Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias inmobiliarias

Noticias inmobiliarias

Mejoramos, pero no lo suficiente. El relator especial de la ONU sobre el derecho a una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, reconoce que el Gobierno ha dado pasos positivos en 2007


 


A pesar de ello critica el gran aumento de los precios experimentado en los últimos años, el escaso cupo de viviendas subsidiadas y la especulación inmobiliaria.


 


Entre las medidas positivas citó las ayudas para el alquiler establecidas para jóvenes, las medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda para luchar contra el acoso inmobiliario y manifestó estar preocupado  por el acceso a una vivienda digna para las personas de bajos ingresos y grupos vulnerables.


 


 


Viviendas mal acabadas: El 95% de las viviendas nuevas  entregadas presentan la necesidad de realizar al menos diez reparaciones en el momento en que se entregan a sus compradores.


 


 


El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. En otro 54% oscila entre los 300 y los 600 euros y sólo en un 6% es inferior a los 300 euros. Así se desprende del estudio sobre la gestión de la postventa en el sector inmobiliario en España en 2007 realizado por la consultora técnica Acerta y difundido hoy.


 


Un 96% de los compradores efectúa alguna reclamación tras la entrega de llaves,  dos puntos más que en 2007. La resolución de dichas incidencias lleva más de dos semanas en el 77% de los casos y sólo menos de una semana en un 4% de las reclamaciones. Por tipo de incidencias, sólo un 5% afecta a la habitabilidad de la vivienda (humedades o fugas en la calefacción, entre otros). El resto están relacionados con factores estéticos.


En cuanto a su origen: en un 60% de los casos, las reclamaciones por desperfectos estaban originadas por la mano de obra, y en un 15% con la calidad de los materiales empleados.


 


 


El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,2% en el mes de marzo, tres décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo general (4,5% en tasa interanual), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, el precio de los alquileres se incrementó un 0,6% en términos intermensuales en el tercer mes del año, frente al aumento de nueve décimas experimentado por el índice general.


Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,9% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres.


 


El sector insiste en reclamar la colaboración del sector financiero para salir juntos del cambio de ciclo de liquidez y demanda al que actualmente se enfrenta


Así lo establecen las conclusiones de las jornadas profesionales que el sector celebró en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), presentadas por el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima, José Manuel Galindo.


Las entidades financieras tienen mucho que decir y su colaboración es fundamental. El análisis y la estructuración de los planes de negocio y de la deuda de las empresas deben solucionarse conjuntamente con los bancos


 


 


Opiniones contradictorias. El presidente de Habitat, cree que las ayudas de la Administración para vivienda protegida son contraproducentes


Bruno Figueras considera que existe necesidad de compra, pero que no se traduce en demanda. Más bien lo que hay es un problema financiero y de expectativas. En realidad, son los bancos quienes están desincentivando las compras. La situación no puede seguir así mucho tiempo, a menos que los bancos caven su propia tumba y la de todos. De seguir así, se convertirán en inmobiliarias.


Ante épocas de crisis, nuevos objetivos.  Acciona Inmobiliaria se marca como objetivo prioritario reforzar su negocio patrimonial y el de alquiler de viviendas, tanto libres como protegidas, para sortear la crisis.


La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales se une así a otras inmobiliarias que han reorientado sus estrategias como Metrovacesa, Realia o Martinsa-Fadesa, que potenciará su actividad en vivienda protegida.


 


 


El Fondo Monetario Internacional se suma a las críticas y cree que el precio de la vivienda en España se encuentra sobrevalorado entre un 15% y un 20%


Según Roberto Cardarelli, experto del sector inmobiliario del Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios están sobrevalorados entre un 15% y un 20%, por lo que deberán caer en entre un 15% y un 20%, en términos reales la inversión residencial sufrirá una contracción importante, ya que el actual nivel de precios es “insostenible”. No obstante, estos datos no implican que sea inminente un hundimiento de los precios en los anuncios de apartamentos en los escaparates de las agencias inmobiliarias españolas.


Tras dos meses descendiendo, el Euríbor hipotecario ha vuelto a subir en marzo, hasta el 4,59%


Este aumento supone que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 25 años que se renueve el próximo mes pasará a costar 885 euros, unos 42 euros más de lo que se pagaba hace un año.


No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euribor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%


 


El coste de los seguros para la vivienda se encareció un 4,1% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a febrero de 2008


 


En lo que va de año, el precio de los seguros para la vivienda ha aumentado un 3,6%, mientras que la variación mensual, de febrero respecto a enero, fue del 2,6%. Esta póliza, en función de las premisas firmadas, cubre, por ejemplo, en caso de incendio, inundaciones, daños en la instalación eléctrica, robos, deterioro de alimentos.


Por lo general, en estos seguros se contemplan además prestaciones especiales, como asistencia sanitaria, atención en casos de inhabitabilidad de la vivienda o la reobtención de documentos. De estos servicios adicionales dependerá el precio final a pagar para que un propietario de un inmueble pueda dormir más o menos tranquilo.


 


 


SENTENCIAS


 


 


 


Si el bien inmueble que es objeto de transmisión ha sido transformado respecto del bien inmueble que fue objeto de la adquisición se tratará de la primera transmisión de edificaciones sujeta y no exenta al IVA


 


 


En el procedimiento hipotecario, la fijación del domicilio de las notificaciones es elemento esencial y si éste no se cumple puede dar lugar a su nulidad


 


 


Incumplimiento de contrato por  no destinar el local de negocio al uso inicialmente pactado. Sólo existe cambio de uso asignado cuando se produce un cambio de la clase de negocio no cuando éste se amplía


 


Reclamación de cantidad por intermediación en compraventa. Aunque finalmente la venta no se completó esta circunstancia no  exime de pagar  los honorarios por el cumplimiento de una mediación de la compraventa


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble