Alertas Jurídicas sábado , 16 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Internet Inmobiliario » Riesgos y Seguridad Informática.

Riesgos y Seguridad Informática.

Una introducción a la seguridad informática


 


Estamos en condiciones de afirmar que vivimos en la Era de la Información, de las telecomunicaciones, de los ordenadores´´ en esencia, de la tecnología. Todos nosotros, o al menos una parte muy importante de nosotros, disfrutamos de las ventajas de disponer de un ordenador ñ ya sea portátil o no ñ en el que gracias, a su gran capacidad, almacenamos mucha información que consideramos vital. Cuando estamos en los locales de la empresa disponemos de acceso a los sistemas Informáticos de la empresa, una conexión de banda ancha a Internet y un sinfín de ventajas que nos brinda la tecnología.


 


Vivimos tan embelesados en las ventajas del buen funcionamiento de la informática que  no nos percatamos del inmenso riesgo que corremos. La introducción de procesos informáticos en la empresa ñ hecho de forma correcta ñ conlleva una reducción de costes y errores, ya que los procesos se automatizan y, por ende, se elimina el factor de error humano que hay en ellos. A la vez que sucede esto, los nuevos empleados ñ y no tan nuevos ñ al dejar de efectuar unos procesos de forma manual, dejan de saber efectuarlos o pasan a ser ineficientes por falta de práctica. Por ello, la empresa informatizada pasa a depender de forma absoluta del correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.


 


Si ponemos en un mismo saco: la alta dependencia de los sistemas informáticos, con el alto nivel de comunicaciones en red, la fuerte exigencia en cuanto a capacidades y rendimiento a la que se ven sometidos los equipos informáticos, parece claro que el impacto de las disfunciones técnicas puede ser enorme.


 


La pregunta que aparece entonces es ¿cómo puedo reducir este riesgo?. Para responder a esta pregunta proponemos un análisis en varios ámbitos:


 


¿Qué nivel de protección dispone para evitar accesos no deseados a sus sistemas informáticos?, es decir seguridad  de acceso.


¿Qué nivel de protección dispone para evitar pérdidas de información si estropea algún equipo ñ que no es una hipótesis, tarde o temprano sucederá ñ ?, es decir copias de seguridad y la pregunta obligada ¿Cuánto tardo en restaurar las copias y volver a estar operativo?


¿Dispone de un equipo de técnicos que me garanticen que si hay una avería se ocuparán de ella conociendo todo el entorno?, esto también es seguridad.


¿Dispone de los niveles de seguridad física adecuados para los servidores y sistemas de copias de seguridad?


¿Es consciente que el 80 % de vulneraciones de seguridad de acceso a datos tiene su origen en errores de empleados, en lugar de hackers?


 


En el presente artículo hablaremos de los sistemas de copias de seguridad, el número del mes que viene tratará de la seguridad de acceso y medidas físicas recomendables.


 


Copias de seguridad


 


Para atacar un problema complejo, lo más sencillo es dividirlo en problemas más sencillos y abordarlos por orden de más a menos impacto. Por este motivo, las  copias de seguridad son el primer problema de la lista, ya que todas las empresas pequeñas y autónomos tienen ordenadores con DISCOS.


 


Los discos duros de uso doméstico, que es el que empleamos la mayoría de nosotros, tiene una garantía del fabricante ñ salvo honrosas excepciones ñ de dos años. Dicho de otro modo, el fabricante solo se fía de su producto durante dos años. Dejando a un lado las posibles críticas, esto pone de relieve una realidad: los discos duros se rompen, y los suyos no serán una excepción. Ahora bien, con una buena gestión, la preocupación no debe ser si se rompen o no, sino cuanto tiempo van a inutilizar el equipo informático ñ y presuponiendo que las pérdidas de datos son mínimas ñ.


 


Mi carta a los reyes de las copias de seguridad de datos es la siguiente:


 


Deseo tener dos discos en el ordenador, de modo que la información se guarde en los dos discos de forma automática e instantánea. Por tanto, el que se rompa unos de los discos ya no va a preocuparme tanto –  de hecho ya me dará exactamente igual ñ.


Deseo tener un equipo que, sin que yo deba preocuparme de hacer nada, se conecte a mi ordenador y haga copias de mis archivos y se los guarde en sus discos ñ que obviamente, también estarán duplicados ñ. Que no fuera que se me cae el ordenador de la mesa y se rompen los dos discos.


Deseo tener un lugar donde guardar una tercera copia de las copias del equipo anteriormente mencionado, así, si se produce un incendio, o se hunde el edificio, no les pasará nada a mis datos.


Si los Sus Majestades no pueden traerme este último punto, les ruego que el equipo de copias tenga una unidad de cinta y que de forma automática haga las copias  y yo solo tenga que introducir las cintas.


 


Pues bien, estos sistemas de seguridad están a la orden del día y son perfectamente asequibles para cualquier empresa o particular.


 


El mes que viene continuaremos hablando se seguridad. Si tienen alguna sugerencia o consulta concreta, pueden dirigirse a mi a través de correo electrónico a ponsp@difusionsistemas.es

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Viviendas domóticas

Viviendas domóticas

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta ... Leer Más »

Aislamiento térmico

Aislamiento térmico

Cómo aislar las casas térmicamente y crear un entorno eficiente. Con la llegada de las bajas temperaturas, el aislamiento de nuestro hogar es la mejor manera de evitar la pérdida de calor en el invierno, sobre todo, en una época llena de olas de frío. También es una buena forma de evitar subidas innecesarias en el precio de nuestras facturas ... Leer Más »

Instalación de chimeneas

Instalación de chimeneas

Las chimeneas han evolucionado enormemente en estos últimos años, de grandes chimeneas que generan montones de residuos y ocupan mucho espacio, a chimeneas portátiles que podemos controlar desde nuestro móvil. Las chimeneas de bioetanol y las chimeneas eléctricas son una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales y a las de gas, ya que obtenemos llamas reales (para el efecto decorativo) ... Leer Más »

Empresas de suelos térmicos

Empresas de suelos térmicos

El aislamiento térmico es una de las claves para poder disfrutar del hogar. En esta época invernal a todos nos gusta llegar a casa encontrar y poder descansar y disfrutar del calor propio del hogar. Los suelos tienen una mayor exposición al frío en invierno por lo que dotarlos de materiales de resistencia térmica y que demás puedan producir ese ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble