Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes, Reglamentos

Leyes, Reglamentos

 


ESTADO


Modificación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008


 


REAL DECRETO 14/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda. BOE de 12 de enero de 2008 Se introduce el alquiler con opción de compra, se actualizan los precios de la VPO, las de régimen especial y las de precio concertado, al tiempo que se mejoran las condiciones de financiación para sus compradores y se suben los intereses de los préstamos convenidos.(  del actual 4,35% al 5,09%). Se flexibilizan las condiciones de acceso de los propietarios de viviendas vacías a las ayudas de 6.000 euros en el caso de que decidan sacar sus viviendas al mercado del alquiler, eliminando el límite de superficie -fijado en 120 metros cuadrados- para que los propietarios de viviendas vacías accedan a dichas ayudas.  Se reduce de dos a un año el tiempo que ha de transcurrir para que una vivienda sea considerada usada, de forma que entre antes dentro de la bolsa de viviendas que pueden comprarse recibiendo una subvención


IPREM


REAL DECRETO-LEY 1/2008, de 18 de enero, por el que se determina el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008 y se concede un crédito extraordinario en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por importe de 200.000.000 euros con destino a la acogida e integración de inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos. Boletín Oficial del Estado de 19 de enero de 2008


El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)  se utiliza como índice de referencia para calcular la renta y acceder a las Viviendas de Protección Oficial.  Se produce un incremento del 3,5% en 2008 en lugar del 2% inicial que se incluía en los Presupuestos Generales del Estado de tal forma que los nuevos índices en 2008 quedan así:  IPREM diario, 17,23 euros; IPREM mensual, 516,90 euros; IPREM anual, 6.202,80 euros.


Impacto Ambiental


REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyecto. Boletín Oficial del Estado de 26 de enero de 2008. Mediante este texto se unifican en uno solo varias normas ya vigentes.


 


Obligaciones de los notarios


Orden EHA/114/2008, de 29 de enero, reguladora del cumplimiento de determinadas obligaciones de los notarios en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales. Boletín Oficial del Estado de 31 de enero de 2008.  Se precisa la forma de cumplimiento por los notarios de las obligaciones de identificación de clientes, conservación de documentos y procedimientos de control y evaluación y se acuerda que comuniquen a las autoridades competentes la coincidencia, en su caso, de la identidad de los otorgantes con la de las personas y entidades incluidas en las listas contenidas en instrumentos de Derecho comunitario, a la hora de intervenir en cualquiera de estas actividades: a)  Constitución, transmisión o extinción de toda clase de derechos reales sobre bienes inmuebles o entidades comerciales; b) Creación de sociedades, asociaciones, fundaciones, entidades comerciales u otros tipos de estructuras análogas; c) Compraventa de acciones, participaciones o de cualesquiera otros valores negociables e instrumentos financieros;d) Actos o negocios jurídicos relativos al funcionamiento o a la gestión de sociedades, asociaciones, fundaciones, entidades comerciales u otros tipos de estructuras análogas. Entra en vigor el 31 de julio de 2008


 


Productos de construcción


REAL DECRETO 110/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego. Boletín Oficial del Estado de 12 de febrero de 2008. El objeto de la presente norma la modificación parcial reglamento debido a la adopción por parte de la Unión Europea de una serie de normas referidas al mismo tema  así como por las necesidades propias de evolución de la técnica.


CCAA


 


ANDALUCIA


 


 


Vivienda Protegida


 


DECRETO 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas. Boletín Oficial de Andalucía de 7 de febrero de 2008. El texto tiene como finalidad contribuir a una adaptación de los planes a la legislación urbanística actual, estableciendo el contenido, plazo y alcance de dichas adaptaciones, así como de regular un procedimiento de urgencia para la reducción de los plazos previstos en la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble