Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Urbanizaciones: una solución frente al ruido ambiental

Urbanizaciones: una solución frente al ruido ambiental

 


El ruido ambiental afecta a una parte importante de la población urbana que vive en las ciudades europeas. El confort acústico en nuestra propia casa es una necesidad vital a la cual no debemos renunciar. La atenuación del ruido puede conseguirse mediante la colocación de pantallas antirruido que actúan de barreras efectivas entre las fuentes sonoras y los espacios habitados


 


 


Cuando una onda sonora choca contra un material, parte de ella se absorbe, transformándose en calor, otra se refleja y otra se transmite a través del material.


 


La absorción acústica es la propiedad de los materiales para absorber energía acústica al disminuir la reflexión de las ondas sonoras incidentes, y es función de la frecuencia de dichas ondas. Por esta razón, la utilización de material absorbente en una barrera acústica es muy importante para mejorar su eficacia como tal.


 


La normativa europea CEN referente a barreras acústicas caracteriza la absorción acústica de un material con un único parámetro DLα, que representa al número de dBA que dicho material reduciría si sobre él incidiera un sonido cuyo espectro correspondiera al del ruido del tráfico definido en la propia norma. La norma UNE-EN-1793-1, clasifica a los distintos materiales de acuerdo con su capacidad de absorción sonora, de la forma siguiente:


 


Categoría     DLα


A0                     No ensayados


A1                   < 4 dBA


A2                   4 ñ 7 dBA


A3                   8 ñ 11 dBA


A4                   > 11 dBA


 


 


Al hablar de aislamiento, en el caso de las pantallas acústicas, se está considerando su capacidad para reducir el ruido que pasa por transmisión a través de la propia pantalla.


 


En general, el aislamiento por difracción que se consigue con una pantalla acústica nunca es superior a los 24dB, por lo cual es inútil que el aislamiento a través de la barrera sea muy superior a esta cantidad.


 


La norma CEN también caracteriza al aislamiento con un único parámetro DLR (obtenido partiendo del índice Requivalente al TL) que representa la reducción de ruido que se lograría con una barrera construida con un material determinado si el ruido tuviera el espectro de tráfico normalizado por la propia norma. La norma UNE-EN-1793-2, clasifica a las barreras de acuerdo con su capacidad de aislamiento acústico, de la forma siguiente:


 


Categoria                 DLR


B0                              No ensayados


B1                              < 15 dBA


B2                              15 – 24 dBA


B3                              > 24 dBA


 


 


 


 


 


ECOPLAK cerramiento  es la adaptación de las pantallas ECOPLAK a las necesidades de una vivienda o espacio al aire libre afectado por la proximidad del tráfico, instalación industrial, o cualquier otra actividad que provoque contaminación acústica, mediante una solución constructiva sencilla, elegante y fácil de instalar, que pueda ser aplicada como cierre perimetral


Cerramientos como éstos son, a veces, la única solución posible para corregir la contaminación ambiental en construcciones ya levantadas. Incluso para las nuevas, ya que una construcción puede cumplir con la legislación acústica en edificación pero incumplir la legislación sobre ruido ambiental. Son, por lo tanto, soluciones pensadas también para Ayuntamientos como una herramienta más en su voluntad de atender las continuas demandas por ruido que vecinos de cualquier ciudad de España presentan; soluciones integradas a las viviendas o como solución en espacios públicos que se integran y adaptan discretamente en el paisaje urbano y periurbano y que permiten corregir impactos por contaminación acústica de forma original, efectiva y económica.


Las pantallas son sistemas modulares que combinan propiedades aislantes y absorbentes. Se trata de placas autoportantes y resistentes a la intemperie de 2x1m y 7 cm de espesor, colocadas entre perfiles verticales de soporte con ayuda de rigidizadores – tapa juntas de acero.


El cerramiento acústico es discreto, adaptable a la geometría del terreno o construcción y personalizable (coloración de superficie, acabado con malla para plantas trepadoras, etc.) creando un cerramiento totalmente integrado en el diseño del entorno.


Las pantallas acústicas ECOPLAK son sistemas modulares fonoabsorbentes, que combinan la propiedad aislante con la absorción del sonido para mejorar la eficacia global de la barrera.


 


Están formadas por placas autoportantes y resistentes a la intemperie, fácilmente adaptables a diferentes diseños y soluciones constructivas, y ofrecen, por tanto, una alternativa atractiva e innovadora a las soluciones más tradicionales.


 


 


 


Las pantallas ECOPLAK son sistemas modulares que combinan propiedades aislantes y absorbentes. Se trata de placas autoportantes y resistentes a la intemperie de 2x1m y 7 cm de espesor, colocadas entre perfiles verticales de soporte con ayuda de rigidizadores – tapa juntas de acero.


El cerramiento acústico ECOPLAK es discreto, adaptable a la geometría del terreno o construcción y personalizable (coloración de superficie, acabado con malla para plantas trepadoras, etc.) creando un cerramiento totalmente integrado en el diseño del entorno


 


una elevada eficacia acústica, testada en los laboratorios de APPLUS, estas placas ofrecen una excelente capacidad de integración en la estructura portante y una superficie poco atractiva para los graffitis; sus dimensiones y formato de entrega permiten un transporte altamente optimizado y su montaje es rápido y sencillo.


Las aplicaciones de ECOPLACK cerramientos son variadas: cerramientos de parcelas, viviendas, urbanizaciones, campos de golf, naves industriales, etc.


Aplicaciones


í¯ Pantallas acústicas en infraestructuras viarias y ferroviarias


í¯ Revestimientos acústicos de muros y túneles


í¯ Pantallas acústicas en entorno urbano y periurbano


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble