Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Nota importante

Nota importante

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA  YA TIENE LISTO EL NUEVO INDICADOR DE PRECIOS DE VIVIENDA. SE ELABORAR¡  A PARTIR DE LOS DATOS DE LAS ESCRITURAS NOTARIALES.


El proyecto, que surgió en el seno de la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, y en el que participan, junto a España, otros doce países de la Unión, ha tomado como año base los precios de la vivienda en el año 2006. El INE pretende dar a conocer los primeros resultados, correspondientes a la variación de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2007, en los últimos meses del ejercicio.


El nuevo IPV dará datos tanto de las viviendas nuevas como de las usadas, pero al igual que sucede con el IPC no especificará los precios, sino su variación.


 


LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LICITARON EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO OBRAS POR UN IMPORTE TOTAL DE 6.980 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL 24% CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR.


De ese total, 1.707 millones de euros corresponden al Ministerio de Fomento, que incrementó en volumen de licitaciones por encima del 171%., según los últimos datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan.


En total, la Administración General del Estado concentró el 31,2% de las licitaciones (2.177,5 millones de euros). En las CCAA la cuantía de las obras licitadas subió en enero y febrero el 5,8%, pese a las caídas registradas en Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja y Ceuta.


 


No obstante, esas bajadas se vieron compensadas con las fuertes subidas experimentadas por Autonomías como Murcia, Navarra, Asturias, Castilla y León, Aragón o Melilla.


 


LA VIVIENDA ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN LEGAL DE LOS ESPAÑOLES (32í5%) Y LOS PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD DE VECINOS ES EL TEMA QUE M¡S QUEJAS SUSCITA DENTRO DE ESTA CATEGORÍA.


Un estudio  realizado por la compañía aseguradora ARAG demuestra que en los últimos años somos más europeos pasando de la queja a la reclamación legal.


Asturias, Cantabria y Galicia son las Comunidades Autónomas que más conflictos legales tienen con sus vecinos, sobre todo en temas relacionados con la instalación de ascensores, de aparatos de aire acondicionado, el impago de las cuotas de comunidad o la presidencia de la escalera de vecinos. El alquiler de vivienda suscita el 17% de las reclamaciones, muy por debajo del 5% de las consultas para el arrendamiento de un local comercial.


 


LA MEDIA DE DÍAS TRANSCURRIDOS ENTRE LA SALIDA AL MERCADO DE UN INMUEBLE DE SEGUNDA MANO Y SU VENTA VOLVIÓ A INCREMENTARSE EN UN PROMEDIO DE 20 DÍAS, PASANDO DE 88 DÍAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2005 A 108 EN EL MISMO PERIODO DE 2006.


Terrassa (143 días) Sevilla (136 días) y Valencia (130) días, aparecen como las poblaciones donde más tiempo se requiere para la venta, mientras que en Alicante Y Valladolid el número de días hasta la venta ha disminuido.


Donde menos  días transcurren en promedio es en Bilbao con 67 días, según el informe  sobre el mercado de la vivienda del Grupo Tecnocasa  y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


 


DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER EXISTENTES, EL 21,3% TODAVÍA SON DE RENTA ANTIGUA, SEGÚN LA ENCUESTA DE DEMANDA DE VIVIENDA Y ALQUILERES ELABORADA POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA DESCUBRE.


El Ministerio de Vivienda ha elaborado una nueva encuesta sobre demanda de vivienda y alquileres que trata de cuantificar esa realidad. Las conclusiones de este estudio revelan que a mediados de 2003 (últimos datos disponibles) existían en España un total de 1.104.300 viviendas principales en alquiler.  Respecto a la duración del contrato, casi la mitad, el 47,7%, son de carácter indefinido (526.800). De los temporales, el 43,5% tienen establecido un año de duración y el 37,2% un lustro. Aquéllos con una vigencia superior a los cinco años apenas suman 30.000. Toda esta heterogeneidad da como resultado global que del total del parque de viviendas principales, apenas un 7,7% son en alquiler, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa por encima del 30%.  El colectivo más numeroso  que elige el alquiler lo constituyen los trabajadores fijos, que suman 293.100 contratos (el 26,5% del total), seguidos de los empleados temporales, que representan el 22,3%. En tercer lugar se sitúan los jubilados, que alcanzan los 236.700 arrendamientos. El informe subraya que en 104.000 casas el titular es un trabajador en situación de desempleo y en último lugar aparecen los empresarios y autónomos, con 86.600 contratos.  Atendiendo a la clasificación de dónde se encuentran ubicadas las viviendas en régimen de arrendamiento, el 88% de todo el parque se localiza en los cascos urbanos de las grandes poblaciones, mientras el 12% restante se encuentra en las áreas periféricas.


 


 


DESCONCIERTO EN FUENLABRADA: UN PROMOTOR VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE


Las 402 viviendas que ha construido una cooperativa  con tres habitaciones, garaje, trastero, aire acondicionado e incluso piscina comunitaria– se han vendido a un precio que oscila entre los 82.000 y los 88.000 euros, mientras que los pisos de idénticas características y en la misma zona han sido adquiridos por una cantidad cinco veces superior.


El precio de venta se ha podido mantener debido a que el Ayuntamiento vendió  el suelo a un precio bajo.


LOS REGISTRADORES CONSTATAN UNA CAÍDA DE LAS TRANSACCIONES DE VIVIENDA DEL 7,23% EN 2006, SEGÚN LA ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2006.  


Del total de  las transacciones realizadas  en 2006 (916.103), 526.509 correspondieron a compraventas de vivienda usada (-4,97%) y 389.594 a vivienda nueva (-10,11%).


 


Esta tendencia a la baja fue generalizada en toda España, si bien, las mayores caídas se registraron en Cantabria (16,9%), Aragón (15,7%) y País Vasco (15,1%), seguidas de Galicia (11,8%), Extremadura (8,8%), Cataluña (8,2%), Valencia (8%) y Andalucía (7,3%).


Por debajo de la media se situaron La Rioja y Canarias, ambas con descensos del 4,2%, Madrid (4,1%), Castilla La Mancha (4%) y Navarra (2,5%). Completan las lista, Asturias (1,7%), Baleares (1,5%) y Murcia (1,1%).


Las comunidades autónomas con mayor población y disposición de zona costera fueron las que presentaron un mayor número de transacciones de viviendas, según los registradores de la propiedad. Así, las únicas comunidades autónomas que superaron las 100.000 transacciones fueron Andalucía, con 178.189, seguida de Cataluña (152.802), Valencia (136.720) y Madrid (101.635).


Sólo cuatro provincias superaron las 50.000 transacciones en 2006: Madrid (101.635), Barcelona (96.956), Alicante (64.528) y Valencia (54.887).


 


EL COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE GESTORES ADMINISTRATIVOS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN POR EL QUE SE PODR¡N INSCRIBIR TELEMÁTICAMENTE DOCUMENTOS DESDE LAS GESTORÍAS.


 


Ello permitirá al empresario (pymes en su mayoría) un ahorro de tiempo en múltiples gestiones realizadas por los gestores en su nombre.


 


Entre las gestiones que se permitirán, figura la constitución de una sociedad, los cambios de propiedad, la presentación de balances anuales, el registro de marcas o las notas simples y certificaciones.   También se beneficiarán todos los ciudadanos, por ejemplo, a la hora de inscribir una vivienda en los registros, algo que podrán realizar online desde cualquier gestoría. En la actualidad los gestores realizan el 80% de las operaciones de compraventa de inmuebles en todo el país.


 


 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble