Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

CONDENADA UNA INMOBILIARIA A PAGAR  UNA  INDEMNIZACIÓN POR NO VENDER, DOS AÑOS DESPUÉS, UN PISO QUE HABÍA APALABRADO CON UN COMPRADOR.


Una inmobiliaria sevillana ha sido condenada a pagar 252.943 euros de indemnización por no vender, dos años después, un piso que había apalabrado con un comprador, por lo que deberá resarcirle en lo que ahora le costaría comprar una vivienda de idénticas características dados los precios en alza.


El comprador entregó 4.501 euros en marzo de 2000 en concepto de señal por un piso y su correspondiente plaza de garaje que iban a ser construidos en un solar del centro de Sevilla, cuyo precio total se fijó en 138.532 euros.


Dos años después, tras varios avatares como una transmisión de acciones de la inmobiliaria, ésta se negó a vender en los 138.532 euros estipulados y pretendió fijar el precio en 198.795 euros, y al no llegar a un acuerdo vendió el piso a otro comprador.


Entonces alegó que la señal recibida no era la primera fase de un contrato de compraventa sino solo una cantidad entregada a modo de “reserva”, sin ninguna obligación por su parte, y que la venta no se perfeccionaría hasta la firma del contrato definitivo.


La sentencia considera que un piso de las mismas características costaría hoy en día 386.975 euros, por lo que el comprador recibirá la diferencia entre esta cantidad y el precio inicial del piso (descontando la señal ya abonada).


 


ENTRE EL 10% Y EL 15% DEL TOTAL DE PRE VENTAS DE PISOS QUE SE ACUERDAN EN EL CONJUNTO DEL SECTOR INMOBILIARIO NO LLEGAN FINALMENTE A FIRMARSE POR PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS POTENCIALES CLIENTES CON SUS BANCOS


 


Así lo pone de manifiesto el  consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga. 


La restricción de liquidez afecta a promotores en la compra de suelo, a familias en la compra de vivienda y a todos los sectores en general, pero principalmente y de forma más acusada al sector inmobiliario. Esta situación ha generado una expectativa más negativa y menor confianza que, en último término, hace que se retenga la demanda. No obstante, considera que una vez se pase la polvareda de lo sucedido en los últimos meses, el sector volverá a la normalidad y se reactivará la demanda, incluida la extranjera y la de segunda residencia, actualmente más afectada por la desaceleración del sector


 


SEIS DE CADA DIEZ HIPOTECAS CONCEDIDAS INFERIORES A 150.000 EUROS SE CONTRATAN SIN QUE EL BANCO HAYA ENTREGADO AL CLIENTE EL FOLLETO OBLIGATORIO EN EL QUE SE ENCUENTRA TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PRÉSTAMO SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS ADICAE


El folleto informativo sólo es obligatorio en los préstamos de menos de 150.000 euros, una cantidad que Adicae pide que se amplíe por ser insuficiente, ya que cada vez más créditos superan esa barrera.


En las hipotecas que superan los 150.000 euros, la asociación también detectó esa falta de información en un porcentaje muy parecido, aunque en esos casos no constituye una infracción.


 


EL PRECIO NOMINAL DE LA VIVIENDA SE ESTANCARÁ EN 2008 Y REGISTRARÁ UN INCREMENTO DEL 0,49%, SI BIEN, REPUNTARÁ EN 2009, CON UN CRECIMIENTO DEL 1,29%


Según el estudio Mercado de la Vivienda en España. Previsiones 2007-2009 elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá y publicado por el Ministerio de Vivienda.


El hecho de que no se produzca una clara bajada de los precios nominales de la vivienda se debe a que los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios.


 


EL MERCADO DE OFICINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE CARACTERIZA POR UN DEMANDA AL ALZA, EL PREDOMINO DE LAS OPERACIONES EN RÉGIMEN DEL ALQUILER Y UNA ELEVADA DEMANDA DE SUPERFICIES INFERIORES A 200 M2, SEGÚN EL INFORME TRIMESTRAL DE KING STURGE


Las rentas máximas se localizan a niveles de casi los 18€/m2/mes en la zona céntrica de Valencia, seguido de la zona de Nueva Expansión donde las rentas alcanzan valores en torno a los 16€/m2/mes.


 


INVERSIÓN DE FUTURO: EL VOLUMEN DE NEGOCIO DERIVADO DE LA VENTA Y EL ALQUILER DE VIVIENDAS EN COMPLEJOS RESIDENCIALES PARA MAYORES ALCANZÓ EN 2007 UNA CIFRA CERCANA A LOS 130 MILLONES DE EUROS


 El número de viviendas en complejos destinados a mayores crecerá un 62% en los dos próximos ejercicios, al pasar de 3.930 en diciembre de 2007 a 6.370 en diciembre de 2009, según el Informe Productos Inmobiliarios para mayores elaborado por DBK


En concreto, el número de apartamentos urbanos crecerá un 8,6%, pasando de los 2.549 en 2007 a los 2.770 en 2009. El incremento será mucho mayor en el caso de las viviendas en senior resorts que aumentarán un 160%, al pasar de 1.381 finalizadas en diciembre de 2007 a 3.600 en 2009.


 


CAMBIOS EN ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO (SEPES)


El director general de Urbanismo y Política de Suelo, Marcos Vaquer, sustituirá a Rafael Pacheco como presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).


 


LAS 10 CIUDADES MÁS CARAS PARA UBICAR UNA OFICINA VIERON COMO SUS RENTAS AUMENTARON EN UN 40% A LO LARGO DE 2007. SEGÚN EL INFORME PUBLICADO DE LA CONSULTORA CUSHMAN & WAKEFIELD (C&W)


Londres mantiene su liderazgo como la ciudad más cara con una renta de 2.277 euros/m2 /año en la zona de West End, lo que supone un aumento del 30% con respecto al año pasado en términos de moneda local. En segundo lugar está Hong Kong, con una renta de 1.745 euros, un 40% más que el año pasado.


La capital de España por su parte ocupa el puesto 14 con unos costes de ocupación de 651 euros/m2/año en 2007 en los mejores edificios del Distrito de Negocios, lo que supone un incremento del 24% con  respecto al año anterior.


 


EL AYUNTAMIENTO  DE MADRID TIENE LA INTENCIÓN DE  ABRIR UN REGISTRO PARA QUIENES INCUMPLEN LAS NORMAS URBANÍSTICAS


Se trataría de una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad en la que conste que sobre ese piso o propiedad pesa un expediente disciplinario que puede solventarse con su derrumbe parcial o total.


EL CONSUMO DE CEMENTO TAMBIÉN DESCIENDE: UN 7,93% EN ENERO EN RELACIÓN AL MISMO MES DE 2007, HASTA SITUARSE EN 4,192 MILLONES DE TONELADA


La patronal cementera atribuyó la caída al descenso registrado en la construcción de viviendas y al “parón” provocado en la obra pública por el proceso electoral.


La menor demanda del mercado doméstico ha llevado a las empresas del sector a potenciar sus ventas al exterior, de forma que en el primer mes del año las exportaciones de cemento y clínker crecieron un 18,69%, hasta sumar 104.639 toneladas. Las importaciones, por contra, cayeron un 40,7% en enero, hasta los 749.345 toneladas, lo mismo que la producción nacional, que descendió un 11,6%, hasta 3,71 millones de toneladas.


EL PRECIO MEDIO DEL ALQUILER DE UNA VIVIENDA SUBIÓ UN 4,1% EN EL MES DE ENERO


Dos décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


 


 El precio de los alquileres se incrementó un 0,4% en términos intermensuales en el primer mes del año, frente al descenso de seis décimas experimentado por el índice general. Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,2% en el último año, una décima por encima de los alquileres.


EL TAMAÑO MEDIO DE LOS PISOS EN BLOQUE VISADOS PARA CONSTRUIR EN LOS 11 PRIMEROS MESES DE 2007 SE SITUÓ EN 98,29 METROS CUADRADO


 


frente a los 99,37 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un ligero descenso.


Según datos del Ministerio de Fomento, la superficie aumenta sin embargo en las viviendas unifamiliares, aunque es muy limitada, al pasar de 166,5 entre enero y noviembre de 2006 a 166,8 de 2007.


ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE EN EL QUE MÁS DESCENDIÓ LA CONSTRUCCIÓN EL PASADO MES DE DICIEMBRE EN TÉRMINOS INTERANUALES, REGISTRANDO UN RETROCESO DEL 9,5, SOLO POR DETRÁS DE REINO UNIDO, QUE SUFRIÓ UNA CONTRACCIÓN DEL 12,7%,SEGÚN LA OFICINA DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA, EUROSTAT


En términos mensuales, la producción de la construcción se recortó en España un 0,6% en diciembre, tras haberse reducido un 4,2% en noviembre y haber aumentado un 3,2% en octubre.


En la eurozona, la producción de la construcción descendió un 3,3% en diciembre en términos interanuales y un 4% en la Europa de los 27, respectivamente.


Sin embargo, la producción media de la construcción en el conjunto de 2007, aumentó un 3,7% con respecto del año anterior, mientras que en la Europa ampliada, registró un incremento del 3,9%.


DEBEMOS PONERNOS AL DÍA: LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ PREPARANDO UNA DIRECTIVA SOBRE EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS DE LA UE EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑOL (INMUEBLES NO RESIDENCIALES, ESPECIALMENTE OFICINAS)


Esta directiva se aplicaría a partir de 2009, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.


Propietarios e inversores tendrán que dar una serie de pasos para evitar problemas con esta “directiva inminente” de la UE, entre los que se encuentra planificar estratégicamente el acondicionamiento y/o venta de propiedades. La implementación supondrá un reto, si bien no supondrá grandes problemas para aquellos que cuenten ya con estrategias de medición de energía, mientras que para aquellos que no cuenten con ellas, la directiva puede tener consecuencias financieras a largo plazo, en particular cuando se trata de vender o arrendar estas propiedades.


CIERTA RALENTIZACIÓN DE OPERACIONES  EN LOCALES COMERCIALES DE MADRID, BARCELONA Y VALENCIA


Esto podría traducirse en un aumento de la oferta disponible y, consecuentemente, de los márgenes de negociación entre propietarios y operadores, por lo que los precios pueden empezar a bajar, aunque únicamente en los ejes secundarios, donde habrá mayor disponibilidad, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman.


LAS ENTIDADES FINANCIERAS PREFIEREN FINANCIAR  LA COMPRA DE EDIFICIOS O COMPLEJOS HOTELEROS ANTES QUE LA ADQUISICIÓN DE PRIMERA VIVIENDA, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR LA CONSULTORA INMOBILIARIA DYRECTO


Sólo el 44% de las entidades financieras están dispuestas a financiar promociones de primera vivienda, la mitad que hace un año, cuando este segmento estaba entre las preferencias del 91% de los bancos y cajas. Además, este porcentaje se reduce al 20%, desde el 86%, en el caso de la segunda residencia,


LA CAÍDA DEL EURIBOR NO SE REPERCUTE TODAVÍA  EN LA CUOTA HIPOTECARIA


Pese a la caída del tipo de interés al que se prestan dinero las entidades , algunas entidades mantienen el tipo de interés que cobran en un período inicial (habitualmente los seis primeros meses o el primer año del préstamo) en niveles muy superiores al precio al que captan el dinero. De hecho, se llega a cobrar tipos de interés iniciales de hasta un 5,5%, cuando el euribor se mantiene en niveles de un 4,3%.


EL SALDO VIVO DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS SUPERÓ EL BILLÓN DE EUROS  A CIERRE DE DICIEMBRE DE 2007, CIFRA QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 14,9% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE)


La actividad hipotecaria experimentó dos ritmos distintos a lo largo de 2007. En el primer semestre, el saldo neto creció un 18% más, mientras que en el segundo cayó debido a la imprevista crisis de los mercados financieros provocada por las subprime.


EL 14,9% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES ESTÁ EN DISPOSICIÓN ECONÓMICA DE ADQUIRIR UNA SEGUNDA RESIDENCIA, SEGÚN DATOS DEL INFORME DE COYUNTURA INMOBILIARIA DEL GRUPO I


Las familias de la Comunidad Valenciana y de Madrid son las que más posibilidades tienen de hacerse con un piso que no sea el habitual.


En concreto, el 22,9% de los hogares valencianos y el 19,6% de los madrileños están en disposición de adquirir una segunda residencia. El grupo inmobiliario saca la tasa de disponibilidad en base a la renta disponible de las familias. Por detrás de los hogares de la Comunidad Valenciana y Madrid se encuentran los de Aragón, con un 17,5%, La Rioja (17,4%), Murcia (16,9%), Castilla y León (16,3%) y País Vasco (15,9%).


En el lado contrario, se encuentran los hogares canarios, con una tasa del 9,1%. Por encima de la comunidad insular se encuentran Extremadura, Cantabria y Navarra, las tres con un 9,3%. En posiciones intermedias, se encuentran Galicia (10,1%), Cataluña (11,1%), Baleares (12,7%), Castilla y León (13,3%), Asturias (13,8%) y Andalucía (14%).


 


PESE A LA RALENTIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN LA CIFRA DE PISOS QUE SE TERMINAN NO DESCIENDE EN 2007 SE VOLVERÁN A BATIR TODAS LAS MARCAS


 


En el conjunto de 2006 se finalizó en España la construcción de 585.583 pisos, mientras que en los primeros once meses de 2007 se finalizó la construcción de 595.796 viviendas, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento. El coste de estas construcciones ascendió a 39.857 millones de euros, frente a los 32.974 de un año antes, lo que supone un 20% más.


 


EL PRECIO MEDIO DE LAS VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO EN ESTADOS UNIDOS CAYÓ EN ENERO POR QUINTO MES CONSECUTIVO


Mientras que  el número de casas a la venta aumentó en un 5,5 por ciento, lo que refleja la aversión de los estadounidenses por adquirir viviendas en este momento. Los datos, divulgados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, son nuevas señales de que la crisis del sector continúa en el país.


El precio medio de una vivienda de segunda mano -incluidas casas y apartamentos- bajó un 4,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2007, hasta quedar en los 201.100 dólares.


EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS SOBRE VIVIENDAS SE SITUÓ EN 149.007 EUROS EN 2007, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 6,2% RESPECTO A 2006 Y UN 2,5%, SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS PUBLICADA HOY POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).


Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 168.677 euros, un 7,5% más que en 2006.


Durante 2007, se hipotecaron un total de 1.768.198 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 5,1% respecto a 2006. El capital de los nuevos créditos hipotecarios creció un 2% respecto al año anterior.


 


 LA EDAD MEDIA DEL COMPRADOR DE PISOS BAJA DOS AÑOS Y SE SITÚA EN LOS 35 AÑOS SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR EL GRUPO EXPOFINCAS


Este fenómeno se debe a un mayor interés por parte del colectivo joven a adquirir una vivienda e independizarse.


 


La ciudad que este año registra un comprador de vivienda más joven es Madrid, con un cliente de edad de 30 años. En el otro extremo, destacan las ciudades que registran un promedio de comprador más mayor, como por ejemplo, la comunidad de Andalucía con 36 años de promedio.


 


En los lugares intermedios del ranking de edades  figuran Aragón, Pamplona y Barcelona con un comprador con edad media de 34 años. En la comunidad de Cataluña, Islas Baleares y Levante la media de edad se sitúa en los 35 años.


 


Las ciudades con mayores diferencias registradas durante el periodo analizado son Madrid con una notable bajada de 36 a 30 años y Barcelona que ha pasado de 39 a 34 años como edad promedio de compra. Andalucía se mantiene con 36 años y la comunidad catalana y las Baleares bajan un año en su media. En la actualidad, Aragón y Pamplona, registran un promedio de edad cuatro años menor de lo establecido en el 2005, 34 años.


 


EL EURIBOR VUELVE A DESCENDER EN FEBRERO SITUÁNDOSE EN EL 4,349% ES SU SEGUNDO RETROCESO CONSECUTIVO, TRAS CERRAR ENERO EN EL 4,498%


Este descenso no supondrá rebaja alguna para las hipotecas que se revisan anualmente. En cambio, sí reducirá la cuota de los préstamos con actualización semestral.


Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euribor estaba al 4,094%, y hace seis meses quedó fijado en el 4,725%. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 820 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 23 euros y al año representa una carga para las familias de 276 euros.


Sin embargo, las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una reducción de 33 euros sus cuotas, que pasarán de 853 a 820 euros al mes. Con este descenso, el Euribor termina con la racha alcista que siguió durante todo 2007, cuando llegó en diciembre al 4,793% después de haber comenzado el año en el 4,064%.


 


 LAS CONSTRUCTORAS SE ENDEUDARON UN 30% MÁS DURANTE EL PASADO AÑO


 


La deuda neta de las grandes constructoras creció el 30% en 2007, hasta los 74.870,8 millones, como consecuencia de las inversiones realizadas durante el ejercicio o de la incorporación de la deuda de los activos adquiridos en ejercicios anteriores.


 


 


EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, LOS INGRESOS POR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP Y AJD),  HA RETROCEDIDO CASI UN 11% EN 2007


 


Se trata de gravámenes  estrechamente vinculados a la construcción


 


El descenso es mucho más considerable en la parte que afecta a las transacciones de la vivienda de segunda mano (el ITP), un 16,40% y un recorte de 1.600 millones menos en el conjunto de las autonomías. La porción de gravamen que recae sobre las escrituras de compraventa y de hipotecas (AJD) se redujo en conjunto el 3,88% o 313,6 millones.Canarias, con el 20,80%; Extremadura, con el 18,47%; Cataluña, con el 17,46%; Madrid, con el 13,70% y Valencia, con el 12,54%, encabezaron las caídas de recaudación de este tributo el año pasado. En términos absolutos, la mayor reducción correspondió a Cataluña, que es la comunidad en la que más se ingresa por este tributo, seguido de Andalucía, donde la rebaja fue apenas del 5,7% (181 millones).


 


LA MOROSIDAD CREDITICIA CONTINUARÁ CRECIENDO EN 2008, Y LO HARÁ DE FORMA ESPECIALMENTE INTENSA EN EL SEGMENTO DE LA VIVIENDA


Según el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé que la morosidad en el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda (declarada, no dudosa), escalará desde el 2% observado a finales de 2007 a tasas superiores al 3,5% a finales de 2008.


 


LA COMPRA DE LA VIVIENDA ES LA PRIORIDAD DE LOS ESPAÑOLES DE 26 A 45 AÑOS, SEGÚN UN INFORME DEL DEUTSCHE BANK.


Los tipos de interés y las exigencias de los bancos son la principal razón que echa atrás a los españoles en edad de comprarse su primera vivienda: cerca de un 70%.


Sin embargo, seis de cada diez personas también aseguraron no disponer de ahorro suficiente para pagar la entrada, normalmente del 20 por ciento de la tasación de la vivienda o unos 30.000 euros de media en España en el 2007. Uno de cada cuatro españoles de entre 26 y 45 años cree que nunca podrá comprarse una vivienda mientras que dos de cada cuatro esperan hacerlo en los próximos tres años.


En el caso de los jóvenes de entre 26 y 35 años, casi tres de cada cuatro creen que las condiciones actuales para adquirir una vivienda son inaccesibles.


 


EL PRECIO DE LOS ALQUILERES DE VIVIENDAS EXPERIMENTARÁ FUERTES INCREMENTOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS POR LA NECESIDAD DE LOS PROPIETARIOS DE COMPENSAR LA MENOR REVALORIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS EN PROPIEDAD COMO ACTIVOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DE COYUNTURA ECONÓMICA DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA.


El ratio que explica con mayor fidelidad el sobreprecio de las casas es la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler (PER).Con este indicador se señala que a finales de 2007 los inmuebles españoles presentaban una sobrevaloración cercana al 40%, dado que el PER de la vivienda se situó en 32,2 frente a una media histórica, entre 1985 y 1999, de 19,5. A la vista del desfase existente entre los precios de la vivienda en propiedad y los de los alquileres, los inversores han soportado durante los últimos años rentabilidades del alquiler reducidas por la permanente escalada de los precios de la vivienda, que generaba unas plusvalías latentes.LOS ALTOS PRECIOS Y EL ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS HAN PROVOCADO UNA DISMINUCIÓN GENERAL DE LA DEMANDA RESIDENCIAL QUE SE HA DEJADO NOTAR ESPECIALMENTE RESPECTO AL PRODUCTO MAL POSICIONADO Y DE BAJA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO


 


Cabe esperar, en aras a la pronta reactivación del mercado, un mayor ajuste de precios, especialmente en las zonas que adolecen de sobreoferta o en los desarrollos que se sitúan claramente por encima del precio de mercado. La variación de precios de vivienda nueva en términos reales, descontada la inflación, es ya negativa en muchas zonas de España. Son impresiones de la consultora CBRichard ellis


 


LA INVERSIÓN DIRECTA EN INMUEBLES NO RESIDENCIALES EUROPEOS ASCENDIÓ A 244.100 MILLONES DE EUROS EN 2007


 


Esto supone un descenso de del 4% con respecto a 2006, según el informe European Capital Markets Bulletin 2007 de Jones Lang LaSalle. Mientras que en Europa continental el volumen de inversión se mantuvo fuerte, con un incremento interanual del 7%, hasta un total de 173.000 millones de euros, el Reino Unido registró un descenso más acusado que otros países. Así, el volumen de inversión cayó en 2007 un 22% hasta 71.00 millones de euros.


 


 


NUEVAS IDEAS PARA SORTEAR MALOS TIEMPOS: TARIFA PLANA PERMITE ACCEDER A UNA VIVIENDA MEDIANTE EL PAGO DE UNA CUOTA MENSUAL FIJA DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS, PARA QUE EL USUARIO EVITE TENER QUE ABONAR LA ENTRADA.


 


Gestesa, sacado al mercado cuatro de sus promociones ubicadas dos de ellas en Guadalajara, Málaga y Tarragona.La iniciativa está especialmente orientada a compras de vivienda por cambios de residencia, para facilitar al cliente un periodo en el que poder vender su antigua casa, o para jóvenes que se quieran independizar y no cuenten con suficientes ahorros para los pagos iniciales.


 


SACYR CALCULA QUE EL NÚMERO DE VIVIENDAS INICIADAS EN 2008 SERÁ DE 200.000 UNIDADES


Esto supone un tercio o menos de lo que se pudo iniciar en 2006 y 2007. De éstas, 120.000  viviendas libres y  80.000 las viviendas protegidas las que puedan llegar a iniciarse durante este año. La paralización se debe fundamentalmente a la desconfianza en el sector inmobiliario y el problema de financiación que ha propiciado el “desastre crediticio americano desatado el verano pasado


 


TRAS LAS ELECCIONES SE PONE EN MARCHA EL  AVALALQUILER EN CATALUÑA  QUE ESTABLECE UNA GARANTÍA DE SEIS MESES A LOS PROPIETARIOS DE UNA VIVIENDA ANTE SITUACIONES DE IMPAGO DEL ALQUILER


 


Algunos de los requisitos que se les pedirá a los dueños serán no haber exigido más de dos meses de fianza a los inquilinos y que la renta no supere una determinada cantidad dependiendo de la ubicación del inmueble.


 


Se trata de un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer el acceso a la vivienda con el objetivo de incrementar la vivienda de alquiler en el mercado. El decreto es una de las medidas previstas en el Pacto Nacional para la Vivienda y en la ley del derecho a la vivienda en el ámbito de Cataluña.


 


Se pagará al propietario hasta seis meses de alquiler siempre que éste haya instado y obtenido una sentencia de desahucio por impago. El alquiler mensual de cómputo será el depositado como fianza obligatoria. Una vez obtenida la sentencia, y presentada la documentación en el Incasí²l (Instituto Catalán del Suelo), el arrendador recibirá, en un plazo de dos meses, las mensualidades no cobradas desde el inicio de la acción judicial.


 


Los requisitos para poder ser beneficiario son que la renta mensual no supere los 1.500 euros en la ciudad de Barcelona; los 1.200 euros en los municipios de la zona A de protección oficial; los 1.000 en la zona B; los 800 en la zona C y los 600 en la zona D.


 


El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda podrá actualizar los límites de las rentas que prevé el decreto catalán en función de los indicadores de que disponga la Secretaría de Vivienda en cada momento sobre las rentas medias de los contratos de alquiler en las diferentes zonas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble