Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Ahorrar impuestos legalmente: el contrato de cuentas en participación

Ahorrar impuestos legalmente: el contrato de cuentas en participación

El poco utilizado contrato de “cuentas en participación´´ constituye una posibilidad de reducir la factura fiscal en el caso de desarrollo de actividades empresariales por varias personas o sociedades conjuntamente.


 


El artículo 239 del Código de comercio regula el contrato de cuentas en participación señalando que podrán los comerciantes interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte de capital que convinieran y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen.


 


El Tribunal Supremo ha analizado las características de este contrato señalando que para que exista un contrato de cuentas en participación es preciso que el negocio continúe perteneciendo privativamente al gestor y que éste haga suyas las aportaciones efectuadas por el partícipe que no tendrá intervención alguna en el negocio, salvo en la percepción, en su caso, de las ganancias obtenidas.


 


La normativa mercantil establece que en las negociaciones no se podrá adoptar una razón comercial común a todos los partícipes, ni usar de más crédito que el del comerciante que las dirige bajo su responsabilidad individual.


 


Regulación fiscal:


 


La normativa fiscal general (Ley General Tributaria y Reglamentos de desarrollo) no contiene ni una sola referencia a los contratos de cuentas en participación, sino que han sido las normas reguladoras de los diferentes impuestos las que han establecido el tratamiento fiscal que debe darse a las diferentes operaciones que se producen en el ámbito de la ejecución continuada en el tiempo del contrato de cuentas en participación.


 


Si bien la Ley del Impuesto sobre Sociedades no establece ningún precepto relativo a las cuentas en participación, no debe olvidarse la regla general recogida en su artículo 10: se debe aceptar el resultado contable determinado de acuerdo a las normas mercantiles, y se practicarán en su caso, ciertos ajustes extracontables.


 


Del análisis conjunto de la normativa mercantil y fiscal, resulta que la renta obtenida por el partícipe no gestor tiene la naturaleza derivada de la cesión a terceros de capitales propios, imputándose temporalmente de acuerdo al criterio de devengo. Esta calificación de la renta como rendimiento del capital mobiliario, supone la obligación legal de practicar retención fiscal.


 


Registro contable:


 


El registro contable de la aportación entregada como consecuencia del contrato de Cuentas en Participación supone emplear las cuentas 419 Acreedores por operaciones en común y 449 Deudores por operaciones en común, de donde se deduce que dicha aportación no representa ni ingreso ni gasto para ninguno de los partícipes.


 


Formalización jurídica:


 


Si bien las cuentas en participación no estarán sujetas en su formación a ninguna solemnidad, pudiendo contraerse privadamente de palabra o por escrito, no es menos cierto que resulta muy conveniente disponer de algún documento que acredite la existencia del contrato, así como la fecha a partir de la cual los resultados de la actividad económica compartida tributan con arreglo al régimen aplicable al contrato de cuentas en participación. Por ello, resulta conveniente la formalización de tal contrato en escritura pública o al menos la elevación a escritura pública del contrato privado.


 


La constitución del contrato, en documento privado o escritura pública, supone el devengo del Impuesto sobre Operaciones Societarias al tipo del 1 por ciento, siendo la base imponible el importe que el partícipe no gestor aporta al negocio en común. También la posterior disolución del contrato de cuentas en participación va a suponer el devengo del Impuesto, al igual que sucede con la disolución de una sociedad mercantil.


 


Conclusión:


 


La planificación fiscal supone cumplir total y absolutamente con la normativa fiscal, ingresando en todo caso las cantidades que la Ley tributaria exige, de modo que en ningún caso se genere una situación de riesgo del contribuyente ante el Fisco. No obstante, resulta aconsejable utilizar un “traje a medida´´ de las concretas actividades realizadas por una empresa, para conseguir el tratamiento fiscal más ventajoso a cada caso.


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

AUTOR: Joan Bermúdez EN BREVE: En las actuales circunstancias, mientras se establece un confinamiento para luchar contra el COVID-19 y poder superar la peor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos cien años, viendo como la actividad industrial y comercial se ve reducida o simplemente se han cerrado los centros de producción, comienzan a aflorar las primeras consecuencias económicas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble