Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Ahorro de energía, energía solar y su integración en la arquitectura mediterránea

Ahorro de energía, energía solar y su integración en la arquitectura mediterránea

El ahorro de energía y más concretamente el ahorro de energía en los edificios son temas importantes de la agenda política actual, tanto europea como española, que conlleva un continuo desarrollo de los requerimientos técnicos para los edificios y por tanto, para los materiales de construcción.


 


 


El artículo 18 de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios recomienda seguir estrategias que aumenten el rendimiento térmico de los edificios durante el verano, tales como técnicas de refrigeración pasiva que mejoren las condiciones climáticas interiores.


 


El diseño de la cubierta inclinada con diferentes pendientes permite absorber la energía solar o protegerse de esta. La combinación de ventanas de fachada con ventanas de tejado, con elementos de protección solar integrados y ventilación natural permiten reducir la temperatura interior de las estancias en los meses de verano entre 5º C y 7º C. El principio es muy simple, las ventanas bajas orientadas al norte funcionan como entradas de aire frío y las ventanas situadas en un plano superior actúan como salidas de aire caliente, lo que contribuye a ahorrar energía, especialmente al funcionar como ventilación nocturna durante los períodos cálidos. La tarea se simplifica instalando ventanas y persianas que se cierren y abran automáticamente en horarios preestablecidos.


 


Para calentar el agua de uso doméstico y alimentar el sistema de aire acondicionado, que genera aire frío o caliente como suplemento a las fuentes de energía pasiva de la vivienda se instalaron captadores solares integrados en la cubierta.


 


El conjunto de todas estas medidas, hacen de VELUX Atika un ejemplo de vivienda con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que la convierte en una vivienda de bajo consumo energético.


 


 


Ofrece un sistema solar térmico de alta tecnología presentando en seis prácticos conjuntos especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de consumo de viviendas unifamiliares con cubiertas inclinadas, con pendiente superior a 15º . Equipos solares térmicos de alta tecnología que permiten aprovechar la energía solar para calentar el agua del hogar durante todo el año.


 


Los nuevos equipos solares térmicos están dimensionados para proporcionar, como mínimo, del 30% al 70% (según zona climática C.T.E.) de las necesidades de consumo de agua caliente de una familia. La amplia gama de productos permite configuraciones variables de los equipos para conseguir la solución óptima para las necesidades de cada instalación particular.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble