Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber

Hemos de saber

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PRIMAR¡ SOBRE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA, SEGÚN EL PRE¡MBULO DEL ÚLTIMO BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD QUE YA SE HA PRESENTADO ANTE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS.


Para lograrlo, la Ley incorpora el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a espacios naturales, impulsa procesos de mejora en la sostenibilidad del desarrollo de espacios naturales protegidos, promueve la utilización de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad en las políticas sectoriales.


El texto establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, para garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.


 


EL PRECIO DE LOS LOCALES COMERCIALES EN MADRID Y BARCELONA SE DISPARA CON INCREMENTOS DE UN 20% EN LA MADRILEÑA CALLE PRECIADOS Y UN 24% EN RAMBLA CANALETAS, EN BARCELONA, SEGÚN AGUIRRE NEWMAN


Portal de LíAngel, en Barcelona, y Ortega y Gasset y Preciados, en Madrid, revalidan sus respectivos títulos de ejes comerciales con los locales comerciales más caros. En el mercado de inversión se observa un exceso de liquidez y cómo los inversores nacionales hacen perder cuota de mercado a los internacionales.


 


EL MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA CRECIÓ UN 18% EL PRIMER TRIMESTRE Y MADRID HA REGISTRADO UNA ACTIVIDAD EXCEPCIONAL, SEGÚN JONES LANG LASALLE


El mercado de oficinas de Madrid ha registrado una actividad excepcional durante 2006, con una demanda muy alta que ha llevado la absorción a niveles similares a los del histórico año 2000. En consonancia, la desocupación ha descendido y las rentas han subido de forma generalizada en todas las zonas de un mercado cada vez más descentralizado y en el que ha reaparecido la figura del pre-alquiler.


 


En Barcelona, la mayoría de compradores han sido nacionales, y cada vez más están surgiendo inversores oportunistas de origen extranjero que demandan producto con algún valor añadido, es decir, inmuebles para rehabilitar, oportunidades de promoción, adquisición de grandes volúmenes o inversiones en zonas de nueva actuación como 22@, Plaza Europa o La Marina, y en muchos de estos casos de la mano de socios locales.


 


LOS PISOS PÚBLICOS EN ESPAÑA TIENEN UNA SUPERFICIE MÍNIMA INFERIOR A LOS 50 METROS CUADRADOS EN 24 DE LAS 52 PROVINCIAS Y CIUDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS.


La superficie media de la VPO en España en torno a los 94 metros cuadrados


 


Zamora (26 metros cuadrados), Lugo (30 metros cuadrados) y Alicante (30, metros cuadrados)  y , las provincias con las casas más pequeñas. El resto de las superficies inferiores a 50 metros cuadrados se sitúan dentro de la Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga y Sevilla), Castilla y León (¡vila, León Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid), Galicia (La Coruña y Orense) y en las islas Canarias (Las Palmas y Tenerife).


 


Las casas de protección pública de mayor tamaño se localizan en Pontevedra, donde alcanzan ese techo de los 130 metros cuadrados, y en las provincias de Málaga y Albacete, con hogares de 129,9 metros cuadrados.


 


CASI EL 35% DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS CERRADAS EN 2006 TUVIERON SU ORIGEN EN UN ANUNCIO VISTO EN INTERNET, UNA PROPORCIÓN QUE UN AÑO ANTES ERA DEL 24,4%, SEGÚN UN ESTUDIO EL PORTAL INMOBILIARIO GLOBALIZA.COM.


El informe también destaca, que el tiempo medio necesario para vender una vivienda en 2006 osciló entre 9 y 14 meses, un plazo que un año antes era de entre 8 y 10 meses


El tipo de vivienda más solicitada es un piso de tres dormitorios, con casi el 75% total de las búsquedas, y cuyo precio medio ronda los 350.000 euros, un 23% más que un año anterior.


Le siguen los pisos de dos habitaciones, que en 2006 se encarecieron el 17%, hasta los 260.000 euros de media, y los de cuatro dormitorios, que subieron el 14%, hasta los 398.000 euros.


Madrid concentra el mayor número de búsquedas de inmuebles por Internet, algo más del 20%, seguida de Barcelona con el 6,7%, Valencia con el 5,7% y Málaga con el 4,2%.


 


EL TOTAL DE LAS HIPOTECAS VIVAS CONCEDIDAS EN ESPAÑA TANTO A FAMILIAS COMO A EMPRESAS CRECER¡N EN 2007 ENTRE EL 14 Y EL 18%, PORCENTAJES MUY INFERIORES A LOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE).


En opinión de esta asociación, 2006 ha sido un año de inflexión del largo ciclo expansivo del mercado hipotecario iniciado en 1999 y que llevó a que las hipotecas totales crecieran a un ritmo récord del 26,9% en 2005, del 24,4% en 2004 y del 24,1% en 2003.


 


Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 581.770 millones de euros al finalizar febrero, un 18,9% más que en febrero de 2006.


 


LOS CENTROS COMERCIALES SE EST¡N CONVIRTIENDO EN REFUGIO PARA LOS PROMOTORES


Según Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales,


Los centros comerciales, junto a la logística y el sector terciario, son una salida para los promotores inmobiliarios ante el estrechamiento del mercado residencial. En el futuro, predominará la parte financiera del negocio inmobiliario de los centros comerciales, como ya sucede en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, donde estos productos se consideran un bien económico con estabilidad importante.


 El éxito de un centro comercial está asegurado en el 90% de los casos y, en los próximos 10 años, el nivel de crecimiento de los centros comerciales se podría mantener con una producción de entorno a los 600.000, m2 de SBA, de acuerdo a unos ratios de crecimiento del PIB del 3% y una tasa de población del 6%-7%“. A este ritmo, `saliendo entre 25 y 30 productos nuevos al año, nos situaremos con 18 millones de m2 dentro de una década, con lo que estaríamos ligeramente por encima de la media europea“,


 


CONTROL DE ALQUILERES: EL SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA CALCULA QUE HAY AL MENOS 977.306 RENTAS SUMERGIDAS. CATALUÑA, MADRID, ANDALUCÍA, CANARIAS, VALENCIA Y BALEARES CONCENTRAN EL 82% DEL FRAUDE.


Las viviendas en la costa y aquellas en las que los inquilinos forman parte de sectores sociales económicamente menos favorecidos, como los inmigrantes y los estudiantes, son las más propensas a registrar irregularidades. El comportamiento fraudulento de los propietarios está especialmente en Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias, aunque es en Ceuta y Melilla donde se concentra el mayor porcentaje de pisos alquilados sin ningún tipo de contrato legal (82% de su parque).


 


LOS VISADOS DE OBRA ALCANZARON LAS 915.745 UNIDADES EN 2006, UN 11,9% M¡S QUE EN 2005, SEGÚN LA ÚLTIMA REVISIÓN DE LOS DATOS REALIZADA POR EL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (CSCAE).


Del total de viviendas visadas, 840.300 inmuebles correspondieron a vivienda libre y 75.489 a vivienda protegida (VPO),  con incrementos interanuales del 13% y 0,68%, respectivamente.


Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana  acumularon un 48,1% del total construido.


 


LAS VIVIENDAS SITUADAS EN LA COSTA ESPAÑOLA TARDAN  ENTRE 24 Y 30 MESES EN VENDERSE, CASI EL DOBLE QUE HACE TRES AÑOS, SEGÚN LA CONSULTORA INMOBILIARIA KNIGHT FRANK.


La razón de este alargamiento de los plazos es la desaparición en algunas zonas costeras de los inversores oportunistas, que antes compraban viviendas pensando en su rentabilidad, y que se han visto espantados por las acciones contra la corrupción urbanística en un contexto, por otro lado, en el que los precios no bajan realmente.Esta situación en ningún caso provocará un descenso de los precios en la costa española.


 


EL PORTERO DE FINCA URBANA, ¿UNA PROFESIÓN EN EXTINCIÓN?


Juan Ollé, presidente del Colegio Oficial de los Administradores de la Propiedad inmobiliaria de Barcelona, desde 2002 el número de porteros en activo  ha pasado de 4.000 a 1.000 en la actualidad.


 


Los porteros son habitualmente sustituidos por conserjes con jornadas de 8 horas y por servicios externos de limpieza.


EN 2006 SE VISARON 75.489 UNIDADES DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL. UNA DE CADA CUATRO VIVIENDAS VISADAS CORRESPONDIERON A LA COMUNIDAD DE MADRID, DONDE SE VISARON UN TOTAL DE 18.730 (24,8%).


Además, prácticamente la mitad de la VPO visada se repartió entre Madrid, Andalucía y Cataluña, que aportaron 11.498 y 7.094 viviendas, respectivamente, acaparando conjuntamente 37.332 certificados.


Los principales incrementos se experimentaron en Cantabria (61,5%), La Rioja (45,8%) y Baleares (51,3%). Por el contrario, los descensos más marcados se registraron en Navarra (-31,7%), Galicia (-28,4%) y Castilla y León (-24,5%).


 


EL PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA QUE PREPARA EL GOBIERNO VASCO INCLUIR¡ EL DERECHO A ACCEDER A UN PISO DE ALQUILER A TODOS LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD  AUTÓNOMA


 


Además se tendrá derecho a que la renta les cueste como máximo el 30% de los ingresos.


 


LOS PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS COMPRADORES DE UNA VIVIENDA EN EL MOMENTO DE ENTREGA DE LLAVES EST¡N RELACIONADOS CON LAS HUMEDADES O FUGAS EN LA CALEFACCIÓN Y TAMBIÉN LOS ACABADOS EN LAS TAREAS DE CARPINTERÍA Y PINTURA.


El 95% de las viviendas españolas presentan más de 10 desperfectos en el momento de entrega de llaves


De estos 10 desperfectos, un 35% de los casos cuentan con más 25 incidencias, según las conclusiones del sondeo realizado por la consultora de inmobiliaria Acerta.


El 75% del total de las reclamaciones están relacionadas con defectos en la construcción, el 7% se deben al incumplimiento de la memoria de calidades, el 13% a la falta de conocimientos técnicos del comprados y el 5% a cuestiones administrativas


 


UGT PROPONE ESTABLECER  AYUDAS ADICIONALES AL INQUILINO CUANDO SU NIVEL DE ESFUERZO ECONÓMICO SEA SUPERIOR AL 30% DE SUS INGRESOS.


La medida se adoptaría especialmente para personas por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que beneficiaría al 60% de la población ocupada.


También proponen incentivos fiscales para los arrendadores que pongan sus viviendas en alquiler a los mismos precios que los de las viviendas públicas, siempre que el arrendamiento se haga a través de sociedades públicas de alquiler.


 


¿BAZAS ELECTORALES?  EL PP Y CIU DEFIENDEN EN EL CONGRESO PROPOSICIONES DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL CON EL FIN DE AGILIZAR LOS PROCESOS DE DESAHUCIO EN VIVIENDAS DE ALQUILER Y OFRECER AL ARRENDADOR UNA SOLUCIÓN CON MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA ANTE EL IMPAGO DE LAS RENTAS POR PARTE DEL ARRENDATARIO


Ambos grupos parlamentarios demandan esta modificación ya que con la actual Ley de Enjuiciamiento Civil permite que el dueño de una vivienda alquilada pueda estar hasta tres meses sin ver satisfecha la renta debida por el inquilino.


Para el PP, una solución a este problema es la eliminación de la tradicional posibilidad de enervación del juicio de desahucio mediante el pago de las rentas debidas antes del inicio del procedimiento, por lo que se incluye en su proposición de ley.  Mientras que  los nacionalistas proponen establecer el plazo máximo de fijación de alzamiento preventivo de un mes y de forma excepcional, que intervenga la policía judicial para actuar en los procedimientos de desahucio.


 


CB RICHARD ELLIS, ELEGIDA POR FORBES ENTRE LAS CINCO MULTINACIONALES DE SERVICIOS CON M¡S RECORRIDO


CB Richard Ellis aparece seleccionada por Forbes junto a Manpower, Moodyís, Robert Half y World Fuel Services como las cinco empresas multinacionales de servicios con mejores expectativas de crecimiento. La revista ha escogido un total de 130 empresas de entre las dos mil que aparecen en su índice Forbes Global 2000.


Asimismo, CB Richard Ellis ocupa el puesto 520º en el escalafón sobre mil mayores empresas mundiales, elaborado este mes por la revista especializada Fortune


 


DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO, EL CONSUMO DE CEMENTO EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 3,8%, SITU¡NDOSE EN 14,1 MILLONES DE TONELADAS, SEGÚN DATOS DE LA AGRUPACIÓN DE FABRICANTES DE CEMENTO DE ESPAÑA (OFICEMEN). ESTAS CIFRAS CONFIRMAN LA BUENA MARCHA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, QUE SIGUE COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.


Según Oficemen, en marzo de 2007 se consumió un2% menos que en el mismo mes del año anterior, con una diferencia de 100.000 toneladas. Sin embargo, si tomamos como referencia los últimos doce meses, el incremento experimentado en el consumo se sitúa en el 5,4%.


 


En lo referente a la producción de cemento, los ratios del primer trimestre de 2007 apuntan un incremento del 5,18% con respecto al mismo periodo de 2006. Así, en el primer trimestre del año, las plantas situadas en España han producido 13,4 millones de toneladas.


 


Esta producción ha servido fundamentalmente para abastecer la demanda del mercado doméstico, ya que las exportaciones continúan su evolución descendente. En el periodo enero-marzo se han comercializado fuera de nuestras fronteras 208.348 toneladas de cemento y clínker, lo que supone que las exportaciones de estos materiales han caído un 34,2%.


En cuanto a las importaciones, se mantienen estables, ya que con 3 millones de toneladas, han descendido el 0,8%.


 


GALICIA ANUNCIA NUEVAS NORMAS DE CALIDAD PARA TODAS LAS VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, POR LA QUE LA SUPERFICIE MÍNIMA PARA LAS VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN GALICIA SER¡ DE 40 METROS CUADRADOS ÚTILES, CON TODAS LAS ESTANCIAS SEPARADAS.


No se podrá construir una habitación de menos de 8 metros cuadrados, y 40 metros cuadrados será la superficie exigida para los pisos con un solo dormitorio. Además, se amplía de un mínimo de 6 a 8 metros cuadrados la superficie mínima de cada habitación. La Norma de Hábitat Gallego, sustituye a un decreto de 1992. Además de cuestiones de superficie, la norma también obliga a que las habitaciones sean exteriores, a excepción del baño. También podría ser interior la cocina o un dormitorio, pero siempre que den a un patio cuya superficie no sea menor de 16 metros cuadrados (actualmente se exigen 7 metros cuadrados).


 


EL IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS CONSTITUIDAS PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA EN FEBRERO FUE DE 150.146 EUROS, UN 11,5% M¡S QUE EN EL MISMO MES DE 2006 SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, (INE).


En cuanto al conjunto de las hipotecas, que incluyen también las de fincas rústicas y urbanas (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 177.916 euros, un 15,7% más que en el mismo mes de 2006.En febrero, se constituyeron un total de 153.726 hipotecas nuevas sobre todo tipo de fincas. El total del capital prestado para las hipotecas en febrero fue de 27.350 millones de euros, un 10,67% más que en el mismo mes de 2006 y el importe medio fue de 177.916 euros, lo que supone un incremento del 15,72%. Las cajas de ahorro fueron las entidades financieras que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios en febrero, con el 58,7% del total; seguidas de los bancos, el 32,6% y otras entidades, el 8,7%.


El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por las cajas de ahorros fue del 4,41% y el plazo medio fue de 26 años; el de los bancos fue del 4,39% y el plazo medio 25 años. La gran mayoría de las hipotecas constituidas en febrero (el 98,2%) utilizó un tipo de interés variable frente al 1,8% de tipo fijo. Dentro de los tipos variables, el Euribor fue el interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas (en el 85,9% de los nuevos contratos).El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones ascendió a 24.243 en febrero, lo que supone un aumento interanual del 22,9%. En el caso de las viviendas fueron 17.740 hipotecas las que cambiaron las condiciones, un 23,8% más que en febrero de 2006.


PRESENTADO EL 58º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESIONES INMOBILIARIAS ( FIABCI) QUE SE CELEBRAR¡ DEL 31 DE MAYO AL 2 DE JUNIO EN BARCELONA.


La sede del Congreso será el Palacio de Congreso de Cataluña. En el congreso  se reflejarán dos de los aspectos más relevantes del sector inmobiliaria: los Fondos de Inversión en Europa, y la transparencia y auditoria de la transacción inmobiliaria.


 


 


CUIDADO: DEBIDO A LOS MOVIMIENTOS EN BOLSA,  ENTIDADES DE CRÉDITO EUROPEAS DESACONSEJAN A SUS CLIENTES LA INVERSIÓN  MOMENT¡NEA DE VIVIENDAS EN ESPAÑA


El desplome de la cotización de las inmobiliarias en la Bolsa y el contagio al resto del mercado de valores español ha sido el factor determinante para que los analistas de los bancos de inversión hayan puesto de nuevo en cuarentena, la seguridad de la inversión inmobiliaria en España.


 


Las razones que se dan es el peligro de que dichas inversiones se puedan ver afectadas por el temido pinchazo de la tantas veces negada burbuja inmobiliaria.


 


!ATENCIÓN! ¿EDIFICIOS INTELIGENTES ENFERMOS FALTA DE AIRE NATURAL?


El edificio de la Toprre AGBAR ( Barcelona) ha detectado la enfermedad de, casi 400 trabajadores afectados por lipoatrofia semicircular, que provoca pérdida de grasa en las piernas


Aunque no está muy claro su origen, parece que se vincula con el bajo grado de humedad, los altos niveles de electricidad estática y el electromagnetismo de los edificios donde están ubicadas las compañías afectadas. La solución inicial ha consistido en aumentar el grado de humedad del interior de los edificios hasta un 60% y en rebajar sus niveles de conductividad para evitar la electricidad estática.


En los últimos años se han descrito una serie de enfermedades asociadas a las nuevas instalaciones de que se dotan los edificios modernos. La generación de entornos de trabajo como los sistemas de ventilación artificial, la proliferación de ordenadores, las fotocopiadoras, las impresoras, el uso extensivo de material sintético y los sistemas de iluminación fluorescentes genera efectos nocivos para la salud, según los médicos expertos en salud laboral.


La OMS considera que un edificio está enfermo cuando al menos el 20% de sus ocupantes sufre molestias derivadas de la baja calidad del aire y los afectados muestran estrés, depresión, jaquecas, eritemas o problemas respiratorios.


 


LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN PUEDE EXPULSAR A 10.000 CONSTRUCTORAS DEL MERCADO


Se trata, en su mayoría, de compañías de pequeño y mediano tamaño con menos de diez trabajadores.


Se trata de empresas que operan sin ofrecer ninguna garantía laboral a los trabajadores y que no cumplen los requisitos de transparencia del texto legislativo.


En la construcción el 90% de las sociedades no tiene más de diez asalariados a su cargo. Y es, precisamente, en este perfil de subcontratas donde proliferan las irregularidades de funcionamiento señaló  Manuel Fernández López, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, en el marco de una jornada sobre la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción.


EL EURIBOR CIERRA EL MES DE ABRIL EN EL 4,25%, SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA (AHE), ES LA SUBIDA MENSUAL M¡S ALTA DESDE EL PASADO DICIEMBRE.


Con los últimos datos sobre hipotecas  facilitados por el Instituto nacional de Estadística, la hipoteca media en febrero se situó en 150.146 euros y el plazo de devolución en 26 años.


Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de Euribor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito será de 856 euros, cuando hace un año se situaba en 768 euros, es decir, que habrá que pagar unos 88 euros más. En un ejercicio completo, la hipoteca se encarece en más de 1.050 euros.


 


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ UN 5,8% EN ESPAÑA EN 2006 EN RELACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR, A PESAR DE LAS SUBIDAS DEL TIPO DE INTERÉS, SEGÚN EL INFORME EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA.


La edificación no residencial, asociada al comercio, la logística y el ocio, sigue siendo el mercado que crece con mayores dificultades y con tendencia al estancamiento. Por su parte, la edificación de rehabilitación y mantenimiento creció un 4% durante 2006, aunque probablemente verá atenuadas sus cotas de crecimiento alrededor, que se mantendrán alrededor del 3%.


 


En el subsector de la ingeniería civil se mantiene el ritmo expansivo por el que se ha caracterizado”, afianzando el crecimiento de los mercados de las infraestructuras e impulsando la urbanización, las infraestructuras del agua y las telecomunicaciones.


 


LA CONSTRUCCIÓN SIGUE SIENDO EL SECTOR ECONÓMICO M¡S DIN¡MICO, CRECIÓ  CASI UN 6% RESPECTO A 2005 Y SE SITUÓ UN 2% POR ENCIMA DEL CRECIMIENTO DEL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA.


El número de ocupados por el sector de la construcción representan cerca del 13% del total de empleados en España. El conjunto de empresas del sector de la construcción facturó 30.106 millones de euros, que representa el 53,6% de la facturación total española y supone un crecimiento del 19,2% respecto al año anterior.


 


LA DIFERENCIA ENTRE LA OFERTA DE VIVIENDAS Y LA DEMANDA DE LAS MISMAS VA EN AUMENTO Y ANTICIPA UNA NUEVA MODERACIÓN DE LOS PRECIOS


Es decir, la diferencia entre las casas que se construyen y las que se venden- continúa creciendo. Mientras que se mantiene la pujanza del sector desde el lado de la oferta, con notables aumentos tanto del consumo de cemento como de la edificación; Por el contrario, el número de transacciones inmobiliarias, da síntomas de agotamiento, lo que quiere decir que se están comprando menos casas, probablemente como consecuencia de que el alza de los tipos de interés. A esto le debemos añadir la caída de la inversión extranjera en inmuebles.


 


 


EL NÚMERO DE VIVIENDAS INICIADAS EN FRANCIA EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE 2007 CAYÓ UN 6,7% RESPECTO AL TRIMESTRE PRECEDENTE CON 102.211, ANUNCIÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y EQUIPAMIENTO.


Los permisos de construcción, por su parte, aumentaron en ese periodo un 2,3% con 143.621 viviendas autorizadas.


En ese sentido, señaló que el ritmo de progresión de los permisos de construcción se ha situado por debajo del umbral del 5%, cuando hace un año estaba en torno al 15%.


La caída de la cifra de las viviendas iniciadas entre enero y marzo se debió al descenso en el número de casas individuales (-4,7% con 44.363 unidades) y más aún a las casas individuales agrupadas (-10,1% con 12.078) y los pisos en edificios colectivos (-9,8% con 41.103).


En cuanto a los permisos, descendieron un 5,5% las de casas individuales construidas de forma aislada, con 50.848, mientras subieron un 12,3% a 19.334 los de casas individuales edificadas de forma agrupada y también los de pisos en edificios colectivos (+5% a 65.948.


 


LAS CONSTRUCTORAS FACTURARON 5.000 MILLONES DE EUROS EN EL EXTERIOR EN 2006, 13% M¡S QUE EN 2005, SEGÚN DATOS DE LA CONSULTORA DBK.


Cinco constructoras -Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, OHL, ACS y Acciona- concentraron el 88,3 por ciento de los ingresos totales de los grupos españoles en el exterior.


Los 25 países de la Unión Europea (UE) concentraron el 60 % de esa facturación, mientras que América Latina aglutinó el 22,6 por ciento, seguida de EEUU y Canadá, con el 9 por ciento.De cara a los dos próximos años, DBK prevé que los ingresos procedentes de la actividad constructora en el extranjero crezcan entre el 10 y el 12 por ciento, hasta alcanzar los 5.600 millones de euros.


 


LA MOROSIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ UN 12,9% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE EJERCICIO FRENTE AL MISMO PERIODO DE 2006.  UN INCREMENTO DE CASI TRES PUNTOS PORCENTUALES POR ENCIMA DEL CRECIMIENTO MEDIO GENERAL DEL 10%, INFORMÓ CRÉDITO Y CAUCIÓN.


 


Este ratio no implica que exista un aumento significativo de la morosidad frente al conjunto del tejido empresarial, si bien aconseja una especial atención de la evolución futura del sector.Según sus datos, í«el principal perfil de insolvencia empresarial a medio plazo es el de una pequeña constructora, con una facturación inferior a los 30 millones de euros, que cuente con menos de cinco años de experiencia en el sectorí.


 EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA QUE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA SE MODERA EN EL PRIMER TRIMESTRE


El cambió básico se centra en la demanda interna, motor de la expansión de los últimos años. La desaceleración se refleja sobre todo en la vivienda, mientras que  la obra civil sigue a buen ritmo.  


EL VOLUMEN DE CONTRATACIÓN EN EL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS DE MADRID SUPERA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LOS 300.000 M2, SEGÚN DATOS DE LA CONSULTORA JONES LANG LASALLE


Uno de los factores que han influido en este año, es el gran despegue del prealquiler y la pre venta que se encuentran próximos a los niveles del año 2000, totalizando un 30% de la contratación del trimestre. Durante el período enero-marzo de 2007, los precios de alquiler de oficinas en Madrid siguen una tendencia alcista en todas sus áreas, siendo especialmente mas intenso en la zona interior de la M-30. El incremento de los precios en la zona Prime se sitúa alrededor del 28% interanual, mientras que se produce una considerable disminución en el crecimiento trimestral del precio máximo de la zona secundaria (de 6,25% a 1,96%).


 


Por su parte, la demanda continua solicitando un volumen importante de metros, y pese a que la contratación de este trimestre ha sido récord, hay que tener en cuenta que la demanda provenía de meses previos


 


 


EN VALENCIA NO QUIEREN VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL: SÓLO EL 3% DE LOS VALENCIANOS QUIERE COMPRARSE UNA VPO


Un estudio sobre la demanda de viviendas en la provincia de Valencia realizado por los organizadores de Inmopoli  destaca que el 75% de la demanda se concentra en la ciudad de Valencia. El 63% de los valencianos se decanta por comprar un piso, un 10 por ciento, por un ático, un 3%, por una VPO y sólo un 1%, por el típico dúplex. La mayoría de compradores (el 45%) prefiere las casas con tres habitaciones frente a las dos tradicionales (31%). En cuanto al precio, un 33% estaría dispuesto a pagar mensualmente entre 300 y 500 euros para comprar una vivienda, un cifra que los propios promotores reconocen que es muy difícil alcanzar.


 


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LÍDER DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA DURANTE 2006, SEGÚN EL INFORME LA EMPRESA EN ESPAÑA , ELABORADO POR LAS C¡MARAS DE COMERCIO.


En concreto, el número de empresas de la construcción creció el año pasado un 7,7%, frente a un incremento del 3,3% en las empresas del sector servicios y una caída del 2,2% en el número de empresas de la industria.En cuanto a la supervivencia de las nuevas empresas, cerca del 80% sobrevive al primer año y el 70% al segundo. A los cuatro años, más del 50% de las empresas siguen existiendo, y una vez superado este umbral el cierre de empresas va decreciendo. Las empresas más pequeñas son las que presentan mayores dificultades para sobrevivir.


EL INICIO DE NUEVAS VIVIENDAS SÓLO CONTINÚA AL ALZA POR LA PRESIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, SEGÚN UN INFORME DEL GABINETE DE ESTUDIOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE BARCELONA (CAATB)


La entrada en vigor de los 5 documentos básicos del CTE en los meses de septiembre de 2006 (seguridad en el uso de los edificios S1, seguridad en caso de incendio SI y habitabilidad en ahorro energético HE) y marzo de 2007 (salubridad HS y seguridad estructural SE) influyó al alza en el inicio de nuevas viviendas. Esto ha hecho que el mes anterior a estas fechas se haya observado un fuerte incremento del número de nuevas viviendas visadas. Los documentos del CTE son de obligado cumplimiento para las viviendas visadas tras su entrada en vigor, los pasados 29 de septiembre de 2006 y 29 de marzo de 2007.


Los datos de los que dispone el CAATB indican que este aumento se da exclusivamente en el mes anterior a la aplicación de cada bloque de documentos. Este incremento, que corresponde a los meses de septiembre de 2006 y marzo de 2007, es fruto del adelantamiento del proceso de visado de proyectos de edificación a fin de evitar el cumplimiento de la nueva normativa.


 


 EL 25% DE LOS INQUILINOS SE HA QUEJADO ALGUNA VEZ DE TENER CONFLICTOS CON SUS ARRENDATARIOS, PERO SÓLO UN 5% DECIDE ABANDONAR LA VIVIENDA EN ALQUILER PARA BUSCAR OTRA SEGÚN EL PROGRAMA DEL FOMENTO DEL ALQUILER GARANTIZADO (PFAG).


 


Además, los inquilinos acuden en contadas ocasiones a la justicia para solucionar estos conflictos, fundamentalmente, por desconocimiento de sus derechos y la lentitud de los procesos. Estos problemas, se refieren, en un 91% de los casos, a conflictos por la reparación de la vivienda para conservar las condiciones de habitabilidad (arreglo de humedades, averías eléctricas, persianas que no funcionan, etc.), un 4% a la devolución de la fianza, y el 5% a otros motivos.


 



 



 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble