequible (también exigiendo sacrificio a la banca), se conseguiría el mismo efecto que persigue la VPO. Permitir que capas amplias de la población puedan acceder a la vivienda.


 


Hoy, en vez de emplear dinero publico en nueva VPO,  puede ser  mejor emplearlo en ayudar a los promotores y a los ciudadanos en los términos expuestos. Así se pueden conseguir objetivos parecidos a los que persigue la VPO, pero se evita generar crisis a un sector, que si la padece, irremediablemente la contagia a los más débiles.


 


Puede ser impopular hablar de reducir la VPO, pero como decía antes,  el ministro sabio entre ejemplares de inmueble, en ocasiones hay que ser  liberal, para poder triunfar como socialdemócrata.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble