Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de Saber

Hemos de Saber

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA CONSTATAN QUE LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO EN ESPAÑA SE DESACELERAN Y EN ALGUNOS CASOS SE HAN ESTANCADO RESPECTO A LO QUE PEDÍAN LOS VENDEDORES HACE UN AÑO


 


Según José Antonio Galdeano, presidente de Expofinques, al presentar el balance de esta compañía.


Los vendedores están reduciendo sus expectativas a la hora de fijar un precio para su piso entre un 10% y un 20% menos que hace un año. No es una falta de demanda, sino que esta es cada vez más insolvente ante los precios a que se han situado los pisos, por lo que una estabilización de los mismos puede permitir la recuperación del mercado a medio plazo.


Según Expofinques, ante la subida de los tipos se está produciendo un fuerte movimiento de novación de hipotecas para alargar los plazos pactados y mantener así la misma cuota, aun a costa de pagar más años.


 


CONDUCTAS QUE DEBEMOS EVITAR: INFRACCIONES M¡S HABITUALES DETECTADA EN  2006 POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL  EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN:


–          No se cumple lo indicado en el Plan de Seguridad y Salud.


–          No se dan instrucciones suficientes y adecuadas, con carácter previo al inicio de las actividades de las empresas concurrentes, por parte del coordinador sobre las medidas preventivas a adoptar, con inclusión de las medidas de emergencia.


–          No se adoptan las medidas necesarias para garantizar la utilización por parte de los trabajadores de la contratista de los equipos de protección individual adecuados, en aquellos puestos de trabajo en que sea preciso.


–          No se exige a las empresas subcontratadas, con anterioridad al inicio de las actividades, que acrediten por escrito la realización de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.


–          No se ha realizado la evaluación de riesgos, planificación preventiva, o cumplido con las obligaciones de formación e información a los trabajadores.


–          No están presentes los recursos preventivos en los supuestos en los que es preceptiva la mencionada presencia.


–          No se articulan los medios de coordinación entre las diferentes empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo.


 


OPERADORAS DE TELEFONÍA, CONSTRUCTORAS Y PROMOTORAS Y ENTIDADES FINANCIERAS SON LAS EMPRESAS DE LAS QUE M¡S SE QUEJAN LOS CONSUMIDORES,


Según datos del Observatorio Permanente de Consultas y Reclamaciones de la Unión de Consumidores de España (UCE).


De las más de 230.000 consultas recibidas  en 2006, un 18,9 por ciento correspondieron a compañías telefónicas, seguidas de constructoras y promotoras (8,7), comercio de electrodomésticos (5,5) y bancos y cajas de ahorros, con un 5,17 por ciento. En la vivienda las quejas se refirieron a la calidad y los contratos de compra-venta, existiendo una situación en que una vivienda tiene menos garantías que un bien de consumo , cuando es la mayor inversión que hacen las familias , destacó el portavoz de UCE.  LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BIENES INMUEBLES EN ESPAÑA DESCENDIÓ UN 11%  EN 2006, MIENTRAS QUE  EL GASTO DE LOS ESPAÑOLES EN LA COMPRA DE INMUEBLES EN EL EXTRANJERO SE INCREMENTÓ UN 53,5%.


En concreto se situó en 4.929 millones de euros al cierre de 2006,  mientras que en 2005 llegó a  los 5.538 millones de euros, según datos del Banco de España.


En diciembre de 2006 se produjo un repunte de las inversiones extranjeras en inmuebles en España, mientras que se mantuvo la tendencia iniciada en 2005 en relación a las inversiones españolas en el extranjero, que siguieron creciendo a un ritmo acelerado.El gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero se incrementó un 53,5%, y pasó de 1.525 millones de euros en 2005 a 2.342 millones el pasado año.EL ALQUILER DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA SE ENCARECIERON UNA MEDIA DEL 4,5% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, 2,1 PUNTOS POR ENCIMA DE LA VARIACIÓN DEL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC),  SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).


Los servicios para la conservación de la vivienda se encarecieron un 5,3% en el último año, y del 1,6% en los dos primeros meses de 2007. Tendencia que  también muestras los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que subieron el 5,9% en los doce últimos meses, y el 1,5% en el conjunto de enero y febrero.


Por comunidades, las principales subidas anuales de los precios del alquiler se dieron en Madrid (5,5%), seguida de la Comunidad Valenciana (4,4%) y La Rioja (4,3%). En el lado opuesto se situaron Castilla y León (2,2%), Castilla-La Mancha (2%) y Murcia (1,9%).


 


EL ANUNCIADO NUEVO INDICADOR DE PRECISO DE VIVIENDA EN MARCHA. EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SE ELABORAR¡  A PARTIR DE LOS DATOS DE LAS ESCRITURAS NOTARIALES.


El proyecto, que surgió en el seno de la Oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, y en el que participan, junto a España, otros doce países de la Unión, ha tomado como año base los precios de la vivienda en el año 2006. El INE pretende dar a conocer los primeros resultados, correspondientes a la variación de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2007, en los últimos meses del ejercicio.


El nuevo IPV dará datos tanto de las viviendas nuevas como de las usadas, pero al igual que sucede con el IPC no especificará los precios, sino su variación.


 


EL PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN BARCELONA HA PERMANECIDO ESTABLE DURANTE ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2007, CON UN CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL 0%, Y EL COSTE MEDIO POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE CONSTRUIDA SE SITÚA EN 4.971 €.


En el primer trimestre de 2007, los precios de la vivienda de segunda mano en 6 de los distritos de Barcelona  han experimentado  reajustes de precios a la baja, según la red Comprarcasa


Los precios se reajustan debido a que el endeudamiento de las familias es muy elevado, y la capacidad de compra debe analizarse en función de esta capacidad de endeudamiento.


La zona alta sigue siendo la más cara de la ciudad con una subida del 5% y un coste de 6.605 euros por metro cuadrado. Nou Barris es el distrito que más sube este trimestre, un 11%, mientras que los que descienden son, Eixample Esquerre (- 5%), Les Corts (- 1%), Eixample Dret (- 4%), Sants-MontjuÁƒ–c (- 2%), Horta-Guinardó (- 4%) y Sant Andreu (- 6%).


EL PRECIO DE LA VIVIENDA DESCENDIÓ UN 4,7% EN LA COSTA DEL SOL DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, SEGÚN EL ESTUDIO DEL MERCADO RESIDENCIAL TURÍSTICO DE LA COSTA DEL SOL DE LA CONSULTORA INMOBILIARIA AGUIRRE NEWMAN.


La inestabilidad política y urbanística de la zona ha tenido una repercusión en este segmento de mercado, especialmente por la pérdida de confianza de los compradores extranjeros.


El estudio constata, por otra parte, el predominio de la oferta de pisos en la zona (el 90% del total) sobre la de chalets, que, no obstante, tiene una presencia proporcionalmente más relevante en Benalmádena, Mijas Costa y Alcaidesa.La vivienda media en altura que ahora se comercializa en la Costa del Sol tiene dos habitaciones, una superficie de casi 130 m2 y su precio total es de 345.000 euros (2.655 euros/m2).


En cuanto a los chalets, el precio medio ha descendido un 6,3% en doce meses. Esta reducción es el resultado del recorte de un 10,7% de la superficie media y del incremento del precio del metro cuadrado en un 4,9%. La vivienda unifamiliar media que se comercializa en la Costa del Sol tiene tres dormitorios, 211 m2 y un precio total de 500.000 euros (2.382 euros/m2).


LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS EN OFICINAS, CENTROS COMERCIALES E INMUEBLES INDUSTRIALES EN ESPAÑA ASCENDIERON A 7.079 MILLONES DE EUROS EN 2006, UN 81% M¡S QUE EN 2005, SEGÚN UN ESTUDIO DE CB RICHARD ELLIS.


ESPAÑA SÉPTIMO PAÍS QUE M¡S INVIRTIÓ EN INMOBILIARIOS EN 2006.


 


El ranking de inversiones inmobiliarias lo encabezó el Reino Unido, que concentró el 36,3% del total invertido. Es de destacar  Alemania, con una subida inversora del 157% durante el pasado año, pasó de una inversión de 20.018 millones de euros a los 51.474 millones.Por otro lado, países como Bélgica, Finlandia, Luxemburgo o Dinamarca duplicaron sus inversiones inmobiliarias en 2006. Por su parte, los países centroeuropeos y del Este también experimentaron importantes aumentos desde los 5.800 millones de euros en 2005 a los 12.700 en 2006.Concretamente, Rusia duplicó sus inversiones, seguido de Bulgaria y Rumanía, impulsados por su incorporación a las UE en enero de este año.


 


EL GOBIERNO, DISPUESTO A  NEGOCIAR LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.


El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en el Pleno del Senado que es í«imprescindibleí revisar el Impuesto de Patrimonio, pero precisó que no se puede plantear de forma í«aisladaí, sino que debe estudiarse en colaboración con las comunidades autónomas y aprovechando la reforma de la financiación autonómica, ya que se trata de un impuesto cedido a los gobiernos autonómicos.


 


LA EDAD MEDIA DE LOS COMPRADORES DE PRIMERA VIVIENDA ES DE 34 AÑOS. LA ALTA RENTABILIDAD OBTENIDA POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS ADUCIDOS PARA CONSEGUIR UNA CASA


La mayoría de los inmuebles adquiridos tienen como finalidad ser la vivienda principal (82,5 por ciento), mientras que un 10,7 por ciento son segundas residencias. Así se pone de manifiesto en un estudio reciente realizado por José García-Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, publicado en el último número de Papeles de Economía Española de Funcas.


 


 


 EL PRECIO DE LA VIVIENDA PUEDE BAJAR UN 4% EN 2007,  AUNQUE ES POSIBLE QUE ESTE DESCENSO  CONTINÚE EN 2008 Y 2009, SEGÚN EL INFORME  INMOBILIARIO SEMESTRAL DE FORCADELL


Un elevado número de stock sin vender, la reducción de la demanda y una gran oferta, son los factores claves que   propiciarán este descenso


Si se mantiene el ritmo de  viviendas construidas de los últimos años ( 900.000 viviendas) , a finales de  2007 existirán probablemente, mas de 500.000 nuevas residencias pendientes de venta. Este elevado  exceso de oferta podría conducir a que los promotores prefieran la liquidez a la rentabilidad, y, por tanto, conllevaría una progresiva y continuada disminución del precio de la vivienda.  


LOS PROMOTORES MADRILEÑOS (ASPRIMA) PRONOSTICAN CRECIMIENTOS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN TORNO AL 5% EN 2007 Y ESPERAN UN AJUSTE DE ESTOS RITMOS CON EL IPC DENTRO DE DOS AÑOS.


 Así lo asegura su presidente, José Manuel Galindo,  para el que  este ajuste de los precios “se está produciendo con una tranquilidad y orden exquisitos” gracias, no obstante, a la propia dinámica del mercado y no por ningún tipo de intervención.


LOS REGISTRADORES CONSTATAN UNA CAÍDA DE LAS TRANSACCIONES DE VIVIENDA DEL 7,23% EN 2006, SEGÚN LA ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2006.  


 


Del total de  las transacciones realizadas  en 2006 (916.103), 526.509 correspondieron a compraventas de vivienda usada (-4,97%) y 389.594 a vivienda nueva (-10,11%).


Esta tendencia a la baja fue generalizada en toda España, si bien, las mayores caídas se registraron en Cantabria (16,9%), Aragón (15,7%) y País Vasco (15,1%), seguidas de Galicia (11,8%), Extremadura (8,8%), Cataluña (8,2%), Valencia (8%) y Andalucía (7,3%).


Por debajo de la media se situaron La Rioja y Canarias, ambas con descensos del 4,2%, Madrid (4,1%), Castilla La Mancha (4%) y Navarra (2,5%). Completan las lista, Asturias (1,7%), Baleares (1,5%) y Murcia (1,1%).


Las comunidades autónomas con mayor población y disposición de zona costera fueron las que presentaron un mayor número de transacciones de viviendas, según los registradores de la propiedad. Así, las únicas comunidades autónomas que superaron las 100.000 transacciones fueron Andalucía, con 178.189, seguida de Cataluña (152.802), Valencia (136.720) y Madrid (101.635).


Sólo cuatro provincias superaron las 50.000 transacciones en 2006: Madrid (101.635), Barcelona (96.956), Alicante (64.528) y Valencia (54.887).


 


NUEVO PRODUCTO FINANCIERO: UNA NUEVA HIPOTECA PARA FINANCIAR REFORMAS Y LA COMPRA DE NUEVA VIVIENDA PARA ALQUILAR


La Bilbao Bizkaia Kutxa ha lanzado una nueva hipoteca, Objetivo alquiler , que pretende dinamizar el mercado de las viviendas de alquiler, ya que servirá para financiar tanto las obras de reforma como la compra de nueva vivienda destinada a arrendamiento.


El nuevo préstamo de BBK está dirigido, en primer lugar, a propietarios y propietarias de viviendas que precisen realizar obras en los inmuebles para destinarlos al alquiler. Como segundo objetivo, también pueden acceder a esta modalidad de préstamo quienes deseen adquirir una vivienda nueva para posteriormente ofertarla en alquiler.


El préstamo permite financiar la nueva vivienda o las reformas necesarias para el alquiler hasta el 70% del valor de tasación.


 


LOS TÉCNICOS FINANCIEROS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (GESTHA) PIDEN AL GOBIERNO QUE MODIFIQUE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES PARA PERMITIR QUE SE PUEDAN APLICAR RECARGOS EN EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) DE LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS EN AQUELLOS AYUNTAMIENTOS QUE ASÍ LO ACUERDEN.


También  proponen limitar los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios no más allá del final de la vida laboral de las personas.  Asimismo, plantean implementar políticas activas para el acceso a la vivienda habitual, no necesariamente en propiedad, sólo para aquellas personas que no posean otros inmuebles, y también apuestan por reanudar el debate social sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF.


Para frenar la especulación en el sector inmobiliario, plantea considerar “transmisiones especulativas de inmuebles” todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio.Finalmente, los técnicos recomiendan crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles, lo que facilitaría, según ellos, el control de la legalidad de los contratos por la autoridad tributaria y la lucha contra cláusulas abusivas o la falta de cumplimiento de las garantías establecidas por la legislación.


EL PRECIO DE LA VIVIENDA  EN ESTADOS UNIDOS CAYÓ POR PRIMERA VEZ EN SEIS AÑOS DURANTE EL PASADO MES DE ENERO, SEGÚN LOS DATOS PROPORCIONADOS POR EL ÍNDICE S&P/CASE-SHILLER.Según este indicador, la media de precios de la vivienda de diez ciudades norteamericanas descendió un 0,7% en enero, y la media de precios de 20 ciudades se redujo un 0,2%.


 


DESCONCIERTO EN FUENLABRADA: UN PROMOTOR VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE


Las 402 viviendas que ha construido una cooperativa  con tres habitaciones, garaje, trastero, aire acondicionado e incluso piscina comunitaria– se han vendido a un precio que oscila entre los 82.000 y los 88.000 euros, mientras que los pisos de idénticas características y en la misma zona han sido adquiridos por una cantidad cinco veces superior.


El precio de venta se ha podido mantener debido a que el Ayuntamiento vendió  el suelo a un precio bajo.


 


EL COMPRADOR MEDIO DE UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO ES UNA PERSONA DE ENTRE 25 Y 35 AÑOS, DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SOLTERA, CON CONTRATO INDEFINIDO Y UNA RENTA MENSUAL INFERIOR A 1.500 EUROS.


 


Según datos de Kíron, empresa de servicios financieros del Grupo Tecnocasa.El número más habitual de titulares de una vivienda es de dos personas y para sufragar la compra firman una hipoteca de 185.160 euros a unos 34 años de media, por lo que alcanza una proporción del 73,7% del total del coste del inmueble. Los 185.160 euros de media por hipoteca suponen un crecimiento interanual del 13,46%, lo que implica un mantenimiento de la tendencia al incremento de precio de las hipotecas firmadas.


DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER EXISTENTES, EL 21,3% TODAVÍA SON DE RENTA ANTIGUA, SEGÚN LA ENCUESTA DE DEMANDA DE VIVIENDA Y ALQUILERES ELABORADA POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA DESCUBRE.


El Ministerio de Vivienda ha elaborado una nueva encuesta sobre demanda de vivienda y alquileres. Las conclusiones de este estudio revelan que a mediados de 2003 (últimos datos disponibles) existían en España un total de 1.104.300 viviendas principales en alquiler.  Respecto a la duración del contrato, la encuesta sostiene que casi la mitad, el 47,7%, son de carácter indefinido (526.800). De los temporales, el 43,5% tienen establecido un año de duración y el 37,2% un lustro. Aquéllos con una vigencia superior a los cinco años apenas suman 30.000. Toda esta heterogeneidad da como resultado global que del total del parque de viviendas principales, apenas un 7,7% son en alquiler.El colectivo más numeroso  que elige el alquiler lo constituyen los trabajadores fijos, que suman 293.100 contratos (el 26,5% del total), seguidos de los empleados temporales, que representan el 22,3%. En tercer lugar se sitúan los jubilados, que alcanzan los 236.700 arrendamientos.


Atendiendo a la clasificación de dónde se encuentran ubicadas las viviendas en régimen de arrendamiento, el 88% de todo el parque se localiza en los cascos urbanos de las grandes poblaciones, mientras el 12% restante se encuentra en las áreas periféricas.


 


ATENCIÓN: PRIMEROS INDICIOS DE RETRASO EN EL PAGO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, DEBIDO A LAS SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS


 


El Banco  Santander ha comenzado a constatar “síntomas de impuntualidad” en el pago de créditos hipotecarios entre sus clientes.Todavía no hay un aumento de la morosidad pero si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes., de hecho los clientes “pagan”, aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.


 


EL PARLAMENTO EUROPEO CREE QUE LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES ESPAÑOLAS NO PONEN FRENO A LOS ABUSOS DEL DESARROLLO URBANÍSTICO EN ESPAÑA.


La delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado Almería, localidades de la sierra de Madrid y de la Comunidad Valenciana, considera que en los últimos años se han extendido por numerosas localidades por medio de planes que incrementan la población de núcleos urbanos hasta límites insostenibles y en los que los principales perjudicados son sus habitantes y los compradores de las nuevas construcciones.


 


LA MEDIA DE DÍAS TRANSCURRIDOS ENTRE LA SALIDA AL MERCADO DE UN INMUEBLE DE SEGUNDA MANO Y SU VENTA VOLVIÓ A INCREMENTARSE EN UN PROMEDIO DE 20 DÍAS, PASANDO DE 88 DÍAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2005 A 108 EN EL MISMO PERIODO DE 2006.


Terrassa (143 días) Sevilla (136 días) y Valencia (130) días, aparecen como las poblaciones donde más tiempo se requiere para la venta, mientras que en Alicante Y Valladolid el número de días hasta la venta ha disminuido.


Donde menos  días transcurren en promedio es en Bilbao con 67 días, según el informe  sobre el mercado de la vivienda del Grupo Tecnocasa  y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


LA VIVIENDA ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN LEGAL DE LOS ESPAÑOLES (32í5%) Y LOS PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD DE VECINOS ES EL TEMA QUE M¡S QUEJAS SUSCITA DENTRO DE ESTA CATEGORÍA.


Un estudio  realizado por la compañía aseguradora ARAG demuestra que en los últimos años somos más europeos pasando de la queja a la reclamación legal.


Asturias, Cantabria y Galicia son las Comunidades Autónomas que más conflictos legales tienen con sus vecinos, sobre todo en temas relacionados con la instalación de ascensores, de aparatos de aire acondicionado, el impago de las cuotas de comunidad o la presidencia de la escalera de vecinos. El alquiler de vivienda suscita el 17% de las reclamaciones, muy por debajo del 5% de las consultas para el arrendamiento de un local comercial.


 


EL EURIBOR CIERRA EL MES DE MARZO  CON UNA MENOR SUBIDA Y SE SITÚA  EN EL  4,106%, QUE SUPONE APENAS 0,01 PUNTOS M¡S QUE EN FEBRERO


Esto supone la decimoctava subida consecutiva. El incremento obligará a pagar más al mes a quienes revisen sus créditos, El sobre coste volverá a ronda los 1.000 euros anuales para una hipoteca media, aunque será importante para los préstamos de mayor importe. A partir de los 200.000 euros, con vencimiento en 30 años, la cuota subirá más de 2.000 euros al año.


 


EL CRÉDITO CONCEDIDO A LOS PROMOTORES POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS SE INCREMENTÓ CASI UN 50% EN 2006, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR EL BANCO DE ESPAÑA


Las inmobiliarias adeudan a la banca un total de 249.058 millones de euros, un 49,73% más que en diciembre de 2005. La continuada subida de los precios de la vivienda, junto al repunte de los tipos de interés oficiales en la zona del euro, razones principales del nuevo récord en el volumen de créditos concedidos a promotores inmobiliarios. 


La deuda se explica además por otros factores adicionales: muchas operaciones fueron firmadas en 2005, pero aún están computadas en el saldo vivo y el efecto coyuntural de la puesta en funcionamiento del Código Técnico de la Edificación, al desencadenar un adelantamiento de la solicitud de licencias para evitar tener que someterse a la nueva normativa.


PRIMERAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN MARBELLA  EN QUINCE AÑOS


La comisión gestora de Marbella prevé ceder una parcela de 2.700 metros cuadrados a la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) para la construcción de 120 viviendas de protección oficial (VPO)


 


EL M2 EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA LLEGA A COSTAR HASTA 11.000 EUROS, 2.000 M¡S QUE EL AÑO PASADO. SERRANO SUBE HASTA LOS 10.000 € FRENTE A LOS 9.500 DEL 2006 Y LA ZONA DE HERNANI Y ZUBIETA SE QUEDA EN 8.160 EUROS/M2 (7.570 EN 2006)

Según datos recogidos por TecniTasa, las calles más caras (por encima de los 6.000 euros/m2) se encuentran en Barcelona (11.00 euros en Paseo de Gracia), Madrid (10.000 en C/ Serrano), San Sebastián (8.160 en Alberdi-Eder c/ Hernani y c/ Zubieta), Bilbao (7.700 en Abandoibarra-Gran Vía), Zaragoza (7.500 en Plaza España, Independencia, Pza. Paraíso y comienzo de c/ Sagasta), Marbella (7.250 en Puerto Banus), Santander (6.500 en El Sardinero), Oviedo (6.200 en Uria y su entorno), Sevilla (6.000 en la zona de la Catedral) y Girona (6.000 en Lorenzana/ Maragall). Los precios máximos se mantienen casi intactos (con una subida no superior a los 100 euros) en ciudades como Vitoria (5.100), ¡vila (3.300), Badajoz (2.400), Badalona (4.100), Cáceres (2.700), Ciudad Real (4.050), Cuenca (2.420), Girona (6.000), Guadalajara (4.350), Ponferrada (2.450), León (3.150), Logroño (3.600), Fuenlabrada (2.700), Móstoles (3.200), Ourense (2.750), Soria (2.600), San Cristóbal de La Laguna (2.700), Santa Cruz de Tenerife (3.300), Toledo (3.700), Torrent (2.400), Barakaldo (5.400), Zamora (2.780) o Sevilla (6.000) ñ aunque en esta última un ático con vistas a la Giralda puede llegar a los 9.000.Las viviendas más baratas siguen estando en ciudades como Jerez de la Frontera (550 € en San Juan de Dios, Bda. Cerrofruto), Cuenca (620 € Barrio periferia), Murcia (830 € Polígono La Paz), Jaen (850 € en San Felipe, la Magdalena) o Melilla (870 € en Polígono hebreo)

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble