Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Cómo podemos garantizar el cobro de la comisión si la propiedad no firma el encargo de venta?

¿Cómo podemos garantizar el cobro de la comisión si la propiedad no firma el encargo de venta?

En ocasiones los agentes de la intermediación inmobiliaria  a pesar de tomar todas las  precauciones necesarias tienen problemas a la hora de  cobrar los  honorarios inicialmente pactados. Por ello para  proceder a la reclamación judicial en caso de impago de los honorarios correspondiente, es necesario que durante el desarrollo de la operación el agente haya tenido la prevención de actuar siguiendo las pautas mencionadas-  que por sí mismas generan  una serie de pruebas  que le permitan acreditar el encargo y su intervención.


 


Así, recordando, serán  documentos básicos que el agente debe presentar a la hora de reclamar:


 


– Hoja de Encargo que contenga los requisitos mínimos previstos por el Decreto 3248/69, de 4 de Diciembre de 1969


– Hojas de visitas con datos de identidad (nombre, apellidos y DNI), día y hora y persona que le acompañó en la visita, debidamente firmadas.


– Comunicación  fehaciente de la existencia de interesado o de comprador si ha  hecho entrega de arras


– Identificación del agente que ha intervenido en la operación.


– Posibilidad ratificar el documento de arras en su reverso y liquidación si procede del importe recibido, pudiendo ya el mediador cobrar sus honorarios en el supuesto de haber pactado en la Hoja de encargo que el devengo de los honorarios se producirá el  en el momento de perfeccionarse el contrato pretendido.


 – Comunicación fehaciente  del día y la hora en el que se va  proceder a la firma de la escritura en la Notaría, en el supuesto de no haber previsto en el contrato de arras la citación para otorgamiento de la escritura publica de compraventa.


– Si alguna de las partes no se presenta el día señalado, acta notarial  del día de la firma acompañando la comunicación por escrito del día y hora.


– Nota registral en la que conste la transmisión


– Cualquier otro tipo de documento que las partes hayan podido cruzar entre sí por medio del agente.


– La publicidad efectuada en medios de prensa, o Internet.


 


A pesar de las precauciones citadas, se recomienda a las agencias inmobiliarias que en aquellos casos en los que la propiedad no quiera firmarles  el correspondiente encargo de venta, suscriban con la ésta el siguiente modelo de “autorización de publicidad”, que podrá serles gran utilidad  a la hora de demostrar la mediación efectuada.


 


Con la firma de este documento por parte del Cliente,  la agencia inmobiliaria podrá:


 


– demostrar el encargo de venta (imprescindible si queremos reclamar honorarios)


– y  el cumplimiento de  la normativa de Consumo en cuanto a la publicidad efectuada por la agencia inmobiliaria derivada del encargo de venta.  


 


 Como sabemos el Servicio de Inspección y Control de Consumo sanciona a las agencias inmobiliarias que publicitan inmuebles en el escaparate sin tener encargo de venta.  


 


Es necesario recordar a la agencia inmobiliaria  que es imprescindible la firma del parte de visita por los posibles compradores (nombre, dos apellidos y D.N.I)


 


(modelo en pdf adjunto)


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble