Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Análisis de costes del m2 construcción de viviendas y oficinas

Análisis de costes del m2 construcción de viviendas y oficinas

Cuando hablamos de costes de construcción por metro cuadrado, debemos tener en cuenta lo que incluimos en ellos. El presupuesto de una obra normalmente comprende todo lo necesario para realizar la construcción:


 


            Excavaciones


            Estructura


            Cubiertas  


Cerramientos


            Obras de albañilería


            Instalaciones


            Revestimientos


            Carpintería,


            Material sanitario


            Vidriería


            Pintura


Control de calidad


Beneficio industrial´´


 


¿Qué partidas se presupuestan aparte?


 


Fuera de estos conceptos debemos tener en cuenta, en la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, todas las obras e instalaciones exteriores: Cisterna, Fosa séptica, caminos, conexión a la red eléctrica, Vallados y muros de piedra


 


Además debemos calcular también otros gastos como son la elaboración de:


 


            Proyectos técnicos y  licencias de obras


            Instalación de contador de obras y consumo eléctrico de agua


            El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)


                        7% sobre la construcción


                        16%  sobre los proyectos técnicos.


 


 


Aunque es difícil determinar un estándar de construcción, dada la diversidad de territorio en el que nos movemos ( por ejemplo, a la hora de construir en el norte de España, invertiremos más en calefacción y aislamiento; mientras que si construimos en Córdoba o Jaén, invertiremos  probablemente más en placas solares que en aislamiento) , y teniendo en cuenta que a la hora de realizar un proyecto también deberemos tener en cuenta si el edificio  está orientado  al norte o al sur, si es aislado o no, para un mejor aprovechamiento, y en la mayoría de los casos dependeremos del proyecto realizado por el técnico superior; podemos ofrecer una serie de orientaciones en cuanto a qué se incluyen en estas partidas de y su coste, reiteramos, meramente orientativo.


 


En las edificaciones de viviendas de calidad media la cimentación está compuesta por zapatas aisladas de hormigón armado según el proyecto. La estructura es de hormigón armado y forjado reticular. En el saneamiento se utilizará PVC serie B. Las albañilería gruesa está compuesta por paredes de fábrica de ladrillo de 15 centímetros  de espesor formadas  con ladrillo perforado cara vista de 7.5 centímetros de canto, enfoscado de c.p. en su interior, cámara de aires con aislamiento térmico y tabique ladrillo hueco de un cuarto.


 


Las divisiones interiores de ladrillo hueco de 10 centímetros en aseos y cocinas y de 4 centímetros en el resto, incluido el aislamiento térmico y acústico de todo el edificio.


 


En azoteas, remate de alero con cubierta de teja y  azotea plana transitable. La albañilería de fachada tendrá estuco monocapa raspado  en dinteles y escupidores de las aperturas y piedra artificial bajo voladizos estucados.


 


El pavimento de terrazo será de 30 por 30. La carpintería exterior Flandes para pintar, mientras que en la interior.  Puertas lisas chapadas en haya para barnizar sin incluir los armarios empotrados.


 


Las persinas serán de plástico en los dormitorios y sala comedor. La red de agua fría  y caliente con polietileno modificado, piezas de unión de latón resistentes al descincado, termo de producción instantánea de agua caliente e instalación de gas con tubería de cobre rígido.


 


En aplicación del CTE, el agua caliente  sanitaria se producirá por placas solares. El material sanitario  y grifería será nacional de calidad sencilla. El grado de electrificación básica de cinco circuitos. La calefacción monotubular y radiadores de chapa.


 


Como instalaciones especiales: portero electrónico, red telefónica interior, antena colectiva, TDT´´


 


En la cocina se  incluye placa cocción de 3 fuegos, horno, campana extractora  y muebles de cocina acabados en melamina. El ascensor es Standard, practicable con puertas  correderas de chapa de acero inoxidable y motor incorporado en hueco.


 


Cristales: vidrio 4-6-6 y balconeras con vidrio de seguridad 46-33,1. Finalmente la pintura será al plástico ( dos manos) en paredes y techos.


 


A partir de estos datos la diferencia de costes no está tanto en la estructura del edificio como en los materiales y acabados y materiales utilizados.


 


( datos completos en pd“

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble