Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Colector de tubo de vacío Heat Pipe y U-Pipe, la tecnología solar más eficaz

Colector de tubo de vacío Heat Pipe y U-Pipe, la tecnología solar más eficaz

Los colectores solares integrados por tubos de vacío superan las limitaciones que presentan los sistemas solares convencionales. Estos colectores son capaces de mantener el mismo rendimiento a lo largo de la jornada o incluso en días nublados, y no requieren una inclinación mínima de 35 grados, ofreciendo una curva de rendimiento estable y una versatilidad superior gracias a su especial estructura.


 


Los tubos de vacío ofrecen una efectividad máxima y un rendimiento óptimo, superior a los sistemas convencionales, y permiten una mayor integración arquitectónica dada su adaptabilidad, pudiéndose incluso utilizar como barandillas de balcones.


 


El vacío generado en el interior de los tubos reduce el coeficiente de pérdidas haciéndolos perfectos para el aprovechamiento de la radiación solar difusa. Además, requieren un mantenimiento inferior ya que son menos sensibles a factores como humedad, condensación, etc., y, en caso de necesitar una reparación, sólo es necesario cambiar el tubo averiado sin tener que desmontar todo el colector.


 


Sus aplicaciones, tanto a nivel doméstico como industrial, son muchas y variadas: calentamiento de agua sanitaria (ACS), de piscinas, calefacción radial, refrigeración radial y en usos industriales que requieran agua a temperaturas superiores a 50º . También pueden instalarse en secaderos agroalimentarios, desaladoras y sistemas de refrigeración, destilación y procesos químicos.


 


En la actualidad existen 4 tipos de colectores solares térmicos integrados por tubos de vacío:


 


ÁƒÅ¸         Heat ñ Pipe (HP)


ÁƒÅ¸         U-Pipe (UP)


ÁƒÅ¸         Compactos presurizados


ÁƒÅ¸         Compactos anti-legionela.


 


 


Los colectores de tubo de vacío parten del principio físico de que en el vacío no se transmite el calor, por lo que la radiación solar penetra hasta la capa absorvente minimizando las pérdidas. Además, los tubos de vacío que componen este colector son capaces de capturar la luz difusa en un día nublado, llegando a calentar el agua hasta niveles aprovechables.


La tecnología del Heat-Pipe utiliza un tubo de calor sellado que contiene un líquido no tóxico que se vaporiza al calentarse. El vapor sube hasta un cabezal donde cede calor al agua que circula a su alrededor. Al enfriarse el vapor por el paso de agua fría, éste se condensa y desciende de nuevo en forma de líquido para empezar el mismo proceso, simulando así el círculo natural de la lluvia. Además, este tipo de colector permite la medición de la temperatura de salida sin necesidad de instalar elementos adicionales en el circuito del agua, ya que posee una abertura para la inserción del sensor directamente en la salida.


Por otra parte, los productos U-Pipe, basados en los mismos principios de funcionamiento del Heat-Pipe, están integrados por un tubo de cobre en forma de U en cada uno de los tubos de vidrio del colector, en el que se fuerza la circulación de agua. Este tubo está en contacto directo con la capa especial de absorción a través de una lámina de aluminio, de forma que su calentamiento es inmediato tras la recepción de los primeros rayos solares.


Como resultado del tubo de vacío, se minimizan las pérdidas de calor, que son prácticamente nulas. Las propiedades físicas del colector hacen que sólo se pueda aportar calor en un sentido, del colector al agua. Además tiene unas cualidades excepcionales ante condiciones climatológicas adversas, resistiendo impactos de granizo de 30 mm y vientos de hasta 120 km/h.


Colector compacto presurizado


El calentador solar compacto presurizado de tubos de vacío CHP permite calentar agua a altas temperaturas gracias al sistema Heat-Pipe y almacenarla, a diferencia de los otros colectores, en un depósito integrado que incorpora una resistencia eléctrica para asegurar la integridad del sistema en caso de temperaturas muy bajas, así como un sensor con el que leer la temperatura interna del agua.


Es un producto especialmente indicado para viviendas unifamiliares y es de fácil instalación sin necesidad de realizar una gran obra. Este colector puede trabajar con presiones elevadas del agua, soportando la entrada de agua a la presión de red.


Colector compacto anti-legionela


Este tipo de colector utiliza exclusivamente el agua almacenada en el depósito para calentar, de manera instantánea, el agua que circula en un serpentín de cobre, a modo de intercambiador. De esta manera, el agua almacenada en el depósito nunca se mezcla con el agua caliente sanitaria. Con este sistema, se obtiene agua caliente segura de legionela y otras bacterias en mayor cantidad que con los sistemas tradicionales, ya que no existe limitación del volumen del depósito.


Placa solar térmica plana


Los colectores de alto rendimiento de placa plana  calientan el agua gracias la capa absorvente selectiva MIROSOL y su gran superficie de absorción. La placa plana absorbe la radiación solar y la transfiere al fluido portador de calor que circula por unos conductos en contacto con esta superficie.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble