Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
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¿ Puedo sacar más rendimiento a mi local?

 


Las grandes cadenas de moda y el resto de tiendas dedicadas al equipamiento personal concentran el mercado de locales en las principales calles comerciales españolas, según el estudio Retail High Street, realizado por la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis.


 


Esa concentración es especialmente acusada en Valencia, donde este tipo de tiendas ocupa el 64 por ciento de la actividad de los locales prime, y en Barcelona, donde el porcentaje se situó en el 55 por ciento. En Madrid la concentración de estas tiendas es de sólo el 27 por ciento, frente a un 24 por ciento de las grandes superficies. Esa distinta evolución de las tipologías se traslada también a los precios de alquiler, que en Madrid tienden a estabilizarse, mientras en Barcelona y Valencia seguirán claramente al alza por la elevada escasez de la oferta.


 


En el primer semestre de 2007, la superficie media contratada en los locales comerciales de las mejores calles de Barcelona se situó en 590 metros cuadrados, un 75 por ciento más que los 335 metros cuadrados de media del mismo semestre del año anterior. En Madrid, el 31 por ciento de las demandas realizadas osciló entre 501 y 800 metros cuadrados, y en Valencia el 37 por ciento de la superficie total demandada se produjo en transacciones superiores a 300 metros cuadrados.


 


En esas condiciones, la crónica escasez de la oferta sitúa los precios medios de alquiler de las tres ciudades españolas en la banda alta europea. En un escalafón que incluye precios medios del conjunto de locales comerciales de las principales ciudades europeas (tanto zonas prime como el resto), en el primer trimestre de 2007, el  precio medio de alquiler de un local comercial en el conjunto de Madrid se situó en 2.640 euros por metro cuadrado y año, frente a 2.280 euros anuales por metro cuadrado en Barcelona. En ambos casos, sólo Milán, el West End londinense y París alcanzaron precios sustancialmente mayores, según el mismo estudio.


 


En Valencia el precio medio anual de alquiler de un local comercial ascendió el pasado marzo a 1.440 euros por metro cuadrado, muy por encima de Lisboa y por detrás de Roma o Amsterdam en el escalafón elaborado por la consultora.


 


Por precios máximos, en la madrileña calle Preciados se alcanzaron 5.400 euros anuales por metro cuadrado en una operación inferior a cien metros cuadrados, mientras que en la barcelonesa calle Portaferrissa se pagó el máximo para una superficie de entre 301 y 500 metros cuadrados, y en la valenciana calle Colón se alquiló a 1.800 euros anuales por metro cuadrado una superficie inferior a cien metros cuadrados.


 


La actividad y los precios de los locales tienden a estabilizarse en Madrid


 


La actividad comercial en Madrid sigue polarizándose en torno a los ejes de Preciados, Serrano y ArgÁ‚¸elles. Las tres mantienen una actividad intensa, si bien espera una futura estabilización de precios de alquiler, debida al vencimiento de numerosos contratos y a la mayor cautela sectorial ante las expectativas de descenso del consumo privado.


 


Aun así, los precios de alquiler se mantienen en niveles elevados, con alquileres de hasta 5.000 euros por metro cuadrado y año para tiendas inferiores a cien metros cuadrados y situadas en Serrano u Ortega u Gasset, que se reducen hasta 2.400 euros anuales por metro cuadrado para superficies de entre 301 y 500 metros cuadrados.


 


En Preciados, los precios máximos pueden oscilar entre 2.400 y 5.400 euros por metro cuadrado y año, para superficies inferiores a cien metros cuadrados o entre 301 y 500 metros cuadrados. En Gran Vía y Fuencarral los precios de alquiler no suelen sobrepasar los 3.600 euros anuales.


 


Las cadenas de moda figuran entre los operadores más activos en Madrid en el primer semestre, aunque en porcentaje su protagonismo es inferior al de Barcelona o Valencia.


 


Los espacios comerciales se han beneficiado de la reurbanización y peatonalización de diferentes calles comerciales, y mantienen una creciente actividad entre los operadores de equipamiento personal y del hogar. A diferencia de Barcelona o Valencia, las actividades de ocio y hostelería tienden a concentrarse en Madrid en torno a la Carrera de San Jerónimo, Alcalá y Gran Vía.


 


Valencia asciende a la máxima división comercial europea


 


Destaca el auge comercial en Valencia, con parámetros similares a los de las ciudades europeas más consolidadas. Ese desarrollo se explica tanto por el creciente interés turístico de la ciudad, que albergó a más de un millón y medio de turistas en 2006, como por el despliegue de las principales cadenas internacionales de productos de lujo en los mejores emplazamientos.


 


Ambos factores propiciaron además parte del “éxito absoluto´´ con que se saldó la reciente Americaís Cup de vela, cuya repercusión económica internacional para todo Levante “no ha hecho más que empezar´´.


 


El mercado comercial en Valencia tiende a consolidar un doble modelo, con una primera línea comercial situada entre las calles Colón, Don Juan de Austria y Jorge Juan, con superficies especializadas en el segmento medio, y una ínea comercial de lujo, situada entre Poeta Querol y Marqués de dos Aguas, donde el 92 por ciento de los operadores se concentran en el segmento medio-alto y de lujo. Entre ambos modelos se sitúan las galerías comerciales y de restauración de Bulevar Austria, la Galería Jorge Juan y el Mercado de Colón, centradas en el segmento medio-alto.


 


La escasa oferta comercial en todos estos vértices está trasladando una parte significativa de la demanda hacia la calle de la Paz y la Plaza de la Reina, en torno a las cuales se está formando una auténtica segunda línea comercial. Esa escasez explica también la carestía de precios de alquiler, un fenómeno que a juicio de CB Richard Ellis se mantendrá en los próximos meses, dada “la presión de los operadores para establecerse en las mejores calles´´.


 


Por calles, los precios máximos se registran en la calle Colón, con 1.200 euros anuales por metro cuadrado para superficies de entre 101 y 300 metros cuadrados, y de hasta 1.800 euros por metro cuadrado y año para superficies inferiores a cien metros cuadrados.


 


Don Juan de Austria le sigue en el escalafón, con precios que varían entre los 960 y los 1.440 euros anuales por metro cuadrado, según la superficie. En la calle Jorge Juan los alquileres medios oscilan entre 600 y 840 euros anuales por metro cuadrado, y en las calles Poeta Querol y Marqués de dos Aguas varían entre 600 y 900 euros por metro cuadrado y año.


 


El auge del turismo impulsa las tiendas de moda y lujo en Barcelona


 


Las principales zonas comerciales de Barcelona se concentran cada vez más en torno a los grandes ejes turísticos de la ciudad. Las cadenas internacionales de moda y de productos de lujo han unificado ambos ejes, atraídas por los más de seis millones de visitantes anuales, y por su elevado poder adquisitivo, ya que el gasto de los turistas en toda Cataluña representa el 19 por ciento del gasto en toda España, según el Instituto de Estudios Turísticos.


 


La escasez de espacio disponible en relación a la fuerte demanda existente por ubicarse en las cinco grandes zonas comerciales de la ciudad (Rambla de Catalunya, Passeig de Grácia, Pelai, Portaferrissa y Portal de l¡ngel) está elevando los precios medios de alquiler, y se prevé que mantengan su recorrido alcista en los próximos meses, “gracias a la confianza de los operadores adquirida por la buena marcha del consumo tanto interno como internacional, que está despertando un creciente interés por ubicarse en los ejes comerciales prime de una de las ciudades que más protagonismo está adquiriendo a nivel internacional.


 


 


Según operaciones cerradas en el primer semestre de 2007, los precios máximos de la ciudad se alcanzaron en Portaferrissa, para superficies mayores a los 250 metros cuadrados. En Rambla de Catalunya el máximo precio de alquiler pagado en el primer semestre de 2007 alcanzó 1.694 euros por metro cuadrado y año, con un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, la mayor subida se produjo en el Passeig de GrÁ¢€¡cia, para superficies de entre 501 y 800 metros, al pasar de 1.161 euros en los seis últimos meses de 2006 a 1.552 euros entre enero y junio de 2007.


 


 

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