Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

EL BANCO DE ESPAÑA CREE QUE EL PRECIO DE LOS PISOS DEBE MODERARSE M¡S PARA EVITAR UNA “CORRECCIÓN ABRUPTA”


 


Esta sobre valoración se absorbería de una manera gradual, ordenada y sin efectos desestabilizadores si los precios se moderaran. Pero para que esto ocurra es necesaria una desaceleración mayor que la que ya se produce en el mercado inmobiliario. Esto es lo que el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.


 


ATENCIÓN, OFRECEMOS MALA IMAGEN: EL 73,6%  DE LOS PROMOTORES PERCIBEN SU PROPIO SECTOR, EL INMOBILIARIO, COMO UNO DE LOS M¡S CORRUPTOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y  EL 87% DEL TOTAL CREE QUE  EL MINISTERIO DE VIVIENDA NO HA SIDO EFECTIVO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO


Así se desprende de la encuesta Política y Urbanismo: Transparencia y legislación del sector inmobiliario elaborada por el Instituto de Empresa y la consultora Gavin Anderson & Company.


Esta encuesta se ha hecho entre distintos gremios y profesionales. Curiosamente, el porcentaje de abogados encuestados que han respondido que el sector inmobiliario es uno de los más corruptos es total: el 100%. Todo lo contrario que las respuestas recibidas de las empresas cotizadas del Ibex 35, que no creen que las compañías inmobiliarias sean más corruptas que las de otros sectores.


Además, el 68% del total de encuestados considera que no existe voluntad política para acabar con el problema de la corrupción. Los abogados creen que no la hay en un 73,7% de los casos, la prensa en un 65,2%,  y las promotoras en un 52,6%


 


 


EL ESFUERZO FINANCIERO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA REPRESENTA EL 40,7% DE LA RENTA FAMILIAR, SEGÚN EL ESTUDIO OBSERVADOR 2007 , REALIZADO POR CETELEM.


El 96,5% de los jóvenes aspira a ser propietario en España, pese a que este colectivo se muestra “altamente descontento” ante su situación económica y laboral. No obstante, el 76,7% todavía vive en casa, cifra que desciende hasta el 46% entre los jóvenes de 25 a 29 años.


El retraso para emanciparse se debe, la mayoría de las veces, a la precaria situación laboral sin contratos estables y sueldos que permitan afrontar una hipoteca o alquiler.


LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO EN ESPAÑA SE HAN MODERADO ESTE AÑO, AL SITUARSE EN 2.508 EUROS POR METRO CUADRADO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2007, UN 1,37% M¡S QUE DURANTE EL MISMO PERÍODO DEL EJERCICIO ANTERIOR, SEGÚN EL PORTAL INMOBILIARIO FACILISIMO.COM.


El 25% de las provincias españolas experimentaron descensos de precios en el primer trimestre, destacando A Coruña y Valladolid, con descensos del 5,76% y el 4,77% respectivamente, seguidas de Palencia (un 4,43%), Cuenca (un 4,41%) y Lérida (un 3,73%).


Por provincias A Coruña (-5,76%), Valladolid (-4,77%), Cuenca (-4,41%), Palencia (-4,33%) y Lleida (-3,73%) encabezan los descensos de precios. Por contra, las que más suben son Huesca (14,8%), Sevilla (13,86%), Córdoba (10,89%), Salamanca (7,88%) y Albacete (7,82%).


Por poblaciones, A Coruña es la ciudad en la que más ha bajado el precio de sus viviendas durante 2007, con un descenso del 8,59%, seguida de Valladolid (-6,38%), Santa Coloma de Gramanet (-5,39%)), Cornellá de Llobregat (-4,99%) y Viladecans (-4,92%). Por contra, las diez poblaciones donde más ha subido el precio en 2007 fueron Córdoba, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Ibiza, Talavera de la Reina, Santander y ¡vila.


LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE), CRITICA QUE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA, QUE SE ENCUENTRA EN FASE DE TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA, DIFICULTA EL DESARROLLO DE LAS HIPOTECAS DE TIPOS DE INTERÉS FIJOS Y MIXTO.


 


De hecho, ésta fue una de las razones para reformar la ley hipotecaria. La AHE se queja de que en la reforma no se siga el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que “las autoridades eliminen los límites a las comisiones que aplican las entidades de crédito por amortización anticipada y por cambios de préstamos de tipo fijo a variable”. Para la asociación, la clave para que la ley tenga sentido práctico está en la amortización anticipada.La nueva normativa introduce una franquicia de 12 meses para cancelar anticipadamente sin coste. Lo que permite que cuando al cliente le quede menos de un año para revisar el tipo de un préstamo mixto, no tenga que pagar comisión si amortiza con antelación el crédito.


 


LOS PRECIOS DE LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS DISMINUYEN EN ESPAÑA LASTRADOS POR LAS NOTICIAS NEGATIVAS QUE RODEAN AL SECTOR.


Los continuos escándalos de corrupción que están saliendo a la luz junto a las construcciones ilegales descubiertas han espantado a los compradores extranjeros.


Se hacen muchísimas viviendas y el mediterráneo está repleto de reventas que pensaban hacer mucho dinero con la compra y posterior venta, pero esto no está ocurriendo”. “Apartamentos con dos dormitorios, un salón, un cuarto de baño y un garaje en la costa hace dos años se vendía por 155.000 euros y ahora sale al mercado por 135.000 euros”, declara. Una depreciación del 13%.


 


 


EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, QUE ABARCAR¡ EL PERIODO 2008-2012, DESTINAR¡ EN TORNO A 800 MILLONES DE EUROS (160 MILLONES AL AÑO) A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS EDIFICIOS.


El nuevo Plan de Acción estará listo en junio o julio y que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, incluirá tres medidas básicas para mejorar la eficiencia en los edificios: la rehabilitación de los inmuebles para mejorar el aislamiento, un plan renove para las calderas de calefacción y los sistemas de refrigeración, y la mejora de los sistemas de iluminación. Estas medidas aparecen ya en el actual Plan de Acción, que abarca el periodo de 2005-2007.


 


!ALGO HACEMOS BIEN! LAS QUEJAS  DE LOS CONSUMIDORES  RELACIONADAS CON LA VIVIENDA SE REDUCEN A LA MITAD


La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, recibió el pasado año un total de 5.827 reclamaciones, siendo 4.052 en régimen de compraventa y 1.775 sobre arrendamiento. Estas cifras suponen una más que significativa reducción con respecto a 2005, año en el que el número de reclamaciones fue de 10.424. (8.472 de compraventa y 1.952 sobre arrendamiento).


Las principales reclamaciones son: fallos en los acabados de la vivienda, como paredes con grietas, filtraciones y goteras, o pequeños defectos de acabado;  Las memorias de calidades suelen tener una deficiente descripción de los materiales a utilizar en la vivienda; retrasos en la entrega de llaves; cobro de cantidades indebidas en aspectos como la financiación de la vivienda, créditos hipotecarios, intereses y cantidades a amortizar o seguros de la vivienda.


 


EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ALQUILER SE ENCARECIÓ UN 4,3% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), CORRESPONDIENTES AL MES DE ABRIL.


Los alquileres se encarecieron con más intensidad en la Comunidad de Madrid, con un 5,3%; Cataluña, con un 5,2%, y Navarra, con un alza del 4,5%.


Por debajo de la media están Andalucía (4,1%), Aragón (4,1%), Castilla-La Mancha (4%), País Vasco (3,9%), Comunidad Valenciana (3,8%), Cantabria (3,7%), Asturias (3,6%), Baleares (3,6%), Canarias (3,6%), Galicia (3,1%), Castilla y León (2,9%), La Rioja (2,6%), Murcia (2,4%) y Extremadura (2,1%).


 


LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE LA ZONA EURO SUAVIZAN LIGERAMENTE LOS CRITERIOS DE CONCESIÓN DE CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN UN INFORME PUBLICADO ESTE VIERNES POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE).


Esta suavización de los créditos para la compra de hogares se aplicó a través de la reducción de los márgenes de la media de los préstamos, la ampliación de su vencimiento y la reducción de los porcentajes no relacionados con el tipo de interés oficial.


 


RECHAZADA UNA PROPUESTA DE REFORMA PARA MODIFICAR LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS CON EL FIN DE REBAJAR A TRES AÑOS LA DURACIÓN MÍNIMA DEL CONTRATO DE UNA VIVIENDA DE ALQUILER, EN LUGAR DE LOS CINCO ACTUALES.


La proposición de Ley, presentada por el grupo popular, pretendía que la duración del arrendamiento se pactara libremente por las partes, inquilino y propietario, y que, en su defecto, se pudiera realizar por el plazo de un año, sin perjuicio de la prórroga correspondiente por plazos iguales, hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.


También perseguía aplicar estas condiciones si la duración pactada por las partes fuese inferior a un año, todo ello con la salvedad de que el arrendatario manifestara al arrendador con treinta días de antelación, como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.


CUIDADO CON QUIEN TRABAJAMOS: LA ASOCIACIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE HORMIGÓN PREPARADO (ANEFHOP) DENUNCIA COMPETENCIA DESLEAL POR PARTE DE EMPRESAS QUE EST¡N í«PROLIFERANDOí SIN CONTAR CON LAS LICENCIAS PERTINENTES. La patronal indicó que esta es una de las principales preocupaciones actuales del sector, con lo que pidió a las administraciones hagan cumplir las leyes y las disposiciones administrativas de ubicación y de actividad de las plantas de hormigón preparado.  


EL PARTIDO POPULAR ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE PROPONER AL GOBIERNO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LAS COMPETENCIAS DE SUELO PASEN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL.


 


Según señaló el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. Afirmó que el cambio de competencias de la vivienda es un tema que habrá que plantear para que las políticas de suelo se puedan reorientar. La vivienda es un sector clave de la economía española, que hay que cuidar para que no se encarezca el suelo , por lo que consideró que la mejor fórmula es liberalizar el suelo, ir a una política mucho más flexible en materia urbanística . Lo que no tienen sentido es que el país con la menor densidad de población de Europa sea donde más caro es el suelo .


LA COMISIÓN EUROPEA PREPARA UNA  PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA SANCIONAR A LOS EMPRESARIOS QUE CONTRATEN A TRABAJADORES INMIGRANTES ILEGALES.


Las sanciones podrán ser administrativas, económicas y, en casos muy graves, incluso penales. Además, la normativa plantea también aumentar las inspecciones a las empresas.


EL PARQUE RESIDENCIAL DE VALENCIA Y LOS MUNICIPIOS DE SU ¡REA METROPOLITANA CONCENTRAN LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN INMOBILIARIA DE TODA LA PROVINCIA


Según el estudio sobre el mercado de la vivienda elaborado por la consultora inmobiliaria GRUPO  i, en estas zonas el ritmo de construcción ha crecido en torno a un 2% anual en los últimos cinco años.


 


Esta producción representa algo más de la mitad de las viviendas edificadas en toda la provincia.


 


Se  confirma una moderación de la demanda motivada especialmente por el progresivo empeoramiento del esfuerzo financiero de las familias para adquirir una vivienda. Además, una parte importante de los hogares que generaban una demanda por reposición hace unos años ha cumplido ya sus expectativas.


 


 


LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN LA PERIFERIA DE BARCELONA SUBEN UN 8% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2007


 


Estas son las principales conclusiones que revela el estudio de Comprarcasa, la red inmobiliaria integrada únicamente por profesionales API,


 


El valor medio por metro cuadrado se sitúa este trimestre en 3.832 euros. Igualada es la población que más sube este trimestre (+10%). Durante el último año esta localidad ha sido la que más ha aumentado (+49%) y se sitúa en 3.436 €/m2. Sant Celoni (+6%) y Ripollet (+5%) son otras de las poblaciones que han seguido creciendo durante el primer trimestre del año y se sitúan ahora en 3.045 €/m2 y 3.564 €/m2, respectivamente.


 


Sant Boi se reajusta a la baja (-2%) y se sitúa en 3.871 €/m Sin embargo, sigue siendo una de las poblaciones más caras de la periferia de Barcelona, muy por encima de la media de la provincia. Sant Cugat del VallÁƒ–¹s, con un crecimiento trimestral del 4% y un interanual del 18%, sigue siendo la población más cara de la periferia con un coste que, por primera vez, supera la barrera de los 5.000 €/m2 y se sitúa en 5.212 €/m2..



EL PRECIO DE LA VIVIENDA PODRÍA CAER UN 5% EN 2008 PARA ESTABILIZARSE DESPUÉS, SEGÚN MORGAN STANLEY


En esta situación, la demanda de nuevos inmuebles caería de los 760.000 hasta los 475.000 anuales, lo que implicaría un descenso de la actividad constructora residencial del 40% en 2009.


EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000


 


La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha valorado el sistema de gestión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)


El sistema de gestión alcanza a los siguientes servicios colegiales: gestión de colegiación, gestión de la bolsa de trabajo, gestión de la lista de peritos judiciales y no judiciales, gestión del cobro de honorarios profesionales, tramitación y contestación de oficios judiciales y otros organismo oficiales, asesoramiento jurídico, asesoramiento técnico a colegiados y ciudadanos, consulta y reproducción de documentación técnica y servicio de actualización normativa en la página web colegial.


La certificación confirma que el sistema de gestión es el adecuado con los requisitos de la norma de referencia y que ha sido planificado e implantado eficazmente por la organización y que se han alcanzado los objetivos de la política establecidos por la Junta de Gobierno del COAM, en su búsqueda de la mejora continua y teniendo la intención de ampliar el alcance de la certificación al resto de los servicios colegiales que se prestan.


La certificación corrobora la apuesta de la Junta de Gobierno del COAM por mejorar la atención que desde la Institución se presta a los colegiados. De esta forma ratifica los estándares definidos y reconocidos en su gestión, así como la profesionalidad de sus trabajadores.


 


LA OFERTA DE CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA  SE HA DUPLICADO EN LOS SEIS ÚLTIMOS AÑOS, PERO AHORA EST¡ CRECIENDO A UN RITMO INFERIOR. SE PREVÉ QUE EN 2008 EL AUMENTO SEA DEL 18%.


Los nuevos proyectos se construyen principalmente en ciudades de segundo nivel y en localidades de la costa mediterránea como Valencia, Alicante y Murcia. Los nuevos proyectos residenciales, el aumento de las segundas residencias  y la solidez del sector turístico constituyen un fuerte imán para los promotores.


LA MINISTRA DE VIVIENDA,  PIDE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CAMBIEN SUS DECRETOS DE HABITABILIDAD Y QUE EXTREMEN EL CONTROL PARA QUE NO SE PONGAN EN EL MERCADO VIVIENDAS CON MENOS DE 30 METROS CUADRADOS ÚTILES.


 


La titular de Vivienda recordó que la mayoría de las Autonomías permiten la existencia de pisos de 20 metros cuadrados y que hay algunas que rebajan esa superficie hasta los 15 metros cuadrados. A su juicio, esta es una “realidad sangrante” que no puede seguir así, razón por la que pidió a las CCAA que extremen el control sobre las cédulas de habitabilidad para que no se favorezca la existencia de infravivienda a precios desorbitados.


 


 


EL 66% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CUENTA CON UN SEGURO MULTIRRIESGO Y LAS VIVIENDAS CON 45 AÑOS O MENOS SON LAS M¡S ASEGURADAS, SEGÚN INDICA  UNESPA ( LA PATRONAL DEL SECTOR) EN SU ÚLTIMA MEMORIA.


 


Las viviendas aseguradas tienden a ser viviendas en propiedad, especialmente aquellas sobre las que está vivo aún un préstamo con garantía hipotecaria. El mayor número de asegurados tienen entre 25 y 34 años y sus seguros están vinculados, en gran medida, a la necesidad de proteger el pago de las viviendas en caso de fallecimiento.


LOS GASTOS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA SUPONEN DE MEDIA EN ESPAÑA EL 12,16% DEL COSTE TOTAL DE LA OPERACIÓN.


La cifra se extrae de un estudio realizado por la compañía Global Property Guide con datos de 37 países europeos.


En este porcentaje está incluido tanto lo que abona el comprador como lo que desembolsa el vendedor, aunque éste puede llegar a aportar hasta tres veces menos. En concreto, el futuro propietario tiene que pagar entre un mínimo del 8,16% del valor del piso y un máximo del 11,24%, mientras que el que se lo vende abona entre el 2,5% y el 3%, principalmente debido al coste de las plusvalías.


COBRAR  POR ENSEÑAR LA VIVIENDA NO ES LEGAL: LA AUDIENCIA DE CANTABRIA REVOCA UNA SENTENCIA QUE CONDENABA A UNA PERSONA QUE HABÍA ADQUIRIDO UNA VIVIENDA A PAGAR A LA AGENCIA QUE LE ENSEÑÓ UNA VIVIENDA


 


La agencia en cuestión hacía firmar a las personas a las que enseñaba las viviendas un documento denominado “nota de visitante” en el que se decía literalmente: “En el supuesto de que el visitante arriba indicado decida realizar la operación de compraventa de alguno de estos inmuebles, se compromete a realizarla a través de la Inmobiliaria Neweurocasa”.


 


La agencia en cuestión hacía firmar a las personas a las que enseñaba las viviendas un documento denominado “nota de visitante” en el que se decía literalmente: “En el supuesto de que el visitante arriba indicado decida realizar la operación de compraventa de alguno de estos inmuebles, se compromete a realizarla a través de xxxx”.


 


La Audiencia de Cantabria niega que ese documento sea “un contrato con prestaciones exigibles para el visitante”, como sostenía la agencia.


 


La resolución recuerda que la agencia sí tenía un contrato, pero con la parte vendedora, “por lo que ha de concluirse que la acción de enseñar el piso no constituye frente al visitante un servicio que deba ser remunerado por éste”.


“Es evidente que tampoco estamos en presencia de un acto de liberalidad y entiende la Sala que tampoco de un contrato oneroso, por cuanto la obligación de mostrar el piso lo es a cambio, en su caso, del precio pactado con el vendedor”.


 


NUEVAS  PRESCRIPCIONES TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES VIARIOS Y FERROVIARIOS SISMORRESISTENTES.


El Consejo de Ministros aprueba un reglamento que se aplicará a todos los proyectos y obras de nueva construcción de puentes que formen parte de la red de carreteras del Estado o de la red ferroviaria de interés general.El Real Decreto se aplicará a los puentes, de acero y hormigón, en que las acciones horizontales son resistidas básicamente por los estribos o mediante flexión de las pilas. Es decir, puentes formados por tableros que se sustentan en pilas verticales o casi verticales. También se aplica al proyecto sísmico de puentes en arco o atirantados.


 


Desde el punto de vista sísmico, para la construcción de puentes el Gobierno estima necesario disponer de una norma mediante la cual se tomen en consideración determinadas características específicas entre las que destacan la frecuencia de vibraciones, el proceso constructivo respuesta estructural, y vida útil. Estos aspectos no se contemplaban en la normativa vigente sobre la construcción sismorresistente.Los puentes, tanto de carretera como de ferrocarril, constituyen elementos esenciales de las infraestructuras de transporte, por tanto, su comportamiento, en caso de fenómenos sísmicos, debe asegurar la salud y seguridad de las personas, y propiciar la conservación de un servicio básico, en este caso el transporte.


NO HAY ESPACIO DISPONIBLE PARA OFICINAS EN MADRID LA DESOCUPACIÓN SE SITÚA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS EN EL CENTRO DEL DISTRITO DE NEGOCIOS DE MADRID


 


La tasa de superficie disponible en el Centro de Distrito de  Negocios de Madrid   se encuentra  en el 1,9%, el valor más bajo registrado jamás en la ciudad y el menor de las principales capitales europeas. La salida al mercado del proyecto Cuatro Torres Business Area (CTBA) ayudará a descongestionar, al menos parcialmente, esta situación de endémica escasez. En este contexto, no resulta extraño que para ser inquilino de alguna de las emblemáticas torres del CTBA se estén negociando rentas en el entorno de los 43 euros/m2/mes, casi un 20% más que los alquileres máximos firmados a finales de 2006.


 


LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORROS (FUNCAS) CONSIDERA QUE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA TIENE UN PAPEL MARGINAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA.


Las razones de la demanda del sector de la construcción en la última década se encuentran asociadas a la modernización de la economía española y a la demografía, factores que actúan en el largo plazo, lo que implica que no se concede una especial importancia a la llamada “demanda especulativa”.


La modernización de la economía, referida tanto a la dotación de edificios modernos y especializados en el sector industrial y de servicios y a la construcción de infraestructuras necesarias, como al crecimiento y generación de empleo, han acelerado la aparición de demandantes de viviendas principales.


El estudio augura un crecimiento a ritmos similares a los experimentados en la última década siempre que no se invierta el cambio en el modelo de formación de las familias, que la creación de empleo siga atrayendo inmigrantes y que continúe la inversión extranjera en los mercados inmobiliarios españoles a medida que éstos se globalizan.


También es condicionante el hecho de que las familias sigan destinando parte de su ahorro (o todo) a la adquisición de viviendas o bienes inmobiliarios y a que se mantenga el gasto en infraestructuras que necesita la economía española.


 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, OBRA NUEVA Y SEGUNDA MANO, CRECER¡ ENTRE UN 5% Y UN 7% EN 2007, SEGÚN LA EMPRESA DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA DON PISO.


 


 


Estas previsiones apuntan a que el sector inmobiliario continuará experimentando una í«moderacióní del crecimiento de los precios durante este año, por lo que, según Don Piso, í«en ningún caso se puede hablar de una posible crisis del sector, sino de un aterrizaje suave de los preciosí.Este í«ajusteí sería consecuencia de un í«estrechamientoí de la demanda activa producido por la subida de tipos y el endurecimiento de las condiciones hipotecarias. Otros factores que estarían actuando como í«contractores de la demandaí serían la alta rentabilidad de la Bolsa, al desplazar buena parte de las inversiones en vivienda, y la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007, que habría hecho de í«catalizadorí de los precios.A pesar de la desaceleración de los precios, Don Piso considera que la demanda sigue estando animada, por un lado, por el fenómeno de la inmigración y, por otro, por la tradicional preferencia de los españoles por la vivienda en propiedad frente a la de alquiler.


 


LOS CRÉDITOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS A LAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS CRECIERON EN 2006 UN 44,8 POR CIENTO, SEGÚN EL INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PUBLICADO HOY POR EL BANCO DE ESPAÑA.


En concreto, el crédito a la construcción aumentó un 33 por ciento y el de la promoción inmobiliaria un 50 por ciento.


 


Frente a este crecimiento del crédito al sector inmobiliario, la financiación a la adquisición de vivienda se moderó hasta avanzar a tasas cercanas al 22 por ciento.


El Banco de España advierte en su estudio de que dicha disociación sería un factor de riesgo para el sistema financiero español si persistiera en el tiempo y se viera acompañada de una ralentización marcada del crecimiento económico.


Por segmentos de negocio, fue la financiación a la adquisición de vivienda la que presentó un mayor aumento interanual de la morosidad (un 34,1 por ciento), seguida del resto de financiación a hogares (un 17,2 por ciento), y del crédito a promotores (un 16,3 por ciento).


 


CAMBIO DE DESTINO: LOS CIUDADANOS BRIT¡NICOS QUE COMPRAN UNA SEGUNDA RESIDENCIA EN ESPAÑA HAN COMENZADO A ELEGIR DESTINOS ALTERNATIVOS A M¡LAGA O ALICANTE, SEGÚN UN INFORME DE  BARCLAYS.


 


Los ciudadanos de este país ya no eligen de manera preferente la primera línea de playa en estas provincias. Así, progresivamente, han ido eligiendo residencias en segunda línea, a 100 kilómetros, o incluso en zonas del interior, como Castilla.


En la costa, los británicos buscan destinos nuevos como Murcia o Almería, mientras que la España húmeda, como Galicia, empieza a ser otro destino emergente.


MADRID, BARCELONA, LISBOA, MARSELLA Y MIL¡N FORMAN EL EJE EUROPEO CON MAYORES PERSPECTIVAS DE DESARROLLO, DADO EL GRAN CRECIMIENTO DEMOGR¡FICO QUE HAN EXPERIMENTADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y EL PROCESO DE GENERACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL QUE EST¡N INMERSAS.


Así lo aseguraron los expertos participantes en la segunda jornada del Foro SiMACiudades, desarrollado dentro del Salón Inmobiliario de Madrid 2007 (SIMA07), quienes denominaron a este eje la Diagonal Europea .


Concretamente, de Madrid  se destacó el papel de Madrid como “eje central económico y urbano en el conjunto de la Diagonal Europea” e insistió en la importancia de la inmigración como “elemento indispensable” para el dinamismo económico madrileño con la ampliación del aeropuerto de Barajas, la conexión de Madrid con las principales ciudades españolas mediante el AVE, las construcción de carreteras radiales, la nueva M-30 o la ampliación del metro.


En el caso de Barcelona, se  apuesta por la renovación de la ciudad “desde dentro”, mediante la prolongación de los ejes ya existentes, como la Gran Vía o la Diagonal.


EL EURIBOR, SE SITUÓ EN EL 4,373% EN EL MES DE MAYO


 


En el último año, (mayo de 2006- mayo de 2007), el Euribor ha subido 1,065 puntos porcentuales, con lo que quienes tengan que revisar sus préstamos en junio o julio, verán incrementadas sus cuotas mensuales entre 5 y 6,5 euros por cada 10.000 de capital prestado, dependiendo de la duración del crédito.


 


Es decir, para una hipoteca media de unos 130.000 euros a 24 años, la cuota mensual se incrementaría en casi 72 euros, y la anual en 863 euros.


 


 


LOS VISADOS DE OBRA NUEVA PARA USO RESIDENCIAL LLEGARON A LAS 217.218 UNIDADES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO, UN 8% M¡S QUE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2006A pesar de todo, el incremento de los proyectos visados en lo que va de año es diez puntos inferior al registrado al cierre de 2006 (18,3%), pues arrastra los descensos producidos en los meses de enero y febrero.


Del total, los visados de obra nueva para casas unifamiliares ascendieron a 33.018 unidades, y experimentaron una caída del 29,4% respecto al pasado año. Por su parte, los visados de pisos en bloque aumentaron un 19,4% hasta marzo al alcanzar los 184.127. Por otro lado, los correspondientes a obra nueva para uso residencial de otros edificios totalizaron 73 unidades, con un descenso del 19,7% respecto a los 91 visados registrados hasta marzo de 2006.SEIS DE CADA DIEZ ARRENDAMIENTOS REALIZADOS EN ESPAÑA SON ALQUILERES QUE ESCAPAN AL CONTROL DE HACIENDA. LOS TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (GESTHA) ESTIMAN QUE EXISTEN ALREDEDOR DE 977.306 ALQUILERES NO DECLARADOS


El informe elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- cifra en más de 1.800 millones de euros anuales, las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, excluyendo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.Por zonas geográficas, el informe señala que el 82% del fraude por alquileres no declarados se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía, Islas Canarias, Valencia y Baleares, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria son las que menos arrendamientos ilegales presentan.Por otro lado, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Extremadura, donde casi el 78% de las viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen las comunidades de Murcia (76,69%), Andalucía (75,31%) y Canarias (69,84%), aunque son las plazas de Ceuta y Melilla las que concentran, con un 82%, el mayor porcentaje de pisos alquilados sumergidos.Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 32,2% de los alquileres escapan del control del Fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España ya que la mitad de los alquileres se declaran legalmente.

 

LA VENTA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COSTAL DEL SOL HA DESCENDIDO M¡S DE UN 50% DEBIDO AL ALZA DE LOS PRECIOS Y LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS,SEGÚN EL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE PR¡CTICA EMPRESARIAL (IPE) EN M¡LAGA, JOSÉ ANTONIO PÉREZ


 


El mercado inmobiliario en la costa malagueña “está contraído” y el producto residencial ha perdido competitividad frente a otros destinos como Marruecos, Brasil, México, Croacia o Bulgaria, donde los precios son más asequibles.


Para suplir la caída de ventas de las segundas residencias en la costa malagueña, los analistas económicos ven en el producto terciario, como parques comerciales o infraestructuras relacionadas con el desarrollo turístico, una forma de seguir atrayendo inversiones extranjeras.


!CUIDADO DONDE INVERTIMOS! LAS AUTORIDADES INMOBILIARIAS DE BRASIL RECOMIENDAN ASESORARSE ANTES DE REALIZAR INVERSIONES

 


Ciertos proyectos presentados por algunos desarrolladores de España no cumplen con la normativa Brasileña y por tanto ponen en riesgo la inversión de los españoles que están pensando en comprarlos.


 


Así lo afirmó el señor Luis Carlos de Almeida Expresidente Mundial de FIABCI (Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias), en el 58º Congreso de esa Federación, que se desarrolló en Barcelona.


 


“Algunos proyectos que van a ser vendidos a españoles están colocando en riesgo la economía de particulares, pequeños inversores sobre todo,  ya que estas personas no conocen la situación en Brasil,  y  no saben que estos proyectos no tienen los permisos pues no cumplen las condiciones de aprobación, y quizás no serán jamás aprobados´´, enfatizó el directivo inmobiliario brasileño.


 


Por esta razón FIABCI Brasil llama la atención sobre esta situación y recomienda a las personas interesadas en tener una segunda residencia en ese país, asesorarse a través de abogados, consultores inmobiliarios o financieros antes de decidir sobre su inversión.  La imagen del país está en riesgo pues no queremos que la gente vea al Brasil como un país donde no hay reglas ni leyes, concluyó.


 


 


A PESAR DE TODO,  EL 80% DE LOS PROPIETARIOS JAM¡S HA TENIDO PROBLEMAS CON LOS INQUILINOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DEL ALQUILER DE PFAG


 


De los encuestados, el 80% califica la experiencia de satisfactoria, un 12% de muy positiva y sólo 8 de cada cien la califican de negativa.


Otra buena noticia de esta entrega es que los inquilinos permanecen bastante tiempo en la vivienda, una media de dos años. El 57% de los encuestados manifiesta que sus arrendatarios han permanecido en su inmueble dos años o más.


Respecto a las garantías que exigen los propietarios para alquilar, el Arbitraje gana adeptos. Los que ya conocen ésta fórmula, optan por ella con un 65,6%. Le siguen la fianza, a la que se recurre en el 58,6% de los casos o la petición de la nómina, con el 41,7%. El aval es exigido por el 26,7% y cuentan con un seguro de impago de la renta el 6,6%.


 


LA CALLE M¡S CARA, EN PALMA DE MALLORCA, EN EL PASEIG DíALT DE LA MURALLA DONDE EL METRO CUADRADO EST¡ A 15.000 EUROS, SEGÚN TASAMADRID


En Madrid los valores medios de las calles más caras analizadas en la capital se encuentran entre los 10.000 y los 15.000 €/m2 en las zonas de Retiro y de Castellana. En Barcelona,  la media de las calles más caras se sitúa en los 13.000 €/m2, aunque  hay viviendas que en el Paseo de Gracia llegan a alcanzar puntualmente valores de 18.000 €/m2.


Según el análisis, las vistas al mar son un factor decisivo en el precio de la vivienda y por esta razón encontramos casas en el Paseo de Miraconcha , San Sebastián y en la primera línea en El Sardinero, Santander, con valores medios del metro cuadrado de 9.000€. y 7.800 €/m2, respectivamente. También en el norte, la Gran Vía de López de Haro de Bilbao y las calles de la Zona Centro de La Coruña, se sitúan en un valor de 7.500 €/m2.


Al sur de España, el casco antiguo de Sevilla cuenta con calles que pueden incluso superar los 7.000 €/m2. En el caso de Málaga, las calles de Paseo Marítimo y Paseo del Limonar son las más caras de la ciudad a 6.000€/m2.


 


EL TAMAÑO MEDIO DE LOS PISOS CRECE: EL TAMAÑO MEDIO DE LOS HOGARES EN ALTURA, VISADOS EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO, SE SITUÓ EN 98,6 METROS CUADRADOS, FRENTE A LOS 95,8 DEL MISMO PERIODO DEL EJERCICIO ANTERIOR


 


Esto representa un aumento del 2,9% según datos del Ministerio de Fomento, por lo que respecta a las viviendas unifamiliares, éstas  llegan a los 168,7 metros.


 


De las 150.414 viviendas que se terminaron entre enero y marzo de este año, sólo el 1.267 fueron promovidas por las administraciones públicas, frente al 99,1% de los promotores privados.


Por otra parte, el coste ponderado de la construcción por consumo y mano de obra creció un 5,76% en los tres primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble