Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » ¿Salir al exterior es peligroso?

¿Salir al exterior es peligroso?

Hace más o menos dos años nos hicimos eco de dos grandes operaciones iniciadas por  Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa. Dos operaciones que por  uno u otro motivo parece que han salido gafadas ya que ambas están condenadas a  fracasar, o al menos eso parece.


 


Sacyr Vallehermoso quiso entrar   en el accionariado de la empresa francesa  Eiffage, pero lo cierto es que la operación se ha paralizado debido a un procedimiento judicial.


 


El propblema se inició cuando el supervisor de la bolsa de París en junio del año pasado, paralizó la oferta en acciones del grupo español sobre el 100% de Eiffage al detectar concertación con, al menos, seis accionistas minoritarios españoles (Acciones Reunidas, Efapa, Arcomundo, Inmobiliaria Vano, Portman Golf y Bens Patricios), que controlaban algo más del 5% del capital de Eiffage. ( de hecho estos  inversores vendieron sus participaciones, pro lo que parece ser cierta  la acusación de 


 


Por otra parte, parece que   existe un grupo de inversores institucionales franceses dispuesto a entrar en el accionariado.  Mientras que Grupo Rayet, que controla el 4,2%, también se ha situado en posición vendedora tras un agotador enfrentamiento, de año y medio de duración, con la cúpula de la francesa. ( La compañía está  concentrada en su nuevo proyecto inmobiliario Afirma resultado de la fusión de Astroc, Landscape y Rayet inmobiliaria


 


Todas estas incidencias pronostican   que Sacyr finalmente desista y venda su participación.


 


La segunda aventura fracasada en Francia es Gecina. La inmobiliaria de Joaquín Rivero, que llegó a adquirir más del 2,5% de la constructora francesa, también fue investigada por el organismo de control francés.


 


 


Esperemos que en ambos casos el resultado sea favorable a los intereses de los accionistas y si finalmente tienen que desinvertir esto no se tomo como un fracaso del sector inmobiliario español en conjunto.


 


 


No todo  Vale


 


 


En un momento en el que las compraventas de vivienda, que no de otro tipo de inmueble (ya sea oficinas, naves industriales o centros comerciales) parece evolucionar a cámara lenta, parece que prácticas que creíamos desaparecidas, han vuelto a ser noticia, más de lo que desearíamos estos días: viviendas no entregadas,  responsables de promotoras que desaparecen, cierres de empresas inermediariasÉ. No es que proliferen más que antes, es que  ahora somos el centro de atención y cualquier actitud individual se generaliza.


 


Pero, a pesar de la ralentización en las ventas de viviendas, seguimos siendo  codiciados. De hecho, incluso con noticias sobre el alargamiento de los períodos de ventas o la existencia de más carteles de  SE VENDE  que en otras ocasiones, los movimientos accionariales por el control de las grandes empresas continúan (no podemos olvidarnos de Colonial, ya que en su accionariado parece que va a entrar un  fondo de Dubai).


 


En mitad de la crisis inmobiliaria,  se plantea la convocatoria de  ferias del sector  que no descienden en número. El año viene cargado de convocatorias, tanto en el apartado de la venta directa de inmuebles y la construcción, como en el del mobiliario, el diseño de interiores y la arquitectura, campo en el que, además, han surgido nuevas ferias. No obstante, en los últimos meses hemos visto cómo sucesivas ferias nacionales o internacionales se han resentido en mayor o menor medida.


Lo que es evidente es que el próximo Salón Inmobiliario de Madrid será una buena piedra de toque para observar cual es el estado  de ánimo real de las empresas y de lo los compradores. La fuerza del mercado es, finalmente la fuerza de la razón, es quien da o quita beneficio a sus protagonistas.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble