Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias importantes

Noticias importantes

ENTRE EL 10% Y EL 15% DEL TOTAL DE PRE VENTAS DE PISOS QUE SE ACUERDAN EN EL CONJUNTO DEL SECTOR INMOBILIARIO NO LLEGAN FINALMENTE A FIRMARSE


 


La restricción de liquidez afecta a promotores en la compra de suelo, a familias en la compra de vivienda y a todos los sectores en general, pero principalmente y de forma más acusada al sector inmobiliario. Esta situación ha generado una expectativa más negativa y menor confianza que, en último término, hace que se retenga la demanda. No obstante, considera que una vez se pase la polvareda de lo sucedido en los últimos meses, el sector volverá a la normalidad y se reactivará la demanda, incluida la extranjera y la de segunda residencia, actualmente más afectada por la desaceleración del sector


 


 


INVERSIÓN DE FUTURO: EL VOLUMEN DE NEGOCIO DERIVADO DE LA VENTA Y EL ALQUILER DE VIVIENDAS EN COMPLEJOS RESIDENCIALES PARA MAYORES ALCANZÓ EN 2007 UNA CIFRA CERCANA A LOS 130 MILLONES DE EUROS


 El número de viviendas en complejos destinados a mayores crecerá un 62% en los dos próximos ejercicios, al pasar de 3.930 en diciembre de 2007 a 6.370 en diciembre de 2009, según el Informe Productos Inmobiliarios para mayores elaborado por DBK


En concreto, el número de apartamentos urbanos crecerá un 8,6%, pasando de los 2.549 en 2007 a los 2.770 en 2009. El incremento será mucho mayor en el caso de las viviendas en senior resorts que aumentarán un 160%, al pasar de 1.381 finalizadas en diciembre de 2007 a 3.600 en 2009.


 


 


EL AYUNTAMIENTO  DE MADRID TIENE LA INTENCIÓN DE  ABRIR UN REGISTRO PARA QUIENES INCUMPLEN LAS NORMAS URBANÍSTICAS


Se trataría de una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad en la que conste que sobre ese piso o propiedad pesa un expediente disciplinario que puede solventarse con su derrumbe parcial o total.


 


EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,1% EN EL MES DE ENERO


Dos décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


 


El precio de los alquileres se incrementó un 0,4% en términos intermensuales en el primer mes del año, frente al descenso de seis décimas experimentado por el índice general. Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,2% en el último año, una décima por encima de los alquileres.


ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE EN EL QUE MÁS DESCENDIÓ LA CONSTRUCCIÓN EL PASADO MES DE DICIEMBRE EN TÉRMINOS INTERANUALES, REGISTRANDO UN RETROCESO DEL 9,5, SOLO POR DETRÁS DE REINO UNIDO, QUE SUFRIÓ UNA CONTRACCIÓN DEL 12,7%,SEGÚN LA OFICINA DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA, EUROSTAT


En términos mensuales, la producción de la construcción se recortó en España un 0,6% en diciembre, tras haberse reducido un 4,2% en noviembre y haber aumentado un 3,2% en octubre.


En la eurozona, la producción de la construcción descendió un 3,3% en diciembre en términos interanuales y un 4% en la Europa de los 27, respectivamente.


Sin embargo, la producción media de la construcción en el conjunto de 2007, aumentó un 3,7% con respecto del año anterior, mientras que en la Europa ampliada, registró un incremento del 3,9%.


DEBEMOS PONERNOS AL DÍA: LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ PREPARANDO UNA DIRECTIVA SOBRE EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS DE LA UE EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑOL (INMUEBLES NO RESIDENCIALES, ESPECIALMENTE OFICINAS)


Esta directiva se aplicaría a partir de 2009, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.


Propietarios e inversores tendrán que dar una serie de pasos para evitar problemas con esta “directiva inminente” de la UE, entre los que se encuentra planificar estratégicamente el acondicionamiento y/o venta de propiedades. La implementación supondrá un reto, si bien no supondrá grandes problemas para aquellos que cuenten ya con estrategias de medición de energía, mientras que para aquellos que no cuenten con ellas, la directiva puede tener consecuencias financieras a largo plazo, en particular cuando se trata de vender o arrendar estas propiedades.


EL 14,9% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES ESTÁ EN DISPOSICIÓN ECONÓMICA DE ADQUIRIR UNA SEGUNDA RESIDENCIA, SEGÚN DATOS DEL INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA DEL GRUPO I


 


Las familias de la Comunidad Valenciana y de Madrid son las que más posibilidades tienen de hacerse con un piso que no sea el habitual.


En concreto, el 22,9% de los hogares valencianos y el 19,6% de los madrileños están en disposición de adquirir una segunda residencia. El grupo inmobiliario saca la tasa de disponibilidad en base a la renta disponible de las familias. Por detrás de los hogares de la Comunidad Valenciana y Madrid se encuentran los de Aragón, con un 17,5%, La Rioja (17,4%), Murcia (16,9%), Castilla y León (16,3%) y País Vasco (15,9%).


En el lado contrario, se encuentran los hogares canarios, con una tasa del 9,1%. Por encima de la comunidad insular se encuentran Extremadura, Cantabria y Navarra, las tres con un 9,3%. En posiciones intermedias, se encuentran Galicia (10,1%), Cataluña (11,1%), Baleares (12,7%), Castilla y León (13,3%), Asturias (13,8%) y Andalucía (14%).


 


PESE A LA RALENTIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN LA CIFRA DE PISOS QUE SE TERMINAN NO DESCIENDE EN 2007 Y  SE VOLVERÁN A BATIR TODAS LAS MARCAS


 


En el conjunto de 2006 se finalizó en España la construcción de 585.583 pisos, mientras que en los primeros once meses de 2007 se finalizó la construcción de 595.796 viviendas, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento. El coste de estas construcciones ascendió a 39.857 millones de euros, frente a los 32.974 de un año antes, lo que supone un 20% más.


 


 


LA EDAD MEDIA DEL COMPRADOR DE PISOS BAJA DOS AÑOS SITUÁNDOSE EN LOS 35 AÑOS


 


Este fenómeno se debe a un mayor interés por parte del colectivo joven a adquirir una vivienda e independizarse, según un estudio realizado por el Grupo Expofincas


 


La ciudad que este año registra un comprador de vivienda más joven es Madrid, con un cliente de edad de 30 años. En el otro extremo, destacan las ciudades que registran un promedio de comprador más mayor, como por ejemplo, la comunidad de Andalucía con 36 años de promedio.


 


En los lugares intermedios del ranking de edades  figuran Aragón, Pamplona y Barcelona con un comprador con edad media de 34 años. En la comunidad de Cataluña, Islas Baleares y Levante la media de edad se sitúa en los 35 años.


 


Las ciudades con mayores diferencias registradas durante el periodo analizado son Madrid con una notable bajada de 36 a 30 años y Barcelona que ha pasado de 39 a 34 años como edad promedio de compra. Andalucía se mantiene con 36 años y la comunidad catalana y las Baleares bajan un año en su media. En la actualidad, Aragón y Pamplona, registran un promedio de edad cuatro años menor de lo establecido en el 2005, 34 años.


 


LAS CONSTRUCTORAS SE ENDEUDARON UN 30% MÁS DURANTE EL PASADO AÑO


 


La deuda neta de las grandes constructoras creció el 30% en 2007, hasta los 74.870,8 millones, como consecuencia de las inversiones realizadas durante el ejercicio o de la incorporación de la deuda de los activos adquiridos en ejercicios anteriores.


 


 


EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, LOS INGRESOS POR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP Y AJD),  HA RETROCEDIDO CASI UN 11% EN 2007


 


Se trata de gravámenes  estrechamente vinculados a la construcción


 


El descenso es mucho más considerable en la parte que afecta a las transacciones de la vivienda de segunda mano (el ITP), un 16,40% y un recorte de 1.600 millones menos en el conjunto de las autonomías. La porción de gravamen que recae sobre las escrituras de compraventa y de hipotecas (AJD) se redujo en conjunto el 3,88% o 313,6 millones.Canarias, con el 20,80%; Extremadura, con el 18,47%; Cataluña, con el 17,46%; Madrid, con el 13,70% y Valencia, con el 12,54%, encabezaron las caídas de recaudación de este tributo el año pasado. En términos absolutos, la mayor reducción correspondió a Cataluña, que es la comunidad en la que más se ingresa por este tributo, seguido de Andalucía, donde la rebaja fue apenas del 5,7% (181 millones).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble