Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CRECÍA UN 3% A FINALES DEL PASADO AÁ‘O, POR DEBAJO DE LA TASA DEL IPC (4,2%), SEGÁšN EL INFORME EUROPEAN HOUSING REVIEW 2008 DEL ROYAL INSTITUTION OF CHARATERED SURVEYORS (RICS)


Entre sus estimaciones, el informe señala que el riesgo de una brusca corrección en el mercado residencial está más cerca que hace un año y que si las tasas de producción no se ajustan rápidamente a la demanda, retraída fundamentalmente por el alza de los tipos, habrá un incremento en la tasa de disponibilidad, prolongándose la crisis debido a un exceso de oferta


 


MEJORAMOS, PERO NO LO SUFICIENTE. EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA, MILOON KOTHARI, RECONOCIÓ QUE EL GOBIERNO HA DADO PASOS POSITIVOS EN 2007


A pesar de ello critica el gran aumento de los precios experimentado en los últimos años, el escaso cupo de viviendas subsidiadas y la especulación inmobiliaria.


 


Entre las medidas positivas citó las ayudas para el alquiler establecidas para jóvenes, las medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda para luchar contra el acoso inmobiliario y manifestó estar preocupado  por el acceso a una vivienda digna para las personas de bajos ingresos y grupos vulnerables.


 


VIVIENDAS MAL ACABADAS: EL 95% DE LAS VIVIENDAS NUEVAS  ENTREGADAS PRESENTAN LA NECESIDAD DE REALIZAR AL MENOS DIEZ REPARACIONES EN EL MOMENTO EN QUE SE ENTREGAN A SUS COMPRADORES


El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. En otro 54% oscila entre los 300 y los 600 euros y sólo en un 6% es inferior a los 300 euros. Así se desprende del estudio sobre la gestión de la postventa en el sector inmobiliario en España en 2007 realizado por la consultora técnica Acerta y difundido hoy.


Un 96% de los compradores efectúa alguna reclamación tras la entrega de llaves,  dos puntos más que en 2007. La resolución de dichas incidencias lleva más de dos semanas en el 77% de los casos y sólo menos de una semana en un 4% de las reclamaciones. Por tipo de incidencias, sólo un 5% afecta a la habitabilidad de la vivienda (humedades o fugas en la calefacción, entre otros). El resto están relacionados con factores estéticos.


En cuanto a su origen: en un 60% de los casos, las reclamaciones por desperfectos estaban originadas por la mano de obra, y en un 15% con la calidad de los materiales empleados.


 


LA DEMANDA GLOBAL DE ALQUILER EN ESPAÁ‘A SUPERA EN CINCO VECES LA DE LA OFERTA


Por cada vivienda que se ofrece en alquiler existen cinco posibles inquilinos de media que quieren optar a ella, según datos de  Arrenta, compañía dedicada a dar seguridad y garantía al alquiler.


La comunidad autónoma con mayores desequilibrios fue Andalucía, con una diferencia entre oferta y demanda de hasta 10 veces.  Entre las ciudades, destacó Cádiz, con un desequilibrio de 10 veces, mientras que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, superan en entre siete y diez veces la demanda en cada una de ellas. Los inmigrantes, los jóvenes, las personas recién separadas, las familias monoparentales y la tercera edad son los principales afectados por estas diferencias.


 


EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,1% EN EL MES DE FEBRERO, TRES DÉCIMAS POR DEBAJO DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO GENERAL (4,4% EN TASA INTERANUAL), SEGÁšN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)


 


Sin embargo, el precio de los alquileres se incrementó un 0,5% en términos intermensuales en el segundo mes del año, frente al aumento de dos décimas experimentado por el índice general.


Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Aragón (+5,2%), la Comunidad de Madrid (+4,8%) y Cataluña (+4,7%).


Por debajo de la media nacional (+4,1%), se situaron Galicia y Baleares, ambas con un incremento del 4%, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, con un 3,9%, Comunidad Valenciana (+3,5%), Andalucía, Navarra y Canarias, con un 3,4%. Cerraron la lista, País Vasco (+3,3%), Murcia (+3%), Castilla y León y Extremadura, con un 2,8%, Melilla (+2,4%), La Rioja (+1,9%) y Ceuta (+1,8%).


En lo que respecta a los precios de conservación de la vivienda, se incrementaron un 4% en el último año, una décima por debajo de los alquileres, aumentando del 0,5% en febrero respecto al mes anterior.


 


 


DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2006 LA COMPRA VENTA DE VIVIENDA USADA EN BARCELONA HA DESCENDIDO ENTRE UN 75 Y UN 80%, SEGÁšN LA  RED DE API–™S COMPRARCASA


 


La compraventa de pisos  de segunda mano desciende un 3% en el primer trimestre de 2008  se estanca en la mayoría de zonas y aumenta la demanda de viviendas de alquiler


 


El valor medio de los pisos de segunda mano se sitúa en 4.823 euros por metro cuadrado, bajando un – 3% respecto al mismo período del año pasado.


 


 


ESPAÁ‘A ES EL PAÍS DE LA ZONA EURO EN EL QUE MÁS DESCENDIÓ LA CONSTRUCCIÓN EN ENERO EN TÉRMINOS INTERANUALES, CON UN RETROCESO DEL 8%, SEGUIDA POR REINO UNIDO (-2,9%), SEGÁšN LA OFICINA DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA (EUROSTAT).


La producción de la construcción de la zona euro aumentó en enero un 1,6% respecto al mes anterior y en el mismo porcentaje en términos interanuales.


En la Europa de los 27, la construcción aumentó un 0,6% en enero respecto a diciembre, cuando descendió un 0,1%, y acumuló un incremento interanual del 0,7%.


De entre los miembros entre los que hay información disponible, la producción de la construcción aumentó en tasa interanual en cinco estados y retrocedió en otros cinco. Los mayores incrementos se registraron en Rumania (33,7%) y Eslovaquia (14,9%).


La construcción de edificios aumentó en términos interanuales un 1,7% en la zona euro, y un 0,5% en la Europa de los 27, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil aumentó un 1,9% en la zona euro y un 1,6% en la Europa ampliada.


 


LAS ENTIDADES  BANCARIAS REALIZAN UNA SELECCIÓN MÁS ESTRICTA DEL RIESGO DE DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y NO CONCEDEN CON TANTA FACILIDAD HIPOTECAS QUE ANTES SE OTORGABAN CON MÁS FACILIDAD


 Si  hace unos meses se podían llegar hasta  la financiación del 120% del valor de la casa, ahora con muchos esfuerzos llega al 80% de financiación


La falta de liquidez que padece el sistema hace cada vez más difícil lograr una hipoteca por el 80% del valor del inmueble a comprar, según un estudio publicado por Freedom Finance.


Quienes piensan contratar una hipoteca este año  deben tener en cuenta que el importe de las cuotas mensuales   debe situarse entre el 30% y el 60% de los ingresos mensuales, y apuesta por buscar revisiones anuales más que semestrales. Para sacar el máximo rendimiento al dinero, también aconseja consultar con un asesor independiente ante la amplia gama de ofertas hipotecarias en la actualidad, con más de 80 productos diferentes, y propone pagar en 30 años mejor que en 25 para un menor esfuerzo.


EL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÁ‘A NO SE REACTIVARÁ, COMO MÍNIMO, HASTA FINALES DE 2009, SEGÁšN UN INFORME DE LA CONSULTORA  SALVAGO TRES


La ralentización que actualmente padece va a ser de mayor calado que el inicialmente previsto. Asegura que, en un contexto de inestabilidad de los mercados financieros y de riesgos inflacionistas, la recuperación de la demanda de primera y segunda vivienda residencia no será inmediata.La primera consecuencia de esta situación se deja ver en que el mercado inmobiliario comienza a tener un stock importante de viviendas sin vender. La segunda es que los precios prácticamente no han aumentado desde el otoño de 2007, cuando no han disminuido algunos puntos porcentuales. La desaceleración del mercado inmobiliario no ha ido acompañada de la explosión de ninguna burbuja inmobiliaria, pero sí ha supuesto disminuciones de la actividad y bajadas de los precios de la vivienda, más profundos de los esperados.El mercado inmobiliario deberá ajustarse a la situación articulando medidas comerciales diferenciadas y siendo consciente de que los niveles de rentabilidad vendrán en mayor medida condicionados por la racionalización del gasto más que en el aumento de los niveles de facturación.


LA LICITACIÓN DE OBRA PÁšBLICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL SE DISPARA UN 23,5% EN ENERO RESPECTO AL MISMO MES DEL AÁ‘O 2007


 


En concreto, pasaron de los 1.328 millones realizados un año antes a los 1.640 millones de ahora, según los últimos datos facilitados por Seopan, la asociación de las grandes constructoras.


 


Las comunidades autónomas, sin embargo, han disminuido sus adjudicaciones en un 14,7%, al caer hasta los 1.327 millones desde los 1.556,5 millones de enero de 2007. Prácticamente en todas las autonomías descienden, salvo excepciones como Navarra que eleva sus licitaciones en un 1.453,9% y el País Vasco que también las incrementa en un 453,6%.


 


En cuanto a las administraciones locales, las licitaciones efectuadas registran un moderado incremento del 8,5%, y pasan desde los 1.039 millones de enero de 2007 a los 1.127 millones de enero de 2008.


 


En el conjunto de todas las administraciones, el aumento de las adjudicaciones es de un 4,4%, pues alcanzaron en enero pasado los 4.094,86 millones frente a los 3.923,93 millones de un año antes.


 


EL CRÉDITO CONCEDIDO POR BANCOS Y CAJAS A LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS CRECE UN 24%, PESE A LA CRISIS


Según datos del Banco de España, a finales de 2007 el valor de los créditos concedidos por entidades bancarias y cajas de ahorros a los promotores inmobiliarios ascendía a 303.487 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior.


Aún así, el ritmo de concesión de los préstamos a promotores se ha reducido a la mitad en solo un año, puesto que en 2006 crecieron un 50,5% respecto al año precedente. Esta ralentización se hizo más patente a finales del año, ya que los créditos crecieron sólo un 3,72% en el cuarto trimestre de 2007, respecto al tercero.


EL MERCADO DE LOCALES COMERCIALES SIGUE FUERTE, LA DEMANDA SIGUE CRECIENDO, LOS RATIOS DE DISPONIBILIDAD SIGUEN SIENDO PRÁCTICAMENTE NULOS Y LA ESPIRAL DE RENTAS ES ALCISTA.


 


La rentabilidad de las inversiones en locales comerciales situados en las zonas principales (zonas prime) de España alcanzó el 4,75% en el segundo semestre de 2007


 


EN EL PRIMER MES DEL AÁ‘O, SE PRODUJERON 61.792 COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS, LO QUE SUPONE UN  DESCENSO DEL 27,1 POR CIENTO CON RESPECTO A ENERO DE 2007, AUNQUE REPRESENTA UN AUMENTO MENSUAL, EN CUANTO A DICIEMBRE, DEL 41,08 POR CIENTO


 


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas libres cayó un 26,7% en tasa interanual, hasta 56.738 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 5.054 residencias, lo que supone un descenso del 30,7% respecto al mismo mes del año anterior.


En enero, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas cayó un 14,6%, ya que se transmitieron 29.394 inmuebles, mientras que las transacciones de usados descendió un 35,6% respecto a enero de 2007, hasta 32.398.


La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en enero eran libres y supusieron el 91,8% del total, mientras que el 8,2% eran inmuebles protegidos. Asimismo, el 52,4% de las operaciones afectó a vivienda usada mientras que el 47,6% de los inmuebles eran nuevos.


EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS FUE DE 142.793 EUROS EN ENERO, EL 3,08 POR CIENTO MENOS QUE EN EL MISMO MES DE 2007, MIENTRAS QUE EL NÁšMERO DE VIVIENDAS HIPOTECADAS DESCENDIÓ EL 25,71 POR CIENTO HASTA LAS 93.808, SEGÁšN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA


El capital prestado para viviendas fue de 13.395,1 millones de euros, un 27,99% menos que hace un año.


 


El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 163.448 euros, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2007 y un 1,4% superior al registrado en diciembre de 2007.


El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en enero se situó en 138.527, lo que supone un descenso del 23,59%, mientras que el capital prestado se elevó a 22.642 millones de euros, un 25,05% inferior al de enero de 2007.


Por comunidades autónomas, Murcia  y Castilla-La Mancha  fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en enero por cada 100.000 habitantes. En todas las comunidades autónomas, descendió el número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes.


MADRID Y NAVARRA REGISTRARON EL MAYOR IMPORTE MEDIO HIPOTECADO, CON 243.265 EUROS Y 206.419 EUROS, RESPECTIVAMENTE. BALEARES (16,7%) Y ANDALUCÍA (15,2%) FUERON LAS COMUNIDADES QUE EXPERIMENTARON UNA TASA DE VARIACIÓN INTERANUAL MAYOR


Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en enero por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (199) y Región de Murcia (157). Esta última región, junto a la Comunidad Valenciana fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 331 y 278 cancelaciones, respectivamente.


AGUIRRE NEWMAN PREVÉ BAJADAS DE PRECIOS HASTA DE DOS DÍGITOS EN LAS VIVIENDAS DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL  EN EL PRÓXIMO EJERCICIO


 


Los plazos de comercialización que se barajan se sitúan en el entorno de los 55 meses; y la oferta inicial de viviendas en comercialización disminuirá tanto en promociones de viviendas plurifamiliares como unifamiliares, según previsiones recogidas en el último Informe del Mercado Residencial Turístico Costa del Sol de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.


Consecuencia de estas dificultades para dar salida al producto es el importante volumen del mismo en situación de llave en mano (en disposición de entrega) que se encuentra a la venta. En viviendas plurifamiliares, casi el 45% del producto en stock (sin vender) está en esta situación. Esto supone un incremento de más de un 20% respecto al año 2007. En el caso de las viviendas unifamiliares, es más del 37% del producto en stock el que está en situación de llave en mano frente al 17,5% del año 2007.


 UN JUEZ RETIRA LA TITULARIDAD DE UN PISO DE VPO AL NO RESIDIR EN ÉL SUS PROPIETARIOS


El Juzgado de Primera Instancia de Rubí (Barcelona) ha retirado la titularidad de una vivienda de protección oficial después de que se demostrara que las personas a las que se adjudicó el piso no lo utilizaban como residencia habitual, una de las condiciones bajo las que se otorgan este tipo de viviendas.


La sentencia establece que los propietarios deberán devolver la vivienda a la promotora municipal, que en 1999 entregó el piso a cambio de 45.963 euros. La vivienda tiene de 66,7 metros.


En 2007, ese mismo juzgado ya devolvió la titularidad de dos viviendas de protección oficial después de que la promotora demostrara que los adjudicatarios no la utilizaban como residencia habitual.


A PESAR DE LAS PETICIONES DE LOS CONSTRUCTORES, HACIENDA CREE QUE ELEVAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA NO ESTIMULARÍA LAS VENTAS


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, considera que Subir las deducciones no ayudaría a los consumidores ni tendría un impacto positivo


 


EL COSTE DE LOS SEGUROS PARA LA VIVIENDA SE ENCARECIÓ UN 4,1% EN EL ÁšLTIMO AÁ‘O, SEGÁšN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) CORRESPONDIENTES A FEBRERO DE 2008


 


En lo que va de año, el precio de los seguros para la vivienda ha aumentado un 3,6%, mientras que la variación mensual, de febrero respecto a enero, fue del 2,6%. Esta póliza, en función de las premisas firmadas, cubre, por ejemplo, en caso de incendio, inundaciones, daños en la instalación eléctrica, robos, deterioro de alimentos.


Por lo general, en estos seguros se contemplan además prestaciones especiales, como asistencia sanitaria, atención en casos de inhabitabilidad de la vivienda o la reobtención de documentos. De estos servicios adicionales dependerá el precio final a pagar para que un propietario de un inmueble pueda dormir más o menos tranquilo.


 


EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE ESPAÁ‘A (CONCVIV), CREE QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS BAJARÁN EN 2008


Alfonso Vázquez cree que los precios se reducirán porque tendrán que ajustarse a los módulos oficiales para la vivienda protegida y lógicamente influirán en el valor de la vivienda libre. Se fomentará la vivienda protegida en sus distintas modalidades porque este tipo de alojamiento es el que demandan amplios sectores de la sociedad, jóvenes principalmente, inmigrantes y familias sin un hogar adecuado. Demanda  que no ha sido satisfecha en los años anteriores, a pesar de haber sido edificadas cientos de miles de viviendas libres.


EL NÁšMERO DE PERMISOS DE OBRA NUEVA PARA USO RESIDENCIAL EN ESPAÁ‘A REGISTRADOS EN ENERO FUE DE 29.555, LO QUE SUPONE LA MITAD DE LOS ALCANZADOS EN EL MISMO MES DE 2007 (59.268)


Es la cifra más baja desde el año 2000, según reflejan los datos del Ministerio de Fomento. La caída registrada en enero se debe principalmente al descenso del número de visados concedidos por los Colegios de Arquitectos para viviendas nuevas en bloque, al concentrar éstas una disminución del 52,3%, hasta las 23.745 unidades. Por su parte, los visados para viviendas unifamiliares cayeron un 38,1%, hasta 5.809.


 


SIGUE DESCENDIENDO A SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS EN 2008


 En enero, las viviendas unifamiliares alcanzaron una media de 168,4 metros cuadrados, mientras que las viviendas familiares en bloque presentaron una superficie media de 96,1 metros cuadrados, frente a los 98 metros del año anterior.


 


TRAS DOS MESES DESCENDIENDO, EL EURÍBOR HIPOTECARIO HA VUELTO A SUBIR EN MARZO, HASTA EL 4,59%


Este aumento supone que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 25 años que se renueve el próximo mes pasará a costar 885 euros, unos 42 euros más de lo que se pagaba hace un año.


No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euribor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%


 


LA INVERSIÓN EUROPEA EN INMUEBLES LOGÍSTICOS SE SITUÓ EN 15.000 MILLONES EN 2007, UN 12% MENOS


 


Lo que supone un retroceso del 12% respecto a la cifra de 2006, según d


datos publicados por la compañía de servicios inmobiliarios John LaSalle. Los peores datos fueron para la zona meridional de Europa, donde la inversión se redujo en un 37%, debido a la caída de casi el 70% del mercado español


 


BALEARES, OBJETIVO DE ALEMANES E INGLESES. DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2007 YA  SE  CONSTATÓ UN INCREMENTO EN LA DEMANDA RESIDENCIAL EXTRANJERA EN ÁREAS DE COSTA, QUE HA REACTIVADO EL MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA EN BALEARES.


 


Las características del demandante extranjero han cambiado, pues actualmente corresponde más bien a un perfil de comprador de clase media interesado en adquirir su segunda residencia en municipios más próximos a la ciudad. El tipo de vivienda más demandada es la vivienda plurifamiliar, con superficies de entre 85 y 130 metros cuadrados, en complejos residenciales con zonas comunes, próximas al mar, junto a campos de golf o puertos y marinas deportivas. Entre las dotaciones demandadas, la vigilancia tiene especial importancia, pues la vivienda de segunda residencial permanece desocupada durante largas temporadas.


EL CONSUMO DE CEMENTO MANTIENE UNA CAÍDA DEL  7% HASTA FEBRERO, EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DEL AÁ‘O ANTERIOR 


En los últimos doce meses, se ha producido una evolución negativa del 2%


Este resultado se debe a la caída de la edificación residencial registrada en los últimos meses, provocada por el cambio de la coyuntura económica española. Como medida principal las empresas reducen sus  importaciones, y aumentan las exportaciones. De este modo, durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, las compras de cemento en los mercados internacionales han bajado un 34,3%; las exportaciones, por otro lado, han crecido un 25%; y el crecimiento del mes de febrero se sitúa en el 32%.


EL MERCADO DE OFICINAS BARCELONÉS HA VUELTO A MARCAR RÉCORD EN LO QUE RESPECTA A LOS PRECIOS MÁXIMOS DE SU EJE PRINCIPAL, SEGÁšN JORDÁ€ Y GUASCH


La contratación de oficinas en el mercado barcelonés en los tres primeros meses del año ha ascendido a un total de 84.300 m2, lo cual supone un incremento del 19,57% con respecto al mismo trimestre del año anterior.


Continúa la estabilidad en la tasa de disponibilidad, que se concreta en un 5,2%, un valor ligeramente superior al del trimestre anterior. Los valores de esta tasa irán aumentando a medida que las principales zonas receptoras de nuevos proyectos (Nuevas Centralidades y Periferia) se vayan consolidando y vayan aumentando su stock tras la entrega de los principales proyectos, que se producirá en el transcurso de 2008 y 2009.


 


CAMBIOS MINISTERIALES, BEATRIZ CORREDOR NUEVA MINISTRA DE LA VIVIENDA


Fue directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y también vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.Además de aplicar la reciente reforma del Plan de Vivienda 2005-2008  deberá preparar las líneas maestras de un nuevo programa cuatrienal, cuyas bases serán la construcción de 150.000 viviendas protegidas (VPO) al año, la apuesta por el alquiler y un agresivo paquete de ayudas a la rehabilitación.Además de las reformas en materia de alquileres o rehabilitación, tiene entre sus prioridades culminar el reglamento de la Ley de Suelo, cuya aplicación, ha puesto en serios aprietos a muchas empresas.


ANTE ÉPOCAS DE CRISIS, NUEVOS OBJETIVOS.  ACCIONA INMOBILIARIA SE MARCA COMO OBJETIVO PRIORITARIO REFORZAR SU NEGOCIO PATRIMONIAL Y EL DE ALQUILER DE VIVIENDAS, TANTO LIBRES COMO PROTEGIDAS, PARA SORTEAR LA CRISIS.


La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales se une así a otras inmobiliarias que han reorientado sus estrategias como Metrovacesa, Realia o Martinsa-Fadesa, que potenciará su actividad en vivienda protegida.


 


LA VIVIENDA VACACIONAL EN ANDALUCÍA TARDA CASI EL TRIPLE EN VENDERSE QUE EN 2005


El secretario general de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), señala que la vivienda vacacional ha pasado de venderse en 18 meses en 2005 a tardar entre 36 y 50 meses, lo que supone “casi el triple” de lo que tardaba hace tres años.


Esta situación es producto de la corrección, tanto de los suelos de precio finalista como de suelo rústico, lo que está influyendo en el precio de la vivienda.


Otro factor a tener en cuenta es la marcha de compradores extranjeros, que representan un 40% de los clientes del mercado de vivienda vacacional, debido al encarecimiento de los precios, la subida de los tipos de interés y un euro fuerte.


 


¡ATENCIÓN! EL AYUNTAMIENTO DE RUBÍ, EN BARCELONA, HA INCLUIDO EN EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA MUNICIPAL (POUM), LA OBLIGACIÓN DE COBRAR UN CANON A LAS EMPRESAS PROMOTORAS QUE QUIERAN CONSTRUIR EN LA LOCALIDAD


El plan se someterá este mes se someterá al pleno municipal El objetivo es mejorar una ciudad “deficiente en equipamientos, con desajustes urbanos importantes y con infraestructuras anacrónicas que no han acompañado cualitativamente el crecimiento de la ciudad.


 


EL SECTOR INSISTE EN RECLAMAR LA COLABORACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO PARA SALIR JUNTOS DEL CAMBIO DE CICLO DE LIQUIDEZ Y DEMANDA AL QUE ACTUALMENTE SE ENFRENTA


Así lo establecen las conclusiones de las jornadas profesionales que el sector celebró en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), presentadas por el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima, José Manuel Galindo.


Las entidades financieras tienen mucho que decir y su colaboración es fundamental. El análisis y la estructuración de los planes de negocio y de la deuda de las empresas deben solucionarse conjuntamente con los bancos


 


 


OPINIONES CONTRADICTORIAS. EL PRESIDENTE DE HABITAT, CREE QUE LAS AYUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA VIVIENDA PROTEGIDA SON CONTRAPRODUCENTES


BRuno Figueras considera que existe necesidad de compra, pero que no se traduce en demanda. Más bien lo que hay es un problema financiero y de expectativas. En realidad, son los bancos quienes están desincentivando las compras. La situación no puede seguir así mucho tiempo, a menos que los bancos caven su propia tumba y la de todos. De seguir así, se convertirán en inmobiliarias.


 


EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,2% EN EL MES DE MARZO, TRES DÉCIMAS POR DEBAJO DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO GENERAL (4,5% EN TASA INTERANUAL), SEGÁšN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)


Además, el precio de los alquileres se incrementó un 0,6% en términos intermensuales en el tercer mes del año, frente al aumento de nueve décimas experimentado por el índice general.


Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,9% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble