Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Leyes

Leyes

LEYES, CONVENIOS COLECTIVOS


 


ESTADO


 


LEY DEL SUELO


 


Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo. Boletín Oficial del Estado de 29 de mayo de 2007


 


La ley establece una reserva mínima del 30% de la edificabilidad del suelo para viviendas protegidas y sitúa entre el 5% y el 15% el porcentaje que los promotores deben ceder para uso público. Establece unas nuevas reglas de valoración de las expropiaciones para evitar la especulación. El suelo se pagará en función de su valor de uso y no de las expectativas de posibles recalificaciones. La norma limita el crecimiento desorbitado de las ciudades y fija que si un desarrollo conlleva un incremento superior al 20% de la población o de la superficie urbanizada, se deberá revisar el plan general. Los terrenos rústicos se valorarán según el uso actual



 


Edificios públicos y accesibilidad


 


Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. Boletín Oficial del Estado de 11 de mayo de 2007. Condiciones de accesibilidad a edificios y espacios públicos urbanizados para discapacitados. Incluye un pequeño diccionario de terminología relacionado con el tema.


Cogeneración


 


REAL DECRETO 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneración. Boletín Oficial del Estado de 12 de mayo de 2007. Mediante este reglamento se incorpora al derecho español el contenido de la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE.  En concreto, tiene por objeto la creación de un marco para el fomento de la cogeneración de alta eficiencia de calor y electricidad basado en la demanda de calor útil y en el ahorro de energía primaria, incrementando la eficiencia energética y mejorando la seguridad del abastecimiento. Define la cogeneración como la generación simultánea en un proceso de energía térmica útil (calor útil) y eléctrica y/o mecánica


 


COMUNIDADES AUTÓNOMAS


 


CANARIAS


 


Viviendas de Protección Oficial


 


DECRETO 138/2007, de 24 de mayo, por el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda. Boletín Oficial del Estado de 8 de junio de 2007. Este reglamento aborda la regulación integral de la adjudicación de las viviendas protegidas titularidad del Instituto Canario de la Vivienda, partiendo para ello del concepto novedoso de la figura del demandante de vivienda protegida, condición que viene dada por la  inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. También establece los requisitos que, con carácter general, han de cumplirse para resultar adjudicatario de un inmueble protegido de promoción pública. Junto a éstos también, contempla la norma, los requisitos específicos que se configuran como circunstancias especiales cuya concurrencia permite, dentro del principio de igualdad, un trato diferente a aquellos demandantes de vivienda que en razón de tales circunstancias precisan de una atención prioritaria.


 


 


 


CASTILLA LA MANCHA


 


Energías renovables


 


LEY 1/2007, de 15 de febrero, de fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado de 17 de mayo de 2007. El texto tiene por objeto potenciar el uso racional de los recursos energéticos de carácter renovable, fomentar la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas y promover el ahorro y la eficiencia energética, siendo de aplicación a todos los sectores de actividad, primario, industrial, transporte, servicios y doméstico, tanto en la vertiente de producción como en la vertiente de consumo energético.


 


 


LEY 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado de 17 de mayo de 2007  El texto obliga a solicitar una evolución de impacto ambiental a los proyectos o planes relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la acuicultura, la pesca, la energía, la industria, la minería, el transporte, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, las telecomunicaciones, el turismo, la ordenación del territorio urbano y rural o el uso del suelo.


 


CATALUÑA


Subvenciones  viviendas desocupadas


 


RESOLUCIÓN MAH/1555/2007, de 22 de mayo, de convocatoria para el año 2007 de subvenciones para propietarios de viviendas desocupadas que las pongan en alquiler, y de aprobación de las bases reguladoras. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña e 29 de mayo de 2007 Se hace pública la convocatoria del año 2007, por el procedimiento de concurrencia pública no competitiva, para conceder subvenciones a propietarios de viviendas desocupadas que las pongan en alquiler. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 28 de septiembre de 2007.


 


GALICIA


 


Territorio y litoral


 


LEY 6/2007, de 11 de mayo, de Medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia. Boletín Oficial del Estado de 8 de junio de 2007  Garantiza la preservación del litoral en tanto no sea aprobado el Plan de ordenación del litoral o el planeamiento urbanístico adaptado a la legislación vigente y a los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. También integra los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación del territorio y del planeamiento urbanístico con el proceso de evaluación ambiental estratégica.


 


 


 


MURCIA


 


Eficiencia energética


 


LEY 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. Boletín Oficial del Estado de  9 de mayo de 2007 Las administraciones públicas deberán incorporar las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables e implantar las últimas tecnologías en materia del uso racional de la energía en sus propios edificios e instalaciones. Se concede un plazo de 7 años para  adaptar los edificios e instalaciones públicos y lograr la eficiencia energética 


 


 


EQUIPAMIENTOS COMERCIALES


 


LEY 11/2006, de 22 de diciembre, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales de la Región de Murcia.  Boletín Oficial del Estado de 9 de mayo de 2007. Define los tipos de establecimientos y equipamientos comerciales  minoristas, el horario comercial, superficie, así como el régimen sancionador.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble