Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » ¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

 


¿Qué hacer?


 


 


Parece que no va a tener fin, cuando creíamos que las noticias sobre  empresas inmobiliarias y constructoras  se habían aplacado vuelven a surgir nuevos rumores, movimientos accionariales, suspensiones de pagos, etc. La última de ellas ( o quizás deberíamos decir — por ahora última– ha sido la inmobiliaria AISA , o SACYR, que ha visto cómo sus directivos son objeto de investigación judicial en Francia.


 


En fin, ante estas situaciones negativas ¿Dónde invertir? ¿Qué empresas son o pueden ser más solventes en un futuro próximo? ¿En cual  de ellas confiar? .


La paralización, desaceleración, ralentización, o como eufemísticamente queramos llamar a la situación actual del mercado inmobiliario en España, y la crisis financiera en general, han provocado que  el hecho de invertir en la mayoría de estos valores sea, más que nunca, como un arriesgado juego en el que se puede ganar todo o perder hasta lo que no se tiene.


La sensación que podían experimentar los participantes de este juego puede ser parecida a la que experimentaría un inversor a la hora de decidir en qué inmobiliaria española cotizada se confía más.


La paralización del sector residencial en España, así como una reciente Ley del Suelo (que a fecha de hoy no sabemos si ha contribuido o no a mejorar la forma de gestión de suelo y su abaratamiento)  y la crisis financiera que  no concede crédito a las empresas inmobiliarias y de la construcción, grandes y pequeñas, frenando  de esta forma operaciones de inversión, son los principales factores que han hecho tambalear a las inmobiliarias en bolsa  ( y por efecto dominó a las restantes) y en más de una  ocasión ha provocado su caída, como Colonial.


Ante este panorama, ¿qué valores inmobiliarios serán los más rentables en los próximos meses? Parece que los más prometedores según los expertos en Bolsa a estas alturas del juego  son Colonial, Realia, Renta Corporación, Parquesol, Martinsa-Fadesa


Las empresas que parecen más fuertes, al menos en lo que a inversión, negocio y movimiento accionarial se refiere son:


Realia, ya que a pesar de que el momento de su salida a Bolsa no fue el más adecuado,  sus dos accionistas (Caja Madrid y FCC) transmiten tranquilidad y también es positivo su bajo endeudamiento.


 


Renta Corporación. El hecho de que su actividad (transformación de los edificios) está desligada de los ciclos inmobiliarios residenciales y su fuerte negocio internacional concede un  punto de ventaja a la sociedad, no obstante,  el grupo ha ajustado sus objetivos a primeros de año.


Martinsa Fadesa  Ha logrado que la banca le aplace en tres años el pago del préstamo principal. Durante este periodo, la promotora pondrá toda su maquinaria en marcha para hacer caja con la venta de pisos en el exterior y viviendas protegidas en el mercado nacional.


 


Respecto al resto de inmobiliarias que cotizan  ni los expertos se ponen de acuerdo. Por lo que deberemos esperar y ser prudentes


 


No podemos olvidar que la demanda de vivienda se mantiene,  y que no todo es primera vivienda (oficinas e industrial es un campo que todavía tiene recorrido) lo que debemos hacer es ser más creativos y confiar no en agentes externos sino en la fuerza que hasta hace unos pocos meses tenía el sector: en definitiva confianza es la clave.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble