Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Lo que dicen los Jueces: Tener animales en el patio de la Comunidad

Lo que dicen los Jueces: Tener animales en el patio de la Comunidad

HECHOS


 


Los hechos descritos en esta Sentencia y que constituyen el supuesto fáctico de la resolución son bien simples: los demandados instalan en un patio de la Comunidad, al que únicamente se accede por su vivienda,  dos casetas de perros. Allí habitan sendos cachorros pastor alemán que originan numerosas molestias a los vecinos, traducidas en ruidos, por los constantes ladridos de los animales, y olores constantes, derivados de los excrementos que los perros realizan en dicha zona.


La Comunidad de propietarios requiere a los dueños de los animales a fin de que cesen en la actividad molesta. No habiéndose producido respuesta positiva por su parte, se interpone demanda en ejercicio de la acción a que alude el artículo 7.2 de la  vigente Ley de Propiedad Horizontal, pidiendo el cese de la actividad molesta, es decir, la retirada de las casetas y la prohibición de mantener animales en el patio exterior.


 


 


RESOLUCION


 


La Sentencia de Primera Instancia estima la demanda. Contra la misma se interpone recurso de apelación ante la  Audiencia Provincial y en esta instancia, el Tribunal resuelve, antes de entrar en el fondo del asunto, es decir, si la actividad cuestionada se enmarca o no en el concepto de actividad molesta a que se refiere el citado articulo 7.2 de la LPH, dos cuestiones meramente procesales: la primera,  si uno de los demandados tenia o no legitimación pasiva pues no es propietario del piso en que se desarrolla la actividad, y, segunda,  si la demanda se formuló correctamente.


 


En relación a la primera de las cuestiones planteadas, la Sentencia que nos ocupa determina que desde la óptica de la Comunidad de propietarios, existía una duda razonable sobre la legitimación pasiva que pudiera tener el demandado en el procedimiento porque era y continua siendo ocupante de la vivienda junto con la demandada y no debe olvidarse que el art. 7.2 LPH, se refiere tanto al propietario como al ocupante de la vivienda, para prohibirle desarrollar actividades molestas y de lo actuado, además, resulta que el propio demandado se ocupaba de los cachorros y les atendía.


 


Respecto de la segunda cuestión suscitada, el defecto legal en el modo de proponer la demanda, (la apelante alegó falta de claridad, precisión e incongruencia en el petitum de la demanda al no corresponderse, dice, la petición de la actora con el ejercicio de la acción en que se fundamenta la demanda), la Audiencia Provincial sostiene que aunque el suplico de la demanda no se ajusta del todo a las consecuencias que para este tipo de actividades señala el art. 7.2 LPH, es cierto que se entiende perfectamente lo que se pretende y ello guarda relación con la acción ejercitada en la demanda y que no es otra que la prevista en el citado precepto. En  definitiva, lo que pide la Comunidad de Propietarios actora es el cese de la actividad considerada como molesta, insalubre e ilícita para los vecinos del inmueble.


 


Entrando en el fondo del asunto, establece la Sentencia que es patente que nos encontramos ante una de las actividades prohibidas a que se refiere el art. 7.2 pues los informes obrantes en autos y emitidos por la patrulla verde de la policía que visitó el inmueble ponen de manifiesto lo que la Comunidad de propietarios ha denunciado, esto es, la estancia de dos perros cachorros de pastor alemán en el patio interior de la vivienda de la demandada, cuyos excrementos provocan malos olores que impiden abrir las ventanas de las viviendas más colindantes, así como los constantes ruidos provocados por los ladridos de los animales, todo lo cual constituye una actividad prohibida que debe cesar en aplicación de los dispuesto en el precepto citado.


 


 


(Sentencia de la Audiencia Provincial de León de 11 de enero de 2007, nº recurso 215/2006).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble