Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CELEBRADOS EN CATALUÑA Y REGISTRADOS EN EL INCASOL QUE NO PIDAN M¡S DE 2 MESES DE FIANZA ESTAR¡N AVALADOS POR LA GENERALIDAD. SE CREA  UN SISTEMA UNIVERSAL DE ALQUILER QUE  GARANTIZARÍA A TODOS LOS NUEVOS CONTRATOS  EL COBRO DE SEIS MENSUALIDADES EN CASO DE IMPAGO.


 


El Gobierno de la Generalidad prepara medidas  para acelerar la salida al mercado de alquiler de miles de pisos vacíos cuyos propietarios no se atreven a arrendarlos por temor a los impagos. El ejecutivo tiene casi lista una orden para crear un sistema universal de aval al alquiler, que  garantizaría a todos los nuevos contratos el cobro de seis mensualidades en caso de impago.


El Departamento de vivienda ha remitido a los colegios de administradores de fincas y a los agentes de la propiedad inmobiliaria de Cataluña el primer borrador en el que se dibuja el funcionamiento de este sistema de avales.


La propuesta se ha bautizado como avalloguer.( AVALALQUILER)  Está destinado a todos los contratos de alquiler que se firmen en Cataluña y que se registren en el  órgano administrativo correspondiente (Institut CatalÁ¢€¡ del SÚl), que no exijan más de dos meses de fianza al inquilino ni otras garantías adicionales, y con un límite de renta mensual en torno a los 1.500 euros.


Se garantizará a los arrendadores la percepción “de hasta seis meses de alquiler en el caso de impago por parte del inquilino”, si se cumplen las condiciones. La gestión se encomendará al IncasÚl. Y la medida no tendrá efectos retroactivos para los contratos antiguos.


Este aval universal se sumará a los que ya tengan los pisos que se alquilen a través de las redes de mediación para el alquiler social y la red de alquiler joven. El abono de las mensualidades no cobradas se hará en el plazo de “entre dos y tres meses” desde el momento en que el arrendador notifique al IncasÚl la sentencia de desahucio.Para calcular la renta mensual se utilizará la cifra de la fianza depositada como obligatoria. No se tendrán en cuenta las costas procesales ni otros gastos que haya provocado el inquilino moroso. Este punto es uno de los que, de momento, deja descontentos a los agentes intermediarios del sector, ya que consideran que, a pesar de ser un paso positivo, sin estos complementos, que también son gastos, el aval queda un poco corto.El borrador prevé algunas exclusiones para evitar abusos y prácticas fraudulentas. Una de ellas deja sin posibilidad de aval a los casos en los que el arrendador se haya negado a cobrar o haya dificultado el pago para lograr una sentencia de desahucio, o este se haya conseguido con acoso inmobiliario.


El coste del aval irá a cargo de Medi Ambient i Habitatge, que ya tiene una partida presupuestaria abierta. Los cálculos iniciales del coste para el departamento rondan los dos millones de euros anuales.El avalloguer tiene otro objetivo paralelo: “Eliminar la práctica creciente de exigir fianzas cada vez mayores, en algún caso de hasta un año de alquiler, antes de cerrar un contrato, lo que aumenta las dificultades para obtener un piso de arrendamiento para colectivos de jóvenes y otros con sueldos bajos y poca capacidad de ahorro”


 


ESPAÑA, EL CUARTO PAÍS DEL MUNDO DONDE M¡S SE HA REVALORIZADO LA VIVIENDA EN LA ÚLTIMA DÉCADA: UN 184%, SÓLO POR DETR¡S DEL 369% DE SUD¡FRICA, DEL 251% DE IRLANDA Y DEL 205% DE GRAN BRETAÑa


 


Por delante de EEUU, que lo ha hecho un 175%, según un cuadro publicado en el último número de la revista The Economist a partir de datos oficiales


 


El cuadro muestra la ralentización sufrida  en el primer trimestre del presente año, frente al mismo periodo de 2006. Es el caso de España, que ha pasado de subir un 12% a un 7,2%; de Francia, del 14,8% al 9,7%; Irlanda, del 11,2% al 7,4%; Sudáfrica, del 16,4% al 15,5%, o Dinamarca, del 25% al 12%.


 


ESPAÑA EL PAÍS EUROPEO  QUE M¡S SUPERFICIE DE CENTROS COMERCIALES INAUGURAR¡ EN 2007-2008


España es el país europeo que más superficie de centros comerciales inaugurará entre este año y el que viene, con 1,93 millones de m2, según el informe “Centros Comerciales en Europa´´ publicado por la consultora inmobiliaria global Cushman & Wakefield (C&W).


Dicha cifra formará parte de los más de 17 millones de m2 de superficie bruta alquilable (SBA)  que abrirán al público en Europa en el mismo periodo.


 


PRIMERAS VISIONES CATASTROFISTAS: LAS VIVIENDAS VACACIONALES, LAS SITUADAS EN LOS EXTRARRADIOS DE LAS GRANDES CIUDADES Y LAS DE LA GAMA ALTA SON LAS QUE CORREN M¡S RIESGO DE DESMORONAMIENTO DE PRECIOS


Según   el informe de Acuña y Asociados, “Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007´´. La mayor preocupación del sector se centra en las promotoras, de las que más de 20.000 no perciben a día de hoy beneficio alguno e incluso presentan pérdidas. Este sector tendrá una caída del 30% en el volumen de ventas en 2008. Además, el plazo de venta de los inmuebles subirá de dos a tres años, lo que colocará a las inmobiliarias en una situación financiera muy difícil. Acuña prevé que tres cuartas partes de las 60.000 promotoras existentes en España en la actualidad desaparezcan en los próximos años.


LAS VENTAS DE VIVIENDAS CAYERON UN 11,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN LOS DATOS DE LAS OPERACIONES REGISTRADAS OFICIALMENTE.


La estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad de España constata que entre abril del 2006 y el primer día del mismo mes del 2007 se llevaron a cabo 893.310 compraventas de viviendas, 115.882 menos que un año antes, lo que equivale a un descenso del 11,48%.


La mayor reducción de la actividad inmobiliaria ha afectado a la vivienda nueva, con una caída de compraventas del 15,9%, mientras que de segunda mano se han vendido un 8,03% menos.


La demanda de la vivienda como bien de uso –no de inversión–, se mantendrá fuerte gracias al aumento del empleo y a la entrada de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, los registradores advierten que la reducción de las expectativas de subidas de precios de la vivienda y el crecimiento de los tipos de interés hipotecario está sacando de este mercado a los compradores que buscaban una inversión de futuro. Además, los elevados precios provocarán también un aumento de la demanda insolvente que se desviará hacia la creciente oferta de pisos de alquiler.


EL COSTE MEDIO DE CONSTRUCCIÓN VARÍA HASTA UN 84,1% SEGÚN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR LA CONSULTORA DYRECTO.


Galicia presenta el coste de construcción más bajo (878 euros por metro cuadrado) y  Navarra el más caro (1.617 euros por metro). El precio medio nacional se sitúa en 1.006 euros por metro cuadrado.


Otras once comunidades, además de Navarra, presentan un coste medio de construcción superior a la media nacional. Se trata de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Asturias, Valencia, Canarias y La Rioja.


Respecto a las causas de estas diferencias de coste que recoge el informe, destaca el de la competencia, dado que, según indica, en alguna zonas de gran actividad constructora y poca oferta “se han disparado los costes de contratación”. También apunta a la calidad final exigida (en el País Vasco la construcción industrial es de mayor calidad) y el precio medio de venta de las instalaciones que se construyan en la zona.


 EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA CONFÍA EN LA INMIGRACIÓN PARA  SOSTENER  LA DEMANDA DE VIVIENDA A MEDIO Y LARGO PLAZO


El gobernador del Banco de España indicó que aún se mantienen “importantes soportes” para el dinamismo de la demanda de vivienda a medio y largo plazo, derivados de factores sociodemográficos como la pujanza de la inmigración, la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo o la reducción del tamaño de las familias, que continuarán traduciéndose en incrementos “sustanciales” del número de hogares.


 


 


MIENTRAS QUE EL TIEMPO DE VENTA DE LOS PISOS SE EXTIENDE, EL TIEMPO QUE TARDA UN PISO EN ALQUILARSE DISMINUYE.


El incremento del tiempo medio que se tarda en vender una vivienda está favoreciendo el arrendamiento como fórmula idónea para rentabilizar los inmuebles. Esta nueva situación está impulsando la entrada de nuevas viviendas en el parque del Alquiler


 


LOS PRECIOS DEL ALQUILER DE VIVIENDA CRECIERON UN 3% EN MAYO RESPECTO AL MISMO MES DEL PASADO AÑO, LO QUE SUPONE UNA CAÍDA DE 1,3 PUNTOS RESPECTO AL INCREMENTO INTERANUAL EXPERIMENTADO EN EL MES DE ABRIL (4,3%), SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).


De esta forma, se redujo el diferencial respecto al índice general del IPC de los casi dos puntos en abril a las siete décimas en la última medición, cuando éste se situó en el 2,3%.


 


Además, los alquileres se encarecieron un 0,2% respecto al mes de abril, mientras que el IPC general lo hizo en un 0,3%. Por otra parte, los alquileres de viviendas aumentaron un 2,7% durante los primeros cinco meses del año, frente al incremento del 1,8% del índice general.


 


Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5,1% en el último año, más de dos puntos por encima de los alquileres, y un 3,6% hasta abril. Este incremento fue del 0,3% respecto al mes anterior.


Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid (4,3%), Asturias (3,6%) y Comunidad Valenciana y Canarias (3,5%).


 


Les siguieron Cataluña, con una subida del 3,4%, País Vasco (2,9%), Murcia (2,8%), Andalucía y Cantabria (2,5%), y Melilla y Aragón (2,4%). Por debajo del índice general se situaron Baleares (2,2%) y Galicia, Navarra y La Rioja (1,8%). Cierran la lista Castilla y León (1,5%), Extremadura (1,3%), Castilla La Mancha (1,1%) y Ceuta (0,8%).


 


EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA AUMENTÓ UN 4% DE MEDIA DURANTE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE HASTA UNA MEDIA DE 5.179 EUROS POR METRO CUADRADO.


Respecto a los doce meses anteriores, los pisos usados experimentaron un incremento interanual del 8%, según el informe trimestral de Comprarcasa. El estudio revela que este aumento, que llega tras un primer trimestre de estancamiento en los precios, se produce como consecuencia “del importante incremento registrado en los distritos de la zona alta y Nou Barris”, el más caro y el más barato, respectivamente.


 MADRID COMPENSA LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS PISOS EN SUPERFICIE. EL 75% DE LOS PISOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE MADRID TIENEN SÓLO UNO O DOS DORMITORIOS


 


Esta reducción de tamaño de casi un 8% con respecto al año pasado ha permitido que el precio final de compra de la vivienda aumente sólo un 6,3%, a pesar de que el valor real del metro cuadrado se ha encarecido un 15%.


Según el Estudio del mercado residencial de Madrid y corona metropolitana realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman entre los meses de mayo de 2006 y mayo de 2007, se ha superado por primera vez la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado construido de media en el interior de la M-30.


Esto acentúa la diferencia de precios entre los distritos periféricos y los céntricos, donde se han llegado a registrar valores de 15.000 euros/m2. Por el valor de un piso de un dormitorio en el centro podríamos comprar cuatro pisos de tres dormitorios en Carabanchel o Villaverde.


El 40% de estos pisos tiene dos dormitorios y el 35% tan sólo uno, tendencia bastante global por la reducción del tamaño de la familia, si bien el fenómeno de pisos menores de 80 metros cuadrados o de una sola habitación es bastante típico de Madrid.


 


EUROPA VUELVE A LA CARGA: EL PARLAMENTO EUROPEO REITERA SU DENUNCIA A LOS SUPUESTOS ABUSOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA, PARTICULARMENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!