Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » El aislamiento térmico, fuente de confort en la vivienda

El aislamiento térmico, fuente de confort en la vivienda

Si abrimos los periódicos de los últimos meses, las revistas técnicas especializadas y cualquier publicación afín al sector de la construcción, nos encontramos con un denominador común, la preocupación por parte de la sociedad de mejorar su calidad de vida.


 


Aislar la vivienda térmicamente es uno de los pilares básicos necesarios para conseguir esa calidad. Mucho se ha analizado y escrito sobre el aislamiento acústico, otro punto vital para la consecución del confort en la vivienda, y poca tinta se ha empleado en abordar la cuestión térmica, tan importante como la anterior.


 


La demanda ciudadana de una mayor preocupación por las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, ha instado al Gobierno a comprometerse recientemente a destinar 1.000 millones de euros a la rehabilitación de 500.000 viviendas antiguas. Hasta que llegue la época en la que la arquitectura bioclimática, es decir, aquella que basa el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se instaure, es necesario adaptar las construcciones ya existentes, para equiparar sus índices de salubridad a las nuevas edificaciones.


 


Por eso, mediante materiales con una alta resistencia térmica, se establece una barrera al paso del calor entre dos medios, estabilizándose de este modo en temperatura, y se consigue, por tanto, el aislamiento térmico. La consecuencia directa de la despreocupación térmica, es el gran despilfarro energético ocasionado, y cuyo resultado poco a poco iremos percibiendo. Un dato, en España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada, lo que convierte a las construcciones en una fuente constante de desaprovechamiento energético. Pero este dato, lejos de hundirnos en el pesimismo más absoluto debemos verlo como una alerta que nos avisa de que tenemos que poner una solución precisa.


 


Una buena protección térmica está comprobado que puede reducir el derroche de energía entre un 30 y un 50%, la utilización de materiales como la lana de roca o la espuma de poliestireno ayudan a aislar térmicamente un edificio. Estos materiales son utilizados en la elaboración de los productos que Danosa crea para la consecución de dicho aislamiento, colaborando no sólo a un ahorro energético, traducido en un ahorro económico, pues la inversión inicial se amortiza en 5 ó 7 años, sino que nos proporciona el confort tan demandado en la actualidad.


 


El aislamiento térmico, por tanto, no debe ser considerado como algo secundario en la rehabilitación de una vivienda, si bien, la protección acústica es necesaria para la conformación de una vida mucho más relajada y alejada del estrés generado por la exposición continua de ruido, el aislamiento térmico también colabora en generar un ambiente confortable.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble