Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias importantes

Noticias importantes

LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CELEBRADOS EN CATALUÑA Y REGISTRADOS EN EL INCASOL QUE NO PIDAN M¡S DE 2 MESES DE FIANZA ESTAR¡N AVALADOS POR LA GENERALIDAD. SE CREA  UN SISTEMA UNIVERSAL DE ALQUILER QUE  GARANTIZARÍA A TODOS LOS NUEVOS CONTRATOS  EL COBRO DE SEIS MENSUALIDADES EN CASO DE IMPAGO.


 


 


 


El Gobierno de la Generalidad prepara medidas  para acelerar la salida al mercado de alquiler de miles de pisos vacíos cuyos propietarios no se atreven a arrendarlos por temor a los impagos. El ejecutivo tiene casi lista una orden para crear un sistema universal de aval al alquiler, que  garantizaría a todos los nuevos contratos el cobro de seis mensualidades en caso de impago.


El Departamento de vivienda ha remitido a los colegios de administradores de fincas y a los agentes de la propiedad inmobiliaria de Cataluña el primer borrador en el que se dibuja el funcionamiento de este sistema de avales.


La propuesta se ha bautizado como avalloguer.( AVALALQUILER)  Está destinado a todos los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña y que se registren en el  órgano administrativo correspondiente (Institut CatalÁ¢€¡ del SÚl), que no exijan más de dos meses de fianza al inquilino ni otras garantías adicionales, y con un límite de renta mensual en torno a los 1.500 euros.


Se garantizará a los arrendadores la percepción “de hasta seis meses de alquiler en el caso de impago por parte del inquilino”, si se cumplen las condiciones. La gestión se encomendará al IncasÚl. Y la medida no tendrá efectos retroactivos para los contratos antiguos.


Este aval universal se sumará a los que ya tengan los pisos que se alquilen a través de las redes de mediación para el alquiler social y la red de alquiler joven. El abono de las mensualidades no cobradas se hará en el plazo de “entre dos y tres meses” desde el momento en que el arrendador notifique al IncasÚl la sentencia de desahucio.Para calcular la renta mensual se utilizará la cifra de la fianza depositada como obligatoria. No se tendrán en cuenta las costas procesales ni otros gastos que haya provocado el inquilino moroso. Este punto es uno de los que, de momento, deja descontentos a los agentes intermediarios del sector, ya que consideran que, a pesar de ser un paso positivo, sin estos complementos, que también son gastos, el aval queda un poco corto.El borrador prevé algunas exclusiones para evitar abusos y prácticas fraudulentas. Una de ellas deja sin posibilidad de aval a los casos en los que el arrendador se haya negado a cobrar o haya dificultado el pago para lograr una sentencia de desahucio, o este se haya conseguido con acoso inmobiliario.


El coste del aval irá a cargo de Medi Ambient i Habitatge, que ya tiene una partida presupuestaria abierta. Los cálculos iniciales del coste para el departamento rondan los dos millones de euros anuales.El avalloguer tiene otro objetivo paralelo: “Eliminar la práctica creciente de exigir fianzas cada vez mayores, en algún caso de hasta un año de alquiler, antes de cerrar un contrato, lo que aumenta las dificultades para obtener un piso de arrendamiento para colectivos de jóvenes y otros con sueldos bajos y poca capacidad de ahorro”


 


 


ESPAÑA, EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO DONDE M¡S SE HA REVALORIZADO LA VIVIENDA EN LA ÁÁLTIMA DÉCADA: UN 184%, SÓLO POR DETR¡S DEL 369% DE SUD¡FRICA, DEL 251% DE IRLANDA Y DEL 205% DE GRAN BRETAÑA


 


 Y por delante de EEUU, que lo ha hecho un 175%, según un cuadro publicado en el último número de la revista The Economist a partir de datos oficiales


 


El cuadro muestra la ralentización sufrida  en el primer trimestre del presente año, frente al mismo periodo de 2006. Es el caso de España, que ha pasado de subir un 12% a un 7,2%; de Francia, del 14,8% al 9,7%; Irlanda, del 11,2% al 7,4%; Sudáfrica, del 16,4% al 15,5%, o Dinamarca, del 25% al 12%.


 


PRIMERAS VISIONES CATASTROFISTAS: LAS VIVIENDAS VACACIONALES, LAS SITUADAS EN LOS EXTRARRADIOS DE LAS GRANDES CIUDADES Y LAS DE LA GAMA ALTA SON LAS QUE CORREN M¡S RIESGO DE DESMORONAMIENTO DE PRECIOS


 


Según   el informe de Acuña y Asociados, “Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007´´, la mayor preocupación del sector se centra en las promotoras, de las que más de 20.000 no perciben a día de hoy beneficio alguno e incluso presentan pérdidas. Este sector tendrá una caída del 30% en el volumen de ventas en 2008. Además, el plazo de venta de los inmuebles subirá de dos a tres años, lo que colocará a las inmobiliarias en una situación financiera muy difícil. Acuña prevé que tres cuartas partes de las 60.000 promotoras existentes en España en la actualidad desaparezcan en los próximos años.


EL COSTE MEDIO DE CONSTRUCCIÓN VARÍA HASTA UN 84,1% SEGÁÁN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SEGÁÁN UN ESTUDIO ELABORADO POR LA CONSULTORA DYRECTO.


Galicia presenta el coste de construcción más bajo (878 euros por metro cuadrado) y  Navarra el más caro (1.617 euros por metro). El precio medio nacional se sitúa en 1.006 euros por metro cuadrado.


Otras once comunidades, además de Navarra, presentan un coste medio de construcción superior a la media nacional. Se trata de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Asturias, Valencia, Canarias y La Rioja.


Respecto a las causas de estas diferencias de coste que recoge el informe, destaca el de la competencia, dado que, según indica, en alguna zonas de gran actividad constructora y poca oferta “se han disparado los costes de contratación”. También apunta a la calidad final exigida (en el País Vasco la construcción industrial es de mayor calidad) y el precio medio de venta de las instalaciones que se construyan en la zona.


 LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (CNC) Y LOS SINDICATOS MCA-UGT Y FECOMA-CCOO HAN FIRMADO EL NUEVO CONVENIO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, QUE INTRODUCE POR PRIMERA VEZ EL SALARIO MÍNIMO SECTORIAL.


El Convenio General del Sector de la Construcción, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011) y afectará a 2,14 millones de trabajadores, introduce por primera vez el salario mínimo sectorial, que ascenderá este año a 13.500 euros para los peones.


El texto acordado, que se aplicará con fecha 1 de enero de 2007, establece un incremento salarial del IPC previsto más del 1,5% y dice que no se podrán prorratear las pagas extraordinarias. El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral, que quedará fijada en 1.738 horas en el año 2009.


En materia de prevención de riesgos laborales, el convenio introduce un libro sobre aspectos de salud y seguridad que sustituirá a la antigua Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica, que no se había modificado desde 1992.


Patronal y sindicatos han pactado que el Órgano Paritario de Prevención de la Construcción (OPPC) amplíe sus actividades a todos los centros de trabajo para que cuenten con servicios de prevención propios, y que establezca mejoras en las indemnizaciones por incapacidad permanente y absoluta.


El convenio también desarrolla los aspectos que remite la propia Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción a la negociación colectiva, como los puntos relativos a la formación necesaria de los trabajadores o su acreditación a través de una cartilla profesional.


LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DESCENDIÓ UN 10,7% EN 2006, SEGÁÁN DATOS DE LA PATRONAL DE GRANDES CONSTRUCTORAS SEOPAN


En concreto el pasado año, la subcontratación representó el 26,3% de la actividad total de edificación, frente a 31,1% que supuso en 2005 y el 28,9% que representa en el caso de la obra civil.


Por subsectores, la obra civil es donde más mermó la subcontratación, con un descenso del 13,7%, desde los 26.947 millones que supuso en 2005 hasta los 23.230 millones del pasado ejercicio. La actividad que se cede a terceros representó así el 28,9% del negocio total de este tipo de trabajos de construcción, frente a la tasa del 29,7% de 2005.


En cuanto a la edificación, la disminución fue del 9,24%, hasta los 76.164 millones de euros, con lo que este subsector, que según la patronal es el que tradicionalmente mayor volumen de subcontratas realiza, perdió en 2006 esta posición a favor de la ingeniería civil.


EL COLEGIO OFICIAL  DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE VALENCIA HA DETECTADO QUE  A LO LARGO DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2007 LA CUARTA PARTE DE LAS VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO SE VENDEN CON REBAJA Y QUE LOS PRECIOS MEDIOS DE LAS VIVIENDAS NUEVAS Y USADAS DESCENDIERON EN VARIOS MUNICIPIOS ENTRE ABRIL Y JUNIO


La tendencia a la baja de los precios de viviendas de segunda mano revela, por otra parte, que el 70% de las viviendas en Valencia y su provincia están sobrevaloradas, En paralelo, los plazos de venta se han extendido de tres a diez meses.


  El 1% de los propietarios que ponen su vivienda a la venta acaba retirándola del mercado. Los que realmente quieren vender, el 99% restante, acaban por flexibilizar a la baja el precio. Las rebajas medias estimadas por el colegio rondan el 7,5% en la ciudad de Valencia y hasta el 8,5% en la provincia.


 


ANTE LA INMINENTE PUBLICACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE VIVIENDA EN CATALUÑA QUE REGULAR¡ LA PROFESIÓN, EL NÁÁMERO DE APIíS CRECE UN 30%


 


La inminente entrada en vigor de la nueva normativa, prevista el próximo mes de noviembre, ha impulsado a muchos de lso profesionales que actuaba en el mercado de forma libre, a buscar la protección de una institución colegial


 


La Ley del Derecho a la Vivienda exigirá a todos los intermediarios del sector en Cataluña, el cumplimiento de  una serie de requisitos como son: capacitación, existencia de un seguro, aval, establecimiento abierto al público y la inscripción en  un registro público para poder jercer la profesión.


 


SENTENCIAS


 


 


IRPF: No puede aplicarse la exención por reinversión cuando  el local transmitido no ha sido destinado al desarrollo de la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles


 


La renuncia a la exención del IVA por la entrega de un bien inmueble es un acto entre partes que debe ser expreso, con constancia por escrito, pero que no requiere comunicación alguna a la Administración Tributaria


 


Para que se pueda imponer  una sanción económica al arrendatario es un supuesto de desalojo como terminación anticipada (desistimiento) del contrato de arrendamiento, es necesario que el desalojo sea voluntario


 


Accidente en una comunidad de propietarios: no existe responsabilidad de la comunidad ya que el accidente se produjo por falta de atención de la lesionada.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble