Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL CONSUMO DE CEMENTO SUMÓ 38,08 MILLONES DE TONELADAS DURANTE LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO, 1,09% M¡S QUE EN 2006


Este dato supone mantener la desaceleración que la evolución del consumo de este material de construcción registra a lo largo de este ejercicio en relación con el anterior, cuando la demanda de cemento creció un 8,37% entre enero y agosto y un 8,2% en todo el año.


 Respecto a la producción, en los ocho primeros meses del año las cementeras radicadas en España produjeron 36,88 millones de toneladas de cemento, un 1,92% más. En cuanto al comercio internacional, en el mismo periodo se compraron al exterior 9,19 millones de toneladas de cemento, un 15,68% más, mientras que las exportaciones cayeron un 11,90%, hasta situarse en 683.010 toneladas.


 


 


LA VIVIENDA SUBIR¡ EN 2007 UN 5,5% Y UN 1,4% EN 2008, SEGÁÁN EL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BBVA


En su último informe sobre la economía española, la entidad financiera indica que se producirá una , dados los fundamentos del sector desde una perspectiva a largo plazo y, sobre todo, teniendo en cuenta la demanda potencial de vivienda por parte de residentes y no residentes.


 


CERCA DE 200.000 EMPLEOS DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2006 AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007

Si en este tercer trimestre se mantiene ñcomo parece posible- un crecimiento similar al del segundo trimestre, puede adelantarse que acabaremos el año en crecimientos en torno al 4,5% que, aunque representará alrededor de punto y medio menos que el apuntado en el año 2006, sigue suponiendo un crecimiento mucho más holgado que el previsto para el conjunto de la economía española este año y que el cuadro macroeconómico del Gobierno ñrecientemente revisado- sitúa en el 3,8%.


Esta evolución evidencia que, si bien podemos encontrarnos en el comienzo de un cambio de ciclo en el que la construcción ya no será protagonista casi exclusivo del avance de nuestra economía, este cambio se está produciendo con mucha suavidad y presumiblemente no traerá a corto plazo tensiones importantes para el desarrollo del sector.


LA PATRONAL DE LAS GRANDES CONSTRUCTORAS SEOPAN, ENRIQUE DE ALDAMA Y MIÑÓN A CAUSA DE UN INFARTO


En la actualidad, además de presidir Seopan, Enrique de Aldama ostentaba, entre otros cargos, una vicepresidencia de la Comisión EuroDefense Española, el Consejo Empresarial de la Sociedad de la Información, era consejero de Tecnocom y de Aon Gil y Carvajal.


LA RED  en 5.047 €/m2. La tendencia a la desaceleración es ya una realidad en todos los distritos de la ciudad, con reajustes a la baja en algunos distritos y subidas muy moderadas en otros. Respecto a los doce meses anteriores, los pisos usados han experimentado un incremento interanual del 2%, una subida que, por primera vez en años, se sitúa por debajo del IPC.



En concreto, el número total de siniestros disminuyó un 1,3%, frente a un incremento de la población laboral afiliada del 4,2%. En comparación con el periodo comprendido entre julio de 2005 y junio de 2006, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja médica descendió un 5,3% en el periodo analizado, con caídas superiores al 6% en los sectores de la construcción y de los servicios.EL INSTITUTO DE PR¡CTICA EMPRESARIAL PREVÉ QUE EL NÁÁMERO DE PROYECTOS VISADOS DE VIVIENDA DESCIENDA ESTE AÑO UN 16,24% Y EL DE VIVIENDAS INICIADAS UN 14%, SEGÁÁN SE DESPRENDE DEL PULSÍMETRO INMOBILIARIO PRESENTADO EN MADRID


José Antonio Pérez, director del ¡rea de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), asegura que las viviendas terminadas gozan todavía de un crecimiento positivo y siguen aumentando a ritmos del 5,75%, aunque en algunos casos, suponga acumular stock pendiente de venta.


En este sentido, los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado incrementando en un tercio a los existentes en el año 2000. Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad, y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del stock de producto acabado. En la misma línea, indica que el número de hipotecas constituidas durante el presente año caerá cerca de un 3%.


 LAS MEDIDAS A FAVOR DEL ALQUILER PRODUCIR¡N EL EFECTO CONTRARIO: LAS AYUDAS PÁÁBLICAS AL ALQUILER ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA PROVOCAR¡N UNA SUBIDA EN LOS PRECIOS DEL ALQUILER, SEGÁÁN En palabras de Eduardo Molet, fundador y Presidente de la Red, “para que la Administración lograse el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, la primera medida que debería tomar es la de sacar las viviendas vacías al mercado del alquiler. Legislar para que los propietarios saquen las viviendas vacías al mercado del alquiler, supondría un aumento de los pisos en alquiler y como consecuencia una rebaja en los precios


LA EQUIPARACIÓN DE LASLA TASA DE VIVIENDA EN ALQUILER, SEGÁÁN EL RESPONSABLE DE  


 


El presidente de precisó que de las más de 14 millones de viviendas existentes en España (según datos del censo de 2001), sería necesario alcanzar un parque de entorno a 5 millones de viviendas, es decir, de un 30% del total.Inurrieta justificó la utilidad de las desgravaciones anuciadas por el Gobierno para fomentar el alquiler de cara a corregir el í«sesgo fiscalí que hasta ahora se había inclinado del lado de la compra.


  PERIODOS DE VENTA DE UNA PROMOCIÓN EN MADRID SE SITÁÁAN ENTRE LOS 28 MESES DEL ¡REA DE INFLUENCIA Y LOS 30 MESES DEL TÉRMINO MUNICIPAL SEGÁÁN EL AN¡LISIS DEL MERCADO INMOBILIARIO GRUPO I


 


Parte de la responsabilidad de la desaceleración de las ventas viene explicada por los precios. La sensibilidad a los elevados precios alcanzados en la Región está provocando un desplazamiento de la demanda de creación de nuevos hogares hacia otros municipios exteriores, en un radio extraprovincial. Al origen de esta expansión geográfica de la demanda se une el incremento de la dificultad de acceso a la vivienda, pues las condiciones de financiación actuales han provocado la salida del mercado de obra nueva de los núcleos familiares monosalariales de rentas medias.


 


LA DEMANDA DE LOCALES COMERCIALES DE BARCELONA SE MANTIENE AL ALZA, REFLEJANDO ASÍ EL BUEN MOMENTO QUE ATRAVIESA EL SECTOR DEL RETAIL, A DIFERENCIA DEL ATERRIZAJE SUAVE QUE EST¡ VIVIENDO EL SECTOR RESIDENCIAL


 


Según EL MERCADO DE OFICINAS DE BARCELONA SE REACTIVA EN EL CENTRO DE BARCELONA, MIENTRAS ESCASEA EL MERCADO RESIDENCIAL


  Ahora, sin embargo, esta tendencia toca a su fin: en el primer semestre del año sólo han cambiado de uso dos inmuebles, según los datos de


 


LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE BARCELONA DETECTA  EN EL VOLUMEN DE VENTAS DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO  ha detectado que a fecha de hoy se vende un 25% de las cifras que se venían ofreciendo haceEL NÁÁMERO DE COMPRAVENTAS DE VIVIENDA REGISTRADAS DURANTE EL LA ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA DEL COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA.86.555 a vivienda nueva.


Entre abril y junio las Comunidades Autónomas con mayor grado de actividad inmobiliaria fueron Andalucía (43.227), Cataluña (30.744), Valencia (29.701) y Madrid (23.227).


El porcentaje de compraventas de viviendas inscritas mantiene una estructura similar a trimestres anteriores, correspondiendo a la vivienda usada un 58%, representando las de vivienda nueva un 42%, de las que el 38,68% del total general son nuevas libres y el 3,32% nuevas protegidas.


    REPARAR


El acusado fue juzgado por un delito contra la ordenación del territorio, por haber construido sin licencia, entre los años 2003 y 2004, unos boxes para caballos en una finca. Se trata de la primera ocasión en Sevilla en que un juez aplica esta atenuante, que estimula a que los particulares colaboren a restaurar la situación inicial del suelo, recortando a cambio las penas de prisión y multa.


Junto a ello, el juzgado le inhabilita durante tres meses para cualquier actividad relacionada con la construcción y la impone una multa de seis meses con cuota diaria de tres euros, lo que equivale a 540 euros.


LA AGENCIA TRIBUTARIA REALIZÓ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 22.918 ACTUACIONES DE CONTROL SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO, FRENTE A LAS 15.029 DEL MISMO PERIODO DE 2006, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 52%, SEGÁÁN CONSTA EN EL INFORME DE RESULTADOS DE  También registraron un fuerte incremento las actuaciones de control extensivo sobre la grandes empresas, que ascendieron a 71.399, un 45% más que en los seis primeros meses de 2006.


No obstante, entre enero y junio prácticamente se estancaron los resultados de lucha contra el fraude, con los que se obtuvieron 2.556,25 millones, un 0,4% más.


 


LA HIPOTECA POR ENCIMA DEL 33% QUE ACONSEJAN LOS ASESORES FINANCIEROS Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, superan el 57%. Incluso las comunidades menos endeudadas, como Asturias y Extremadura también superan las cifras aconsejadas por los expertos: el 36,7% y el 35,6%, respectivamente.


DEBEMOS MEJORAR NUESTRA IMAGEN:  LA SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES ALCANZÓ EN JULIO UNA MEDIA DE 173,2 METROS DE IGUAL MES DE 2006, SEGÁÁN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO.


99 metros cuadrados, frente a los 60 M2, 2/3 HABITACIONES, 30 AÑOS DE ANTIG ¹EDAD Y EN El precio del m2 en la Comunidad de Madrid ha registrado una caída del 2% durante el primer semestre de 2007, situándose la media en 3.413 euros. Los datos han sido registrados por la empresa de intermediación inmobiliaria Expofincas.


El valor inmobiliario sigue al alza en Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. En algunos casos, el encarecimiento del precio del metro cuadrado en los últimos meses ha superado el promedio nacional. Las comunidades que han registrado subidas más notorias son Baleares, con un incremento de 7,10% y Andalucía, con una subida del 6,5%



Respecto a julio de 2006, los visados de obra nueva residencial se redujeron un 37%, hasta 54.281. La caída de certificados fue ligeramente superior entre las viviendas unifamiliares (-37,5%, con un total de 9.408 visados) que entre las viviendas en bloque (37%, con 44.869 certificados).


  MODIFICACIONES DEL PLAN DE VIVIENDA 2005-2008, PARA FAVORECER EL ALQUILER. AHORA SOLO FALTA PONERLAS EN PR¡CTICA


Las medidas, que modifican el plan de vivienda, aun en vigor son:


 


Deducción del 10,05 por 100, semejante a la que ya existe para la compra de vivienda, para todos aquellos inquilinos cuyos ingresos no superen los 28.000 euros brutos anuales, con una base máxima de deducción de 9.015 euros.


 Apoyo a la emancipación,la fianza. La renta de emancipación es compatible con las deducciones por alquiler y con las subvenciones, ayudas o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.


 


, se eliminan los condicionantes de superficie máxima de la vivienda y las restricciones sobre el precio del alquiler; todo ello con el objetivo de que un mayor número de familias de reducidos ingresos puedan acogerse a estas ayudas.


creación de diez nuevos Juzgados que se especializarán en desahucios, inicialmente en las ciudades donde hay una mayor saturación de estos casos. Asimismo, se han tomado en consideración algunas medidas de carácter procesal para agilizar los desahucios y la reclamación de rentas impagadas.


Así, se suprime la limitación de Impulso a la construcción de vivienda para alquilar


Con el objetivo de potenciar la inversión en las viviendas de protección pública para arrendamiento, el Consejo de Ministros ha sido informado de un proyecto de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, de manera que las Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliarias puedan acogerse a los beneficios de financiación pública recogidos en el régimen de VPO. Así, podrán acogerse a la tributación del 1 por 100 y disponer de una mayor capacidad de endeudamiento, que pasa del 50 al 80 por 100.


EL PRECIO MEDIO DE DECRECE UNÍNDICE INMOBILIARIO FOTOCASA.ES.


ADMITIDOS A TR¡MITE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEADOS CONTRA


LA MADRILEÑA CALLE PRECIADOS ES   TAMBIÉN EN MADRID, SEGÁÁN UN ESTUDIO ELABORADO POR  


La demanda de los locales comerciales por parte del comercio minorista tanto en Madrid como en Barcelona creció durante el año pasado, especialmente la generada por la hostelería, animada por el alto consumo de los hogares y los buenos resultados empresariales. El aumento de la demanda ha repercutido en el incremento generalizado del precio del alquiler en todas las áreas comerciales de Madrid y Barcelona, donde además ha disminuido la disponibilidad de locales, especialmente en las mejores calles, por lo que las zonas “prime” se han expandido a avenidas anexas. En el caso de Madrid, la oferta de locales comerciales ha respondido a los retos que planteaba la demanda, mientras que en Barcelona, los usuarios parecen centrarse en establecimientos superiores a SEIS SOCIEDADES DEL GRUPO CONSTRUCTOR E INMOBILIARIO LLANERA, ENTRE ELLAS LA MATRIZ, PRESENTAN


 



SE PREPARA UNA NUEVA LEY SOBRE EL BLANQUEO M¡S RESTRICTIVA QUE OBLIGAR¡ A QUE LAS INMOBILIARIAS, IDENTIFIQUEN CLARAMENTE A SUS CLIENTES Y ESTABLEZCAN UNA TIPOLOGÍA DE LOS MISMOSAunque la normativa actual ya lo prevé, la ley que prepara el Ministerio de Economía para trasponer A PESAR DE LOS MALOS TIEMPOS,


 


Según los datosLA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA ES UN 40% M¡S BARATO QUE El coste de la construcción en España, en el que se incluye desde la fase de diseño hasta los materiales y la mano de obra, es un 40% más barato que el que corresponde a la media de los países de la “Guía internacional de costes de edificación´´ elaborada por la consultora inmobiliaria EC Harris.


El informe refleja que sólo los países de Europa del Este presentan unos costes de construcción inferiores a los de España, convirtiendo a los países de esta zona en el “mercado potencialmente más atractivo para inmobiliarias y constructoras españolas´´, según afirma la consultora.


Asimismo, el estudio incluye una serie de factores que inciden en la evolución de los costes de construcción, con lo que descarta que el importe de las obras sea directamente proporcional al precio de la mano de obra.


  UN DESCENSO DEL 5% EN LA LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN (CEPCO)


La asociación no cree que se deba hablar de crisis sino de ajuste de unas cifras récord que no eran sostenibles.


El añol mientras que en la Costa del Sol, perjudicada por los escándalos de corrupción urbanística, apenas se pondrán en marcha nuevos proyectos. Asimismo, se espera que la licitación de obra pública, que sigue creciendo a buen ritmo (el 15% en el primer semestre del año), sirva para corregir el ciclo bajista en el sector residencial.


Para 2008 Oficemen prevé una situación estacionaria en línea con el dato de los ocho primeros meses del año, periodo en el que la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).


Los datos siguen siendo positivos, según la producción de azulejos ya ha caído y en el primer trimestre del año descendió el 3,2%, retroceso que podría aumentar en 2008 si la construcción de obra nueva confirma su tendencia a la baja.


LOS CONSTRUCTORES, EXPECTANTES ANTE COMO SER¡ LA VIVIENDA EN CATALUÑA


Este pacto se firmó ella Generalitat José Montilla.


 


El acuerdo tiene como intención para el periodo 2007-2016 mejorar el acceso a una vivienda de calidad a todos los estamentos sociales independientemente de la renta y con especial atención para las personas mayores, los jóvenes y todas aquellas personas con algún grado de dependencia. El acuerdo también apuesta por una vivienda de calidad tanto la nueva como rehabilitada y para ello ha contado con el asesoramiento del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarca que ha participado activamente en alguna de las 176 medidas que incluyen el nuevo plan.


A pesar del consenso PP y CIU no se han sumado a él debido a la posibilidad deLOS EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE LOS BRIT¡NICOS, HAN FRENADOLA COMPRA DE VIVIENDAS EN


 


El 80% de los promotores reconoce que en el último año los ritmos de venta han ido a “mucho peor”


 


 


BARCELONA Y MADRID SE CONSOLIDAN EN 2007 ENTRE LAS DIEZ MEJORES CIUDADES EUROPEAS PARA UBICAR UN NEGOCIO Y VALENCIAEUROPEAN CITIES MONITOR´´  Entre los aspectos a mejorar que destacan los empresarios, se encuentra la cualificación de las plantillas, la contaminación en ambas ciudades, las telecomunicaciones, el conocimiento de los idiomas y el acceso a los mercados, donde Barcelona y Madrid se encuentran en la parte baja de la lista en comparación con su liderazgo en otras categorías.


 


LA VIVIENDA EN ALQUILER SE ENCARECIÓ UN 4,4% EN LOS ÁÁLTIMOS 12 MESES, (SEPT-06-SEPT-07)


En septiembre, el precio de los alquileres subió un 0,2%, mientras que en los nueve primeros meses del ejercicio acumulan un alza del 3,3%. Por comunidades autónomas, los alquileres se encarecieron con más intensidad en Cataluña (5,8%), Madrid (5,2%) y Aragón (4,4%).


 


Por debajo de la media del conjunto del país se situaron Baleares (4,2%), Navarra (4,1%), Cantabria (4,1%), Asturias (3,9%) Canarias y Catilla-La Mancha (ambas con el 3,7%), Galicia (3,6%), Andalucía (3,5%), Valencia (3,4%), País Vasco (3%), Castilla y León (2,8%), La Rioja (2,6%), Extremadura (2,3%) y Murcia (1,4%).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!